sábado, 16 de noviembre de 2019

Agamenon

Idea de Manuel Iedvabni.  Dirección de Manuel Iedvabni y Pablo Flores Maini.









Sábados 20 hs en Teatro La Comedia ( Rodríguez Peña 1062 )

Estupenda propuesta teatral nos ofrece Agamenon, escrita en el Año 458 A.C. por Esquilo, considerado el fundador del género de la tragedia griega. Pese a haber transcurrido más de dos mil años, el texto presenta una vigencia que sorprende. Aparecerán en la trama temas como la venganza, el odio, el amor, la política, la muerte,  la guerra y la psicología del hombre, todos temas presentes en nuestra actualidad, revelando que la humanidad en algunos aspectos no ha cambiando, ni evolucionado tanto, como podríamos inferir.








La idea y el proyecto arrancó hace más de dos años, primero en la mente de Manuel Iedvabni, contando luego con el fundamental aporte de Ingrid Pelicori, encargada de la adaptación de este clásico, realizando la misma de manera minuciosa, consultando versiones en castellano, francés e ingles, cuidando especialmente el espíritu poético del texto original, pero buscando una versión didáctica, que pese a los datos históricos que contiene, sea clara y amena para el espectador, adelantando desde ya que el resultado fue excelente.

Lograr que el proyecto se convirtiera en realidad no fue sencillo, se debieron superar muchos obstáculos, pero finalmente pudo plasmarse y se transformó en esta estupenda versión que podemos ver en La Comedia,  en la que por decisión del propio Iedvabni, se dispuso que fueran solamente dos actores, como en la época de Esquilo, los que representaran a todos los personajes, valiéndose para ellos de máscaras, otro elemento distintivo del teatro griego.

Valga una aclaración en la época de Esquilo, los actores eran siempre hombres, aquí Manuel, se toma una licencia, eligiendo un actriz para los personajes femeninos y un actor para los masculinos. Realmente era un gran desafío encontrar a los actores, que están a la altura del desafío y pudieran desdoblar la cantidad de personajes requeridas, por eso desde el arranque del proyecto se contó con Ingrid Pelicori y Osmar Nuñez, como los elegidos, dos verdaderos animales de teatro, que no se iban a amilanar ante la propuesta y trabajaron de manera activa, para que la obra llegue a buen puerto.








Contemos brevemente que la obra escrita por Esquilo narra el regreso triunfal de Agamenon, Rey de Micenas y Argos, a su patria luego de diez años en la Guerra de Troya. Regresa trayendo como trofeo y esclava a Casandra, la profetisa hija de Priamo, que lanzaría algunos augurios escalofriantes. En su palacio, lo espera su esposa Clitemnestra, que lo recibe con honores, debido a su mítico triunfo. 

Pero en verdad, esa supuesta alegría por el retorno de Agamenon, de parte de su esposa, era simplemente una representación, debajo de su mueca de sonrisa, algo ocultaba, sin dudas la guerra, había dejado cuentas pendientes entre ellos. Recordemos que durante su navegación a Troya, en medio de una tempestad que amenazaba con destruir toda su flota, los Dioses colocaron a Agamenon, ante una dilema trágico, ya que Ifigenia la hija de ambos, fue pedida en sacrificio, para que los barcos pudieran continuar su camino. El Rey debía optar entre el deber y su hija, decidiendo el sacrificio de Ifigenia.









Esta decisión no fue del agrado de Climnestra, que evidentemente nunca le perdonó esta decisión y pacientemente esperó el momento, para tomarse revancha y como dice el refrán, la venganza es un plato que se sirve frío. No vamos a contar más, quienes conocen la historia, conocerán ya la suerte de Agamenon y, aquellos que no, se enterarán cuando vea la obra, nosotros aunque hayan pasado más de dos mil años, vamos a mantener el suspenso.

Es momento de hablar de los extraordinarias interpretaciones que presenta la obra. Es un placer para quienes amamos el teatro poder disfrutar de actuaciones superlativas como las que nos ofrecen Ingrid Pelicori y Osmar Nuñez, dos actorazos de raza, que se comprometieron de manera absoluta con el proyecto y esto es algo que el espectador puede apreciar de manera clara, por la entrega de ambos.









Como mencionamos antes, solo ellos dos, representarán todos los personajes de la historia. En el caso de Ingrid, se pondrá en la piel de Climnestra y Casandra. Osmar por su lado, dará vida a Agamenon, Egisto, el mensajero y el soldado. Sorprende como cambiarán de apariencia en segundos, transformándose en el personaje que están desdoblando, variando su tono de voz, postura y gestualidad. Hay que contar con un gran talento, para lograr esto y hacerlo con la repentización que lo hacen Ingrid y Osmar. Realmente es admirable el trabajo de ambos.

Además formarán parte del coro. A que nos referimos con esto ??  La puesta nos tiene reservada una novedad tecnológica, que aporta mucha valor a la obra. Sobre el fondo del escenario, una pantalla gigante, proyectará imágenes digitales del coro o consejo de ancianos. Es el pueblo de Argos, que opinará sobre lo que acontece en la ciudad y el comportamiento de sus gobernantes. La realización audivisual mencionada es obra de Pauli Coton y realmente merece verse, más que describirse aquí, ya que es un recurso muy novedoso, que otorga potencia y belleza visual a la obra.










No queda mucho por agregar, Agamenon es una muestra fiel de que la humanidad, aunque hayan  pasado siglos, sigue teniendo problemáticas que lo atormentan, la violencia, las guerras, la venganza, la muerte y las pasiones irracionales, estaban presentes en la tragedia griega y siguen presentes hoy, en este mundo convulsionado que nos toca vivir.

Estamos en presencia de una propuesta muy valiosa que nos trae el teatro independiente, con un texto clásico, que presenta una vigencia y una cercanía que asombra, gracias a una adaptación excelente, una puesta sumamente atractiva y las las fantásticas actuaciones Ingrid Pelicori y Osmar Nuñez. Por eso llena el alma, ese aplauso emocionado, con el que el público que colmó la sala, premia a los protagonistas, demuestra que apostar a un clásico griego, cuando hay tanta dedicación y talento reunido, puede resultar una empresa exitosa y convertirse en un imperdible de nuestra prolífica cartelera teatral.



Pensador Teatral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario