jueves, 29 de septiembre de 2022

La Guerra de las Cuatro Batallas

Dramaturgia y Dirección de Rubén Mosquera.





Viernes 20 hs en Multiescena ( Av. Corrientes 1764 )

Llega a la cartelera porteña, una nueva obra de Rubén Mosquera, experimentado dramaturgo y director que se caracteriza por presentar propuestas comprometidas con la realidad que vivimos y además siempre dando oportunidad a elencos jóvenes. Enseguida se nos viene a la mente Las Putas de San Julián, obra de su autoría que se presentó el año pasado, con gran suceso y un elenco numeroso de mayoría de mujeres.






Y aquí en La Guerra de las Cuatro Batallas, se mantiene en la misma tónica, eligiendo una temática que tiene que ver con los tiempos que se están viviendo actualmente en el mundo, sumido en guerras, pandemias y los cambios climáticos que tantos desastres están causando. La vida en la Tierra se está convirtiendo en algo hostil y la obra busca reflejar ello, en un relato donde lo onírico tiene un peso importante.

La trama se desarrolla en un sitio que no se detalla y en una época indeterminada, allí una comunidad busca sobrevivir ante los diferentes desastres naturales que les toca afrontar, como inundaciones, vientos ciclónicos y pestes que dejan muerte y destrucción. La población se nota diezmada, por las dificultadas para conseguir alimentos y por las muertes cercanas que están sufriendo.






La obra es compleja por momentos, ya que tiene mucho texto, pero esto se suple con un despliegue escénico del que ya hablaremos y que es realmente una rareza en la actualidad del teatro independiente donde hay tantos unipersonales. Aquí tenemos 10 actores en escena, 7 bailarines y 3 músicos en vivo. Su leyeron bien, nada menos que 20 personas en el escenario, algo que más allá de algún altibajo que podamos señalar, es un elemento que debemos valorar y mucho.

Un aspecto interesante de la dramaturgia, es que a estos desastres mencionados, que nos remiten al Apocalipsis, se incorpora el valor de la mujer como factor fundamental de organización de la sociedad, en un mundo donde la fuerza física de los hombres no tiene tanto valor y cobra más relevancia el rol de la mujer con tanto peso en la sociedad actual. Y serán esas mujeres la que deberán dar las batallas, de la alegría, la ternura, la belleza y la palabra.

 Uno de los puntos fuertes de la obra, son los bellos cuadros musicales que se presentan,  con coreografías muy logradas. Esto requiere contar con un elenco que se destaque en esas áreas y es algo que aquí se consigue, evidentemente hubo un buen casting y mucho trabajo previo. Y hasta allí vamos a contar, para dejar que el resto lo descubran cuando vean la obra.






Vamos a hacer algunas menciones puntuales del elenco, en su mayoría conformado por mujeres, muy jóvenes todas ellas.. La actuación más destacada, seguramente pertenece a Amanda Bond, como Sara, una especie de líder del grupo de mujeres, que trata de arengar al resto y mantener el espíritu arriba, pese a los problemas. Recordamos haber visto hace años a Amanda, como protagonista de Los Días de la Comuna el el IFT y pese al tiempo pasado, todavía recordamos esa gran labor. Un gusto volver a verla aquí, encabezando este elenco juvenil y cumpliendo muy bien su rol de líder.

Con el riesgo de ser injustos, ya que todas las actrices hacen un muy buen trabajo, vamos a resaltar los trabajos de Sol Premat, con una energía que destaca, Paloma Cacciavillani con mucho carisma y cantando hermoso un tema, Marina Moschetto luce por su presencia escénica y Laura Moreira deslumbrando con su vestuario, como la relatora de la historia, apareciendo para anunciar las batallas. Por una cuestión de espacio, dimos unas líneas de ellas pero el resto de la comunidad, cumple muy bien su trabajo, en una obra donde el conjunto es lo que se impone, nos referimos entonces a Camila Torres, Ayelén López Piraino, Malena Bruzzo, Gabriela Salgado, Mario de Luca y Giancarlos Santos. Sumamos a Mónica Soruco, como la muerte, con un vestuario para la ocasión.

No nos olvidemos de una criaturas que aparecerán en varios momentos de la historia, atemorizando a los miembros de la comunidad, trayendo malas noticias y pronósticos de catástrofes. Nos referimos a los pájaros de mal aguero. Hacen sus anuncios con precisas coreografías y vestidos con unos trajes que logran una muy buena caracterización. Debajo de esos trajes están, Malena Delfino, Tamara Borgna, Isabella Morand, Katherine Scarlett, Maira Monteagudo y Fiorella Pollio. Si, son seis las aves que volarán por el escenario, trayendo malas noticias.








En el escenario, además están Pablo Amaral en guitarra, Violeta Wiszniewer en violín y Cristian Vattimo en percusión, fundamentales para los temas musicales que tiene el relato y además siendo la banda de sonido en vivo de la historia. Es muy bueno el aporte de los tres a la puesta.

Y precisamente creemos que la puesta es uno de los puntos más altos de La Guerra de las Cuatro Batallas, con tantos actores en escena. Para respaldar semejante despliegue escénico, se cuenta con un excelente vestuario para tantos personajes, rubro a cargo de Sandy Brandauer, al igual que maquillaje de Analía Arcas. Hay un buen diseño lumínico y como dijimos el aporte de los músicos en vivo, agrega mucho valor.






Volvemos a destacar el trabajo de Rubén Mosquera, que permanentemente apuesta por el teatro independiente dando espacio a jóvenes actores, que en muchos casos, están haciendo sus primeras armas y lo hacen nada menos que la calle Corrientes, participando en una obra ambiciosa, que se anima a jugar entre lo cotidiano y el surrealismo.

En nuestro caso, siempre valoramos las propuestas que arriesgan como en este caso, saliendo de las comedias y temáticas livianas. Para ello se vale de un elenco joven y entusiasta, que en una puesta muy bella desde lo estético, se prodiga en el escenario para dar batalla a las desgracias que amenazan al mundo actual con una mirada femenina y esperanzadora, que invita a la reflexión.


Pensador Teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario