Jueves a Domingos a las 20 30 hs en el Multiteatro ( Av. Corrientes 1283 )
Obra escrita por Carlos La Casa y dirigida por Andrés Bazzalo.
Debemos mencionar de entrada, que Todas las Rayuelas, fue una de las obras ganadoras de Contar 3 ( CONvocatoria Teatro ARgentino ), concurso teatral organizado conjuntamente por la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales, la Asociación Asociación Argentina de Actores y Argentores.
Esta iniciativa tiene como propósito, estimular la presencia de obras de autores nacionales en el circuito comercial.
Es oportuno recordar que en Contar 1, realizado en el 2014, la obra ganadora fue Bajo Terapia de Matías del Federico, pieza que tuvo un enorme suceso en nuestro país y también en el exterior.
Como dato de color, mencionar que en esta oportunidad fueron 8 los productores interesados en esta obra ( entre ellos Carlos Rottemberg y Mauricio Dayub ), los que finalmente se unieron para apadrinar la obra.
Semejante presentación, indudablemente creó gran expectativa en el estreno de esta pieza y las mismas fueron satisfechas, ya que el texto indudablemente es potente y hará que el espectador mantenga la atención de principio a fin.
La historia nos cuenta, como Lisandro ( Hugo Arana ) llega a Ezeiza procedente de Madrid , luego de varios años de autoexilio. Lo curioso es que llega solamente con una valija, que contiene en su interior, unicamente ejemplares de diferentes ediciones de Todas las Rayuelas, el célebre cuento de Julio Cortazar.
Un hombre que solo viaja con libros además de ser algo misterioso, se convierte en un sospechoso para la policía aeronaútica, que solo por este hecho decide demorarlo. Claro que el viejo cascarrabias de Lisandro, no vá a tolerar esto y la situación se agravará al extremo, que lo encerrarán una horas en un calabozo, el incidente sólo se superará, gracias a la intervención de un policía de buen corazón, interpretado por Esteban Meloni, que decide llevar al viejo momentaneamente a su hogar para darle cobijo y allí indudablemente arrancará la trama tan bien urdida por el autor.
La pieza en tono de comedia, tiene un alto grado de sensibilidad y esconde un profundo drama. Durante su desarrollo, nos hablará de la necesidad de recomponer nuestro pasado, enfrentando recuerdos dolorosos y buscando recomponer vínculos familiares quebrados por la ausencia, con el objetivo de cerrar lo inconcluso. Pero también habla del presente, de un matrimonio, donde reina la indiferencia y también habla de infidelidades. Estas historias entrelazadas funcionan, gracias a la acertada intervención del director y a un elenco muy compenetrado con la trama.
Si hablamos de elenco, debemos mencionar ya a Hugo Arana, que con una interpretación extraordinaria, retorna a los escenarios, tras superar problemas de salud de suma importancia, que incluyeron una operación de corazón y 2 operaciones en una cuerda vocal.
Arana volvió intacto y nos regala una actuación emocionante, una verdadera clase magistral de teatro, manejando los tiempos a piacere y decidiendo cuando la obra es una comedia, cuando es drama, todo lo maneja él, en el escenario del Multiteatro y como esos grandes conductores del futbol, juega y hace jugar a sus compañeros.
Para aplaudir de pie lo de Arana y para los amantes del teatro, seria una verdadera herejía, perderse semejante interpretación.
Pero no está solo en la obra, es muy bueno el acompañamiento, de Esteban Meloni, que con una calida actuación se convierte en un socio ideal para Arana, teniendo un par de cuadros muy lucidos, en los que muestra todo su carisma. Su esposa es Paula Ransenberg y juntos forman un matrimonio apagado. Completan el elenco, Daniel Di Biase, el jefe del policía y la bella Heidi Hauth, que cumple un papel clave como la hija de Lisandro y se destaca muchísimo.
Una interesante escenografía de paneles móviles, un diseño lumínico destacable y la utilización de un muy buen recurso, como ser la utlización de una pantalla gigante, en la que se proyectan imágenes, relacionadas con el desarrollo de la trama y que completan una puesta muy bella.
En opinión de este humilde Blog, una excelente idea la de Contar, posibilitando que autores nacionales, pueden demostrar su talento y llevar sus obras al circuito comercial, en este caso puede hacerlo, el joven Carlos La Casa, de la mano de Todas las Rayuelas, invitándonos a descubrir esta interesante historia y el enorme placer de ver nuevamente en escena a un enorme Hugo Arana.
La ovación que tributan los espectadores al final de la pieza, es un fiel termómetro y una muestra clara, que la obra además de gustar mucho, tendrá muy buena repercusión.
Pensador Teatral.
miércoles, 1 de febrero de 2017
martes, 31 de enero de 2017
Luz Cenicienta
Miércoles a Domingo en Teatro El Nacional ( Av.Corrientes 960 )
Obra escrita por la española Ana Belen Beas, con la dirección musical de Angel Malher y la dirección artística de Ariel del Mastro.
Luz Cenicienta es un mega espectáculo, coproducción argentina - española , que estará solo unos meses en cartel en Buenos Aires, ya que luego se presentará en Madrid y la idea de los realizadores es que esta obra gire por el mundo.
Por ello, el espectador no debe sorprenderse, por el enorme despliegue que tiene este musical, más de 30 artistas en escena, iluminación de última tecnología y una pantalla gigante de fondo, en el que se proyectan imágenes realmente deslumbrantes y que le dán a la puesta una belleza visual que debemos destacar.
Este clásico infantil de Cenicienta, en este caso es una versión original ideada por la joven y talentosa Ana Belen, donde aparece la Luna, como su fiel compañera, esta Cenicienta se llama Lucía y tiene sangre gitana en sus venas. Además la pieza está ideada para seducir al público adulto, con algunos guiños muy particulares. La idea es presentar un espectáculo atractivo para toda la familia, el desafío no es sencillo, pero gracias a la enorme puesta en escena y la valía del elenco reunido, logra su objetivo y en nuestra opinión, esta versión local está más adaptada para un público adulto, que infantil, aunque el mix puede funcionar, siendo esta tal vez la asignatura pendiente que la obra debe resolver y definir.
Hablando del elenco, es realmente importante en nombres y en talento, la figura convocante del espectáculo es indudablemente Moria Casán, aquí como Petra, la malvada madastra. Con una gran presencia, su imponente figura tiene un magnetismo total con la platea, algunos la aman, otros la odian por su papel de mala, pero nunca pasa inadvertida. En la obra se maneja con absoluta soltura y en algún momento hasta se permite jugar algún chascarrillo con el tema las joyas.
Si bien Moría, es la figura principal del show, el protagónico lo tiene Ana Belen Beas, esta bella actriz y cantante española, que además de ser la creadora de la historia, nos regala una actuación deliciosa como Lucía, esta Cenicienta gitana , que nos ofrece hermosas coreografías y se luce muchísimo en las partes cantadas, mostrando todo su talento y que está a la altura del desafío, de ser la figura central de la pieza, que ella misma ideó.
El coprotagonista, es nada menos que Maximiliano Guerra, un príncipe gitano y mujeriego, que llega al pueblito perdido donde se desarolla la historia y donde conocerá a la bella Lucía, gracias a una fiesta que le organizan sus primos.
El mayor lucimiento de Maximiliano, logicamente lo tiene en las partes bailadas, donde las ingeniosas coreografías planteadas por Mariela Anchipi, permiten que veamos alguno de sus pasos clásicos y del virtuosismo que lo hicieron famoso en el mundo del ballet, siendo este un gran lujo que se permite la pieza.
Pero el elenco no se detiene en estas 3 figuras centrales, ya que aparece Gladys Florimonte como una de las hermanastras, con su particular gracias que le queda justo al personaje y divierte mucho al público.
Una actuación lucídisima del talentoso e histriónico Jilguero Leandro Gazzia, la gracia del apoderado Julian Pucheta que compone un gran personaje, el sordo Diego Hodara, el primo Pablo Sultani y los papeles femeninos muy destacados de Sabrna Artaza como la bella Rosa, Maia Contreras ( Juana ) y Andrea Lovera ( Dolores )
Al leer estas lineas, ya se darán cuenta de la riqueza del elenco, siendo este otro signo inequívoco, que estamos en presencia de una mega producción de proporciones.
Y debemos mencionar también a los integrantes del Ensamble, que con sus coordinadas y poéticas coreografías, dán un valor agregado a la obra.
Debemos dedicar un párrafo especial, al variadísimo diseño de vestuario que tiene la puesta, de la mano de Silvina Falcón, con muchísimos cambios y gran colorido. Una escenografía opulenta y muy bella, contemplan este gran puesta.
En definitiva, una ambiciosa versión de este clásico, donde se nota que hay mucho trabajo y ensayo atrás, con un gran equipo que soporta la puesta, ya que no es sencillo amalgamar tantos recursos que entran en acción e interactúan en escena.
Luz Cenicienta, es una producción de carácter internacional, con un elenco colmado de figuras y talentos, que nos brinda una visión particular y alegre de este clásico infantil, invitándonos a ser niños de nuevo y como reza su slogan, descubrir que la magia existe y puede cambiar nuestra vida, para lograrlo, solo tenemos que mirar para arriba y bailar, siempre bailar.
Pensador Teatral.
Obra escrita por la española Ana Belen Beas, con la dirección musical de Angel Malher y la dirección artística de Ariel del Mastro.
Luz Cenicienta es un mega espectáculo, coproducción argentina - española , que estará solo unos meses en cartel en Buenos Aires, ya que luego se presentará en Madrid y la idea de los realizadores es que esta obra gire por el mundo.
Por ello, el espectador no debe sorprenderse, por el enorme despliegue que tiene este musical, más de 30 artistas en escena, iluminación de última tecnología y una pantalla gigante de fondo, en el que se proyectan imágenes realmente deslumbrantes y que le dán a la puesta una belleza visual que debemos destacar.
Este clásico infantil de Cenicienta, en este caso es una versión original ideada por la joven y talentosa Ana Belen, donde aparece la Luna, como su fiel compañera, esta Cenicienta se llama Lucía y tiene sangre gitana en sus venas. Además la pieza está ideada para seducir al público adulto, con algunos guiños muy particulares. La idea es presentar un espectáculo atractivo para toda la familia, el desafío no es sencillo, pero gracias a la enorme puesta en escena y la valía del elenco reunido, logra su objetivo y en nuestra opinión, esta versión local está más adaptada para un público adulto, que infantil, aunque el mix puede funcionar, siendo esta tal vez la asignatura pendiente que la obra debe resolver y definir.
Hablando del elenco, es realmente importante en nombres y en talento, la figura convocante del espectáculo es indudablemente Moria Casán, aquí como Petra, la malvada madastra. Con una gran presencia, su imponente figura tiene un magnetismo total con la platea, algunos la aman, otros la odian por su papel de mala, pero nunca pasa inadvertida. En la obra se maneja con absoluta soltura y en algún momento hasta se permite jugar algún chascarrillo con el tema las joyas.
Si bien Moría, es la figura principal del show, el protagónico lo tiene Ana Belen Beas, esta bella actriz y cantante española, que además de ser la creadora de la historia, nos regala una actuación deliciosa como Lucía, esta Cenicienta gitana , que nos ofrece hermosas coreografías y se luce muchísimo en las partes cantadas, mostrando todo su talento y que está a la altura del desafío, de ser la figura central de la pieza, que ella misma ideó.
El coprotagonista, es nada menos que Maximiliano Guerra, un príncipe gitano y mujeriego, que llega al pueblito perdido donde se desarolla la historia y donde conocerá a la bella Lucía, gracias a una fiesta que le organizan sus primos.
El mayor lucimiento de Maximiliano, logicamente lo tiene en las partes bailadas, donde las ingeniosas coreografías planteadas por Mariela Anchipi, permiten que veamos alguno de sus pasos clásicos y del virtuosismo que lo hicieron famoso en el mundo del ballet, siendo este un gran lujo que se permite la pieza.
Pero el elenco no se detiene en estas 3 figuras centrales, ya que aparece Gladys Florimonte como una de las hermanastras, con su particular gracias que le queda justo al personaje y divierte mucho al público.
Una actuación lucídisima del talentoso e histriónico Jilguero Leandro Gazzia, la gracia del apoderado Julian Pucheta que compone un gran personaje, el sordo Diego Hodara, el primo Pablo Sultani y los papeles femeninos muy destacados de Sabrna Artaza como la bella Rosa, Maia Contreras ( Juana ) y Andrea Lovera ( Dolores )
Al leer estas lineas, ya se darán cuenta de la riqueza del elenco, siendo este otro signo inequívoco, que estamos en presencia de una mega producción de proporciones.
Y debemos mencionar también a los integrantes del Ensamble, que con sus coordinadas y poéticas coreografías, dán un valor agregado a la obra.
Debemos dedicar un párrafo especial, al variadísimo diseño de vestuario que tiene la puesta, de la mano de Silvina Falcón, con muchísimos cambios y gran colorido. Una escenografía opulenta y muy bella, contemplan este gran puesta.
En definitiva, una ambiciosa versión de este clásico, donde se nota que hay mucho trabajo y ensayo atrás, con un gran equipo que soporta la puesta, ya que no es sencillo amalgamar tantos recursos que entran en acción e interactúan en escena.
Luz Cenicienta, es una producción de carácter internacional, con un elenco colmado de figuras y talentos, que nos brinda una visión particular y alegre de este clásico infantil, invitándonos a ser niños de nuevo y como reza su slogan, descubrir que la magia existe y puede cambiar nuestra vida, para lograrlo, solo tenemos que mirar para arriba y bailar, siempre bailar.
Pensador Teatral.
lunes, 30 de enero de 2017
Orquesta de Señoritas
Viernes y Sábados 21 hs, Domingo 20 30 hs en Teatro Buenos Aires. ( Rodríguez Peña 411 )
Obra escrita en 1962 por el dramaturgo francés Jean Anouillh y dirigida en esta ocasión por Jorge Paccini.
La obra fue estrenada en París, el mismo año de su creación y está ambientada en la Francia de la Posguerra. Si bien la obra originalmente fue creada, para ser interpretada por mujeres, en Argentina la pieza se estrena en 1974, bajo la dirección de Jorge Pietraglia, quien decidió que los personajes femeninos, fueran interpretados por hombres, siendo su presentación, un gran éxito y transformándose con el correr de los años en un clásico de nuestro teatro y son muchos los actores que quieren protagonizarla ya que es una obra querible, poseee un carácter popular y además tiene una gran exigencia desde el punto de vista actoral y representa un desafío enorme, ya que se tiene que interpretar un personaje de mujer, tomando seriamente el rol de ella, es decir adaptando la voz, el vestuario, la peluca, el maquillaje, etc.
Tomando palabras de su director, Jorge Paccini, que también es una de las señoritas de la orquesta, esta inversión de sexos potencia el melodrama y convierte a la pieza en un neogrotesco.
Si nos situamos en el ambiente de Francia de la posguerra, si bien ya los bombardeos habían finalizado, el clima de angustia continuaba y al haberse perdido muchas vidas de hombre a consecuencia de la guerra, muchas mujeres debían salir a trabajar y estas señoras, eran un ejemplo de ello.
En el escenario del Teatro Buenos Aires vemos mujeres que tocan sus instrumentos para un público que apenas les presta atención, pero ellas deben hacer su trabajo y siempre mostrar una sonrisa, aparentar que son una orquesta que está unida y que están felices de estar allí.
La gente se ríe mucho a lo largo de la trama, hay un sinfín de situaciones disparatadas y se crea un ambiente de mucha complicidad entre las integrantes de esa orquesta tan particular y el público, que es testigo de sus diálogos y oyentes de sus bizarras interpretaciones musicales.
Como fuera dicho el gran mérito de llevar adelante la obra y resolver el enorme desafío que impone, lo tiene el elenco, en este caso, confirmado por actores de gran experiencia y trayectoria, que cumplen en forma soberbia sus interpretaciones y las caracterizaciones.
Encabezados, por un increíble Osmar Nuñez, como Hortensia, la directora de orquesta, que con su acento particular y mano de hierro, trata de llevar adelante a estas artistas tan particulares. Impecable la actuación de Oscar, mostrando su jerarquía y versatilidad en todos los papeles que le tocan en suerte.
Todos se destacan, Miguel Jordan, como Patricia la solterona que consagra su vida a cuidar a su anciana madre, Carlos March, que es Pamela, una mujer que gusta de alardear su relación con los hombres, Ernesto Larresse es Hermenilda, que despierta muchas risas de la platea, contando como su marido la maltra y le dirige poco la palabra, el mismo Omar Paccini, como Leona, que es muy religiosa y tiene algunas problemas de desplazamientos. Por último mencionar a Norberto Gonzalo, que es la temperemental Susana, ella tiene una conflictiva relación con la directora de la orquesta, porque mira con demasiado cariño, a su amante León ( Edgardo Nieva ) , que es el pianista de la compañia y curiosamente el único hombre que hace de hombre.
Realmente un placer ver estas actuaciones tan lucidas, cada una de las " chicas " tienen una historia de vida sufrida, que comparten con sus colegas, abundan los gags y las situaciones disparatadas y grotescas, que provocan las risas de la platea.
Para destacar mucho, el vestuario y el maquillaje, fundamentales en esta pieza, para lograr las caracterizaciones que se requieren.
En definitiva, una muy interesante propuesta la de Orquesta de Señoritas, una obra que sirve para retratar la época de la posguerra francesa en gran forma y que nos permite reirnos y disfrutar de actuaciones sensacionales, de estos hombres, que durante la hora y media que dura la obra, se convierten en un grupo de señoritas, que intentar tocar sus instrumentos con la mayor destreza posible y principalmente entretener a su auditorio.
La ovación que reciben todas al terminar la función, son una clara muestra, que está orquesta tan particular, tocó su mejor sinfonía.
Pensador Teatral.
Obra escrita en 1962 por el dramaturgo francés Jean Anouillh y dirigida en esta ocasión por Jorge Paccini.
La obra fue estrenada en París, el mismo año de su creación y está ambientada en la Francia de la Posguerra. Si bien la obra originalmente fue creada, para ser interpretada por mujeres, en Argentina la pieza se estrena en 1974, bajo la dirección de Jorge Pietraglia, quien decidió que los personajes femeninos, fueran interpretados por hombres, siendo su presentación, un gran éxito y transformándose con el correr de los años en un clásico de nuestro teatro y son muchos los actores que quieren protagonizarla ya que es una obra querible, poseee un carácter popular y además tiene una gran exigencia desde el punto de vista actoral y representa un desafío enorme, ya que se tiene que interpretar un personaje de mujer, tomando seriamente el rol de ella, es decir adaptando la voz, el vestuario, la peluca, el maquillaje, etc.
Tomando palabras de su director, Jorge Paccini, que también es una de las señoritas de la orquesta, esta inversión de sexos potencia el melodrama y convierte a la pieza en un neogrotesco.
Si nos situamos en el ambiente de Francia de la posguerra, si bien ya los bombardeos habían finalizado, el clima de angustia continuaba y al haberse perdido muchas vidas de hombre a consecuencia de la guerra, muchas mujeres debían salir a trabajar y estas señoras, eran un ejemplo de ello.
En el escenario del Teatro Buenos Aires vemos mujeres que tocan sus instrumentos para un público que apenas les presta atención, pero ellas deben hacer su trabajo y siempre mostrar una sonrisa, aparentar que son una orquesta que está unida y que están felices de estar allí.
La gente se ríe mucho a lo largo de la trama, hay un sinfín de situaciones disparatadas y se crea un ambiente de mucha complicidad entre las integrantes de esa orquesta tan particular y el público, que es testigo de sus diálogos y oyentes de sus bizarras interpretaciones musicales.
Como fuera dicho el gran mérito de llevar adelante la obra y resolver el enorme desafío que impone, lo tiene el elenco, en este caso, confirmado por actores de gran experiencia y trayectoria, que cumplen en forma soberbia sus interpretaciones y las caracterizaciones.
Encabezados, por un increíble Osmar Nuñez, como Hortensia, la directora de orquesta, que con su acento particular y mano de hierro, trata de llevar adelante a estas artistas tan particulares. Impecable la actuación de Oscar, mostrando su jerarquía y versatilidad en todos los papeles que le tocan en suerte.
Todos se destacan, Miguel Jordan, como Patricia la solterona que consagra su vida a cuidar a su anciana madre, Carlos March, que es Pamela, una mujer que gusta de alardear su relación con los hombres, Ernesto Larresse es Hermenilda, que despierta muchas risas de la platea, contando como su marido la maltra y le dirige poco la palabra, el mismo Omar Paccini, como Leona, que es muy religiosa y tiene algunas problemas de desplazamientos. Por último mencionar a Norberto Gonzalo, que es la temperemental Susana, ella tiene una conflictiva relación con la directora de la orquesta, porque mira con demasiado cariño, a su amante León ( Edgardo Nieva ) , que es el pianista de la compañia y curiosamente el único hombre que hace de hombre.
Realmente un placer ver estas actuaciones tan lucidas, cada una de las " chicas " tienen una historia de vida sufrida, que comparten con sus colegas, abundan los gags y las situaciones disparatadas y grotescas, que provocan las risas de la platea.
Para destacar mucho, el vestuario y el maquillaje, fundamentales en esta pieza, para lograr las caracterizaciones que se requieren.
En definitiva, una muy interesante propuesta la de Orquesta de Señoritas, una obra que sirve para retratar la época de la posguerra francesa en gran forma y que nos permite reirnos y disfrutar de actuaciones sensacionales, de estos hombres, que durante la hora y media que dura la obra, se convierten en un grupo de señoritas, que intentar tocar sus instrumentos con la mayor destreza posible y principalmente entretener a su auditorio.
La ovación que reciben todas al terminar la función, son una clara muestra, que está orquesta tan particular, tocó su mejor sinfonía.
Pensador Teatral.
sábado, 28 de enero de 2017
Mujeres Perfectas
Jueves a Domingos 21 hs en Teatro Apolo ( Av.Corrientes 1372 )
Obra esscrita por Manuel González Gil y Alberto Alejandro, con la dirección musical de Martín Bianchedi y la dirección general del mismo Manuel González Gil, multipremiado autor y director con una vasta experiencia en el medio teatral y ganador de numerosos premios.
En esta ocasión,el Teatro Apolo nos recibe para ver Mujeres Perfectas, una excelente comedia musical que llega de la mano de 5 actrices muy distintas entre sí, pero todas con un virtuosismo que se pondrá de manifiesto a lo largo de toda la obra.
La fórmula de reunir sobre el escenario a mujeres que comparten sus experiencias de vida con los espectadores, es una marca registrada del teatro comercial de estos tiempos y es un formato sumamente efectivo, ya que logra una rápida identificación con las mujeres de la platea que se ven reflejadas en las historias que cuentan las protagonistas, pero también sucede con los hombres que en esos diálogos reconocen a las mujeres que forman parte de su vida.
La historia, se desarrolla en la terraza de la casa de Maribel ( Julia Zenko ), en ocasión de la reunión que organiza, para celebrar su divorcio. A este festejo tan particular, están invitadas Luciana ( Natalia Cocciuffo ) que es su mejor amiga, su prima y amiga Paloma ( Lucila Gandolfo ) y una enigmática nueva amiga, Luli ( Victoria Onetto ) . A ellas se sumará en esa noche especial de confesiones, Rosa María ( Candela Vetrano ) una camarera muy especial.
A lo largo de la velada, se hablarán de relaciones de pareja fallidas, de los hijos, del vínculo que las unen con los hombres y principalmente de la presión que reciben, para cumplir con determinados esteriotipos y ser esas "mujeres perfectas " que la sociedad les demanda, aunque ello implique resignarse a no elegir nunca el camino que las haría más libres y felices.
Como se puede apreciar, una temática muy interesante y en este caso se suma un guión muy agíl, que hace que el interés de los espectadores no decaiga en ningún momento.
Pero en este caso, la obra no se queda en los diálogos, ya que tiene un componente musical protagónico en todo su desarrollo.
La música, es la que marca el ritmo de la trama, las actrices confiesan lo que les pasa, cantando y para ello eligen un variado repertorio de temas del rock nacional y el espectador se deleitará con temas de Ceratti, Patricia Sosa, Los Caballeros de la Quema, por nombrar solo a algunos de los intérpretes, que suensn en el escenario del Apolo.
El gran suceso de la obra, tiene su mayor explicación, en la acertadisima elección del elenco, que es realmente heterógeneo, ya que reúne actrices de diferentes edades, con trayectorias en diferentes medios y a primera vista, con pocos puntos en común, salvo uno, todas son muy talentosas y brillan con luz propia sobre el escenario.
El desafío y la exigencia que presenta esta pieza es muy grande y sólo actrices con grandes recursos pueden resolverlo en forma tan efectiva.
Arranquemos con Natalia Cocciuffo, que es una actriz fabulosa y super carismática, siendo en la obra, una mujer sometida, insegura y con mil fobias. Natalia con una expresividad y una frescura que se disfruta mucho, con su voz hermosa en el canto y un lucimiento permanente, completa una interpretación fenomenal y creo merecidamente es la que recibe las mayores ovaciones de la noche.
Lucila Gandolfo, la maginfica Maestra Serial recordado éxito del off, aqui es una mujer que quiere divertirse en la fiesta, para olvidar sus penurias. No vamos a descubrir acá los pergaminos de Lucila, como actriz, pero sorprende con su potencia en el canto y sus coreografías, creo que es de la que más se destaca bailando.
Julia Zenko, que como todos suponen se luce muchísimo en sus partes cantadas, muestra gran aplomo en su interpretación de Maribel, la dueña de casa y recientemente divorciada. Julia con su experiencia, es el punto de referencia de la puesta y punto de apoyo de sus compañeras.
Victoria Onetto tal vez, sea la que más tuvo que trabajar para cumplir su papel, ya que es la única que no cantaba de las elegidas para la obra, pero indudablemente una vez más muestra su versatilidad, para superar de la mejor forma el desafío de las partes cantadas. En la actuación, muestra toda su sensualidad y presencia en el escenario, es la mujer diferente de la noche, ella se muestra segura, decidida y es la cara opuesta de las demás, clave su papel para el desarrollo de la obra.
Dejamos para el final, a Candela Vetrano, que realmente es la revelación de la pieza, con un carisma especial, mostrando grandes condiciones y un enorme futuro en el medio, cantando, bailando y en la parte actuada siendo una moza correntina muy graciosa, una gratísima sorpresa la de Candela, que es otra de las grandes ovacionadas.
Se hizo un poco larga, la descripción de las actuaciones, pero era merecida ya que son la llave del éxito de la obra, se reunieron 5 actrices muy talentosas, que a lo largo de la trama muestran sus condiciones individualmente y en lo grupal, cualquiera de ellas, podría ser protagonista única cualquier obra y en Mujeres Perfectas, sintonizan perfecto juntas, como grupo de amigas.
Una escenografía muy lograda, con esa pantalla de fondo, que vá marcando el correr de las horas de la velada, un vestuario lucido, un diseño lumínico que se destaca muchísimo y principalmente un sónido perfecto que permite gozar en todo momento de los temas musicales, parece esto algo obvio, pero en toda la noche no hubo ni una falla en el sónido y la potencia era la justa, para el disfrute sea absoluto para los oídos.
En defnitiva, nos encontramos con un muy buen libro, una puesta en escena magnífica que cuida todos los detalles y un elenco super talentoso que se brinda en todo momento y que además se nota que se divierte a lo largo de la obra.
Este gran combo, sólo puede ofrecer como producto final, una excelente comedia musical, como resulta Mujeres Perfectas.
La ovación que reciben las protagonistas al final de la presentación, son una muestra clara de que el público quedo más que satisfecho con la hermosa noche de teatro vivida.
Pensador Teatral.
Obra esscrita por Manuel González Gil y Alberto Alejandro, con la dirección musical de Martín Bianchedi y la dirección general del mismo Manuel González Gil, multipremiado autor y director con una vasta experiencia en el medio teatral y ganador de numerosos premios.
En esta ocasión,el Teatro Apolo nos recibe para ver Mujeres Perfectas, una excelente comedia musical que llega de la mano de 5 actrices muy distintas entre sí, pero todas con un virtuosismo que se pondrá de manifiesto a lo largo de toda la obra.
La fórmula de reunir sobre el escenario a mujeres que comparten sus experiencias de vida con los espectadores, es una marca registrada del teatro comercial de estos tiempos y es un formato sumamente efectivo, ya que logra una rápida identificación con las mujeres de la platea que se ven reflejadas en las historias que cuentan las protagonistas, pero también sucede con los hombres que en esos diálogos reconocen a las mujeres que forman parte de su vida.
La historia, se desarrolla en la terraza de la casa de Maribel ( Julia Zenko ), en ocasión de la reunión que organiza, para celebrar su divorcio. A este festejo tan particular, están invitadas Luciana ( Natalia Cocciuffo ) que es su mejor amiga, su prima y amiga Paloma ( Lucila Gandolfo ) y una enigmática nueva amiga, Luli ( Victoria Onetto ) . A ellas se sumará en esa noche especial de confesiones, Rosa María ( Candela Vetrano ) una camarera muy especial.
A lo largo de la velada, se hablarán de relaciones de pareja fallidas, de los hijos, del vínculo que las unen con los hombres y principalmente de la presión que reciben, para cumplir con determinados esteriotipos y ser esas "mujeres perfectas " que la sociedad les demanda, aunque ello implique resignarse a no elegir nunca el camino que las haría más libres y felices.
Como se puede apreciar, una temática muy interesante y en este caso se suma un guión muy agíl, que hace que el interés de los espectadores no decaiga en ningún momento.
Pero en este caso, la obra no se queda en los diálogos, ya que tiene un componente musical protagónico en todo su desarrollo.
La música, es la que marca el ritmo de la trama, las actrices confiesan lo que les pasa, cantando y para ello eligen un variado repertorio de temas del rock nacional y el espectador se deleitará con temas de Ceratti, Patricia Sosa, Los Caballeros de la Quema, por nombrar solo a algunos de los intérpretes, que suensn en el escenario del Apolo.
El gran suceso de la obra, tiene su mayor explicación, en la acertadisima elección del elenco, que es realmente heterógeneo, ya que reúne actrices de diferentes edades, con trayectorias en diferentes medios y a primera vista, con pocos puntos en común, salvo uno, todas son muy talentosas y brillan con luz propia sobre el escenario.
El desafío y la exigencia que presenta esta pieza es muy grande y sólo actrices con grandes recursos pueden resolverlo en forma tan efectiva.
Arranquemos con Natalia Cocciuffo, que es una actriz fabulosa y super carismática, siendo en la obra, una mujer sometida, insegura y con mil fobias. Natalia con una expresividad y una frescura que se disfruta mucho, con su voz hermosa en el canto y un lucimiento permanente, completa una interpretación fenomenal y creo merecidamente es la que recibe las mayores ovaciones de la noche.
Lucila Gandolfo, la maginfica Maestra Serial recordado éxito del off, aqui es una mujer que quiere divertirse en la fiesta, para olvidar sus penurias. No vamos a descubrir acá los pergaminos de Lucila, como actriz, pero sorprende con su potencia en el canto y sus coreografías, creo que es de la que más se destaca bailando.
Julia Zenko, que como todos suponen se luce muchísimo en sus partes cantadas, muestra gran aplomo en su interpretación de Maribel, la dueña de casa y recientemente divorciada. Julia con su experiencia, es el punto de referencia de la puesta y punto de apoyo de sus compañeras.
Victoria Onetto tal vez, sea la que más tuvo que trabajar para cumplir su papel, ya que es la única que no cantaba de las elegidas para la obra, pero indudablemente una vez más muestra su versatilidad, para superar de la mejor forma el desafío de las partes cantadas. En la actuación, muestra toda su sensualidad y presencia en el escenario, es la mujer diferente de la noche, ella se muestra segura, decidida y es la cara opuesta de las demás, clave su papel para el desarrollo de la obra.
Dejamos para el final, a Candela Vetrano, que realmente es la revelación de la pieza, con un carisma especial, mostrando grandes condiciones y un enorme futuro en el medio, cantando, bailando y en la parte actuada siendo una moza correntina muy graciosa, una gratísima sorpresa la de Candela, que es otra de las grandes ovacionadas.
Se hizo un poco larga, la descripción de las actuaciones, pero era merecida ya que son la llave del éxito de la obra, se reunieron 5 actrices muy talentosas, que a lo largo de la trama muestran sus condiciones individualmente y en lo grupal, cualquiera de ellas, podría ser protagonista única cualquier obra y en Mujeres Perfectas, sintonizan perfecto juntas, como grupo de amigas.
Una escenografía muy lograda, con esa pantalla de fondo, que vá marcando el correr de las horas de la velada, un vestuario lucido, un diseño lumínico que se destaca muchísimo y principalmente un sónido perfecto que permite gozar en todo momento de los temas musicales, parece esto algo obvio, pero en toda la noche no hubo ni una falla en el sónido y la potencia era la justa, para el disfrute sea absoluto para los oídos.
En defnitiva, nos encontramos con un muy buen libro, una puesta en escena magnífica que cuida todos los detalles y un elenco super talentoso que se brinda en todo momento y que además se nota que se divierte a lo largo de la obra.
Este gran combo, sólo puede ofrecer como producto final, una excelente comedia musical, como resulta Mujeres Perfectas.
La ovación que reciben las protagonistas al final de la presentación, son una muestra clara de que el público quedo más que satisfecho con la hermosa noche de teatro vivida.
Pensador Teatral.
viernes, 27 de enero de 2017
Stravaganza, sin reglas para el amor
Jueves a Domingos en Teatro Broadway ( Av. Corrientes 1155 )
Obra creada y dirigida por el multifacético Flavio Mendoza.
Por si hace falta aclararlo, Stravaganza, sin reglas para el Amor, no puede analizarse como una obra de teatro normal, porque no lo es.
Flavio Mendoza, una vez más nos presenta un verdadero megashow, un espectáculo multidisciplinario, con una producción que abruma por su enrome despliegue escénico, un musical que en esta ocasión se apoya mucho en homenajear al tango, un género tan arraigado y con tanta historia para los argentinos.
Cuando hablamos de megashow de nivel internacional , tenemos que mencionar a los más de 30 artistas en escena, una pantalla LED gigante de fondo donde se proyectan imágenes y animaciones, más de 300 cambios de vestuario, plataformas hidraúlicas que exploran el espacio, un diseño lumínico impecable y de última tecnología y un sonido espectacular, en suma una producción deslumbrante.
Todo este despliegue escénico, además tiene una historia, la de Virgilio, un poeta interpretado en gran forma por Felipe Colombo que llega al mítico Salón Roma, para escribir su primer tango, pero la inspiración no llega fácilmente y entonces aparecerá una musa ( Nacha Guevara ) que con su experiencia y sus sabios consejos, lo ayudará a componer esa letra de tango y esa historia de amor, que será un triángulo pasional conformado por Malena ( Eleonora Cassano ), Floreal ( Sebastián Acosta ) y Astor ( Leonardo Luizaga ).
Pero en verdad, la historia, es la excusa, para poder disfrutar de esta y opulenta puesta. La generosa propuesta de Flavio Mendoza, en esta ocasión además tiene el valor agregado de un elenco de gran cartel, que está a sus anchas, con la enorme producción que tiene el espectáculo.
Poder disfrutar de una Nacha Guevara, brillando en la interpretación de temas como Malena o Nada, son lujos que uno no puede, ni debe dejar pasar, son momentos de enorme deleite o ver a una consagrada Eleonora Cassano con sus hermosas coreografías de baile, con toda su escuela clásica y arriesgandose a volar con arnés por las alturas del Broadway, las acrobacias y toda la plasticidad de Gisella Bernal, el excelente registro vocal de Patricio Arellano, la sensualidad y belleza de Mariela Anchipi, por nombrar sólo a algunas de las figuras, que ofrece la pieza.
Un elenco talentoso y virtuoso como el reunido, tienen espacio para el lucimiento con tantos recursos puestos a su disposicion.
Y quedan muchos sin nombrar, ya que seria interminable la reseña, la coordinación de los bailrines, sus trajes, sus ensambles, todos los detalles están cuidados en esta puesta.
Cómo mencionamos este gran show, que tiene coreografías logradísimas, acrobacias en las alturas, momentos cantados para el recuerdo, hay poesía, pasos de danza, un componente circense siempre presente en las presentaciones de Flavio y una sucesión de números que sin dudas satisfacen a un público que aplaude a rabiar los distintos números y disfruta a pleno la belleza de la puesta.
Se nota que hay mucho ensayo y un excelente trabajo de los directores musicales y coreográficos para amalgamar en forma tan precisa y coordinada, las múltiples disciplinas, que desfilan por el imponente escenario del Teatro Broaday.
En definitiva, Stravagnza, sin Reglas para el Amor, es un espectáculo de nivel internacional, un verdadero lujo para la cartelera porteña, un producto de excelencia que lleva el sello inconfundible de Flavio Mendoza.
Por algo sus espectáculos siempre son los que lideran la taquilla, siendo esto, una clara muestra de reconocimiento del público ante la calidad de sus shows y para todos los que gustamos del género teatral , es un orgullo tener la oportunidad de disfrutar de shows con este nivel de excelencia.
Pensador Teatral.
Obra creada y dirigida por el multifacético Flavio Mendoza.
Por si hace falta aclararlo, Stravaganza, sin reglas para el Amor, no puede analizarse como una obra de teatro normal, porque no lo es.
Flavio Mendoza, una vez más nos presenta un verdadero megashow, un espectáculo multidisciplinario, con una producción que abruma por su enrome despliegue escénico, un musical que en esta ocasión se apoya mucho en homenajear al tango, un género tan arraigado y con tanta historia para los argentinos.
Cuando hablamos de megashow de nivel internacional , tenemos que mencionar a los más de 30 artistas en escena, una pantalla LED gigante de fondo donde se proyectan imágenes y animaciones, más de 300 cambios de vestuario, plataformas hidraúlicas que exploran el espacio, un diseño lumínico impecable y de última tecnología y un sonido espectacular, en suma una producción deslumbrante.
Todo este despliegue escénico, además tiene una historia, la de Virgilio, un poeta interpretado en gran forma por Felipe Colombo que llega al mítico Salón Roma, para escribir su primer tango, pero la inspiración no llega fácilmente y entonces aparecerá una musa ( Nacha Guevara ) que con su experiencia y sus sabios consejos, lo ayudará a componer esa letra de tango y esa historia de amor, que será un triángulo pasional conformado por Malena ( Eleonora Cassano ), Floreal ( Sebastián Acosta ) y Astor ( Leonardo Luizaga ).
Pero en verdad, la historia, es la excusa, para poder disfrutar de esta y opulenta puesta. La generosa propuesta de Flavio Mendoza, en esta ocasión además tiene el valor agregado de un elenco de gran cartel, que está a sus anchas, con la enorme producción que tiene el espectáculo.
Poder disfrutar de una Nacha Guevara, brillando en la interpretación de temas como Malena o Nada, son lujos que uno no puede, ni debe dejar pasar, son momentos de enorme deleite o ver a una consagrada Eleonora Cassano con sus hermosas coreografías de baile, con toda su escuela clásica y arriesgandose a volar con arnés por las alturas del Broadway, las acrobacias y toda la plasticidad de Gisella Bernal, el excelente registro vocal de Patricio Arellano, la sensualidad y belleza de Mariela Anchipi, por nombrar sólo a algunas de las figuras, que ofrece la pieza.
Un elenco talentoso y virtuoso como el reunido, tienen espacio para el lucimiento con tantos recursos puestos a su disposicion.
Y quedan muchos sin nombrar, ya que seria interminable la reseña, la coordinación de los bailrines, sus trajes, sus ensambles, todos los detalles están cuidados en esta puesta.
Cómo mencionamos este gran show, que tiene coreografías logradísimas, acrobacias en las alturas, momentos cantados para el recuerdo, hay poesía, pasos de danza, un componente circense siempre presente en las presentaciones de Flavio y una sucesión de números que sin dudas satisfacen a un público que aplaude a rabiar los distintos números y disfruta a pleno la belleza de la puesta.
Se nota que hay mucho ensayo y un excelente trabajo de los directores musicales y coreográficos para amalgamar en forma tan precisa y coordinada, las múltiples disciplinas, que desfilan por el imponente escenario del Teatro Broaday.
En definitiva, Stravagnza, sin Reglas para el Amor, es un espectáculo de nivel internacional, un verdadero lujo para la cartelera porteña, un producto de excelencia que lleva el sello inconfundible de Flavio Mendoza.
Por algo sus espectáculos siempre son los que lideran la taquilla, siendo esto, una clara muestra de reconocimiento del público ante la calidad de sus shows y para todos los que gustamos del género teatral , es un orgullo tener la oportunidad de disfrutar de shows con este nivel de excelencia.
Pensador Teatral.
viernes, 20 de enero de 2017
Acaloradas
Jueves a Domingo a las 21 hs en Teatro Regina.
Obra escrita por Esther Feldman y Cristina Wargon, la primera con vasta experiencia en la televisión, donde fue guionista en varios ciclos exitosos ( Los Exitosos Pells y La Lola entre otros ) y la Wargon, con una reconocida trayectoria en el periodismo radial y como escritora, donde se anotó con varios best sellers.
La dirección de la pieza está a cargo del experimentado Ernesto Medela.
Acaloradas, es una comedia, que basada en un formato muy de moda y de efectividad probada, en el teatro comercial de los últimos años, reuniendo actrices exitosas que exponen sus problemas y sus vivencias, ante una platea que se siente identificada con las situaciones que se muestran en el escenario.
Pero no solo las mujeres van a sentirse identificadas, también lo harán los hombres, ya que además de descubrir comportamientos habituales de sus mujeres de la casa, van a ser alcanzados con los comentarios que el genero opuesto hace sobre ellos y los hará reflexionar con humor, sobre la veracidad o no de los mismos.
El guión es dinámico y muy efectivo, ya que se producen muchas situaciones graciosas y abundan las carcajadas a lo largo de la noche, en la que se hablará mucho del matrimonio, de infidelidades, de la crisis de los 50 que tienen todas las mujeres, del cuidado del cuerpo cuando los años se vienen encima y también de sexo y del rol de los hijos, por nombrar solo algunos tópicos, indudablemente un abanico de temas y todos de interés.
El punto fuerte de la obra, en mi opinión, es el gran elenco reunido para la ocasión, encabezados por una desfachatada y carismática María Fernanda Callejón, que con su simpatía y con mucha empatía con los espectadores, marca puntos muy altos de la noche con su personaje, de mujer liberal, autosuficiente y comehombres.
Magnífica actuación de Patricia Echegoyen, que marca el ritmo de la historia con su voz estridente tan característica y una interpretación deliciosa, como madre sufrida y desencantada de los hombres, porque su marido la dejó por una "pendeja" como ella misma se encarga de recordar en varios momentos de la trama.
La estupenda Emilia Mazer aquí compone una suegra de la colectividad judia, con su acento de mujer bien y con un matrimonio infeliz a cuestas, un histrionismo para destacar el de la Mazer, igual que su entrega física.
Todas las protagonistas, tienen un momento de monólogo, donde se quedan a solas con la platea y además de exponer su conflicto, muestran todo su bagaje y oficio como actrices de trayectoria que son. El de Emilia fue uno de los destaques más divertidos y el que más risas generó, por su complicidad con la platea.
Hasta ahora mencionamos a las 3 actrices, que en sus papeles, muestran las vivencias de mujeres que se acercan a los 50 años y tienen los calores propios de la edad ( que dan nombre a la obra ), pero el papel contrastante de la pieza, de jóven de la nueva generación, lo cumple la bella Gabriela Sari, que se está por casar y tiene la ilusión intacta, esa que las mayores ya no guardan. Lejos de achicarse ante el fuste de sus compañeras, Gabriela está muy suelta en su interpretación y compone muy bien su personaje, la verdad una grata sorpresa para quien escribe estas lineas, siendo para nosotros revelación de la obra.
En definitiva, gran parte de la muy buena recepción que tiene Acaloradas, que se adivina por las risas de la platea, se basa en estas estupendas actuaciones, muy lucidas y parejas en lo individual, pero potenciandas en lo grupal, se nota que hay muy buena química en el elenco y que las protagonistas se divierten arriba del escenario.
Nos gustó la escenografía, un vestuario variado y con glamour de Verónica Torres y destacable la iluminación, creando muy buenos climas a lo largo de la trama y resaltando el destaque a la hora de los monólogos. Se nota la buena producción de Damian Sequiera, dotando de muy buenos recursos artísticos a esta bella puesta.
En conclusión, nos reímos mucho con Acaloradas, que basada en un formato probado y muy efectivo, con apoyo de un guión divertido y muy ágil y teniendo como pilar actuaciones realmente estupendas, redondean esta deliciosa comedia y una hermosa noche de teatro, que nos regalaron estas enormes actrices que forman parte de Acaloradas. La recomendamos !!!
Pensador Teatral.
Obra escrita por Esther Feldman y Cristina Wargon, la primera con vasta experiencia en la televisión, donde fue guionista en varios ciclos exitosos ( Los Exitosos Pells y La Lola entre otros ) y la Wargon, con una reconocida trayectoria en el periodismo radial y como escritora, donde se anotó con varios best sellers.
La dirección de la pieza está a cargo del experimentado Ernesto Medela.
Acaloradas, es una comedia, que basada en un formato muy de moda y de efectividad probada, en el teatro comercial de los últimos años, reuniendo actrices exitosas que exponen sus problemas y sus vivencias, ante una platea que se siente identificada con las situaciones que se muestran en el escenario.
Pero no solo las mujeres van a sentirse identificadas, también lo harán los hombres, ya que además de descubrir comportamientos habituales de sus mujeres de la casa, van a ser alcanzados con los comentarios que el genero opuesto hace sobre ellos y los hará reflexionar con humor, sobre la veracidad o no de los mismos.
El guión es dinámico y muy efectivo, ya que se producen muchas situaciones graciosas y abundan las carcajadas a lo largo de la noche, en la que se hablará mucho del matrimonio, de infidelidades, de la crisis de los 50 que tienen todas las mujeres, del cuidado del cuerpo cuando los años se vienen encima y también de sexo y del rol de los hijos, por nombrar solo algunos tópicos, indudablemente un abanico de temas y todos de interés.
El punto fuerte de la obra, en mi opinión, es el gran elenco reunido para la ocasión, encabezados por una desfachatada y carismática María Fernanda Callejón, que con su simpatía y con mucha empatía con los espectadores, marca puntos muy altos de la noche con su personaje, de mujer liberal, autosuficiente y comehombres.
Magnífica actuación de Patricia Echegoyen, que marca el ritmo de la historia con su voz estridente tan característica y una interpretación deliciosa, como madre sufrida y desencantada de los hombres, porque su marido la dejó por una "pendeja" como ella misma se encarga de recordar en varios momentos de la trama.
La estupenda Emilia Mazer aquí compone una suegra de la colectividad judia, con su acento de mujer bien y con un matrimonio infeliz a cuestas, un histrionismo para destacar el de la Mazer, igual que su entrega física.
Todas las protagonistas, tienen un momento de monólogo, donde se quedan a solas con la platea y además de exponer su conflicto, muestran todo su bagaje y oficio como actrices de trayectoria que son. El de Emilia fue uno de los destaques más divertidos y el que más risas generó, por su complicidad con la platea.
Hasta ahora mencionamos a las 3 actrices, que en sus papeles, muestran las vivencias de mujeres que se acercan a los 50 años y tienen los calores propios de la edad ( que dan nombre a la obra ), pero el papel contrastante de la pieza, de jóven de la nueva generación, lo cumple la bella Gabriela Sari, que se está por casar y tiene la ilusión intacta, esa que las mayores ya no guardan. Lejos de achicarse ante el fuste de sus compañeras, Gabriela está muy suelta en su interpretación y compone muy bien su personaje, la verdad una grata sorpresa para quien escribe estas lineas, siendo para nosotros revelación de la obra.
En definitiva, gran parte de la muy buena recepción que tiene Acaloradas, que se adivina por las risas de la platea, se basa en estas estupendas actuaciones, muy lucidas y parejas en lo individual, pero potenciandas en lo grupal, se nota que hay muy buena química en el elenco y que las protagonistas se divierten arriba del escenario.
Nos gustó la escenografía, un vestuario variado y con glamour de Verónica Torres y destacable la iluminación, creando muy buenos climas a lo largo de la trama y resaltando el destaque a la hora de los monólogos. Se nota la buena producción de Damian Sequiera, dotando de muy buenos recursos artísticos a esta bella puesta.
En conclusión, nos reímos mucho con Acaloradas, que basada en un formato probado y muy efectivo, con apoyo de un guión divertido y muy ágil y teniendo como pilar actuaciones realmente estupendas, redondean esta deliciosa comedia y una hermosa noche de teatro, que nos regalaron estas enormes actrices que forman parte de Acaloradas. La recomendamos !!!
Pensador Teatral.
domingo, 15 de enero de 2017
Dignidad
Miércoles a Domingo 21 30 hs en Teatro Maipo Kabaret.
Obra escrita por el español Ignasi Vidal, jóven talentoso y multifacético, ya que es actor, músico, autor y director, con una ascendente carrera en su país, la dirección está a cargo de Corina Fiorillo, una de las directoras argentinas del momento y recintemente galardonada con el Premio ACE de Oro y que actualmente también se encuentra trabajando con gran éxito en España.
Este encuentro de talentos propiciado por Lino Patalano, para presentar la obra en el Maipo, presagiaba un muy buen proyecto y las predicciones se cumplen, ya que Diginidad que tuvo una excelente repercusión al estrenarse en Madrid, resulta un excelente thriller político, que explora en el tema de la corrupción como un elemento casi inherente del sistema político actual y presenta los múltiples enfoques que los políticos utilizan para relativizarla y justificarla.
Pero la obra no se queda solo en ello, que sería ya un gran tema, sino que explora en la mente del ser humano, de aquel político, que además es un ser humano con familia, ambiciones, deseos, valores morales y supuestas lealtades que permanentemente parecen estar a prueba.
La historia nos presenta a dos políticos, Francisco y Alejandro, que tienen una amistad de años y militan en el mismo partido político. Se acercan las elecciones internas y Francisco es el máximo favorito para ganarlas y para ser electo luego como presidente de la Nación, en tanto que Alejandro es su mano derecha, su hombre de confianza, principal operador del partido y posible vicepresidente acompañandolo en la fórmula.
Una noche se quedan en la oficina del partido, para hablar de temas generales, chusmeríos del mundo de la política y rememorar anécdotas varias, una charla habitual para estos viejos amigos, pero en un momento, la conversación, toma un curso impensando, ya que saldrá a la luz, una situación extremadamente compleja que envuelve a uno de ellos, algo que pondrá a prueba una amistad, que parece sellada a fuego y dará un giro dramático al curso de la obra. No vamos a seguir ahondando en el tema, para mantener el suspenso que tiene la pieza.
La trama es muy dinámica, la atención del espectador no decae en ningún momento y la tensión irá en aumento , para llegar un final a toda orquesta.
Las actuaciones de la dupla de protagonistas, es fabulosa, tanto en forma individual, como en conjunto, Roberto Vallejos como Francisco y Gustavo Pardi, como Alejandro, cumplen de manera perfecta sus interpretaciones, son realmente dos viejos amigos hablando en la intimidad, con una química y un entendimiento que agregan valor a la puesta. Se nota mucho también, la mano de la directora, para generar ese clima intimista, que requiere la obra. Vallejos con un estilo más calmado y Pardi con un estilo más sanguineo e impulsivo, son dos actores de raza, que deleitan a la platea con actuaciones superlativas.
Como los mismos actores reconocen, la obra al tener tanta actualidad, puede generar alguna polémica, en el hecho de saber si en estos personajes ficticios, pueden reconocerse similitudes con algunos de los políticos actuales de la Argentina y en esto será clave la lectura que haga cada espectador, algunos podrán imaginar en el estilo de la oratoria, que se hace referencia a algún integrante del gobierno actual y otros en forma contraria, vislumbran que la obra resulta tan realista, por reflejar algunos hechos de corrupción vividos en el país en los últimos años.
Dejemos que el espectador al ver la obra, saque sus propias conclusiones.
En nuestra opinión, la obra que tuvo un gran suceso en España, plantea el tema en forma inteligente y como sostiene su autor se mantiene libre de ideologías partidarias, invitando al espectador a reflexionar, respecto de su rol como ciudadano ante este tema y que significado tiene la palabra ética en su propio sistema moral de valores.
En conclusión, Dignidad es un thriller político, que impacta por su realismo y tiene una vigencia indudable, presentando actuaciones fabulosas y una trama que de ninguna manera dejará indiferente al espectador, por el contrario lo movilizará y lo hará reflexionar y tomar una posición sobre esta problemática, tan presente en nuestras actuales democracias.
Una obra que recomendamos ampliamente y que el espectador no debe dejar de ver.
Pensador Teatral.
Obra escrita por el español Ignasi Vidal, jóven talentoso y multifacético, ya que es actor, músico, autor y director, con una ascendente carrera en su país, la dirección está a cargo de Corina Fiorillo, una de las directoras argentinas del momento y recintemente galardonada con el Premio ACE de Oro y que actualmente también se encuentra trabajando con gran éxito en España.
Este encuentro de talentos propiciado por Lino Patalano, para presentar la obra en el Maipo, presagiaba un muy buen proyecto y las predicciones se cumplen, ya que Diginidad que tuvo una excelente repercusión al estrenarse en Madrid, resulta un excelente thriller político, que explora en el tema de la corrupción como un elemento casi inherente del sistema político actual y presenta los múltiples enfoques que los políticos utilizan para relativizarla y justificarla.
Pero la obra no se queda solo en ello, que sería ya un gran tema, sino que explora en la mente del ser humano, de aquel político, que además es un ser humano con familia, ambiciones, deseos, valores morales y supuestas lealtades que permanentemente parecen estar a prueba.
La historia nos presenta a dos políticos, Francisco y Alejandro, que tienen una amistad de años y militan en el mismo partido político. Se acercan las elecciones internas y Francisco es el máximo favorito para ganarlas y para ser electo luego como presidente de la Nación, en tanto que Alejandro es su mano derecha, su hombre de confianza, principal operador del partido y posible vicepresidente acompañandolo en la fórmula.
Una noche se quedan en la oficina del partido, para hablar de temas generales, chusmeríos del mundo de la política y rememorar anécdotas varias, una charla habitual para estos viejos amigos, pero en un momento, la conversación, toma un curso impensando, ya que saldrá a la luz, una situación extremadamente compleja que envuelve a uno de ellos, algo que pondrá a prueba una amistad, que parece sellada a fuego y dará un giro dramático al curso de la obra. No vamos a seguir ahondando en el tema, para mantener el suspenso que tiene la pieza.
La trama es muy dinámica, la atención del espectador no decae en ningún momento y la tensión irá en aumento , para llegar un final a toda orquesta.
Las actuaciones de la dupla de protagonistas, es fabulosa, tanto en forma individual, como en conjunto, Roberto Vallejos como Francisco y Gustavo Pardi, como Alejandro, cumplen de manera perfecta sus interpretaciones, son realmente dos viejos amigos hablando en la intimidad, con una química y un entendimiento que agregan valor a la puesta. Se nota mucho también, la mano de la directora, para generar ese clima intimista, que requiere la obra. Vallejos con un estilo más calmado y Pardi con un estilo más sanguineo e impulsivo, son dos actores de raza, que deleitan a la platea con actuaciones superlativas.
Como los mismos actores reconocen, la obra al tener tanta actualidad, puede generar alguna polémica, en el hecho de saber si en estos personajes ficticios, pueden reconocerse similitudes con algunos de los políticos actuales de la Argentina y en esto será clave la lectura que haga cada espectador, algunos podrán imaginar en el estilo de la oratoria, que se hace referencia a algún integrante del gobierno actual y otros en forma contraria, vislumbran que la obra resulta tan realista, por reflejar algunos hechos de corrupción vividos en el país en los últimos años.
Dejemos que el espectador al ver la obra, saque sus propias conclusiones.
En nuestra opinión, la obra que tuvo un gran suceso en España, plantea el tema en forma inteligente y como sostiene su autor se mantiene libre de ideologías partidarias, invitando al espectador a reflexionar, respecto de su rol como ciudadano ante este tema y que significado tiene la palabra ética en su propio sistema moral de valores.
En conclusión, Dignidad es un thriller político, que impacta por su realismo y tiene una vigencia indudable, presentando actuaciones fabulosas y una trama que de ninguna manera dejará indiferente al espectador, por el contrario lo movilizará y lo hará reflexionar y tomar una posición sobre esta problemática, tan presente en nuestras actuales democracias.
Una obra que recomendamos ampliamente y que el espectador no debe dejar de ver.
Pensador Teatral.
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