lunes, 10 de febrero de 2020

Lorca

Dramatizado y musicalizado por Joel Minguet.









Lunes y Viernes 21 hs en Teatro Pan y Arte ( Boedo 876 ) 

Llega desde España, este entrañable espectáculo, de la mano del actor y músico catalán Joel Minguet, que nos ofrece un hermosa semblanza del célebre poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca, miembro de la mítica Generación del 27'. Considerado el mayor referente de la literatura española, es autor de obras de teatro de enorme trascendencia, como Bodas de Sangre, Yerma y La Casa de Bernarda Alba, por mencionar solo algunas de ellas.

García Lorca, marcó toda una época y en la actualidad es reconocido como el poeta español más leído de todos los tiempos. Minguet pone el foco en los años de juventud de Federico, etapa en la que vivió en la Residencia de Estudiantes en Madrid y conoció a figuras de la talla de Salvador Dalí, Luis Buñuel, Miguel de Unamuno y Manuel de Falla. El autor reconoce, que su interés no era presentar un trabajo biográfico del poeta, su idea era dar a conocer a Lorca, desde lo emocional, poniendo el acento en sus pasiones, en los dictados de su corazón y ya lo afirmamos, logró con creces aquel objetivo trazado.









El proceso creativo de Joel, llevó más de un año y medio de trabajo e investigación. Tenía en la mente, hacer algo sobre Lorca y fue así entonces como comenzó a conseguir información de su trabajo y su persona, leyó libros, poemas, dibujos, correspondencias y otros materiales que lo fueron adentrando en la persona del poeta. Con una buena base conocimiento, arrancó un viaje en moto, con su guitarra a cuestas, recorriendo lugares donde había estado Federico en su juventud . Hizo campamento base en Cadaqués, un pueblito de Catalunya, la tierra de Salvador Dalí, el fantástico pintor, con el que Federico, conociendo detalles muy interesantes, de esta fuerte amistad, que unió a estos dos verdaderos genios del arte.

Empapándose de la  intimidad de Lorca, fue llegando a su corazón y fue allí, donde nació este hermoso y sensible proyecto, que tiene música, poesía y teatro, en las dosis adecuadas, desfilando a lo largo del espectáculo, algunos de sus poemas más reconocidos, a los que Minguet con enorme talento les puso música. A lo largo de la noche, aparecerán anécdotas, cartas y monólogos del gran Federico, presentado todo ello, con una sensibilidad y una poesía, que el espectador agradece.









La puesta que nos propone Joel, es íntima, minimalista, casi en penumbras, con algunas velas que iluminan escasamente el escenario, creando el ambiente ideal, para narrar una historia llena de magia y hecha con mucho corazón, donde ejerce el rol de narrador, sin caer en la tentación de ser Lorca el mismo, su misión es prestarle la voz al autor granadino y lo hace de manera magistral.

La prestación de Minguet es fantástica, creando como de manera artesanal, la atmósfera apropiada, para que el público ingrese al mundo de Federico. Atrapa su cadencia en el relato, sus diferentes tonos de voz y esa manera en que transmite las alegrías y los momentos tristes que vivió Lorca, pasando por el trágico momento de su muerte temprana.

La musicalización de los textos fluye con armonía. Volcado a la actuación en los últimos años, Joel se reencuentra con la música en este espectáculo y puede mostrar aquí todo su talento, con la guitarra, instrumento que toca desde los ocho años y lo hace de manera soberbia. Los conocedores de la materia, reconocen la influencia de Paco Ibañez aquí, algo que emociona a nuestro protagonista, ya que su padre fue su representante.











El público disfruta enormemente del espectáculo y logra una conexión total con Joel, algo que sin dudas emociona, ya que se logra un clima de intimidad y complicidad, que muy pocas veces se consigue. Es la primera vez que Minguet, que tiene abuela mendocina, está en Argentina, traído en este caso por Guillermo Ghio, productor del espectáculo y su amigo, pero estamos seguros que no será la última, ya que además de la química que logró con los espectadores, agotó localidades en cada una de las presentaciones y tuvo que agregar funciones debido a la gran respuesta del público.

Hemos vivido una noche mágica y plena de poesía en el Pan y Arte, gracias al talento y la entrega de este fantástico artista catalán llamado Joel Minguet, que nos regaló una bellísima semblanza del mítico poeta granadino. Quedan pocas funciones programadas en Buenos Aires, ya que la obra sale de gira por el mundo, por eso para quien tienga la posibilidad les recomendamos no se pierdan este hermoso viaje hacia el corazón del gran Fedérico Garcia Lorca, que llegó desde España, para enaltecer a nuestro teatro independiente.




Pensador Teatral.


2 comentarios:

  1. No tengo palabras para describir ese espectáculo. Es misterioso, mágico....es brutal !!!

    ResponderEliminar
  2. podria decir grandes cosas de Joel,pues tenemos una bonita amistad.Tuve la suerte de ver su obra en sus inicios,y reconozco que fui por nuestra amistad puesto que es algo que jamas me llamaria la atención, pero al contrario, me maravilló adentrarme en parte de la historia y la cultura... grande Joel

    ResponderEliminar