domingo, 13 de octubre de 2019

Lo Mejor de mi Está por Llegar

Dramaturgia de Jorge Acebo y Juan Carlos Rivera. Dirección de Jorge Acebo.









Domingos 17 hs en Teatro El Arenal ( Juan Ramírez Velasco 444 )

Una estupenda tarde de teatro, disfrutamos viendo Lo Mejor de mi Está por Llegar, versión absolutamente libre de Medea, la tragedia griega escrita por Eurípides, allá por el Siglo V antes de Cristo, aggiornada a estos tiempos y con una temática propia.

Aclaremos de entrada, que el texto escrito por Acebo y Rivera, si bien conserva el espíritu y el nombre de los protagonistas del clásico griego, es una historia independiente. Aquí Medea, es una joven que vive  con su padre en el pueblo rural de La Limpia. Su madre murió al darla a luz y entonces fue criada por su padre, un hombre, al que admira profundamente.










La infancia de Medea es humilde, pero ella es feliz disfrutando de esa vida rural, ayudando con las tareas campestres a su padre, yendo a la escuela y jugando en los tiempos libres. Sus mayores momentos de felicidad, los tiene cuando recorre esos bellos campos sembrados de amapolas, que tanto le gustan.

Medea es una chica inocente, que disfruta de las simplezas de su vida diaria, pero todo iba a empezar a cambiar, en aquella Fiesta del Caballo celebrada en Bragado, la ciudad importante cercana a su pueblo. Ella como todos los años concurría con sus primas y de manera sorpresiva, el Doctor Jason, conocido por todos en Bragado, se acercó a ella y le habló. Medea con solo quince años, tenía verguenza por aquel encuentro, pero a su vez se sentía halagada,que semejante personalidad se fijara en ella.










El segundo encuentro con Jason, sería a solas y cambiaría el curso de su vida, ya que perdería su inocencia y pureza a manos de aquel hombre con olor a alcohol, en una situación traumática. La situación se agravaría, porque poco tiempo más tarde, por circunstancias de la vida,  se iba a tener que casar con aquel hombre poderoso al que hubiera querido no volver a ver nunca más.

Y hasta allí vamos a contar, Medea tenía la esperanza, que a partir del casamiento, podría conocer a un Doctor comprensivo y compañero, que la cuidara como debe hacer un esposo ejemplar. Solo diremos que esto no ocurrirá y  para la joven comenzaría una pesadilla, que llegaría a límites insospechados.










La historia de este niña de campo, que se convierte en mujer de manera abrupta, es contada de manera fantástica y en primera persona por Florencia Galiñanes, que compone de manera brillante a esta Medea campesina y a los personajes con los que dialogará. La cadencia con la que irá llevando el relato, su tono de voz campechano, sus expresiones y sus diferentes estados emocionales, son ejecutados con maestría por Florencia, a quien vemos por primera vez en escena y quedamos realmente sorprendidos por su talento.

Aquí compone un personaje entrañable, al que dan granas de abrazar en varios momentos de la obra, por su soledad y los múltiples padecimientos que sufre . Brillante interpretación de la protagonista, si alguna piensa que exageramos en los elogios, cuando vean la obra, porque deben verla, les aseguramos que coincidirán con esta mirada.











Además de la historia tan rica y de una actuación superlativa de Florencia, Lo Mejor de mi Está por llegar, sorprende con una puesta absolutamente minimalista, que incorpora elementos multimedia, que agregan mucho atractivo al espectáculo. Nos estamos refiriendo a la cámara en vivo de Nicolás Condito, que juega con primeros planos del rostro de la protagonista, que se proyectan en una pared de ladrillos, aprovechando la misma también, para mostrar algunas imágenes que apoyan la historia y referencias temporales, que colaboran con la dinámica de la trama. Es decir hay una valiosa incorporación de recursos cinematográficos, que agregan atractivo y valor a la puesta.

Además debemos destacar el aporte de Maximiliano Pugliese, a cargo de la música en vivo con su guitarra, siendo este otro ítem, que suma mucho a la historia. Es muy bueno el diseño lumínico de Paula Fraga, al igual que el diseño de vestuario de Priscila Iaria, que permite que la protagonista haga algunos cambios de vestimenta,  sin salir nunca del escenario. Indudablemente nos encontramos con una dirección sobresaliente de Jorge Acebo cuida todos los detalles y le dá a la puesta una realización muy lograda.










El relato atrapa al espectador desde el arranque, apoyado en un texto fuerte y sensible, que nos hablará de violencia de género y de la naturalización del patriarcado, mostrando como muchas veces, para las mujeres escapar de ciertas situaciones y entornos, se puede tornar una misión imposible, ya que los sujetos poderosos, por lo general tienen el apoyo y la complicidad de la sociedad, que en algunas ocasiones reacciona siendo cómplice y en otras actúa con una indiferencia, que es igual de dolorosa.La pieza además nos hablará de la felicidad y como muchas veces las cosas más simples de la vida, son las que mayor placer nos proporcionan.

A la potencia de la dramaturgia, como dijimos se le adiciona una puesta muy atractiva y una composición admirable de Florencia Galiñanes, que con enorme entrega y una sensibilidad a flor de piel, nos regala una interpretación conmovedora, que seguramente, al final de la temporada, será merecedora de algún premio de la crítica especializada, reconociendo su labor.











Solo nos queda recomendar fervorosamente Lo Mejor de mí está por Llegar, una verdadera joyita del teatro independiente. Por nuestra tarea vemos muchas obras por semana, por eso disfrutamos doblemente, cuando una obra nos moviliza y emociona tanto, como ocurrió en esta oportunidad.

Nos gustó mucho la obra, a nuestro entender, la posicionamos entre las mejores que vimos este año y por eso la recomendamos tantos, ya que disfrutarán de una gran tarde de teatro y se irán reflexionando acerca de cuantas Medeas sin voz, existen en nuestro país y lo importante que sería tener una sociedad alerta, que denuncie estas situaciones.




Pensador Teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario