jueves, 15 de septiembre de 2022

Romance del Baco y la Vaca

 Dramaturgia de Gonzalo Demaría. Dirección de Marco Antonio Caponi.







Jueves 20 30 hs y Sábados 20 hs en Dumont 4040 ( Dumont 4040 )

Teníamos muchas ganas de ver Romance del Baco y la Vaca, la multipremiada obra escrita por Gonzalo Demaria, uno de los dramaturgos más talentosos y prolíficos de la actualidad, con gran cantidad de piezas exitosas en el teatro comercial e independiente. Cultor del perfil bajo, siempre apuntando a temas populares y con varias obras escritas en verso, muestra su particular impronta, en la obra que nos convoca, que podríamos definirla, como un delirio gauchesco.








Y en este caso, a este autor que tanto nos gusta, se suma nada menos que Marco Antonio Caponi, un actor al que conocíamos por sus trabajos televisivos en Herederos de una Venganza, Graduados y Vecinos en Guerra, por nombrar solo alguna de las series en las que participó, pero al que nunca habíamos visto en teatro, pese a que ya tuvo muy buenas participaciones. Y vaya oportunidad que elegimos, ya que lo veríamos protagonizar este unipersonal, que tantas personas nos habían recomendado.

La pluma de Demaría y el carisma de Marco Antonio, se unieron para crear una criatura singular, un gaucho poeta y prófugo de la justicia. Con nombre que hace alusión al dios romano del vino, aunque sea abstemio y su bebida preferida sea la leche. Un gaucho que tiene toques de cowboy en su vestimenta y lleva a todos lados una guitarra que el propio actor creo, tal luthier, con un pedazo de eucalipto y una lata de dulce de batata, con la que se luce a  lo largo del relato tocando algunos blues. Si así como leen, un gaucho que habla en verso emulando al Martín Fierro, pero que tiene pinta de vaquero y blusero. Con estas pocas lineas, ya se darán cuenta que la obra, tiene una cuota de creatividad muy alta.





Y para rematar esta introducción, les contamos que el centro de la obra, es una historia de amor entre un gaucho llamado Baco y una vaca charolesa llamada Blanquita. El relato es tan delirante como divertido. Pronto nos enteraremos que nuestro protagonista, es huérfano de madre y se crió en un tambo, allí nació su cariño por los bovinos y esa extraña devoción de prenderse a las ubres vacunas, que con su leche fresca saciaron su sed y lo alimentaron muchos años.

El relato virará entre el pasado y el presente, donde este gaucho bonachón y marginal a la vez, gritará y cantará su inocencia a los cuatro vientos. No queremos contar demasiado para mantener la sorpresa, pero seremos testigos de una huida tan inverosímil como divertida de Baco, junto a un gran toro negro y su amada Blanquita por la amplia llanura, tratando de dejar atrás a la comitiva que lo seguía. Y hasta allí vamos a contar.






La composición de Marco Antonio Copani es fenomenal, maneja los tiempos del relato con maestría, logrando complicidad con el público y risas al por mayor. Para destacar su gran caracterización, con un ojo cerrado, dientes negros y ropa andrajosa, para un personaje que tiene varios momentos escatológicos, que a nosotros nos hicieron reír mucho. Además tiene momentos donde predomina su inocencia y extremada franqueza.

Sin dudas la dupla entre Gonzalo Demaría y Caponi es muy fructífera, ya que la pluma del primero, generó este Martín Fierro moderno, con nombre griego y amores bovinos, que cae justo a Marco Antonio, que abraza con pasión el personaje creado y le vá a agregando muchas perlitas propias, que hacen que el personaje gane en peso propio, siendo finalmente una criatura difícil de definir, pero portadora de un gran encanto.






Disfrutamos y nos divertimos mucho con Romance del Baco y la Vaca, una obra que ha obtenido varios premios y reconocimientos, Caponi fue ganador del Premio ACE, como Mejor Actor, la obra tuvo 3 Nominaciones en los Trinidad Guevara y ganó varios premiso Luisa Vehil, por nombrar solo alguno de los reconocimientos. Luego de haber visto la pieza, podemos dar fé, de lo merecido de los premios y que la obra aún tiene mucho por recorrer, ya que hoy en día con tantas preocupaciones dando vueltas, olvidarse de los problemas y reírse un rato largo, es algo muy valioso.-

Recomendamos no se pierdan, este delirio gauchesco, riquísimo en imágenes, que nos invitará a viajar a nuestras vastas pampas, para ser testigos de un romance épico entre un gaucho desapegado de las leyes y un hermoso ejemplar de la raza charolesa. Les aseguramos que además de reírse mucho a lo largo de toda la noche, van a disfrutar de un texto pleno de creatividad y una composición soberbia de Marco Antoni Caponi, que encuentra terreno fértil, para desplegar todos su talento en este unipersonal tan desopilante, como divertido.


Pensador Teatral.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario