domingo, 29 de mayo de 2022

Pero Estás del Otro Lado

Dramaturgia y Dirección de Luciano Cohen y Nicolás Di Lorenzo.






Domingos 16 30 hs en Teatro Hasta Trilce ( Maza 177 )

Una muy grata sorpresa nos llevamos viendo Pero Estás del Otro Lado, original propuesta del teatro independiente, que nos presenta una historia muy fuerte, que nos hablará del horror y el sinsentido de la guerra, las luchas contra enemigos imaginarios y una muestra de como algunas personas, con tal de lograr un ascenso o tener más poder, pueden llevar a romper todos los códigos y cometer los actos más abobinables.

La dramaturgia resulta atrapante ya desde el arranque, cuando aparecen en el centro del escenario, ordenadas por su altura,  cinco soldados mujeres, armadas y uniformadas de manera impecable, desplegando una formación militar. Sus cascos están numerados del 1 al 5 y pronto notaremos que ese número será fundamental en la dinámica que tiene el campamento, en se encuentran, ya que determinará las jerarquías de cada una de ellas, algo fundamental en la institución militar, donde el verticalismo es una regla inquebrantable.






Las relaciones entre las soldados del pelotón, se regirán a rajatabla por las jerarquías establecidas, dejando claro que el que ostenta un mayor rango siempre impondrá su palabra. El que está abajo solo debe acatar las órdenes que recibe, sin importar si las mismas tienen lógica o alguna utilidad. De manera inteligente el texto introduce la idea, acerca de como muchas veces seguimos instrucciones absurdas y no nos animamos a cuestionar las mismas, solo por el hecho que las determina un superior.

El pelotón realizará ejercicios en el campo de la batalla, esperando que aparezca un enemigo al que no lo conoce el rostro. Pero no hay espacio para el cuestionamiento. Si la superioridad dispuso esas tareas, no hay dudas que la mismas están justificadas. Los altos mandos tienen una visión global y superior al resto, que debe seguirse de manera automática, sin perder tiempo en pensar nada.






Pero algunas cosas empezarán a salir mal en el campamento, comenzarán a escasear los alimentos y las medicinas. El ánimo de la tropa comenzará a mermar y las traiciones irán apareciendo. También surgirán algunos interrogantes. En instituciones rígidas como el ejercito, hay espacio para un vínculo de amistad verdadera o amor entre los integrantes de una fuerza ?? Que sucede cuando algún integrante de la organización, en desacuerdo con las directivas que se imparten, quiere abandonar la misma ? Hay espacio para ello o los que permanecen adentro se vá a confabular para cerrar filas ??

Resulta muy interesante observar las relaciones humanas que se establecen en el campamento, los abusos del poder, la violencia, las injusticias y lo costoso que puede resultar ser, ir contra el sistema establecido. Y hasta allí vamos a contar, porque la trama tiene una cuota de suspenso muy grande. Solo adelantaremos que a medida que el relato avanza la tensión irá en aumento, hasta llegar a un final impactante.

Sin más demora, queremos hablar de las actuaciones que tiene la obra, que son un punto altísimo. Son cinco las jóvenes protagonistas, que con una entrega notable, realizan composiciones muy logradas, destacando la valía de los trabajos individuales y como se potencian en el conjunto. Se nota que hay mucho ensayo previo, ya que los movimientos están muy bien coordinados, jugando coreografías de enorme precisión. Un gusto ver cuando jóvenes actrices abrazan un proyecto y dotan de pasión a sus personajes, algo que aquí sin dudas ocurre.





Mencionemos entonces a las actrices, arrancando por la Nro 1, interpretada por Poli Pintos. Es quien manda en el campamento, la supuesta estratega, dirigiendo con puño de hierro a sus subordinadas, siempre en busca de cumplir los objetivos establecidos por una superioridad omnipresente. Destacamos la presencia escénica de Poli, ideal para el personaje que lleva adelante.

La Nro 2 es Mariela Passeri, que anteriormente fue la 1 del pelotón, antes de ser degradada. Sufre el maltrato y las arbitrariedades de la líder del campamento. Su insomio y ello la llevará a ser testigo de una situación que cambiará todo en el grupo y le hará mostrar un lado humano que estaba escondido. Muy buena composición la de Mariela.

La 3 es Oriana Scarano, con ambiciones de llegar bien arriba en el pelotón, debe soportar las humillaciones de la 2 y los castigos que le impone la 1 que la percibe como una amenaza real a su liderazgo. En actuaciones muy parejas por lo buenas, creemos que la de Oriana es la interpretación más destacada. Con gran entrega y un histrionismo a flor de piel, dará vida a un personaje que será clave en la historia y tendrá comportamientos dispares a lo largo de la misma.






Completan el elenco, la 4 Josefina Fernández y la 5 Luciana Rivarola. Ambos personajes muy  queribles y los más humanos de la historia, tal vez por ser los de menor rango, son los que menos encajan allí y más dudas tienen sobre la lógica de funcionamiento de ese campamento. Nos gustaron mucho las composiciones de Josefina y Luciana.

Se hizo algo larga la descripción, pero deben creernos que era justo dedicar esas líneas a cada una de la actrices, ya que todas son muy jóvenes y en algunos casos están dando sus primeros pasos dentro del teatro independiente, por eso ante la calidad de sus trabajos y compromiso, queríamos hacer las menciones del caso y felicitarlas a todas ellas.






Y si a actuaciones tan destacadas, le sumamos una puesta muy rica, empezamos a tener claro, porque nos gustó tanto la obra. Arranquemos por Nicolás Di Lorenzo, que además de ser uno de los autores y directores, con su órgano en vivo,  musicaliza la obra, acompañado en gran forma el relato. Luciano Cohen su coequiper está a cargo del diseño de luces, que crea climas y otorga un clima lúgubre y de oscuridad a tono con el relato. El vestuario es otro punto alto, en una puesta que se ubica, por arriba del promedio de las obras del teatro independiente. Queremos destacar la riqueza de recursos puestos al servicio de la obra, algo que se refleja en el muy buen producto final que vemos sobre el escenario.

No queda demasiado para agregar. Son numerosos los motivos por lo que valoramos la propuesta de Pero Estás del Otro Lado. En primer lugar, porque deja el descubierto el sinsentido de la guerra, que es digitada por una supuesta conducción iluminada, que dirige las acciones bien lejos del campo de batalla, mientras los soldados, son los que ponen en juego su pellejo, para colmo, las condiciones en las que se los manda, lejos están de ser las mejores. 






Además la pieza, muestra lo que sucede en las organizaciones verticales, donde siempre hay que acatar órdenes y nunca tratar de razonar que sería lo mejor que podríamos hacer. También queda al descubierto, como aquel que tiene poder se aprovecha del mismo para someter y maltratar a su subordinado, algo que no solo ocurre en el ejército. Otro punto que resaltamos, es que los personajes propuestos por la dramaturgia son mujeres, descolocando en un principio al espectador, que en su imaginario, tiene soldados varones y que tal vez al ver personajes femenino, hubiera esperado otro patrón de comportamiento.

Disfrutamos mucho de esta original propuesta, y por eso la recomendamos, con una temática muy interesante, una puesta que resulta un lujo para el teatro independiente y actuaciones realmente muy logradas de un joven elenco que se entrega por completo. Con todo lo que dijimos, solo queda que los invitemos a que se pongan casco, uniforme de fajina y concurran a Hasta Trilce, para ser parte del campamento y ver una obra, que los movilizará y de ninguna manera los dejará indiferentes.


Pensador Teatral.








No hay comentarios:

Publicar un comentario