jueves, 1 de agosto de 2024

Consagrada

Dramaturgia de Flor Micha y Gabi Parigi. Dirección de Flor Micha.




Jueves 21 hs en Timbre 4 ( México 3554 )

En tiempos en que el mundo está atento a los Juegos Olímpicos, resulta irresistible descubrir Consagrada, este original biodrama que tiene un buen componente autobiográfico de la vida de la protagonista, un componente de ficción y también nos hablará en general de temas universales, relacionados con aspectos oscuros de la alta competencia, el desgaste del cuerpo y las lesiones, las presiones de los entrenadores y en general, de esa sensación que lo único que sirve es ganar, sin interesar todo el sacrifico y el esfuerzo que el deportista realiza, si eso no se traduce en ganar las competiciones.





Gabriela Parigi, la protagonista de este unipersonal, fue una deportista de elite. representante de la  selección argentina de gimnasia artística durante la mayor parte de su carrera, ganando numerosas competiciones. Y aquí el primer dato que nos sorprende, Gaby comenzó con gimnasia artística a los 4 años, a los 6 años ya estaba federada y a los 8 años siendo una niña aún, ya representaba a nuestro país. La sorpresa para nosotros, es saber que a los 19 años se retiró de la actividad, por una lesión en la espalda. No lo sabíamos antes de la obra, pero leímos luego que finalizar la carrera a los 19 años, no es temprano, al contrario es una edad alta, algo que solo puede explicarse por la altísima exigencia de un deporte, donde las lesiones son constantes, debido a las presiones y a un implacable entrenamiento en doble turno, que acompaña por años a los deportistas de esta disciplina.

Al retirarse del deporte, comenzó a entrenar a niñas que arrancaban la disciplina pero algo le hacía ruido en su cabeza y no quería ser un eslabón más de ese circuito que solo marcaba que ganar era lo único importante y fue así que Parigi dejó de un lado el deporte y  se dedicó a las artes escénicas, arrancando por el circo, las acrobacias y ya luego más volcado al teatral , donde lo físico sin dudas le daba un plus, ya que tiene una destreza física admirable, agregando a esta cualidad, la formación como actriz, contando con varias obras ya en su haber, pero sin dudas que esta es es por demás especial, ya que es la historia de su vida.

Larga la introducción, pero entendemos que puede resultarles muy interesante para ponernos en contexto. Y cuál es la dinámica de Consagrada ?? No imaginen a alguien con un micrófono, relatando paradita,  algunas anécdotas de su vida como deportista, porque nada más lejos eso. La obra es un derroche de energía, la entrega de Gabriela, que no para un minuto de moverse, es impactante. Se revuelca por el piso, salta, grita, cambia de vestuario, etc. Seremos testigos de su destreza física y su histrionismo, en una trama que sorprende por su potencia escénica.





Parigi lleva las riendas del relato con maestría. teniendo momentos muy divertidos gracias a su carisma y también momentos de profunda emoción. Gaby entrega su corazón y rápidamente romperá la cuarta pared, conectado en todo momento con los espectadores, que siguen con silencio y asombro, una performance muy lograda, donde se exponen algunas verdades ocultas de la disciplina y más amplio, tener referencia de como queda afectada la mente de los deportistas, que deben actuar como si fueran adultos, aún siendo niños, para soportar la exigencia, las presiones de la alta competencia, dejando de lado la mayoría de las cosas que hacen los chicos de su edad. Y hasta ahí vamos a contar, así no quitamos sorpresa.

La puesta de Flor Micha es realmente atractiva y muy dinámica, ya que sucede mucho en el escenario. Son varios los ítems a destacar. Arranquemos por la música de Juan Barone, elemento muy importante para el desarrollo del relato, de igual forma que el diseño lumínico de Laura Saban, siendo dos ítems que le imprimen mucha potencia a la obra. Y queremos también destacar el muy buen aprovechamiento del amplio escenario del Timbre 4, con algunos elementos relacionados con la actividad deportiva y esos trofeos desperdigados, que muestran los logros de la deportista en su carrera.






No queda más para agregar, nos encantó la propuesta de Consagrada, realmente original y con una estupenda realización, que nos permite descubrir de primera mano, lo que significa la alta competencia y todo lo que los deportistas deben dejar de lado para poder competir entre los mejores. Etapas que se queman en momentos que no corresponden, cuerpos que deben lucir perfectos, son importar si para ello se debe pasar hambre varios días, presiones de los entrenadores y del entorno. Y podríamos seguir un largo tiempo, contando lo que debe atravesar un deportista para llegar a ser exitoso, siendo muy difícil poder determinar cuando llega ese éxito y si realmente sirve de algo atesorar trofeos y medallas, cuando al bajar la espuma, uno mira alrededor y se nota vacío.

Recomendamos Consagrada, un espectáculo cargado de energía, que combina destreza física, coreografías muy logradas y la fenomenal composición de Gaby Parigi, que deja todo en escena, para que todos conozcamos el lado b del deporte de elite y podamos oír de primera mano, tantas verdades que la protagonista acumuló durante años en su interior y gracias al teatro, poder hacer esta hermosa catarsis, que el público disfruta mucho, generando esa ovación de pie de los espectadores que en el final de la función, premian la gran noche teatral vivida.


Pensador Teatral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario