lunes, 11 de diciembre de 2017

Sufrida y Su Diego

Viernes 20 hs en Teatro Picadero ( Pasaje Santos Discépolo 1857 )






Espectáculo de Nora Huerta, Marisol Gasé y Oscar Quezada ( Tacho )

En el marco de la Segunda Edición del Festival Internacional de Cabaret Argentina, se presentan Las Reinas Chulas, una compañía de teatro-cabaret mexicana, con mucho predicamento en su país, que llega a Buenos Aires, para presentar este entrañable espectáculo con dos de sus integrantes: Marisol Glasé y Nora Huerta.

Sufrida y Su Diego, nace como un homenaje a Frida Kahlo, conmemorando los sesenta años de su fallecimiento. Pintora mexicana e ícono en su país, su vida estuvo cruzada por el infortunio, al contraer poliomelitis cuando era niña y luego tuvo un grave accidente al cumplir 18 años, que la tuvo postrada en cama por un largo período, debiendo ser sometida a treinta y dos operaciones quirúrgicas. Su vida dejó un legado, siendo considerada actualmente un símbolo del feminismo y de la moda en todo el mundo.

Magia del teatro mediante, Frida logra volver a la vida y se encuentra con su Diego Rivera, que también regresó al mundo de los mortales, pero lo hizo unas semanas antes que Frida.






La relación que tuvieron Frida y Diego Rivera, no fue una relación amorosa normal, fue más bien tóxica y estuvo plena de infidelidades y traiciones, pese a esto, es un amor, que trascendió las fronteras y es considerada una de las parejas de artistas más célebres en la historia del arte del Siglo XX.

Volviendo a la obra, Frida ( Marisol Gasé ) está muy ansiosa por salir a la calle y conocer como siguen las cosas, pasados sesenta años de su partida, imagina un México desarrollado, donde se han superado todos los inconvenientes y donde la mujer ocupa un sitial de privilegio dentro de la sociedad, como siempre fue su anhelo.

Diego Rivera ( Nora Huerta ) conociendo la compleja situación que vive el México actual, intentará de todas maneras retener a Frida en la casa, para que no pueda salir a la calle a contemplar la triste realidad.

Para ello, se valdrá de recordar los tiempos pasados y de contar algunas curiosidades que tiene este mundo actual, hablando de la cajita feliz de los Mc Donalds, los cafés con nombres de los Starbucks y la importancia de las redes sociales, por nombrar solo algunos tópicos, generando muchos momentos graciosos.






La trama es muy dinámica y la pericia de las actrices, permite sortear sin problemas algunas diferencias de significados de palabras, en México y en Argentina, así también como algún pasaje de actualidad política mexicana.

Muy destacadas las actuaciones de Marisol Gasé, dando vida a una bella Frida Kahlo, potente y con mucha energía. Nos gustó muchísimo la composición de Marisol, que además se luce mucho en las partes cantadas con su hermosa voz.

Su compañero Diego Rivera, es interpretado por Nora Huerta, que aporta muchos pasajes de humor, logrando mucha empatia con el público, al que le convida tequila del bueno y algunas manzanas.
Destacamos el trabajo de Nora, que se entiende a la perfección con Marisol y juntas conforman una gran dupla protagónica.

Resaltamos el histrionismo de ambas actrices y la facilidad con la que rompen la famosa cuarta pared que los separa de los espectadores, ya que invitan en más de un pasaje a alguno de los espectadores a subir al escenario, para sorpresa del resto del público, que no esperaba la salida y que respira al haber que los elegidos fueron otros.

Hay que mencionar el aporte musical de Juan Pablo Villa, que con su piano en vivo,  acompaña a las protagonistas, en las partes cantadas, ya que la obra tiene una muy valioso componente musical.






Nos gustó mucho la puesta, con una escenografía colorida que nos traslada a tierras aztecas y nos gustó mucho el vestuario y caracterización de Frida.

En definitiva, una propuesta muy interesante, una pieza entretenida, que con mucho humor divierte al público y también lo hace reflexionar, ya que pasados sesenta años, de la época en la Frida y Diego vivían, el mundo en vez de mejorar, parece haber involucionado y estar sumergido en problemas que parecen no tener solución y agravarse.

Celebramos la iniciativa, de esta nueva edición del Festival Internacional de Cabaret, que nos permite ver en acción,  propuestas que llegan de Latinoamérica, como es el caso de estas entrañables Reinas Chulas, procedentes de nuestro México lindo y querido.



Pensador Teatral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario