martes, 12 de noviembre de 2019

Las Cuñadas

Dramaturgia de Florencia Naftulewicz. Dirección de Pilay Boyle y Florencia Naftulewicz.








Martes 21 hs en Nun Teatro ( Juan Ramírez de Velasco 419 )

Una propuesta fresca y muy divertida aparece con Las Cuñadas, comedia desopilante, que revelará hasta donde, pueden estar dispuestas a llegar dos mujeres de clase alta, para conservar la buena reputación de la familia y mantener a salvo el negocio familiar.

Gynette y Gyselle se encuentran para la habitual sesión de belleza a domicilio que comparten todas las semanas, en las que tratan los típicos temas que pueden ocupar dos distinguidas damas de la alta sociedad, el trabajo de sus esposos, las mujeres de sus esposos, amigas, carteras,  zapatos, los últimos tratamientos estéticos disponibles y rememorar los días de shopping en Miami, la meca que toda persona bien, tiene siempre a mano, vuelo mediante, para sus compras.









Gynette ( Florencia Naftulewicz ) y Gyselle ( Mercedes Moltedo ) son más que amigas, son familia, más precisamente cuñadas, ya que Gyselle está casada con Roberto, el hermano de Gynette. La charla entre ellas venía relajada como siempre, hasta que surge un secreto a voces, la relación de la pareja, viene barranca abajo y el motivo es contundente, Roberto está saliendo de viaje muy seguido con un amigo, que es más que un amigo. Todavía no se animo a salir del closet, pero sus preferencias amorosas, se están tornando en algo difícil de ocultar.

Las cuñadas en el medio de una sesión de manicura y de los tragos que preparan para amenizar el momento, llegan a la terrible conclusión, que si las inclinaciones sexuales de Roberto, llega a ser conocidas, la financiera que maneja se iría a la bancarrota. Ninguno de los conocidos, seguiría confiando en aquel hombre y el imperio familiar se derrumbaría en poco tiempo, algo que sería un catástrofe económica para ambas mujeres, ya que sus ingresos y posición social, dependen del buen funcionamiento del negocio.










La tensión comienza a ganar espacio, Gynette es la que toma la iniciativa y se muestra dispuesta a todo para salvar el matrimonio de su hermano, por eso maquina un plan tan arriesgado, como disparatado, en el cual Miriam, la manicura y circunstancial acompañante de esa jornada hogareña de belleza, será la gran protagonista. La idea será que ante su círculo de conocidos, se haga pasar por la amante de Roberto, cualquier recurso es válido, con tal de evitar el escarnio público, que sufriría la familia si trascendiera su verdadera identidad sexual.

Al principio, el plan de Gynette no convence a su cuñada, pero su insistencia y fuerte carácter, provocará que Gyselle, acepte la idea que además de ser disparatada, la convertirá en cornuda al instante. Y convencer a la manicura sería sencillo ?? Ambas piensan que si, que con algún incentivo económico y alguna promesa de viaje, el camino estaría allanado y contarían con la total colaboración de esa mujer de origen paraguayo, que pese a pertenecer a un clase social, tan lejana a ellas, sería una pieza clave, para salvar el imperio familiar. Hasta allí contaremos. Si la idea fue buena o no, los lectores, lo descubrirán cuando vean la obra, pero les adelantamos, que muchas veces, el diablo mete la cola y lo que parece una buena idea en un comienzo, se puede convertir en una pesadilla.

La trama es muy dinámica y fluye, el público se engancha desde el principio, con un texto muy divertido escrito por Florencia, que creemos tiene tan buena recepción, porque resulta cercano para los espectadores, que si bien encuentran una caracterización exagerada adrede, se reflejan en la trama y en el comportamiento de alguna de las protagonistas.








Nos gustaron mucho las actuaciones que presenta la obra. Tres jóvenes y talentosas actrices, que se sienten a gusto con el texto, se nota se divierten en escena y a partir de allí pueden lucirse mucho. Florencia Naftulewicz, es la gran protagonista de la obra, en su triple función, ya que además de ser la autora y dirigir la pieza junto a Pilar Boyle, nos regala una interpretación magnífica, componiendo a una dama de la high society, manipuladora y de fuerte carácter, mostrando estar decidida a todo, con tal de salvar el buen nombre de la familia. Nos encantó el trabajo de Florencia, una joven actriz a la que sobra talento y carisma, mostrando en ese caso, sus condiciones para la comedia.

Mercedes Moltedo, la acompaña en gran forma. Con modales muy finos y algo más calmada que su cuñada, aunque al principio, muestra algunas dudas con el plan ideado, finalmente lo apoyará de manera abierta. A Mercedes, la elogiamos mucho por su actuación en La Pilarcita, una obra casi de culto del off. Aquí en un papel diametralmente opuesto, muestra toda su versatilidad.










Completan el triángulo virtuoso, Julia Galeano en el papel de la manicura. Tímida al principio, casi sin hablar, irá ganando en confianza a medida que avanza la trama y comienza a darse cuenta, que puede sacar tajada, ante la desesperación de esas dos mujeres,, mostrándose en final, con unas ínfulas que descoloca a las cuñadas. Una verdadera revelación Julia, que compone un personaje muy divertido-

Las tres actrices, se lucen mucho y saben reírse de si mismas,  algo que redunda en el bien de una obra, con la que el público se engancha desde el comienzo. Con mucha química entre ellas, consiguen darle mucha fluidez a la trama.

La puesta como dijimos es muy entretenida y fresca. Las actrices juegan mucho hablando en verso y esto le otorga un atractivo adicional al desarrollo del espectáculo. Destacamos el diseño de luces y escenográfico, a cargo de Leandro Crocco.









Nos divertimos mucho viendo Las Cuñadas, una propuesta, que en tono satírico, además de generar muchas risas, nos invita a reflexionar acerca de temas, como la hipocresía, el conflicto de clases y como muchas veces, aquellos que pertenecen a una clase acomodada, toman como algo normal, discriminar, a los que no pertenecen a su clase y poder cometer abusos de todo tipo, como si el dinero sirviera para justificar algunas conductas.

Una comedia para reír y mirar hacia nuestro interior, con un texto tan entretenido como cercano y actuaciones magníficas, redondean esta desopilante propuesta del teatro independiente, que gracias a la fuerza, del boca a boca, esté teniendo un gran suceso de público, que demuestra agotando localidades desde su estreno, algo que muy pocas obras consiguen, mostrando que la risa, siempre es una buena receta.




Pensador Teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario