miércoles, 21 de junio de 2023

Muriel Desaparece

Dramaturgia de Francisco Lumerman. Dirección de Nina Spinetta.





Miércoles 20 30 hs en Espacio Callejón ( Humahuaca 3759 )

Se presenta por primera vez en la cartelera porteña, esta obra escrita por Francisco Lumerman, autor de El Amor es un Bien y El Rio en Mi, por mencionar solo dos de sus textos más reconocidos. Se estrenó en Lima en el 2015, con muy buen suceso y pasados ocho años, Francisco le ofrece la obra a su amiga Nina Spinetta, sabiendo que sería apropiada para ella.

Muriel Desaparece es una tragicomedia que nos hablará de amores y de culpas, mostrando como muchas veces podemos perder la cabeza por amor, sin tener en cuentas las consecuencias. Y al mismo tiempo grafica como la culpa puede aparecer en nuestra mente como una llama titilante, que siempre se las arregla para iluminar los rincones ocultos de nuestra conciencia, recordando nuestros errores y la necesidad de pagar por ellos.





La obra nos mostrará a Gala ( Nina Spinetta ), una famosa conductora de la TV, que no está atravesando un buen momento personal, luego del accidente automovilístico que protagonizó, cuando manejaba en una ruta solitaria y arrolló en una curva a una mujer que se le apareció de manera sorpresiva. Las circunstancias de la colisión fueron muy extrañas, en primer lugar porque la mujer estaba inmóvil en medio del camino, sin saber porque y Gala por su parte tiene el vago recuerdo, que en ese momento, en vez de frenar puso el pie en el acelerador.

En el accidente, falleció aquella chica que supo se llamaba Muriel, en el juicio que le estaba haciendo la familia. Con los que le contamos, seguro piensan que es normal que Gala no esté en su mejor momento. Pero nos les contamos algo revelador y el hilo central de la historia. A que nos referimos ?? Que el fantasma de Muriel ( Noe Antúnez ), aparecerá en la casa de Gala, pidiendo explicaciones de lo que sucedió aquella fatídica noche, siendo una presencia muy perturbadora.

Gala piensa que ha enloquecido y trata de evitar aquella aparición tomando pastillas y llamando a su psiquiatra, pero ninguna de esas acciones resulta exitosa, porque Muriel sigue apareciendo. Pero las cosas se complicarán más, cuando Hernán ( Francisco González Gil ) su actual pareja y Lili ( Coké Diaz Armas ) su abogada también verán a Muriel, confirmando que el fantasma efectivamente está allí y tiene muchas ganas de hablar.






Una de las virtudes que tiene el texto es como va cambiando de cambiando su carácter, arranca con un tono sobrenatural, tiene momentos muy graciosos y termina a pura emoción, pero no queremos adelantarles más, para que se sorprendan cuando vean la obra. Recomendamos que estén muy atentos, porque la obra parece que tomará una dirección, pero en medio del camino dará una giro y todo cambiará, pero cumplimos nuestra palabra y hasta allí contamos.

Momento de hablar de las actuaciones que presenta la obra, arrancando por Nina Spinetta, la protagonista de la historia, que está en crisis por el accidente que protagonizó, pero también por razones personales que tenía antes del mismo. Es la primera vez que vemos a Nina en escena y nos sorprendió muy gratamente por su frescura, belleza y desenfado, resolviendo muy bien el protagónico, con mucha presencia escénica.

Noe Antúnez como Muriel, es para nosotros la revelación de la noche. Nos gustó mucho su actuación, logrando un personaje tan querible, como divertido. Francisco González Gil, compone a un Hernán bastante calavera. A Francisco lo elogiamos varias veces ya en este sitio, y vuelve a confirmar  que tiene muchos recursos para la comedia. Cierra el elenco, Coké Díaz Armas, como Lili, amiga y abogada de Gala, llevando adelante personaje que guarda un secreto pesado. Muy buen trabajo de Coke.







Se reunió un elenco joven, con destacados trabajos individuales y con mucha química en el conjunto, algo que agrega valor a una historia que por momentos resulta algo desopilante, pero que consigue atrapar al público, en un comienzo por el toque sobrenatural que tiene el relato, pero luego por tener una temática que resulta cercana y renocible.

En definitiva, Muriel Desaparece resulta una propuesta muy fresca, que nos interrogará, sobre cuanto puede afectarnos un desengaño amoroso y como cada persona puede reaccionar ante esa situación. siendo negadores en algunos casos o quedando en trance en otros, con consecuencias tan graves, como difíciles de revertir.

Es una buena idea acercarnos al Espacio Callejón, para reencontrarnos con la dramaturgia de Lumerman, que siempre resulta interesante, presentando en este caso una entretenida historia de amores fallidos y personajes atravesados por el dolor y la culpa, que lucharán por seguir adelante, sin importar si están en la Tierra o en el más allá.


Pensador Teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario