viernes, 15 de noviembre de 2019

Ladies Night

Dramaturgia de Patricia Suárez. Dirección de Ulises Puiggrós.









Viernes 23 hs en El Tinglado ( Mario Bravo 948 )

Una divertida y desopilante propuesta llega de la mano de Patricia Suárez, la prolífica dramaturga rosarina, que en esta oportunidad, nos traerá un texto, en el que nueve mujeres, pertenecientes a un grupo de lectura, se reunirán a la espera de su autor preferido. La gran novedad, es que estas mujeres, además de su pasión por la lectura, son brujas, si así como lo leen, nueve brujas que en pleno Siglo XXI, se reunirán para agasajar a un escritor y conversar de temas en común, un argumento por demás original.

Las chicas están ansiosas por la llega de Ugarte, su autor de novelas románticas favorito. Organizaron una velada nocturna, en la que no faltarán cosas ricas para comer y el champagne será la bebida oficial. Los minutos pasan y la llegada del escritor se demora, para colmo una feroz tormenta se desata sobre Buenos Aires y algunas comienzan a temer, que la lluvia puede ser un impedimento real o la excusa justa, para que Ugarte las deje plantadas, en esa noche tan especial para ellas.










Las mujeres se impacientan y para superar la espera, empezarán a tocar temas de familia, ya que la mayoría son parientes, tendremos madres, hijas y tías, todas ellas con conocimientos de brujería, que según se intuye, se han transmitido entre generaciones. Por su puesto se hablará de hechizos y de conjuros, pero también aparecerá el tema de la religión y cuestionarse porque hoy en estos tiempos modernos, en los que las mujeres han obtenido tantas reivindicaciones, no han logrado aún, penetrar, las rígidas barreras de la Iglesia Católica, que impiden por ejemplo, que una mujer pueda ordenarse como sacerdote, obispo y ni hablar de pensar en una Papa Mujer.

La espera se torna desesperante para estas mujeres, se iniciarán algunas discusiones, hay algunas cuentas pendientes en la familia y la noche parece apropiada para resolverlas. Las botellas de champagne comenzarán a descorcharse y las lenguas de las chicas, algunas bien filosas, comenzarán a soltarse. Aparecerá un petitorio, para que sea firmada por todas, donde se pide a la Iglesia por el derecho de las mujeres. Pero ese petitorio, tiene un punto que parece imporbable, ya que la idea es que lo reciba el Papa, algo imposible, si no fuera porque una de las brujas, muchos años antes, conoció a Jorge Bergoglio, cuando vìvìa en Flores y nadie podía imaginar en esos momentos, su ascendente carrera.








El entretenido texto es actual y tiene presente, la lucha de los movimientos femeninos que pugnan por el empoderamiento de las mujeres. Digamos que el texto, en algunos momentos peca de ser algo ambicioso, queriendo abordar demasiados temas a la vez, sin poder darle un desarrollo principal a alguno de ellos, pero no debemos perder de vista, que la autora presenta una propuesta desopilante y bizarra, por eso es que se permiten ciertas licencias creativas, no teniendo que buscar el espectador, un texto linealmente estructurado.

El punto fuerte de la obra, en nuestra opinión son las actuaciones. Se reunió un muy buen elenco para la ocasión. Son nueve actrices, todas ellas con muy buen recorrido en el teatro independiente, con características y edades heterogeneas. Las chicas están la mayoría del tiempo todas juntas en escena, por lo que el espectador, deberá estar siempre atento, ya que es mucho lo que sucede en el escenario y serán varios los centros de atención, que de manera simultánea, se estarán desarrollando.









Como señalamos, las interpretaciones son el corazón de la obra y por ello vamos a dejar algunas lineas del elenco que presenta la pieza, con el riesgo de ser injustos, resaltando aquellas que a nuestro entender más se destacaron, aclarando de entrada que el gran valor aquí está en el conjunto, por sobre lo individual.

Alicia Muxo, es quien parece llevar la batuta en la noche, respetada por las brujas más chicas, por su experiencia y por su ascendencia en la familia. Gran trabajo de Alicia. Otro bruja de experiencia, es María Nydia Urso-Ducó, no vamos a descubrir aquí las condiciones de esta gran actriz, a la que muchas recuerdan, por su trabajo en Un Hombre sin Suerte. Acá se destaca en el grupo e imagina como sería un encuentro íntimo con Ugarte. Siempre es un deleite ver a Nydia en escena. Silvia Petri, parece la bruja más profesional de todas las reunidas y nos ofrece una lograda composición, conjurando hechizos y algunas maldiciones, consiguiendo los momentos más esotéricos de la noche.










Seguimos con Débora Longobardi, que además de bruja, es una valiente abogada, que busca defender los derechos de los más débiles. Destacamos su gestualidad, frescura y ese bello tono de voz, que es un sello que la distingue. Débora, es una de nuestras actrices preferidas del off,  y siempre que la vemos, destacamos sus trabajos. Aquí una vez más, muestra su enorme talento y versatilidad.  Natalia Imbrosciano es una bruja, con mucho carácter, se muestra competitiva y estará involucrada en muchas disputas dialécticas con sus colegas. A Natalia, también la vimos varias veces y siempre se destaca en sus papeles por su carisma y credibilidad.

Nos sorprendió gratamente la composición de Catalina Motto, a quien recordamos haberla elogiado mucho por su trabajo en Dos una Desconexión y aquí la vemos como una bruja atractiva y sensual, que vestida de amarillo, ahuyentará la envidia de los demás. Muy bueno lo de Catalina. Magalí Meliá es otra excelente actriz, que acá compone a una bruja especialista en remedios homeopáticos. Griselda Sanchez, con un look informal, es la más seductora de todas las brujas, logrando horrorizar a las mayores, por su desparpajo. Karina Hepner, por su parte es una bruja muy histriónica, capturada por las redes sociales y por una relación amorosa clandestina que la atormenta.








Se hizo algo larga la descripción, pero como mencionamos antes, la calidad del elenco reunido y la calidad de las actuaciones, creemos lo ameritaban. Párrafo especial para Ulises Puiggrós, el director de la obra, coordinando esfuerzos, para que las nueves actrices estén prácticamente todo el tiempo juntas en escena. logrando armonía y que cada uno de ellas puede encontrar su espacio para el lucimiento.

Ulises demás consigue una puesta realmente atractiva, desde lo visual, logrando varios focos de atención simultáneos. Hay un diseño lumínico que juega en buena forma con la oscuridad en varios pasajes ( en especial cuando se nombra a alguien ) y queremos destacar el colorido vestuario de Fernanda Díaz, que viste otorga glamour a las nueve protagonistas.










En definitiva, Ladies Night, es una divertida y original propuesta del teatro independiente, que entre brujerías y charlas de mujeres, tocará temas actuales como la inclusión de las mujeres y lo complicado que resulta, conseguir la igualdad de oportunidades, en ciertos ámbitos, que se resisten a los cambios que la sociedad experimenta en estos años, siendo la Iglesia, uno de los mejores ejemplos de instituciones, que quieren demorar este avance.

Por todo lo mencionado, la invitación para que concurran a El Tinglado está cursada, la cita es cerca de la medianoche, allí los esperan nueve talentosas brujitas, que recurrirán a sus poderes mágicos y a todos sus hechizos, para que los espectadores, disfruten de una velada teatral a pura risa.



Pensador Teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario