viernes, 26 de abril de 2024

3er Cordón del Conurbano, Una Tragedia Marrón.

Dirección y Puesta en Escena de Paula Sánchez.




Viernes 20 hs en Beckett Teatro ( Guardia Vieja 3556 )

Una historia muy particular tiene 3er Cordón del Conurbano, Una Tragedia Marrón, pieza que llega al circuito del teatro independiente, gracias a sus muy buenos antecedentes y a las distinciones obtenidas desde su estreno. La obra es una creación colectiva de la compañía Los Payasos de Matute y nació en el Centro Cultural del mismo nombre, ubicado en Gerli en el Sur del Gran Buenos Aires, donde el grupo trabaja a diario, mostrando gran compromiso con los vecinos del lugar.





La obra se estrenó en 2022 en Gerli, cumpliendo más de 20 funciones a sala llena y siendo ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro 2023. También se presentó con mucho suceso en Mar del Plata y pese a tener asegurado un largo recorrido en el Conurbano, la compañia quería ir por más y asumir el desafío de insertar la obra en el circuito porteño, más exigente tal vez y con un público distinto al que estaban acostumbrado. Pero como siempre sostenemos el teatro tiene una universalidad y cuando las obras son buenas y tiene un mensaje para transmitir, van a funcionar en cualquier lugar y esto es algo que ocurre con creces con 3er Cordón del Conurbano, ya que la propuesta es realmente muy atractiva.

Luego de esta introducción, que creemos resulta interesante, para darles un contexto, contamos que la obra es una adaptación innovadora de Bodas de Sangre, el clásico del gran Federico Lorca, que es traída a nuestro Conurbano Bonaerense, conservando los principales tópicos del texto original, pero logrando adaptarlos a nuestra realidad, con mucho ingenio y gran creatividad, logrando salir del drama y transitando el camino del grotesco y lo delirante. El espectador se divertirá, viendo como los caballos se convierten en motos y la cumbia suena a todo volumen.

Esta potente versión local se desarrolla en el 2001, momento de crisis profunda en el país, donde la clase media perdía su lugar y la clase baja caía más abajo todavía, Allí aparecerá una mujer de clase media ( Alejandra Robles ), que marchará por el centro porteño, reclamando que los bancos devuelvan a los ahorristas los dólares que confiscaron con el corralito. El odio la atraviesa, ya que la tragedia es parte de su vida, la inseguridad se llevó a su esposo y a uno de sus hijos. Solo le queda Leonardo ( Guido Sotomayor ), su hijo mejor, al que se aferra con uñas y dientes. Pero su hijo tiene una noticia para darle que cambiará todo, está de novio y quiere que conozca a su novia y a la familia.





El gran problema, es que su novia vive en Monte Chingolo, humilde barriada del Conurbano profundo, allí donde las pelopinchos son parte del paisaje urbano, muchas de las calles son de tierra y los ladridos de los perros parecen no parar nunca. El choque de clases será inexorable y para colmo la novia ( Carolina Ghigliazza ) tiene un amor clandestino con un ex-novio. La llegada de la tragedia se huele inevitable, pero hasta allí vamos a contar para mantener el suspenso, de esta estupenda propuesta que conjuga clown, circo y teatro, en forma admirable.

Mucho mérito, tiene el talentoso elenco reunido, que lleva muchos años de rodaje juntos, algo que resulta muy positivo para la fluidez de la trama. Son seis los actores en escena y el desarrollo de la historia, permite que todos tengan posibilidad de lucimiento. Como decimos siempre, cada espectador elegirá sus personajes preferidos, en lo personal las composiciones que más nos gustaron, son las de Alejandra Robles, como una madre intolerante y bastante facha, que tiene aversión por los pobres y si fuera por ella, los eliminaría a todos. Personaje que luce grotesco y algo exagerado, pero que a todos nos resulta reconocible, como integrante de nuestra sociedad. Y también nos encantó la actuación de Carolina Ghigliazza como la novia, con una gestualidad y una chispa, que hace lucir mucho a su personaje, siendo una figura clave en esta historia. Sobresaliente trabajo de Carolina, que dejará varios momentos desopilantes.





Pero no queremos ser injustos con el resto del elenco, ya que todos cumplen de manera excelente sus papeles. Guido Sotomayor, es el hijo que debe soportar las diatribas de su madre y al mismo tiempo luchar por su amor. Muy bueno lo de Guido, en un papel donde el clown y el circo, aparecen de manera nítida. Mariano Bragán, es Leonardo, amante de la novia y uno de los vértices del triángulo amoroso, componiendo un personaje muy divertido e inseparable de su moto. Manuel Luchetti, desdoblando dos personajes, es tal vez el personaje más gracioso de la obra, con un histrionismo a flor de piel, que hay que resaltar. Y otro trabajo a destacar es el de Mariela Fernández, la mujer de Leonardo, mostrándose como la típica madre del conurbano, que debe ocuparse de las trabajar, de las tareas de la casa y de la crianza de su hijo. Muy potente su personaje.

Se hizo algo larga la descripción, pero comentamos antes, los trabajos de todos son muy buenos y son el motor de la historia. Es importante comentar que los personajes siempre estarán en escena, ya que cuando no son parte de las acciones principales, estarán sentados y serán parte de un coro muy divertido y del que no les adelantamos más para mantener la sorpresa, ya que tendrán a su cargo momentos muy graciosos.

La puesta de Paula Sánchez es sobresaliente y es junto con las actuaciones la razón principal del suceso que tiene esta propuesta. Brillante desde lo creativo y muy ingeniosa, logra aggiornar la obra de Lorca, a la realidad del conurbano de estos tiempos. No podemos dejar de mencionar a Lara Bragan y Franco Napolitano, músicos en vivo que acompañan la trama, siendo la banda sonora de la historia.





Y hasta aquí vamos a contar, 3er Cordón del Conurbano, Una Tragedia Marrón, es una propuesta original y muy creativa que merece verse. En primer lugar, porque sabemos no es sencillo atravesar esa barrera invisible y traer una propuesta que funciona bien en su ámbito a un terreno ajeno, como el del circuito porteño y encima con el atrevimiento de hacerlo con una versión libre de Bodas de Sangre. Pero como dijimos la propuesta derrocha talento y recursos, lo que le permite sacar pecho y mostrar su valía.

Por todo lo mencionado, recomendamos descubran esta obra, que sin dudas es diferente y valiente por acercarnos un clásico en clave de conurbano profundo, combinando teatro, con circo y clown, mezclando la cumbia con el flamenco y tratando de apaciguar el drama del texto original, con una muy buena cuota de delirio y grotesco. En épocas donde la sociedad se encuentra atravesada por los discursos de odio y la discriminación resulta moneda corriente, resulta casi mandatorio ver a este grupo talentoso de actores, que desde Gerli viene a transmitir su arte y un mensaje que nos debe invitar a la reflexión.


Pensador Teatral.


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