Dramaturgia y Dirección de Carolina Calema.
Miércoles 21 hs en Espacio Callejón ( Humahuaca 3759 )
Una entrañable propuesta llega de la mano de Carolina Calema, autora y directora argentina, que con Tozsamosc ( Identidad en polaco ) , traerá a escena una historia real y muy cercana sus afectos, ya que narra la historia de sus abuelos, que escapando de la 2da Guerra Mundial, llegaron a la Argentina, tal como hicieron como tantos inmigrantes, en aquellos barcos que zarpaban de Europa, anhelando un futuro mejor en América.
Tozsamosc es una historia de amor y también de desamor, que nos hará una semblanza de los horrores de la guerra, del hambre, la muerte y de esa búsqueda esperanzada de encontrar esa nueva tierra que pueda dar refugio. Y con esa búsqueda, llega el desarraigo, la difícil decisión, de dejar atrás la tierra que nos vió nacer, familia que quedará lejos y la necesidad de adaptarse a una nueva vida, extrañando tantas cosas.
En la historia que nos relata Carolina, aparecerán sus abuelos, Ernest ( Marcelo Xicarts ) y Giuseppina ( Mara Guerra ) que se conocen en Roma, en las difíciles épocas de la Segunda Guerra Mundial. Giuseppina trabaja a destajo como enfermera en un hospital, atiborrado de heridos de esa maldita guerra. Ella carga con el estigma, de ser madre soltera, algo muy mal visto para la época, del pequeño Pichino.
Cansada ya de jornadas de trabajo agotadoras y atormentada por la ausencia del padre de su hijo, conoce a Ernest, un hombre de orígen polaco, varios años mayor, que se enamora perdidamente de ella. Pese a no hablar, casi ni una palabra de italiano, Ernest, soldado también en esa guerra, se las ingeniará, para declararle su amor.
Mediante cartas, que se escriben estando él en el frente y ella en Roma, la relación se irá tornando más estrecha y el amor de Ernest por aquella ragazza, parece no tener límite. Tanto es así, que al volver del frente, le propondrá a Giuseppina, proyectar un vida en común juntos, lejos del hospital y del horror de la guerra. Le propone a ella y a su hijito, irse a hacer la América, bien lejos de Italia, a una Argentina, que en esos momentos era considerado el granero del mundo.
Bueno ya contamos demasiado, no adelantaremos más, solo diremos que la apuesta de Giuseppina y de Ernest era arriesgada, no había un amor sólido entre ellos, en verdad solo Ernest era el enamorado, pero la idea de formar una familia en un país que ofrecía oportunidades, era muy tentadora para Pina y era muy probable, que con la prosperidad que llegaría en el nuevo destino, nacería un amor verdadero. Cuando vean la obra, descubrirán si este futuro prometedor, realmente los estaba esperando o el desarraigo y los momentos de incertidumbre, serían los anfitriones.
Este texto tan rico y humano, encuentra eco, en la dupla protagónica conformada por Mara Guerra y Marcelo Xicarts, que no solo interpretarán a Giuseppina y Ernest, sino que desdoblarán otros personajes presentes, en esta historia familiar. A Mara, recordamos haberla elogiado por su estupenda actuación en Una Fuga de Agua, el año pasado en este mismo Callejón. Aquí compone de manera notable a una mujer sensible y muy sufrida, dispuesta a luchar por un vida mejor. Marcelo Xicarts, por su lado interpreta de manera estupenda, a un polaco soñador, que se la jugará por esa bella y joven mujer, apostando todo en una relación bastante desigual, por lo que cada uno aporta.
Para destacar, la entrega y el entendimiento que logran en el escenario Mara y Marcelo, quienes además se muestran identificados y absolutamente comprometidos con el texto de la autora, siendo esto, algo fundamental para darle credibilidad y emocionalidad a la historia.
Hay una puesta muy cuidada, que muestra elementos que debemos destacar, como el muy buen diseño escenográfico de Esteban Siderakis, el diseño lumínico de Paula Fraga y el elegante vestuario de época de Alejandra Robotti. Todos elementos que sirven como marco y crean la atmósfera que la trama requiere.
Es importante mencionar que Tozsamosc es una coproducción entre Argentina y España y fue la Obra Ganadora del Proyecto Iberescena 2019, incentivo fundamental para que la propuesta llegue finalmente al escenario.
Recomendamos esta valiosa propuesta, que de la mano de la historia familiar de la autora, nos invita a que tengamos memoria de nuestros orígenes y busquemos resignificar nuestro pasado. Tozsamosc, es una historia de amor, de guerra y de inmigrantes que buscan mejores horizontes, bien lejos de sus tierras y sus tradiciones.
Una historia que emociona y moviliza, una puesta atractiva y magníficas actuaciones, se unen para configurar esta entrañable obra, que el teatro independiente nos quiere contar.
Pensador Teatral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario