jueves, 6 de julio de 2023

Cartas de la Ausente

Dramaturgia de Ariel Barchiloni. Dirección de Néstor Amarilla.





Jueves 20 hs en Teatro Multiescena ( Av. Corrientes 1764 )

Una entrañable y poética propuesta llega de la mano Cartas de la Ausente, texto escrito por el dramaturgo Barchiloni, que se estrenó en el 2014 en el Teatro Cervantes, con Daniel Fanego como protagonista, teniendo un gran éxito de critica y de público, obteniendo además varios premios. Pasados diez años, llega al Multiescena, en esta versión dirigida por Néstor Amarilla, que manteniendo la idea central de la historia, introduce un cambio fundamental en la obra, que no queremos adelantar acá, pero que está en sintonia con los cambios de época y de pensamientos que se experimentó en la sociedad.






Pero vayamos ya a la historia que nos convoca, que arrancará en la casa de Roberto ( Rolo Sosiuk ) un hombre maduro y algo amanerado en sus formas, que está muy compenetrado viendo una novela, en la tranquilidad de su hogar, cuando lo sorprende el timbre y una visita tan inesperada como impactante. Quien llega es Rufino ( Julio Chiorazo ), recién salido de la cárcel, luego de cumplir su condena y pagar su pena con la sociedad. Su visita a aquella casa, es Luli, aquella joven mujer que con quien mantuvo correspondencia mientras duró su condena, entablando una relación tan profunda, que lo motivó a seguir adelante, soportando las adversidades de la prisión.

Rufino poco antes de salir de prisión se enteró que Luli había muerto, pero igual sintió la obligación de ir a su casa, sin saber muy bien porque, tal vez para reclamar una última carta que nunca pudo ser enviada o ver una foto de ella, ya que no conocía su rostro. El dueño de casa, se siente conmovido por aquella visita y manifiesta que estaba muy al tanto de aquella relación entre Luli y aquel hombre. Tanto que luego de unos minutos, se atreverá a confesar que luego del accidente en la vista que tuvo la mujer, él era quien leía a Luli las cartas que le llegaban y también escribía las cartas que ella enviaba, debido a que ella ya no veia.








El visitante se ruboriza y sorprende. Las cartas tenían un grado de intimidad y de afecto que no esperaba aquella revelación. Es más Luli nunca le había hablado de un accidente en la vista. La verdad comienza a entrar en crisis y empiezan a aparecer algunos fantasmas. A medida que la trama avanza, seguirán las dudas, más cuando Rufino revelerá que el no sabe leer, ni escribir. Y entonces como escribía las cartas que mandaba y leía las que llegaba ?? Un compañero de celda libertario y con muy buena prosa, era quien lo ayudaba con la tarea y lo impulsaba a seguir con aquella relación epistolar.

Cuántos otros secretos quedarán revelados ?? El relato se transformará en una verdadera caja de sorpresas, pero no vamos a ser nosotros los que vamos a develar que sucederá luego de estas primeras revelaciones, que adelantamos no serán las últimas. Cartas de la Ausente es una historia que nos hablará del amor, como tabla de salvación para mantenerse a flote en las agitadas aguas de la vida. Roberto y Rufino son dos hombres profundamente solos y la figura de Luli parece ser la llave que puede abrir la puerta de la soledad, pero animarse a meterla en la cerradura, puede requerir mucho coraje. Pero cumplimos nuestra palabra y hasta allí vamos a contar, para descubrir que sucede con estos dos hombres, deberán ver la obra.

Momento de hablar de las actuaciones que presenta la obra, que son realmente muy buenas. En particular nos encantó la composición de Rolo Sosiuk, un actor de enormes recursos, aquí como Roberto, un hombre sensible, encerrado en aquella casa y con la televisión como única compañia. Recordamos haber elogiado a Rolo, hace ya varios años, por su gran actuación en El Hombre de la Nariz Rota, obra de su autoría y luego de ello lo vimos en otras piezas, mostrando su versatilidad. Pero aquí, nos sorprendió muy gratamente, por este personaje pleno tan querible, pleno de sensibilidad y con un interior muy rico. Gran trabajo de Rolo.






Pero no seamos injustos con Julio Chiorazo, a cargo de un Rufino que quiere mostrarse recio, como debería serlo alguien que estuvo en la cárcel y reconoce haber matado. Pero también descubriremos que en el interior, se esconde un hombre vulnerable, que pide afecto a gritos. Muy buena composición de Julio, histriónico y rompiendo la cuarta pared con la platea en varias oportunidades. Es muy lograda la dupla protagónica, ya que componen personajes divertidos, que disfrutan con lo lúdico, tal vez como táctica, para disimular el dolor que llevan dentro.

La puesta que propone la obra es íntima y la música que acompaña el relato además de colaborar con ese clima, agrega valor. Aquí lamentablemente debemos mencionar algo negativo, que sentimos atentó contra la puesta y nos referimos al ruido que llegaba desde fuera de la sala. El complejo de Multiescena, tiene otras salas y en una de ellas seguramente se estaba realizando una función, con música muy alta que se colaba en nuestra sala atentando contra el clima de la obra. Sin dudas el profesionalismo de los actores, hizo que este inconveniente no fuera impedimento para disfrutar la obra y por suerte en el final de la trama, los ruidos se acallaron. Desde ese sitio, siempre tratamos de enfocarnos en los puntos positivos de las obras en este caso, pero sentíamos la obligación de mencionar este punto, para realzar los trabajos de la dupla protagónica, que hizo que el hecho mencionado quedará como una anécdota y un punto que ojalá el teatro corrija, por respeto al público y más que nada  a los actores.





Pero no salgamos del foco, una propuesta atrapante la de Cartas de la Ausente, una obra que nos habla del amor como una creación del propio deseo, pudiendo estar alejada de la realidad. Y como la profunda soledad que muchas personas atraviesan en sus vidas, puede llevarlas a entablar relaciones virtuales que contienen emociones fuertes y genuinas, sin estar seguros quien está del otro lado, algo que en tiempos de auge de las redes sociales cobra una vigencia inquietante. La ilusión, el deseo y la soledad, muchas veces pueden ser motores de amores fuertes, donde la verdad puede estar en peligro y hacerse cargo luego de la realidad, puede ser una tarea compleja.

Por todo lo mencionado, recomendamos Cartas de la Ausente, una obra que arrancará con mucho humor y situaciones hilarantes, pero que a medida que la trama avanza irá ganando en profundidad y emociones, logrando llegar al corazón del espectador, gracias a los trabajos de una dupla protagónica, que se entrega por completo en el escenario, invitándonos a reflexionar acerca de la soledad, el amor y la importancia de animarse a dar el paso adelante, siguiendo nuestros sentimientos y sin importar el que dirán.


Pensador Teatral.


martes, 4 de julio de 2023

Fiesta Flamenca

 Libro y Dirección General de Jorge Mazzini.





Miércoles 25/7, 29/8 y 19/9 a las 20 30 hs en Teatro Astral ( Av. Corrientes 1639 )

Una gran presentación de la Compañía Flamenca de Arte Español en el Teatro Astral, que nos acerca un espectáculo de primer nivel, como es Fiesta Flamenca, una representación de este hermoso género de origen andaluz, que llega en una versión moderna escrita por Jorge Mazzini, que fusiona el flamenco, con el tango, el folklore y la rumba, generando un show de una riqueza visual y escénica que sorprende.






Fiesta Flamenca, es un espectáculo musical potente, que no tiene miedo en correrse de los límites  tradicionales del género, ya que si bien el flamenco es el centro de atención y a lo largo de la noche, viviremos sus emociones intensas, como el amor apasionado y la tristeza más profunda, se incluirán bulerias, el toque de la guitarra flamenca, cantaores y bailaoras, que nos deslumbrarán con su arte, dando al público lo que fue a buscar al Astral.

Pero el espectáculo va por más y gracias a su apertura, podremos disfrutar de logrados cuadros tangueros, malambos, guajiras y rumbas, todo esto en maridaje con el flamenco, mostrando la influencia de la cultura latinoamericana y afro en el género. El público se irá sorprendiendo por los cambios y las destrezas de los artistas, que desplegarán coreografías con mucho color y ritmo.







Son más de veinte los artistas en  escena, entre músicos, cantaores, baialaoras, cantantes y bailarines, en un despliegue escénico imponente. Cada espectador elegirá su artista preferido, porque el talento es grande y variado. En nuestro caso y con el riesgo de ser injustos, vamos a mencionar  especialmente el trabajo en particular de Baldomero Cadiz, el cantaor principal, con una presencia escénica abrumadora y una potencia en la voz y en el canto, que pone la piel de gallina. Nos encantó lo de Baldomero, con gran carisma y una entrega que conmueve.

Pero el de Baldomero, es solo un ejemplo, ya que como dijimos son muchísimos los trabajos destacados. Los músicos en vivo son un punto altísimo llevando los diferentes ritmos a lo largo de la noche. Las bailarinas cautivan con su gracia y sensualidad con coreografías muy bellas. Y la sorpresa la marcan los tangueros y los bailarines de malambo, que hacen un cuadro magnífico, que tal vez no esperábamos encontrar en el espectáculo.









Hay que destacar especialmente la puesta de Fiesta Flamenca. Montar un espectáculo en la calle Corrientes, en un teatro de la importancia del Astral, no es algo sencillo y la puesta realmente está a la altura de la exigencia. Para destacar la música original de Gabriel Espósito, el magnífico diseño lumínico de Paco Urdiales, una potencia sonora a la altura del show y tal vez el ítem mas destacado sea diseño de vestuario de Mario Pera Ochoa. Impacta la belleza y variedad del vestuario, con tantos cambios y un glamour que viste a tantos artistas-





En definitiva, celebramos la idea de Jorge Mazzini, que presenta un flamenco en movimiento y en sintonía con otros géneros musicales, de la mano de la Compañia Flamenca de Arte Español, que con talento y pasión, muestra su total compromiso con una entrega que contagia al público, que se prende con la propuesta cantando desde sus butacas y parándose para bailar en los pasillos ante la arenga de Baldomero y su banda flamenca.

Recomendamos agenden la próxima fecha de esto ciclo de Flamenco en el Teatro Astral, que presenta tres títulos, siendo Fiesta Flamenca, el más musical de todos. Es una oportunidad de poder ver un espectáculo de envergadura en la Calle Corrientes, en una propuesta con más de veinte artistas en el escenario, talentos al por mayor y una puesta de calidad, que en lo personal nos sorprendió por su potencia y despliegue. Esta es sin dudas, una cita obligada para los amantes del flamenco y también para los que no lo son, porque es una fiesta gitana a la que todos estamos invitados.


Pensador Teatral.



viernes, 30 de junio de 2023

El Doctor René, la Tierra y el pedestal.

Dramaturgia y Dirección de Guillermo Salz.





Viernes 20 30 hs en La Gloria Espacio Teatral ( Yatay 890 ) 

Llega a la rica cartelera del teatro independiente, este estupendo texto de Guillermo Salz, que funciona como un sentido homenaje al Doctor René Favaloro, un héroe olvidado de nuestra patria, neurocirujano reconocido en el mundo entero por ser el creador del bypass, técnica que cambió la historia de la enfermedad coronaria, logrando salvar gracias a su descubrimiento miles de vidas al año y mejorando además la calidad de vida de los pacientes de esta patalogía.






Pero Favoloro, fue mucho más que aquel invento revolucionario. René fue un médico íntegro, preocupado por el sentir del paciente y el respeto a la persona enferma, estableciendo el diálogo y la educación como horizonte y no la imposición de tratamientos. Además de esto, Favoloro fue un baluarte de ética y de honestidad, valores que chocaban con la corrupción de los políticos y los sindicalistas, que atentaban contra el sistema de salud.

La obra se presenta en formato de unipersonal, con una enorme composición de Nestor Villa de la que hablaremos luego, donde se presentarán algunos momentos centrales de la vida del Doctor nacido en el barrio El Mondongo de La Plata, hablando de sus pasión por Gimnasia, sus inicios en el Policlínico como practicante mientras cursaba la carrera de medicina, donde pasaba muchísimas horas, para ganar experiencia obteniendo un panorama general de todas las patalogías y tratamientos, aprendiendo más alla de ello, la importancia de respetar a los enfermos que concurrían al Políclino, que en su mayoría eran personas de condición humilde.





En el momento de recibirse, justo se produjo una vacante para médico auxiliar, accediendo al puesto de manera interina, pero al momento de quedar fijo, lo llamaron para completar su ficha de ingreso. Al final de aquel formulario, debía firmar indicando que aceptaba la doctrina del gobierno peronista de turno. Sus excelentes calificaciones eran mérito para obtener el puesto, pero aceptar este requisito, resultaba inadmisible para él y una traición a sus principios.

Aunque ponía en riesgo su futuro se negó a firmar, sabiendo que esto lo obligaría a dejar el Policlínico. Y en la obra veremos su exilio a Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo de la Pampa. El único médico que atendía la población estaba enfermo y sabía que lo necesitaban. En la salita de aquel pueblo, no había remedios, insumos,  ni equipamiento, debió luchar para equiparla y además de curar a los enfermos, tomó la misión de educar a los pobladores en materia de salud. El relato del protagonista, dará cuenta de varias anécdotas, vividas en los doce años que estuvo allí, debiendo luchar contra el poder de la Iglesia, la policía y los poderosos del lugar.




También se dará cuenta de su viaje a los Estados Unidos, donde se especializó en la cirugía cardiovascular, descubriendo la técnica del bypass. Su prestigio era enorme y tenia todo para quedarse en el Norte, pero el sentía que su país lo necesitaba y debía volver para enseñar a los médicos nuestros y salvar vidas aquí. Sin saber en ese momento que su patriotismo, fue al mismo tiempo su sentencia de muerte, ya que acá lo esperaba una maquinaria corrupta, que le terminó arrebatando la vida.

La trama tiene un carga de emotividad muy alta y esto en gran parte es responsabilidad de Nestor Villa, que abraza al personaje de Favaloro, con una pasión y una carga emotiva que debemos señalar. La responsabilidad de representar a un personaje de tanta valía es muy grande y más en un unipersonal de este tipo con tanto texto. Por eso, queremos destacar el enorme trabajo de Néstor, poniendo toda su experiencia al servicio de un personaje, al que sin dudas admira y esto se nota en lo emotivo de su trabajo. Nuestras felicitaciones para Néstor.






La puesta íntima que presenta el relato, se ve favorecida por una sala de dimensiones reducidas como la de La Gloria a tono con lo confesional del relato. No queda demasiado por agregar, nos gustó mucho la propuesta de El Doctor René, la Tierra y El Pedestal, mérito grande del autor y director Guillermo Salz, de traer al teatro una obra que recuerda el gran aporte que hizo Favaloro al país y que triste resulta su final, sin que nadie pudiera darle una mano, ante el agobio económico que sufría su Fundación, fruto de la crisis del sector, motivada por el desmanejo de un sistema de salud quebrado.

Recomendamos especialmente la obra, que resulta tan justa como necesaria, para conmemorar la vida de un hombre íntegro y con altísimos valores, que debiera ser recordado como una de las grandes hombres que tuvo este país, en contraste con la mediocridad y la corrupción de tantos políticos que hace años se dedican a robar y a hundir el país en la pobreza. Favaloro fue un héroe silencioso y contemporáneo, por eso valoramos mucho este hermoso homenaje que el teatro independiente le ofrece al Doctor, intuímos que desde el cielo seguramente habrá sonreído con ese aplauso emocionado y merecido que el público le tributa al final de la función.


Pensador Teatral.



sábado, 24 de junio de 2023

La Noche se está Muriendo

Dramaturgia y Dirección de Martín Ortíz.









Sábados 20 hs en Teatro El Crisol ( Malabia 611 )

El teatro muchas veces nos permite encuentros imaginarios y mágicos, algo que sucede en este caso con La Noche se está Muriendo, gracias a la creativa dramaturgia de Martín Ortíz, que nos invitará a viajar a la Buenos Aires de 1945, más precisamente al Teatro Avenida, en el momento en que Margarita Xirgu recibe la ovación del público, tras el estreno de La Casa de Bernardo Alba, una de las piezas más reconocidas de Federico García Lorca.








Margarita ingresa emocionada a su camarín y allí de píe, vestido de impecable traje la está esperando el mismísimo Federico para felicitarla. El pequeño gran detalle, es que el poeta granadino había sido asesinado nueve años antes por el franqusimo. Se pueden imaginar la sorpresa de la Xirgu, que no puede creer que su gran amigo esté allí. Su gran actuacíón, sirvió como invocación para que Lorca llegara a ese camarín y gracias a ello podremos disfrutar de este mágico reencuentro.

La gran actriz catalana y el notable poeta granadino, vuelven a estar cara a cara, soñando lo lindo que hubiera sido, que Lorca hubiera podido estar sentado en el teatro aquella noche, pero el fascismo franquista tuvo otos planes. Hay algunos reproches de Margarita, que muestra su pena porque Federico, no se fue de España antes que la barbarie del franquismo lo condenara a muerte por rojo y marica. Pero Federico, está en paz y no vino a recibir sermones, pero si aprovecha para advertir a Margarita, que ella no cometa su mismo error y que no regrese a su tierra, mientras Franco siga en el poder.









Pero el tiempo es escaso y hay que aprovecharlo al máximo, por lo que los amantes del arte, decidirán jugar al teatro, con ellos como protagonistas, actuando fragmentos de las obras más tradicionales de Lorca, como Yerma o Doña Rosita y otras menos representadas como El Público o Así que Pasen Cinco Años. Gran idea y hermosos momentos ver a Federico, actuando sus propias obras.

La dramaturgia tiene la lucidez de incorporar al relato, a personalidades famosas de la época, que estuvieron presentes aquella noche en el Teatro Avenida y que merecerán los comentarios de estos artistas de lujo. Aparecerán en las charlas, Jorge Luis Borges que no admiraba demasiado a Lorca, Lola Membrives rival de Margarita, las hermanas Silvina y Victoria Ocampo, un General llamado Perón que había asistido al estreno con su nueva pareja, una actriz llamada Eva Duarte a la que pocos conocían y más nombres que descubrirán cuando vean la obra. Está inclusión de personajes de época, además de ponernos en contexto histórico, agregan encanto a un relato que además tiene tiempo de advertirnos sobre los riesgos del fascismo, que muchas veces en la historia reaparece con diferentes caras.









Y si hablamos de encanto, tenemos que ir ya, a las enormes actuaciones que nos regala la dupla protagónica conformada por Lorena Szekely y Mario Petrosini, con composición fantásticas.
Arranquemos por Lorena, que tiene el gran desafío de representar a la gran actriz catalana y vaya que lo resuelve en gran forma. Sabe como darle el brillo y el glamour al gran personaje que tiene a cargo. La habíamos elogiado mucho, el año pasado por su trabajo en Pajarita, aquí vuelve a mostrar que es una actriz con grandes recursos, en continuo crecimiento y ratifica lo mencionado con este gran trabajo. Nos encantó lo de Lorena.

Y que decir de Mario Petrosini, simplemente la rompe como Federico, con una presencia escénica impactante. Su composición es realmente descomunal. Estamos en presencia de unos de esos trabajos imperdibles, que como público se disfruta muchísimo. La manera de caminar, el tono de voz, sus gestos, todo es preciso y munucioso. Por este trabajo, Mario recibió el Premio Luisa Vehil, como mejor actor y luego de ver la obra, no tenemos dudas que llegarán más premios este año.










Pero más allá de los destacados trabajos individuales, queremos resaltar la química de la dupla protagónica que con enorme pasión abrazan a sus personajes y permiten que la exquisita dramaturgia de Ortiz pueda volar, porque como nos gusta decir, podemos tener un excelente texto, pero si luego no se encuentran los intérpretes adecuados, todo puede naufragar. Aquí ocurre todo lo contrario, las excelentes interpretaciones y el compromiso que muestran ambos actores, potencian este gran texto.

La puesta resulta muy atractiva y se logra una atmósfera de intimidad, favorecida por las reducidas dimensiones de la sala. Para destacar el vestuario de época que agrega belleza a las caracterizaciones y el diseño escénico del coqueto camarín cargado de detalles, con esos vestidos que cuelgan de los percheros, ambos rubros responsabilidad de Jorgelina Herrera Pons. Otro punto a resaltar, es el diseño lumínico de Eduardo Safigueroa, a tono con la puesta intimista que dá marco al relato.









No queda mucho más para agregar, La Noche se está Muriendo es una estupenda propuesta del teatro independiente y el público está dando cuenta de ello, ya que está transitando su segunda temporada en cartel y lo hace siempre con localidades agotadas, algo que habla de la calidad de la pieza, que consigue este logro,  gracias al boca a boca, potente arma con la que cuenta el teatro independiente.

Por ello, solo nos queda recomendar esta hermosa obra que nos permitirá ser testigos de un encuentro pleno de emociones y poesía entre dos enormes artistas que dejaron su huella y que gracias a la magia del teatro, la esplendida dramaturgia de Martín Ortiz y actuaciones fantásticas, nos permitirán disfrutarán de un momento teatral exquisito, de esos que no debemos dejar pasar.



Pensador Teatral.


viernes, 23 de junio de 2023

Locas

Texto de José Pascual Abellán. Adaptación y Dirección de Gladys Villanueva.









Viernes 20 hs en La Tertulia ( Gallo 826 )

Una estupenda adaptación de Gladys Villanueva del texto de José Pascual Abellán, llega de la mano de Locas, una obra que con una trama ágil y divertida, que nos hablará de la problemática de la salud mental, sin golpes bajos, con un enorme respeto, buscando derribar prejuicios y logrando transmitir un mensaje tan importante como necesario, en un tema donde muchas veces por desinformación y otras por desinterés, no actuamos como sociedad de la manera correcta.









Las acciones se desarrollarán en la sala de espera de un consultorio de salud mental, allí se encontrarán dos mujeres que no se conocen y algo obligadas entablarán un diálogo, donde vislumbrarán aspectos de su vida. mientras aguardan que el doctor las llame. Las mujeres muestran personalidades opuestas y una de ellas, con un carácter muy fuerte, hará alarde del importante puesto de dirección que detenta en la Empresa donde trabaja, donde tiene a cargo mucha gente y de ella dependen decisiones estratégicas de la compañía. Durante la espera, llamará varias veces a uno de sus colaboradores indicando que está demorada y que no va a  poder llegar a tiempo a la reunión que tienen esa día, dando la indicación que arranquen sin ella. El puesto que tiene no le deja tiempo para nada y se muestra orgullosa de eso.

La otra mujer es lo opuesto, ama de casa y muy triste con la vida que lleva. Ella misma manifiesta que está algo loca y que tiene que tomar pastillas cuando se siente muy mal. Su relato genera compasión, ya que se la nota muy deprimida y con muy pocas ganas de vivir. Ejemplo de ello es que muchas veces prefiere demorar el momento de irse a dormir, ya que luego de ello se deberá levantar al otro día, algo que la entristece mucho, ya que no le encuentra ningún sentido a la vida rutinaria que lleva, en la que se siente sola, a pesar de tener familia.









Y hasta allí vamos a contar, porque el suspenso es un ingrediente importante del relato, solo vamos a decir que a medida que transcurre el tiempo de espera, los diálogos entre ambas mujeres irán ganando en profundidad y en emotividad, mientras la paciencia por la demora en recibir la atención del doctor va en aumento. Y hasta allí vamos a contar y para saber como terminará aquella consulta, deberán ver la obra.

Momento de hablar de las muy buenas actuaciones que presenta la obra y a nosotros en particular nos encantó la composición de Gladys Villanueva, por su gestualidad, tono de voz y la interpretación en general, cargada de sensibilidad. En un momento cuando pareció quedarse dormida, hasta nos pareció que se había cambiado el personaje. Hermoso el trabajo de Gladys.









Pero no queremos ser injustos con Adriana Tascon, que a lo mejor parece lucir menos, porque tiene a su cargo un personaje menos querible que el de Glady. Pero también está muy acertada en su papel, que a medida que avanza la trama, irá mostrando un cambio. Muy buenos los trabajos individuales de ambas actrices y potenciando el texto en el conjunto.

La puesta es minimalista y aséptica, predominando el color blanco en la sala de espera. Son mínimos los recursos necesarios, para acompañar el relato. El peso aquí lo tiene la palabra, los diálogos entre ambas mujeres, no siendo necesarios elementos adiciona, para atraer la atención del espectador.

Y hasta allí vamos a contar, queremos resaltar lo valioso de propuestas como la de Locas, que permiten que el teatro independiente, funcione como un vehículo para crear conciencia y dejar un mensaje comprometido, en este caso respecto de la problemática de la salud mental, un tema al que lamentablemente muchas personas no prestan la debida atención, porque no tienen un caso en la familia y entonces minimizan la cuestión o simplemente ignoran la problemática.










Eso desde el punto de vista de la sociedad, la obra logra dar visibilidad al tema, para concientizar y además buscar una mirada más humana por parte de las personas que supuestamente no están directamente involucradas con la cuestión, para que dejen de lado los prejuicios y tengan una mirada mas empática. Y por otro lado, la pieza interpela al Estado respecto de la necesidad de una ley de salud mental que asista de manera efectiva, a tantas pacientes que lo necesitan.

Por todo lo mencionado, recomendamos vean Locas, una propuesta sensible, que juega con el humor y la ironía, para hablar sobre un tema, que muchos prefieren esconder bajo la alfombra, pero que es necesario atender y lo logra, de la mano de un texto inteligente y actuaciones muy logradas, para que el mensaje llegue al corazón del espectador y cuando esto sucede el teatro cumple su objetivo.



Pensador Teatral.


miércoles, 21 de junio de 2023

Muriel Desaparece

Dramaturgia de Francisco Lumerman. Dirección de Nina Spinetta.





Miércoles 20 30 hs en Espacio Callejón ( Humahuaca 3759 )

Se presenta por primera vez en la cartelera porteña, esta obra escrita por Francisco Lumerman, autor de El Amor es un Bien y El Rio en Mi, por mencionar solo dos de sus textos más reconocidos. Se estrenó en Lima en el 2015, con muy buen suceso y pasados ocho años, Francisco le ofrece la obra a su amiga Nina Spinetta, sabiendo que sería apropiada para ella.

Muriel Desaparece es una tragicomedia que nos hablará de amores y de culpas, mostrando como muchas veces podemos perder la cabeza por amor, sin tener en cuentas las consecuencias. Y al mismo tiempo grafica como la culpa puede aparecer en nuestra mente como una llama titilante, que siempre se las arregla para iluminar los rincones ocultos de nuestra conciencia, recordando nuestros errores y la necesidad de pagar por ellos.





La obra nos mostrará a Gala ( Nina Spinetta ), una famosa conductora de la TV, que no está atravesando un buen momento personal, luego del accidente automovilístico que protagonizó, cuando manejaba en una ruta solitaria y arrolló en una curva a una mujer que se le apareció de manera sorpresiva. Las circunstancias de la colisión fueron muy extrañas, en primer lugar porque la mujer estaba inmóvil en medio del camino, sin saber porque y Gala por su parte tiene el vago recuerdo, que en ese momento, en vez de frenar puso el pie en el acelerador.

En el accidente, falleció aquella chica que supo se llamaba Muriel, en el juicio que le estaba haciendo la familia. Con los que le contamos, seguro piensan que es normal que Gala no esté en su mejor momento. Pero nos les contamos algo revelador y el hilo central de la historia. A que nos referimos ?? Que el fantasma de Muriel ( Noe Antúnez ), aparecerá en la casa de Gala, pidiendo explicaciones de lo que sucedió aquella fatídica noche, siendo una presencia muy perturbadora.

Gala piensa que ha enloquecido y trata de evitar aquella aparición tomando pastillas y llamando a su psiquiatra, pero ninguna de esas acciones resulta exitosa, porque Muriel sigue apareciendo. Pero las cosas se complicarán más, cuando Hernán ( Francisco González Gil ) su actual pareja y Lili ( Coké Diaz Armas ) su abogada también verán a Muriel, confirmando que el fantasma efectivamente está allí y tiene muchas ganas de hablar.






Una de las virtudes que tiene el texto es como va cambiando de cambiando su carácter, arranca con un tono sobrenatural, tiene momentos muy graciosos y termina a pura emoción, pero no queremos adelantarles más, para que se sorprendan cuando vean la obra. Recomendamos que estén muy atentos, porque la obra parece que tomará una dirección, pero en medio del camino dará una giro y todo cambiará, pero cumplimos nuestra palabra y hasta allí contamos.

Momento de hablar de las actuaciones que presenta la obra, arrancando por Nina Spinetta, la protagonista de la historia, que está en crisis por el accidente que protagonizó, pero también por razones personales que tenía antes del mismo. Es la primera vez que vemos a Nina en escena y nos sorprendió muy gratamente por su frescura, belleza y desenfado, resolviendo muy bien el protagónico, con mucha presencia escénica.

Noe Antúnez como Muriel, es para nosotros la revelación de la noche. Nos gustó mucho su actuación, logrando un personaje tan querible, como divertido. Francisco González Gil, compone a un Hernán bastante calavera. A Francisco lo elogiamos varias veces ya en este sitio, y vuelve a confirmar  que tiene muchos recursos para la comedia. Cierra el elenco, Coké Díaz Armas, como Lili, amiga y abogada de Gala, llevando adelante personaje que guarda un secreto pesado. Muy buen trabajo de Coke.







Se reunió un elenco joven, con destacados trabajos individuales y con mucha química en el conjunto, algo que agrega valor a una historia que por momentos resulta algo desopilante, pero que consigue atrapar al público, en un comienzo por el toque sobrenatural que tiene el relato, pero luego por tener una temática que resulta cercana y renocible.

En definitiva, Muriel Desaparece resulta una propuesta muy fresca, que nos interrogará, sobre cuanto puede afectarnos un desengaño amoroso y como cada persona puede reaccionar ante esa situación. siendo negadores en algunos casos o quedando en trance en otros, con consecuencias tan graves, como difíciles de revertir.

Es una buena idea acercarnos al Espacio Callejón, para reencontrarnos con la dramaturgia de Lumerman, que siempre resulta interesante, presentando en este caso una entretenida historia de amores fallidos y personajes atravesados por el dolor y la culpa, que lucharán por seguir adelante, sin importar si están en la Tierra o en el más allá.


Pensador Teatral.


sábado, 17 de junio de 2023

Off Man

Dramaturgia de Iván Cerdán Bermudez. Direccion de Fernando García Valle.





Sábados 20 hs en Itaca Complejo Teatral ( Humahuaca 4027 ) 

La cartelera porteña tiene una riqueza en las propuestas, que nunca deja de sorprendernos, siendo Off Man, Los Últimos Días de Philip Seymour Hoffman una clara muestra de ello, ya que nos presenta un unipersonal muy logrado, que se centrará en las últimas horas del reconocido actor, llevándonos a aquellos momentos en que se acercaba al abismo, en la soledad de su hogar y sin que nadie pudiera tenderle una mano, para evitar la caída.





Por si algún lector no tiene claro a quien nos estamos refiriendo, les contamos que Philip Seymour Hoffman fue un destacado actor estadounidense, ganador del premio Oscar en el 2005, por su actuación en Capote. Se destacó por su versatilidad y talento en una gran gama de roles en el cine y el teatro. Hoffman fue ampliamente elogiado por su talento actoral y la dedicación a su oficio, siendo considerado uno de los mejores actores su generación. Su trágico final sucedió, cuando solo tenía 46 años y lo encontraron muerto en su apartamento de New York, por una sobredosis de heroína.

Yendo ya a la obra, la dramaturgia con mucha pericia, nos llevará a la intimidad del actor, tratando de descifrar que pensamientos habrán pasado por su mente en aquellos fatídicos últimos días, cuando sucedió la tragedia que su entorno familiar más cercano, ya había vaticinado, pero también repasando momentos felices de su vida.  Philip inició su historial con la adicción al alcohol y a las drogas cuando tenía solo 20 años. Con la ayuda profesional y su paso por Alcohólicos Anónimos estuvo 25 años sobrio, pero lamentablemente volvió a caer en las redes de las adicciones y ya no pudo escapar.






La dramaturgia de manera honesta y sin golpes bajos, muestra el enorme poder de daño que tienen las adicciones y como una persona exitosa en su profesión, con millones de dólares en el banco, tres hijos y todo para ser feliz, puedo no serlo, hasta el extremo de no encontrarle un sentido a la vida.  Se deja en claro que las adicciones afectan a personas de diferentes orígenes, incluyendo a quienes tienen éxito profesional, recursos económicos y niveles educativos altos, ejemplificando la complejidad del tema.

Momento de hablar de Yoska Lazaro, el protagonista de este unipersonal, que realiza una composición fantástica de Philip Seymour Hoffman, manejando con maestría los tiempos del relato, administrando sus emociones y silencios, metiéndose en la piel del personaje con seriedad y sin golpes bajos, con una enorme sensibilidad y humanidad. Impactando además de todo lo mencionado por su gran presencia escénica.





Yoska, es un actor y dramaturgo de una impresionante formación, nacido en España y viviendo en nuestro país hace más de veinte años. Para este papel, realizó un gran trabajo de investigación, estudiando la vida del actor y su personalidad, esto se nota en la manera en que refleja su gestualidad y movimientos, en la descomunal caracterización que realiza. Un verdadero lujo poder disfrutar de este trabajo de Yoska, con el plus que otorga la sala de Itaca, que nos permite estar bien cerca del protagonista y no perder ninguno de sus gestos, algo que resulta impagable, en trabajos tan minuciosos como este.

Queremos dejar un párrafo para Fernando Dominguez, que aparecerá en varias oportunidades en escena, asistiendo en vivo a Yoska, siendo muy acertadas sus intervenciones. La puesta de Fernando García Valle tiene varios aspectos para destacar, el principal es lograr darle al relato una atmósfera íntima y cercana, acorde con el texto. Para ello colaboran el diseño lumínico de Paula Fraga y el diseño de arte de Lula Rojo. Y nos gustó también, la manera en que se iban cortando las diferentes escenas, para transitar entre el pasado y el presente.






La propuesta realmente es valiosa, ya que muestra con crudeza los laberintos que tiene la mente humana y lo difícil que es poder superar las adicciones. En el caso de Philip, el luchó permanentemente para recuperarse y no caer, porque quería estar bien para sus hijos, pero lamentablemente no lo logró, pese a que era consciente del problema y tenía intenciones de superarlo. Además el relato grafica, como muchas veces solo conocemos una cara de las personas, la que muestra en público y parece de absoluta felicidad, pero no imaginamos que muchas veces hay una cara oculta, que solo se revela en la intimidad y en algunos casos esconden un infierno.

Solo queda invitarlos a Itaca, para emprender este viaje, que nos permitirá adentrarnos en la humanidad de este gran actor, de la mano de un texto honesto y sensible, una puesta íntima y una actuación fenomenal de Yoska Lázaro, ya que además de disfrutar de un momento teatral exquisito, podremos reflexionar, acerca de lo peligroso que puede ser caer en las adicciones, ya que la mayoría de las veces se pierde el control de la propia vida y las consecuencias son nefastas.


Pensador Teatral.