sábado, 17 de agosto de 2024

Master Araoz

Libro y Dirección General de Pedro Aráoz y Daniel Aráoz.






Viernes y Sábados 20 hs en Caras y Caretas ( Sarmiento 2037 )

Una noche de risas y emociones nos propone Master Araoz, obra que recorre parte de la vida del actor y comediante cordobés, tomando alguna anécdotas familiares, sus orígenes en la actuación, su llegada a Buenos Aires para ingresar al under porteño que florecía con la llegada de la democracia y como fue su relación con la fama y el poder, una vez que el éxito llegó de manera arrolladora a su carrera. Todo este relato, se apoya en el enorme carisma de Daniel y en una puesta potente donde lo musical tiene su peso específico.






Araoz, desde sus inicios fue un actor que autogestionó sus proyectos, creando siempre sus personajes y siendo un especialista en el género de los unipersonales. Por eso en que en esta etapa de su vida, puede parar la pelota, mirar atrás y ofrecer una mirada sincera y con mucha autocrítica de una trayectoria, que arrancó bien de abajo y llegó a la cima, atravesando muchos vaivenes y viviendo también algunos tiempos de excesos, que como ocurre habitualmente, llegan cuando las puertas se van abriendo y parece no haber límite que no se pueda superar.

La dramaturgia es creación del propio Daniel y su hijo Pedro, algo que tiene sintonía con el momento de la vida de Daniel, donde se lo nota en su eje y con la familia como estandarte y sostén. A lo largo del relato, seremos testigos de historias familiares en tierras cordobesas, al igual que sus inicios en la profesión en su tierra natal. La llegada a Buenos Aires, lo conectará con la noche porteña, el Parakultural, apareciendo nombres como Batato Berea, Charly García, Fito Paez y otros personajes, que formaban parte de un movimiento cultural que nacía con la democracia, luego de tantos años de una dictadura feroz.






Nos cuenta que el oficio de actor que nace de la mano del gran Norman Briski, que le enseñó la importancia de la autogestión. La llegada al viejo Canal 7, gracias a la mano que le dió Georgina Barbarossa, sus bolos en Mesa de Noticias y su primera gran aparición en la pantalla grande en la Noticia Rebelde, apoyado por Raúl Becerra. El salto a la fama, de la mano de Gasalla, con Inolfo,  personaje icónico y desaforado, con el que llegó a la máxima popularidad. Eran tiempos donde los mozos en los bares , los taxistas y el público en general le recordaban el personaje apenas lo reconocían en la calle.

Hasta ese momento el curso de la obra, era marcado por el humor y las risas, terreno donde Daniel se mueve como pez en el agua, regalando al público todo lo que espera de él. Pero en la parte final de la obra, el actor hablara de como fue su relación con la fama, el éxito y el poder. Allí las risas quedarán de lado, Daniel abrirá su corazón y con mucha autocrítica dará testimonio de una época complicada de su vida, donde habérsela creído fue un error que pronto iba a pagar muy caro. Se hablarán de listas negras y de como en poco tiempo, se puede pasar de estar en la cima a caer en un pozo profundo.  Nos encantó y nos emocionó este acto de introspección. Y hasta allí vamos a contar.





Araoz conduce con maestría el relato, generando risas y mucha empatía con el público. Jugará con sus silbidos, su voz cavernosa tan características y esas onomatopeyas que le son bien propias y su público festeja. Será maestro de ceremonias de la noche, generador de recuerdos familiares, cantante, bailarín, humorista y también un simple mortal, que a calzón quitado, mostrará su lado oscuro, su compleja relación con el dinero y como cuando todas las puertas se habían cerrado, encontró refugio en su familia, que le tendió una mano salvadora.

La puesta como mencionamos es potente y muy atractiva. La música es un componente muy activo de Master Araoz, sirviendo para dividir los diferentes actos y descomprimir la oralidad. Aquí debemos destacar a Franco Fontanarrosa, el hijo del gran Negro, amigo de Daniel, que tiene a cargo la música original, mostrando el talento artístico que viene de familia. El diseño lumínico de Pablo Gómez y el propio Daniel Aráoz, que además es el director de la obra, otorga esa atmósfera íntima que va de la mano con el relato.






Además de todo lo que contamos, en la presentación de la obra y luego en el final de la misma Aráoz mostrará su costado social y nos hablará de Pancitas Llenas, un proyecto que busca combatir el hambre en nuestro país, acercando comida diariamente a miles de comedores. Este agregado, además de humanizar al actor y mostrar su lado más sensible, es una demostración del carácter sanador que tiene la pieza para Daniel, que transmite un mensaje hermoso en el escenario, llegando al corazón del espectador.

Pasamos una hermosa noche con Master Araoz y también nos sorprendimos. Conociendo la chispa y el carisma de Daniel, sabíamos que nos íbamos a reír mucho a lo largo de la noche, algo que sucedió. Pero la obra tenía un plus, un mensaje muy importante, que nos recuerda la importancia que siempre debemos darle a la familia, porque cuando las cosas salen bien y todo es color de rosa, muchas veces podemos perder de vista el horizonte y podemos terminar naufragando. Es allí en esos momentos, donde vamos a mirar para todos lados y vamos a recordar que tenemos una familia incondicional que nos abrazará. Master Araoz es una obra sanadora, que divierte y emociona, mereciendo verse.


Pensador Teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario