Jueves 21 ha en Nun Teatro ( Juan Ramirez de Velasco 419 )
Gurisa transita ya su cuarta temporada recorriendo los escenarios de todo el país y siempre con gran suceso. Ganadora de 3 Premios Trinidad, poseedora de una estética y un lenguaje muy particular, la obra creada y dirigida por Toto Castiñeiras, el talentoso actor y clown marplatense, integrante de la compañia Cirque du Soleil desde 2004, sigue siendo unos de los mejores exponentes de la riqueza y creatividad de nuestro teatro independiente.
La obra tiene algunas características que debemos resaltar, el que más salta a la vista, es que Gurisa es una historia de personajes femeninos, pero representados por seis actores hombres, sin caer en los esteriotipos, ya que no se visten, ni maquillan como mujeres. Los vemos allí, con barbas, bigotes, torsos peludos, etc. Hay algún detalle, como aros, polleras y poco más. Queda claro que son cuerpos masculinos, que representan mujeres y este detalle, que puede resultar inquietante, es uno de los sellos distintivos, que presenta la pieza.
Las acciones se desarrollan en La Pampa y en clave de sainete gauchesco, con un relato que no es lineal, sino que hay diferentes cuadros y allí aparecerán los personajes con sus conflictos, siendo el espectador el que irá atando los cabos, para cerrar esta tragedia campestre, que hablará de amores, pasiones, abusos, sueños y mucho más.
A lo largo de la trama, veremos a la hija de una terrateniente venida a menos atraída por unos de sus peones, un gaucho sucio, una gurisita raptada por un indio salvaje, una esclava vieja y una hermana que llega de Londres. Todos ellos, darán vida a este universo gauchesco llamado Gurisa.
La obra tiene un componente de teatro físico muy importante, veremos cuerpos entrelazados, corriendo en el escenario, zapateando y en constante movimiento. La entrega física de todos los actores es notable y no quedan dudas que pierden un par de kilos en cada función, debido al despliegue corporal que realizan a lo largo de la trama.
Es hora de que hablemos ya de las actuaciones que tiene la obra, que son el gran motor de Gurisa. Los seis actores están todo el tiempo juntos en escena, por lo tanto, todos encuentran su espacio para el lucimiento individual, aunque es el conjunto el que destaca. Con el riesgo de ser injustos, creemos que Francisco Bertín, como La Humita, es la figura más destacada de la noche, con un histrionismo a flor de piel, que el público reconoce.
Pablo Palavecino compone a una desopilante Mary, la hermanita que vive en Inglaterra, que nos regalará uno de los momentos más divertidos de la noche, en un monólogo muy gracioso. Fabián Minelli, es el actor de más experiencia del elenco, recordamos haberlo elogiado por su trabajo en La Reina del Pabellón, donde era un juez muy excéntrico y aquí vuelve a mostrar sus condiciones para el humor, componiendo a Mamucha y a Rosita.
Nicolás Deppetre como La Marica, nos relatará su penurias con mucho sentimiento, Fred Raposo muy gracioso con su acento brasilero será Casimira y Juan Azar, el más grandote, que es el único que hace de hombre, interpretando a El Chancho. Todos cumplen con solvencia sus papeles. Como dijimos, los seis actores son importantes, para el bloque que es la obra y se lucen en el conjunto, destacando una vez más, el enorme despliegue físico que realizan.
La puesta tiene numerosos elementos que vale la mencionar, el principal una escenografía desprovista, donde los propios actores con faroles de mano, jugarán mucho con la iluminación, dando un toque especial y complementando la labor de Omar Possemato. Otros items a destacar, son el diseño de vestuario de Daniela Taiana, que con pocos elementos, logran que es estos hombres, sean reconocidos como mujeres. La música original de Javier Estrín y las coreografías de Valeria Narvaez, son otros ítems a destacar, en una puesta muy atractiva
En definitiva, una propuesta muy original la que nos trae Gurisa, una tragedia gauchesca que con mucho de grotesco, logra divertir al espectador, que se sorprende por el texto y por las coreografías, que presenta una obra, donde predomina el teatro físico y donde se nota la formación clownesca de Toto Castiñeiras.
Recomendamos la obra, una pieza distinta y arriesgada, que elige a hombres para representar a mujeres, que nos llevará a la Pampa profunda para ver emerger a personajes muy pintorescos, que nos relatarán sus amores y sus sueños.
Cada espectador interpretará la trama a su manera, lo que es seguro que se divertirán , con esta propuesta en la fuerza energética y los cuerpos iluminados de los protagonistas, serán quienes transmitan la historia que al autor tiene para contarnos.
Pensador Teatral
No hay comentarios:
Publicar un comentario