lunes, 30 de enero de 2017

Orquesta de Señoritas

Viernes y Sábados 21 hs, Domingo 20 30 hs en Teatro Buenos Aires. ( Rodríguez Peña 411 )




Obra escrita en 1962 por el dramaturgo francés Jean Anouillh y dirigida en esta ocasión por Jorge Paccini.

La obra fue estrenada en París, el mismo año de su creación y está ambientada en la Francia de la Posguerra. Si bien la obra originalmente fue creada, para ser interpretada por mujeres, en Argentina la pieza se estrena en 1974, bajo la dirección de Jorge Pietraglia, quien decidió que los personajes femeninos, fueran interpretados por hombres, siendo su presentación, un gran éxito y transformándose con el correr de los años en un clásico de nuestro teatro y son muchos los actores que quieren protagonizarla ya que es una obra querible, poseee un carácter popular y además tiene una gran exigencia desde el punto de vista actoral y representa un desafío enorme, ya que se tiene que interpretar un personaje de mujer, tomando seriamente el rol de ella, es decir adaptando la voz, el vestuario, la peluca, el maquillaje, etc.

Tomando palabras de su director, Jorge Paccini, que también es una de las señoritas de la orquesta, esta inversión de sexos potencia el melodrama y convierte a la pieza en un neogrotesco.

Si nos situamos en el ambiente de Francia de la posguerra, si bien ya los bombardeos habían finalizado, el clima de angustia continuaba y al haberse perdido muchas vidas de hombre a consecuencia de la guerra, muchas mujeres debían salir a trabajar y estas señoras, eran un ejemplo de ello.




En el escenario del Teatro Buenos Aires vemos mujeres que tocan sus instrumentos para un público que apenas les presta atención, pero ellas deben hacer su trabajo y siempre mostrar una sonrisa, aparentar que son una orquesta que está unida y que están felices de estar allí.

La gente se ríe mucho a lo largo de la trama, hay un sinfín de situaciones disparatadas y se crea un ambiente de mucha complicidad entre las integrantes de esa orquesta tan particular y el público, que es testigo de sus diálogos y oyentes de sus bizarras interpretaciones musicales.

Como fuera dicho el gran mérito de llevar adelante la obra y resolver el enorme desafío que impone, lo tiene el elenco, en este caso, confirmado por actores de gran experiencia y trayectoria,  que cumplen en forma soberbia  sus interpretaciones y las caracterizaciones.
Encabezados, por un increíble Osmar Nuñez, como Hortensia,  la directora de orquesta, que con su acento particular y mano de hierro, trata de llevar adelante a estas artistas tan particulares. Impecable la actuación de Oscar, mostrando su jerarquía y versatilidad en todos los papeles que le tocan en suerte.
Todos se destacan, Miguel Jordan, como Patricia la solterona que consagra su vida a cuidar a su anciana madre, Carlos March, que es Pamela, una mujer que gusta de alardear su relación con los hombres, Ernesto Larresse es Hermenilda, que despierta muchas risas de la platea, contando como su marido la maltra y le dirige poco la palabra, el mismo Omar Paccini, como Leona, que es muy religiosa y tiene algunas problemas de desplazamientos. Por último mencionar a Norberto Gonzalo, que es la temperemental Susana, ella tiene una conflictiva relación con la directora de la orquesta, porque mira con demasiado cariño, a su amante León ( Edgardo Nieva ) , que es el pianista de la compañia y curiosamente el único hombre que hace de hombre.





Realmente un placer ver estas actuaciones tan lucidas,  cada una de las " chicas " tienen una historia de vida sufrida, que comparten con sus colegas, abundan los gags y las situaciones disparatadas y grotescas,  que provocan las risas de la platea.

Para destacar mucho, el vestuario y el maquillaje, fundamentales en esta pieza, para lograr las caracterizaciones que se requieren.

En definitiva, una muy interesante propuesta la de Orquesta de Señoritas, una obra que sirve para retratar la época de la posguerra francesa en gran forma y que nos permite reirnos y disfrutar de actuaciones sensacionales, de estos hombres, que durante la hora y media que dura la obra, se convierten en un grupo de señoritas, que intentar tocar sus instrumentos con la mayor destreza posible y principalmente entretener a su auditorio.

La ovación que reciben todas al terminar la función, son una clara muestra, que está orquesta tan particular, tocó su mejor sinfonía.


Pensador Teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario