Viernes y Sábados 21 hs, Domingo 20 30 hs en Teatro Buenos Aires. ( Rodríguez Peña 411 )
Obra escrita en 1962 por el dramaturgo francés Jean Anouillh y dirigida en esta ocasión por Jorge Paccini.
La obra fue estrenada en París, el mismo año de su creación y está ambientada en la Francia de la Posguerra. Si bien la obra originalmente fue creada, para ser interpretada por mujeres, en Argentina la pieza se estrena en 1974, bajo la dirección de Jorge Pietraglia, quien decidió que los personajes femeninos, fueran interpretados por hombres, siendo su presentación, un gran éxito y transformándose con el correr de los años en un clásico de nuestro teatro y son muchos los actores que quieren protagonizarla ya que es una obra querible, poseee un carácter popular y además tiene una gran exigencia desde el punto de vista actoral y representa un desafío enorme, ya que se tiene que interpretar un personaje de mujer, tomando seriamente el rol de ella, es decir adaptando la voz, el vestuario, la peluca, el maquillaje, etc.
Tomando palabras de su director, Jorge Paccini, que también es una de las señoritas de la orquesta, esta inversión de sexos potencia el melodrama y convierte a la pieza en un neogrotesco.
Si nos situamos en el ambiente de Francia de la posguerra, si bien ya los bombardeos habían finalizado, el clima de angustia continuaba y al haberse perdido muchas vidas de hombre a consecuencia de la guerra, muchas mujeres debían salir a trabajar y estas señoras, eran un ejemplo de ello.
En el escenario del Teatro Buenos Aires vemos mujeres que tocan sus instrumentos para un público que apenas les presta atención, pero ellas deben hacer su trabajo y siempre mostrar una sonrisa, aparentar que son una orquesta que está unida y que están felices de estar allí.
La gente se ríe mucho a lo largo de la trama, hay un sinfín de situaciones disparatadas y se crea un ambiente de mucha complicidad entre las integrantes de esa orquesta tan particular y el público, que es testigo de sus diálogos y oyentes de sus bizarras interpretaciones musicales.
Como fuera dicho el gran mérito de llevar adelante la obra y resolver el enorme desafío que impone, lo tiene el elenco, en este caso, confirmado por actores de gran experiencia y trayectoria, que cumplen en forma soberbia sus interpretaciones y las caracterizaciones.
Encabezados, por un increíble Osmar Nuñez, como Hortensia, la directora de orquesta, que con su acento particular y mano de hierro, trata de llevar adelante a estas artistas tan particulares. Impecable la actuación de Oscar, mostrando su jerarquía y versatilidad en todos los papeles que le tocan en suerte.
Todos se destacan, Miguel Jordan, como Patricia la solterona que consagra su vida a cuidar a su anciana madre, Carlos March, que es Pamela, una mujer que gusta de alardear su relación con los hombres, Ernesto Larresse es Hermenilda, que despierta muchas risas de la platea, contando como su marido la maltra y le dirige poco la palabra, el mismo Omar Paccini, como Leona, que es muy religiosa y tiene algunas problemas de desplazamientos. Por último mencionar a Norberto Gonzalo, que es la temperemental Susana, ella tiene una conflictiva relación con la directora de la orquesta, porque mira con demasiado cariño, a su amante León ( Edgardo Nieva ) , que es el pianista de la compañia y curiosamente el único hombre que hace de hombre.
Realmente un placer ver estas actuaciones tan lucidas, cada una de las " chicas " tienen una historia de vida sufrida, que comparten con sus colegas, abundan los gags y las situaciones disparatadas y grotescas, que provocan las risas de la platea.
Para destacar mucho, el vestuario y el maquillaje, fundamentales en esta pieza, para lograr las caracterizaciones que se requieren.
En definitiva, una muy interesante propuesta la de Orquesta de Señoritas, una obra que sirve para retratar la época de la posguerra francesa en gran forma y que nos permite reirnos y disfrutar de actuaciones sensacionales, de estos hombres, que durante la hora y media que dura la obra, se convierten en un grupo de señoritas, que intentar tocar sus instrumentos con la mayor destreza posible y principalmente entretener a su auditorio.
La ovación que reciben todas al terminar la función, son una clara muestra, que está orquesta tan particular, tocó su mejor sinfonía.
Pensador Teatral.
lunes, 30 de enero de 2017
sábado, 28 de enero de 2017
Mujeres Perfectas
Jueves a Domingos 21 hs en Teatro Apolo ( Av.Corrientes 1372 )
Obra esscrita por Manuel González Gil y Alberto Alejandro, con la dirección musical de Martín Bianchedi y la dirección general del mismo Manuel González Gil, multipremiado autor y director con una vasta experiencia en el medio teatral y ganador de numerosos premios.
En esta ocasión,el Teatro Apolo nos recibe para ver Mujeres Perfectas, una excelente comedia musical que llega de la mano de 5 actrices muy distintas entre sí, pero todas con un virtuosismo que se pondrá de manifiesto a lo largo de toda la obra.
La fórmula de reunir sobre el escenario a mujeres que comparten sus experiencias de vida con los espectadores, es una marca registrada del teatro comercial de estos tiempos y es un formato sumamente efectivo, ya que logra una rápida identificación con las mujeres de la platea que se ven reflejadas en las historias que cuentan las protagonistas, pero también sucede con los hombres que en esos diálogos reconocen a las mujeres que forman parte de su vida.
La historia, se desarrolla en la terraza de la casa de Maribel ( Julia Zenko ), en ocasión de la reunión que organiza, para celebrar su divorcio. A este festejo tan particular, están invitadas Luciana ( Natalia Cocciuffo ) que es su mejor amiga, su prima y amiga Paloma ( Lucila Gandolfo ) y una enigmática nueva amiga, Luli ( Victoria Onetto ) . A ellas se sumará en esa noche especial de confesiones, Rosa María ( Candela Vetrano ) una camarera muy especial.
A lo largo de la velada, se hablarán de relaciones de pareja fallidas, de los hijos, del vínculo que las unen con los hombres y principalmente de la presión que reciben, para cumplir con determinados esteriotipos y ser esas "mujeres perfectas " que la sociedad les demanda, aunque ello implique resignarse a no elegir nunca el camino que las haría más libres y felices.
Como se puede apreciar, una temática muy interesante y en este caso se suma un guión muy agíl, que hace que el interés de los espectadores no decaiga en ningún momento.
Pero en este caso, la obra no se queda en los diálogos, ya que tiene un componente musical protagónico en todo su desarrollo.
La música, es la que marca el ritmo de la trama, las actrices confiesan lo que les pasa, cantando y para ello eligen un variado repertorio de temas del rock nacional y el espectador se deleitará con temas de Ceratti, Patricia Sosa, Los Caballeros de la Quema, por nombrar solo a algunos de los intérpretes, que suensn en el escenario del Apolo.
El gran suceso de la obra, tiene su mayor explicación, en la acertadisima elección del elenco, que es realmente heterógeneo, ya que reúne actrices de diferentes edades, con trayectorias en diferentes medios y a primera vista, con pocos puntos en común, salvo uno, todas son muy talentosas y brillan con luz propia sobre el escenario.
El desafío y la exigencia que presenta esta pieza es muy grande y sólo actrices con grandes recursos pueden resolverlo en forma tan efectiva.
Arranquemos con Natalia Cocciuffo, que es una actriz fabulosa y super carismática, siendo en la obra, una mujer sometida, insegura y con mil fobias. Natalia con una expresividad y una frescura que se disfruta mucho, con su voz hermosa en el canto y un lucimiento permanente, completa una interpretación fenomenal y creo merecidamente es la que recibe las mayores ovaciones de la noche.
Lucila Gandolfo, la maginfica Maestra Serial recordado éxito del off, aqui es una mujer que quiere divertirse en la fiesta, para olvidar sus penurias. No vamos a descubrir acá los pergaminos de Lucila, como actriz, pero sorprende con su potencia en el canto y sus coreografías, creo que es de la que más se destaca bailando.
Julia Zenko, que como todos suponen se luce muchísimo en sus partes cantadas, muestra gran aplomo en su interpretación de Maribel, la dueña de casa y recientemente divorciada. Julia con su experiencia, es el punto de referencia de la puesta y punto de apoyo de sus compañeras.
Victoria Onetto tal vez, sea la que más tuvo que trabajar para cumplir su papel, ya que es la única que no cantaba de las elegidas para la obra, pero indudablemente una vez más muestra su versatilidad, para superar de la mejor forma el desafío de las partes cantadas. En la actuación, muestra toda su sensualidad y presencia en el escenario, es la mujer diferente de la noche, ella se muestra segura, decidida y es la cara opuesta de las demás, clave su papel para el desarrollo de la obra.
Dejamos para el final, a Candela Vetrano, que realmente es la revelación de la pieza, con un carisma especial, mostrando grandes condiciones y un enorme futuro en el medio, cantando, bailando y en la parte actuada siendo una moza correntina muy graciosa, una gratísima sorpresa la de Candela, que es otra de las grandes ovacionadas.
Se hizo un poco larga, la descripción de las actuaciones, pero era merecida ya que son la llave del éxito de la obra, se reunieron 5 actrices muy talentosas, que a lo largo de la trama muestran sus condiciones individualmente y en lo grupal, cualquiera de ellas, podría ser protagonista única cualquier obra y en Mujeres Perfectas, sintonizan perfecto juntas, como grupo de amigas.
Una escenografía muy lograda, con esa pantalla de fondo, que vá marcando el correr de las horas de la velada, un vestuario lucido, un diseño lumínico que se destaca muchísimo y principalmente un sónido perfecto que permite gozar en todo momento de los temas musicales, parece esto algo obvio, pero en toda la noche no hubo ni una falla en el sónido y la potencia era la justa, para el disfrute sea absoluto para los oídos.
En defnitiva, nos encontramos con un muy buen libro, una puesta en escena magnífica que cuida todos los detalles y un elenco super talentoso que se brinda en todo momento y que además se nota que se divierte a lo largo de la obra.
Este gran combo, sólo puede ofrecer como producto final, una excelente comedia musical, como resulta Mujeres Perfectas.
La ovación que reciben las protagonistas al final de la presentación, son una muestra clara de que el público quedo más que satisfecho con la hermosa noche de teatro vivida.
Pensador Teatral.
Obra esscrita por Manuel González Gil y Alberto Alejandro, con la dirección musical de Martín Bianchedi y la dirección general del mismo Manuel González Gil, multipremiado autor y director con una vasta experiencia en el medio teatral y ganador de numerosos premios.
En esta ocasión,el Teatro Apolo nos recibe para ver Mujeres Perfectas, una excelente comedia musical que llega de la mano de 5 actrices muy distintas entre sí, pero todas con un virtuosismo que se pondrá de manifiesto a lo largo de toda la obra.
La fórmula de reunir sobre el escenario a mujeres que comparten sus experiencias de vida con los espectadores, es una marca registrada del teatro comercial de estos tiempos y es un formato sumamente efectivo, ya que logra una rápida identificación con las mujeres de la platea que se ven reflejadas en las historias que cuentan las protagonistas, pero también sucede con los hombres que en esos diálogos reconocen a las mujeres que forman parte de su vida.
La historia, se desarrolla en la terraza de la casa de Maribel ( Julia Zenko ), en ocasión de la reunión que organiza, para celebrar su divorcio. A este festejo tan particular, están invitadas Luciana ( Natalia Cocciuffo ) que es su mejor amiga, su prima y amiga Paloma ( Lucila Gandolfo ) y una enigmática nueva amiga, Luli ( Victoria Onetto ) . A ellas se sumará en esa noche especial de confesiones, Rosa María ( Candela Vetrano ) una camarera muy especial.
A lo largo de la velada, se hablarán de relaciones de pareja fallidas, de los hijos, del vínculo que las unen con los hombres y principalmente de la presión que reciben, para cumplir con determinados esteriotipos y ser esas "mujeres perfectas " que la sociedad les demanda, aunque ello implique resignarse a no elegir nunca el camino que las haría más libres y felices.
Como se puede apreciar, una temática muy interesante y en este caso se suma un guión muy agíl, que hace que el interés de los espectadores no decaiga en ningún momento.
Pero en este caso, la obra no se queda en los diálogos, ya que tiene un componente musical protagónico en todo su desarrollo.
La música, es la que marca el ritmo de la trama, las actrices confiesan lo que les pasa, cantando y para ello eligen un variado repertorio de temas del rock nacional y el espectador se deleitará con temas de Ceratti, Patricia Sosa, Los Caballeros de la Quema, por nombrar solo a algunos de los intérpretes, que suensn en el escenario del Apolo.
El gran suceso de la obra, tiene su mayor explicación, en la acertadisima elección del elenco, que es realmente heterógeneo, ya que reúne actrices de diferentes edades, con trayectorias en diferentes medios y a primera vista, con pocos puntos en común, salvo uno, todas son muy talentosas y brillan con luz propia sobre el escenario.
El desafío y la exigencia que presenta esta pieza es muy grande y sólo actrices con grandes recursos pueden resolverlo en forma tan efectiva.
Arranquemos con Natalia Cocciuffo, que es una actriz fabulosa y super carismática, siendo en la obra, una mujer sometida, insegura y con mil fobias. Natalia con una expresividad y una frescura que se disfruta mucho, con su voz hermosa en el canto y un lucimiento permanente, completa una interpretación fenomenal y creo merecidamente es la que recibe las mayores ovaciones de la noche.
Lucila Gandolfo, la maginfica Maestra Serial recordado éxito del off, aqui es una mujer que quiere divertirse en la fiesta, para olvidar sus penurias. No vamos a descubrir acá los pergaminos de Lucila, como actriz, pero sorprende con su potencia en el canto y sus coreografías, creo que es de la que más se destaca bailando.
Julia Zenko, que como todos suponen se luce muchísimo en sus partes cantadas, muestra gran aplomo en su interpretación de Maribel, la dueña de casa y recientemente divorciada. Julia con su experiencia, es el punto de referencia de la puesta y punto de apoyo de sus compañeras.
Victoria Onetto tal vez, sea la que más tuvo que trabajar para cumplir su papel, ya que es la única que no cantaba de las elegidas para la obra, pero indudablemente una vez más muestra su versatilidad, para superar de la mejor forma el desafío de las partes cantadas. En la actuación, muestra toda su sensualidad y presencia en el escenario, es la mujer diferente de la noche, ella se muestra segura, decidida y es la cara opuesta de las demás, clave su papel para el desarrollo de la obra.
Dejamos para el final, a Candela Vetrano, que realmente es la revelación de la pieza, con un carisma especial, mostrando grandes condiciones y un enorme futuro en el medio, cantando, bailando y en la parte actuada siendo una moza correntina muy graciosa, una gratísima sorpresa la de Candela, que es otra de las grandes ovacionadas.
Se hizo un poco larga, la descripción de las actuaciones, pero era merecida ya que son la llave del éxito de la obra, se reunieron 5 actrices muy talentosas, que a lo largo de la trama muestran sus condiciones individualmente y en lo grupal, cualquiera de ellas, podría ser protagonista única cualquier obra y en Mujeres Perfectas, sintonizan perfecto juntas, como grupo de amigas.
Una escenografía muy lograda, con esa pantalla de fondo, que vá marcando el correr de las horas de la velada, un vestuario lucido, un diseño lumínico que se destaca muchísimo y principalmente un sónido perfecto que permite gozar en todo momento de los temas musicales, parece esto algo obvio, pero en toda la noche no hubo ni una falla en el sónido y la potencia era la justa, para el disfrute sea absoluto para los oídos.
En defnitiva, nos encontramos con un muy buen libro, una puesta en escena magnífica que cuida todos los detalles y un elenco super talentoso que se brinda en todo momento y que además se nota que se divierte a lo largo de la obra.
Este gran combo, sólo puede ofrecer como producto final, una excelente comedia musical, como resulta Mujeres Perfectas.
La ovación que reciben las protagonistas al final de la presentación, son una muestra clara de que el público quedo más que satisfecho con la hermosa noche de teatro vivida.
Pensador Teatral.
viernes, 27 de enero de 2017
Stravaganza, sin reglas para el amor
Jueves a Domingos en Teatro Broadway ( Av. Corrientes 1155 )
Obra creada y dirigida por el multifacético Flavio Mendoza.
Por si hace falta aclararlo, Stravaganza, sin reglas para el Amor, no puede analizarse como una obra de teatro normal, porque no lo es.
Flavio Mendoza, una vez más nos presenta un verdadero megashow, un espectáculo multidisciplinario, con una producción que abruma por su enrome despliegue escénico, un musical que en esta ocasión se apoya mucho en homenajear al tango, un género tan arraigado y con tanta historia para los argentinos.
Cuando hablamos de megashow de nivel internacional , tenemos que mencionar a los más de 30 artistas en escena, una pantalla LED gigante de fondo donde se proyectan imágenes y animaciones, más de 300 cambios de vestuario, plataformas hidraúlicas que exploran el espacio, un diseño lumínico impecable y de última tecnología y un sonido espectacular, en suma una producción deslumbrante.
Todo este despliegue escénico, además tiene una historia, la de Virgilio, un poeta interpretado en gran forma por Felipe Colombo que llega al mítico Salón Roma, para escribir su primer tango, pero la inspiración no llega fácilmente y entonces aparecerá una musa ( Nacha Guevara ) que con su experiencia y sus sabios consejos, lo ayudará a componer esa letra de tango y esa historia de amor, que será un triángulo pasional conformado por Malena ( Eleonora Cassano ), Floreal ( Sebastián Acosta ) y Astor ( Leonardo Luizaga ).
Pero en verdad, la historia, es la excusa, para poder disfrutar de esta y opulenta puesta. La generosa propuesta de Flavio Mendoza, en esta ocasión además tiene el valor agregado de un elenco de gran cartel, que está a sus anchas, con la enorme producción que tiene el espectáculo.
Poder disfrutar de una Nacha Guevara, brillando en la interpretación de temas como Malena o Nada, son lujos que uno no puede, ni debe dejar pasar, son momentos de enorme deleite o ver a una consagrada Eleonora Cassano con sus hermosas coreografías de baile, con toda su escuela clásica y arriesgandose a volar con arnés por las alturas del Broadway, las acrobacias y toda la plasticidad de Gisella Bernal, el excelente registro vocal de Patricio Arellano, la sensualidad y belleza de Mariela Anchipi, por nombrar sólo a algunas de las figuras, que ofrece la pieza.
Un elenco talentoso y virtuoso como el reunido, tienen espacio para el lucimiento con tantos recursos puestos a su disposicion.
Y quedan muchos sin nombrar, ya que seria interminable la reseña, la coordinación de los bailrines, sus trajes, sus ensambles, todos los detalles están cuidados en esta puesta.
Cómo mencionamos este gran show, que tiene coreografías logradísimas, acrobacias en las alturas, momentos cantados para el recuerdo, hay poesía, pasos de danza, un componente circense siempre presente en las presentaciones de Flavio y una sucesión de números que sin dudas satisfacen a un público que aplaude a rabiar los distintos números y disfruta a pleno la belleza de la puesta.
Se nota que hay mucho ensayo y un excelente trabajo de los directores musicales y coreográficos para amalgamar en forma tan precisa y coordinada, las múltiples disciplinas, que desfilan por el imponente escenario del Teatro Broaday.
En definitiva, Stravagnza, sin Reglas para el Amor, es un espectáculo de nivel internacional, un verdadero lujo para la cartelera porteña, un producto de excelencia que lleva el sello inconfundible de Flavio Mendoza.
Por algo sus espectáculos siempre son los que lideran la taquilla, siendo esto, una clara muestra de reconocimiento del público ante la calidad de sus shows y para todos los que gustamos del género teatral , es un orgullo tener la oportunidad de disfrutar de shows con este nivel de excelencia.
Pensador Teatral.
Obra creada y dirigida por el multifacético Flavio Mendoza.
Por si hace falta aclararlo, Stravaganza, sin reglas para el Amor, no puede analizarse como una obra de teatro normal, porque no lo es.
Flavio Mendoza, una vez más nos presenta un verdadero megashow, un espectáculo multidisciplinario, con una producción que abruma por su enrome despliegue escénico, un musical que en esta ocasión se apoya mucho en homenajear al tango, un género tan arraigado y con tanta historia para los argentinos.
Cuando hablamos de megashow de nivel internacional , tenemos que mencionar a los más de 30 artistas en escena, una pantalla LED gigante de fondo donde se proyectan imágenes y animaciones, más de 300 cambios de vestuario, plataformas hidraúlicas que exploran el espacio, un diseño lumínico impecable y de última tecnología y un sonido espectacular, en suma una producción deslumbrante.
Todo este despliegue escénico, además tiene una historia, la de Virgilio, un poeta interpretado en gran forma por Felipe Colombo que llega al mítico Salón Roma, para escribir su primer tango, pero la inspiración no llega fácilmente y entonces aparecerá una musa ( Nacha Guevara ) que con su experiencia y sus sabios consejos, lo ayudará a componer esa letra de tango y esa historia de amor, que será un triángulo pasional conformado por Malena ( Eleonora Cassano ), Floreal ( Sebastián Acosta ) y Astor ( Leonardo Luizaga ).
Pero en verdad, la historia, es la excusa, para poder disfrutar de esta y opulenta puesta. La generosa propuesta de Flavio Mendoza, en esta ocasión además tiene el valor agregado de un elenco de gran cartel, que está a sus anchas, con la enorme producción que tiene el espectáculo.
Poder disfrutar de una Nacha Guevara, brillando en la interpretación de temas como Malena o Nada, son lujos que uno no puede, ni debe dejar pasar, son momentos de enorme deleite o ver a una consagrada Eleonora Cassano con sus hermosas coreografías de baile, con toda su escuela clásica y arriesgandose a volar con arnés por las alturas del Broadway, las acrobacias y toda la plasticidad de Gisella Bernal, el excelente registro vocal de Patricio Arellano, la sensualidad y belleza de Mariela Anchipi, por nombrar sólo a algunas de las figuras, que ofrece la pieza.
Un elenco talentoso y virtuoso como el reunido, tienen espacio para el lucimiento con tantos recursos puestos a su disposicion.
Y quedan muchos sin nombrar, ya que seria interminable la reseña, la coordinación de los bailrines, sus trajes, sus ensambles, todos los detalles están cuidados en esta puesta.
Cómo mencionamos este gran show, que tiene coreografías logradísimas, acrobacias en las alturas, momentos cantados para el recuerdo, hay poesía, pasos de danza, un componente circense siempre presente en las presentaciones de Flavio y una sucesión de números que sin dudas satisfacen a un público que aplaude a rabiar los distintos números y disfruta a pleno la belleza de la puesta.
Se nota que hay mucho ensayo y un excelente trabajo de los directores musicales y coreográficos para amalgamar en forma tan precisa y coordinada, las múltiples disciplinas, que desfilan por el imponente escenario del Teatro Broaday.
En definitiva, Stravagnza, sin Reglas para el Amor, es un espectáculo de nivel internacional, un verdadero lujo para la cartelera porteña, un producto de excelencia que lleva el sello inconfundible de Flavio Mendoza.
Por algo sus espectáculos siempre son los que lideran la taquilla, siendo esto, una clara muestra de reconocimiento del público ante la calidad de sus shows y para todos los que gustamos del género teatral , es un orgullo tener la oportunidad de disfrutar de shows con este nivel de excelencia.
Pensador Teatral.
viernes, 20 de enero de 2017
Acaloradas
Jueves a Domingo a las 21 hs en Teatro Regina.
Obra escrita por Esther Feldman y Cristina Wargon, la primera con vasta experiencia en la televisión, donde fue guionista en varios ciclos exitosos ( Los Exitosos Pells y La Lola entre otros ) y la Wargon, con una reconocida trayectoria en el periodismo radial y como escritora, donde se anotó con varios best sellers.
La dirección de la pieza está a cargo del experimentado Ernesto Medela.
Acaloradas, es una comedia, que basada en un formato muy de moda y de efectividad probada, en el teatro comercial de los últimos años, reuniendo actrices exitosas que exponen sus problemas y sus vivencias, ante una platea que se siente identificada con las situaciones que se muestran en el escenario.
Pero no solo las mujeres van a sentirse identificadas, también lo harán los hombres, ya que además de descubrir comportamientos habituales de sus mujeres de la casa, van a ser alcanzados con los comentarios que el genero opuesto hace sobre ellos y los hará reflexionar con humor, sobre la veracidad o no de los mismos.
El guión es dinámico y muy efectivo, ya que se producen muchas situaciones graciosas y abundan las carcajadas a lo largo de la noche, en la que se hablará mucho del matrimonio, de infidelidades, de la crisis de los 50 que tienen todas las mujeres, del cuidado del cuerpo cuando los años se vienen encima y también de sexo y del rol de los hijos, por nombrar solo algunos tópicos, indudablemente un abanico de temas y todos de interés.
El punto fuerte de la obra, en mi opinión, es el gran elenco reunido para la ocasión, encabezados por una desfachatada y carismática María Fernanda Callejón, que con su simpatía y con mucha empatía con los espectadores, marca puntos muy altos de la noche con su personaje, de mujer liberal, autosuficiente y comehombres.
Magnífica actuación de Patricia Echegoyen, que marca el ritmo de la historia con su voz estridente tan característica y una interpretación deliciosa, como madre sufrida y desencantada de los hombres, porque su marido la dejó por una "pendeja" como ella misma se encarga de recordar en varios momentos de la trama.
La estupenda Emilia Mazer aquí compone una suegra de la colectividad judia, con su acento de mujer bien y con un matrimonio infeliz a cuestas, un histrionismo para destacar el de la Mazer, igual que su entrega física.
Todas las protagonistas, tienen un momento de monólogo, donde se quedan a solas con la platea y además de exponer su conflicto, muestran todo su bagaje y oficio como actrices de trayectoria que son. El de Emilia fue uno de los destaques más divertidos y el que más risas generó, por su complicidad con la platea.
Hasta ahora mencionamos a las 3 actrices, que en sus papeles, muestran las vivencias de mujeres que se acercan a los 50 años y tienen los calores propios de la edad ( que dan nombre a la obra ), pero el papel contrastante de la pieza, de jóven de la nueva generación, lo cumple la bella Gabriela Sari, que se está por casar y tiene la ilusión intacta, esa que las mayores ya no guardan. Lejos de achicarse ante el fuste de sus compañeras, Gabriela está muy suelta en su interpretación y compone muy bien su personaje, la verdad una grata sorpresa para quien escribe estas lineas, siendo para nosotros revelación de la obra.
En definitiva, gran parte de la muy buena recepción que tiene Acaloradas, que se adivina por las risas de la platea, se basa en estas estupendas actuaciones, muy lucidas y parejas en lo individual, pero potenciandas en lo grupal, se nota que hay muy buena química en el elenco y que las protagonistas se divierten arriba del escenario.
Nos gustó la escenografía, un vestuario variado y con glamour de Verónica Torres y destacable la iluminación, creando muy buenos climas a lo largo de la trama y resaltando el destaque a la hora de los monólogos. Se nota la buena producción de Damian Sequiera, dotando de muy buenos recursos artísticos a esta bella puesta.
En conclusión, nos reímos mucho con Acaloradas, que basada en un formato probado y muy efectivo, con apoyo de un guión divertido y muy ágil y teniendo como pilar actuaciones realmente estupendas, redondean esta deliciosa comedia y una hermosa noche de teatro, que nos regalaron estas enormes actrices que forman parte de Acaloradas. La recomendamos !!!
Pensador Teatral.
Obra escrita por Esther Feldman y Cristina Wargon, la primera con vasta experiencia en la televisión, donde fue guionista en varios ciclos exitosos ( Los Exitosos Pells y La Lola entre otros ) y la Wargon, con una reconocida trayectoria en el periodismo radial y como escritora, donde se anotó con varios best sellers.
La dirección de la pieza está a cargo del experimentado Ernesto Medela.
Acaloradas, es una comedia, que basada en un formato muy de moda y de efectividad probada, en el teatro comercial de los últimos años, reuniendo actrices exitosas que exponen sus problemas y sus vivencias, ante una platea que se siente identificada con las situaciones que se muestran en el escenario.
Pero no solo las mujeres van a sentirse identificadas, también lo harán los hombres, ya que además de descubrir comportamientos habituales de sus mujeres de la casa, van a ser alcanzados con los comentarios que el genero opuesto hace sobre ellos y los hará reflexionar con humor, sobre la veracidad o no de los mismos.
El guión es dinámico y muy efectivo, ya que se producen muchas situaciones graciosas y abundan las carcajadas a lo largo de la noche, en la que se hablará mucho del matrimonio, de infidelidades, de la crisis de los 50 que tienen todas las mujeres, del cuidado del cuerpo cuando los años se vienen encima y también de sexo y del rol de los hijos, por nombrar solo algunos tópicos, indudablemente un abanico de temas y todos de interés.
El punto fuerte de la obra, en mi opinión, es el gran elenco reunido para la ocasión, encabezados por una desfachatada y carismática María Fernanda Callejón, que con su simpatía y con mucha empatía con los espectadores, marca puntos muy altos de la noche con su personaje, de mujer liberal, autosuficiente y comehombres.
Magnífica actuación de Patricia Echegoyen, que marca el ritmo de la historia con su voz estridente tan característica y una interpretación deliciosa, como madre sufrida y desencantada de los hombres, porque su marido la dejó por una "pendeja" como ella misma se encarga de recordar en varios momentos de la trama.
La estupenda Emilia Mazer aquí compone una suegra de la colectividad judia, con su acento de mujer bien y con un matrimonio infeliz a cuestas, un histrionismo para destacar el de la Mazer, igual que su entrega física.
Todas las protagonistas, tienen un momento de monólogo, donde se quedan a solas con la platea y además de exponer su conflicto, muestran todo su bagaje y oficio como actrices de trayectoria que son. El de Emilia fue uno de los destaques más divertidos y el que más risas generó, por su complicidad con la platea.
Hasta ahora mencionamos a las 3 actrices, que en sus papeles, muestran las vivencias de mujeres que se acercan a los 50 años y tienen los calores propios de la edad ( que dan nombre a la obra ), pero el papel contrastante de la pieza, de jóven de la nueva generación, lo cumple la bella Gabriela Sari, que se está por casar y tiene la ilusión intacta, esa que las mayores ya no guardan. Lejos de achicarse ante el fuste de sus compañeras, Gabriela está muy suelta en su interpretación y compone muy bien su personaje, la verdad una grata sorpresa para quien escribe estas lineas, siendo para nosotros revelación de la obra.
En definitiva, gran parte de la muy buena recepción que tiene Acaloradas, que se adivina por las risas de la platea, se basa en estas estupendas actuaciones, muy lucidas y parejas en lo individual, pero potenciandas en lo grupal, se nota que hay muy buena química en el elenco y que las protagonistas se divierten arriba del escenario.
Nos gustó la escenografía, un vestuario variado y con glamour de Verónica Torres y destacable la iluminación, creando muy buenos climas a lo largo de la trama y resaltando el destaque a la hora de los monólogos. Se nota la buena producción de Damian Sequiera, dotando de muy buenos recursos artísticos a esta bella puesta.
En conclusión, nos reímos mucho con Acaloradas, que basada en un formato probado y muy efectivo, con apoyo de un guión divertido y muy ágil y teniendo como pilar actuaciones realmente estupendas, redondean esta deliciosa comedia y una hermosa noche de teatro, que nos regalaron estas enormes actrices que forman parte de Acaloradas. La recomendamos !!!
Pensador Teatral.
domingo, 15 de enero de 2017
Dignidad
Miércoles a Domingo 21 30 hs en Teatro Maipo Kabaret.
Obra escrita por el español Ignasi Vidal, jóven talentoso y multifacético, ya que es actor, músico, autor y director, con una ascendente carrera en su país, la dirección está a cargo de Corina Fiorillo, una de las directoras argentinas del momento y recintemente galardonada con el Premio ACE de Oro y que actualmente también se encuentra trabajando con gran éxito en España.
Este encuentro de talentos propiciado por Lino Patalano, para presentar la obra en el Maipo, presagiaba un muy buen proyecto y las predicciones se cumplen, ya que Diginidad que tuvo una excelente repercusión al estrenarse en Madrid, resulta un excelente thriller político, que explora en el tema de la corrupción como un elemento casi inherente del sistema político actual y presenta los múltiples enfoques que los políticos utilizan para relativizarla y justificarla.
Pero la obra no se queda solo en ello, que sería ya un gran tema, sino que explora en la mente del ser humano, de aquel político, que además es un ser humano con familia, ambiciones, deseos, valores morales y supuestas lealtades que permanentemente parecen estar a prueba.
La historia nos presenta a dos políticos, Francisco y Alejandro, que tienen una amistad de años y militan en el mismo partido político. Se acercan las elecciones internas y Francisco es el máximo favorito para ganarlas y para ser electo luego como presidente de la Nación, en tanto que Alejandro es su mano derecha, su hombre de confianza, principal operador del partido y posible vicepresidente acompañandolo en la fórmula.
Una noche se quedan en la oficina del partido, para hablar de temas generales, chusmeríos del mundo de la política y rememorar anécdotas varias, una charla habitual para estos viejos amigos, pero en un momento, la conversación, toma un curso impensando, ya que saldrá a la luz, una situación extremadamente compleja que envuelve a uno de ellos, algo que pondrá a prueba una amistad, que parece sellada a fuego y dará un giro dramático al curso de la obra. No vamos a seguir ahondando en el tema, para mantener el suspenso que tiene la pieza.
La trama es muy dinámica, la atención del espectador no decae en ningún momento y la tensión irá en aumento , para llegar un final a toda orquesta.
Las actuaciones de la dupla de protagonistas, es fabulosa, tanto en forma individual, como en conjunto, Roberto Vallejos como Francisco y Gustavo Pardi, como Alejandro, cumplen de manera perfecta sus interpretaciones, son realmente dos viejos amigos hablando en la intimidad, con una química y un entendimiento que agregan valor a la puesta. Se nota mucho también, la mano de la directora, para generar ese clima intimista, que requiere la obra. Vallejos con un estilo más calmado y Pardi con un estilo más sanguineo e impulsivo, son dos actores de raza, que deleitan a la platea con actuaciones superlativas.
Como los mismos actores reconocen, la obra al tener tanta actualidad, puede generar alguna polémica, en el hecho de saber si en estos personajes ficticios, pueden reconocerse similitudes con algunos de los políticos actuales de la Argentina y en esto será clave la lectura que haga cada espectador, algunos podrán imaginar en el estilo de la oratoria, que se hace referencia a algún integrante del gobierno actual y otros en forma contraria, vislumbran que la obra resulta tan realista, por reflejar algunos hechos de corrupción vividos en el país en los últimos años.
Dejemos que el espectador al ver la obra, saque sus propias conclusiones.
En nuestra opinión, la obra que tuvo un gran suceso en España, plantea el tema en forma inteligente y como sostiene su autor se mantiene libre de ideologías partidarias, invitando al espectador a reflexionar, respecto de su rol como ciudadano ante este tema y que significado tiene la palabra ética en su propio sistema moral de valores.
En conclusión, Dignidad es un thriller político, que impacta por su realismo y tiene una vigencia indudable, presentando actuaciones fabulosas y una trama que de ninguna manera dejará indiferente al espectador, por el contrario lo movilizará y lo hará reflexionar y tomar una posición sobre esta problemática, tan presente en nuestras actuales democracias.
Una obra que recomendamos ampliamente y que el espectador no debe dejar de ver.
Pensador Teatral.
Obra escrita por el español Ignasi Vidal, jóven talentoso y multifacético, ya que es actor, músico, autor y director, con una ascendente carrera en su país, la dirección está a cargo de Corina Fiorillo, una de las directoras argentinas del momento y recintemente galardonada con el Premio ACE de Oro y que actualmente también se encuentra trabajando con gran éxito en España.
Este encuentro de talentos propiciado por Lino Patalano, para presentar la obra en el Maipo, presagiaba un muy buen proyecto y las predicciones se cumplen, ya que Diginidad que tuvo una excelente repercusión al estrenarse en Madrid, resulta un excelente thriller político, que explora en el tema de la corrupción como un elemento casi inherente del sistema político actual y presenta los múltiples enfoques que los políticos utilizan para relativizarla y justificarla.
Pero la obra no se queda solo en ello, que sería ya un gran tema, sino que explora en la mente del ser humano, de aquel político, que además es un ser humano con familia, ambiciones, deseos, valores morales y supuestas lealtades que permanentemente parecen estar a prueba.
La historia nos presenta a dos políticos, Francisco y Alejandro, que tienen una amistad de años y militan en el mismo partido político. Se acercan las elecciones internas y Francisco es el máximo favorito para ganarlas y para ser electo luego como presidente de la Nación, en tanto que Alejandro es su mano derecha, su hombre de confianza, principal operador del partido y posible vicepresidente acompañandolo en la fórmula.
Una noche se quedan en la oficina del partido, para hablar de temas generales, chusmeríos del mundo de la política y rememorar anécdotas varias, una charla habitual para estos viejos amigos, pero en un momento, la conversación, toma un curso impensando, ya que saldrá a la luz, una situación extremadamente compleja que envuelve a uno de ellos, algo que pondrá a prueba una amistad, que parece sellada a fuego y dará un giro dramático al curso de la obra. No vamos a seguir ahondando en el tema, para mantener el suspenso que tiene la pieza.
La trama es muy dinámica, la atención del espectador no decae en ningún momento y la tensión irá en aumento , para llegar un final a toda orquesta.
Las actuaciones de la dupla de protagonistas, es fabulosa, tanto en forma individual, como en conjunto, Roberto Vallejos como Francisco y Gustavo Pardi, como Alejandro, cumplen de manera perfecta sus interpretaciones, son realmente dos viejos amigos hablando en la intimidad, con una química y un entendimiento que agregan valor a la puesta. Se nota mucho también, la mano de la directora, para generar ese clima intimista, que requiere la obra. Vallejos con un estilo más calmado y Pardi con un estilo más sanguineo e impulsivo, son dos actores de raza, que deleitan a la platea con actuaciones superlativas.
Como los mismos actores reconocen, la obra al tener tanta actualidad, puede generar alguna polémica, en el hecho de saber si en estos personajes ficticios, pueden reconocerse similitudes con algunos de los políticos actuales de la Argentina y en esto será clave la lectura que haga cada espectador, algunos podrán imaginar en el estilo de la oratoria, que se hace referencia a algún integrante del gobierno actual y otros en forma contraria, vislumbran que la obra resulta tan realista, por reflejar algunos hechos de corrupción vividos en el país en los últimos años.
Dejemos que el espectador al ver la obra, saque sus propias conclusiones.
En nuestra opinión, la obra que tuvo un gran suceso en España, plantea el tema en forma inteligente y como sostiene su autor se mantiene libre de ideologías partidarias, invitando al espectador a reflexionar, respecto de su rol como ciudadano ante este tema y que significado tiene la palabra ética en su propio sistema moral de valores.
En conclusión, Dignidad es un thriller político, que impacta por su realismo y tiene una vigencia indudable, presentando actuaciones fabulosas y una trama que de ninguna manera dejará indiferente al espectador, por el contrario lo movilizará y lo hará reflexionar y tomar una posición sobre esta problemática, tan presente en nuestras actuales democracias.
Una obra que recomendamos ampliamente y que el espectador no debe dejar de ver.
Pensador Teatral.
viernes, 13 de enero de 2017
Obra de Dios
Jueves a Domingo 21 hs en el Teatro Maipo.
Comedia escrita por el autor estadounidense David Javerbaum, ganador de 12 premios Emmy , que llega a nuestro país, con la dirección del talentoso Gustavo Zajac, que pese a ser muy joven ya tiene una importante trayectoria como director fuera de Argentina.
Es interesante, contar que An Act of God, nombre original de la pieza, se estrenó en Broadway en el 2015, con Jim Parsons como protagonista. y fue gran éxito de taquilla es los Estados Unidos. Este suceso, provocó que Lino Patalano quisiera traer la obra a su querido Teatro Maipo y para ello convocó a Elio Marchi, que hizo un notable trabajo, en la adaptación local de esta obra, obteniendo está tan interesante versión, de Obra de Dios que podemos disfrutar ahora en Buenos Aires, en las 12 semanas que estará en cartel.
La obra tiene su curioso orígen, en una cuenta de twitter creada por el mismo Javerbaum, @thetweetOfGod y la historia, que llega al teatro, cuenta como Dios, el Creador, ya cansado de los tradicionales 10 Mandamientos, a los que considera ya fuera de moda, decide bajar a la Tierra, tomando el cuerpo de un actor, para revelar a su pueblo, en primer persona y sin intermediarios , cuales serán los Nuevos 10 Mandamientos que regirán de ahora más al mundo y también, porque no para satisfacer las preguntas que tuviera la gente, acerca de su tarea como el Gran Arquitecto del Universo.
El actor elegido por el mismísimo DIOS, para comunicar sus nuevas leyes en el escenario del Teatro Maipo, es nada menos que Humberto Tortonese, que con la tradicional túnica blanca y unas zapatillas rojas, no tan convencionales, será durante toda la obra el Gran Creador.
La elección de Tortonese, no pudo ser más acertada para este gran papel, el mismo que supo ser un actor de culto del Parakultural , junto a otros grandes figuras del under, como Batato Barea y Alejandro Urdampilleta y que luego se transformó en figura indiscutible de la televisión y de la radio, que hoy muestra toda su madurez y su enorme talento para ser Dios, con un oficio que asombra, durante las casi dos horas que dura la pieza.
El guión, parece especialmente escrito para su figrura, ya que Tortonese, pueda dar rienda suelta a su enorme verborragia, su humor ácido y su increible histrionismo. Su dominio de la escena es total, se nota que se siente muy cómodo con el personaje y eso le permite lucirse muchísimo, por momentos parece que hasta improvisa en algunos tramos, pero lo hace de una manera tan hábil , que el espectador se quedará con la duda en varios pasajes, si se está ajustando estrictamente al libreto o por momentos se toma alguna licencia y esto además de enriquecer la performance, es algo que muy poco actores pueden hacer en forma acertada.
La trama es vertiginosa, absolutamente irreverente y en tono de comedia, se atreve a cuestionar sin miramientos, todo lo que la religión predica en estos tiempos , indudablemente es una obra provocadora, que se anima a reírse de temas, a los que pocos se animan siquiera a plantear y esto creo que es uno de las razones, que explican el porque del éxito que tuvo la obra en su país de origen.
Pero el Todoperoso , no llega solo a la Tierra, lo hace acompañado de dos arcángeles, el Arcángel Gabriel ( Agustín Corsi ) que es obediente y fiel a la palabra de su creador, repasando los dichos de la Biblia y ayudando al Señor, a enumerar los Nuevos Mandamientos.
El otro Arcángel es Miguel, interpretado por el enorme Roberto Pelloni, el mismo que unos meses atrás, fue el protagonista en este mismo escenario de The Rocky Horror Show y en esta ocasión, vuelve a mostrarnos toda su versatilidad y talento, para ser ahora un angel cuestionador, que responsabiliza al Creador, por alguno de los males del mundo actual, lo que desatará la furia de este Dios tan particular. El trabajo de Roberto Pelloni, es muy bueno, interactúa en muchos pasajes con la platea y es un partenaire de lujo, de un Tortonese, que sin dudas es el amo y señor de la escena.
El diseño escenográfico y lumínico de Gonzalo Cordova es sobresaliente y debe reconocerse, de igual manera el muy buen vestuario de la reconocida Renata Schussheim y los efectos especiales y de sonido que enriquecen puesta. Una producción de Lino Patalano, que no escatima en recursos artísticos al servicio de la obra y que la dá a esta versión local un brillo que debemos destacar.
Una trama que no de respiro, se repasan hechos bíbilicos, se refutan otros y gracias a la excelente adaptación local, podemos ver como Dios, habla de Mirta Legrand, de Moria Casan , de Susana Giménez, de Lio Messi y hasta del flagelo la inseguridad en el conurbano bonaerense.
En conclusión, OBRA de DIOS, es una comedia ácida y políticamente incorrecta, ya que tiene un guión irreverente y como si esto no alcanzara , nos brinda la posibilidad de disfrutrar con el protagónico de un Humberto Tortonene, simplemente brillante, que con esta gran interpretación, sin dudas marca un hito muy importante en su exitosa carrera y me atrevo a pronosticar, que conseguirá más de un premio, por esta notable actuación.
Una obra que recomendamos rotundamente y que no debe dejar de verse, ya que la posibilidad de ver en persona a este DIOS tan particular, en el mítico Maipo, no es algo que suceda todos los días.
Pensador Teatral.
miércoles, 11 de enero de 2017
Microgalaxy
Martes 21 hs / Viernes 22 hs en Espacio Templum ( Ayacucho 318 )
Opera prima de Daniela Echarte en la dramaturgia y dirección de ella misma en dupla con Montserrat Godia.
Una obra original y muy interesante Microgalaxy, ya que la trama se desarrolla en un estudio de radio y el espectador, tiene el privilegio de ser testigo ,de lo que ocurre durante el programa y también en los entretienes del mismo, cuando el cartelito de aire está apagado.
La historia nos muestra una locutora que tiene una tarde de furia ya que antes del inicio del programa de radio en el que trabaja, descubre a su novio, operador de la radio, en una situación comprometedora con una joven y atractiva productora. Cuando el conductor llega para hacer el programa, descubre que no es un día normal los ánimos están muy caldeados y llevar adelante el programa no será una empresa fácil, ni para él, ni para la invitada al programa de ese día.
La trama es muy dinámica y mantiene siempre atento al espectador, nos habla de amores, traiciones y de lo dificiles que son las relaciones humanas y aprovecha también para dejar un punto de vista muy interesante, acerca de la importancia que tiene del uso de la tecnología y de las redes sociales en estos tiempos actuales y como muchas veces sin saberlo, tienen una influencia muy grande en la vida cotidiana de las personas y también en los contenidos de los medios de comunicación.
Y para los amantes de la radio, la obra tiene un plus muy valioso, ya que la representación del programa de radio es casi perfecta, se puede vivir lo que sucede en el aire y en la cocina del programa, realmente una idea muy bien perversa y llevada a cabo, por la autora.
Me gustaron mucho las actuaciones, muy parejas y con un elenco muy joven.
Se destaca mucho, Paula Guzzo, en el papel de Clara, la locutora engañada, que es la protagonista de la historia y cumple en gran forma su papel. Muy buena su gestualidad, sus tonos de voz y su derroche de energía, generando mucha empatía con el espectador que se identifica con ella, realmente me gustó muchísimo su interpretación y se luce en gran forma con su papel.
También se destaca mucho Jorge Torchiaro, como Esteban el conductor gay del programa, con una muy buena composición del personaje, siendo muy creíble en su papel, tratando que el oyente, no note los desastres que suceden en el estudio, con un gran aplomo
Sería injusto no mencionar al resto del elenco, Ignacio Linares, compuesto por Nicolás, el novio de Clara que lo engaño con la bella Sofía ( Anita Balduini ), los dos cumplen muy bien y son parte fundamental de la trama, en un papel más secundaria la invitada al programa, que es nada menos que Monserrat Godia, una de las directoras, que cumple correctamente su doble función.
Me encantó la escenografía, como fuera dicho, el Templum se transforma en un verdadero estudio de radio ( mé enloqueció el cartelito rojo de AIRE ), excelente el sonido y la musicalización que juegan un papel muy importante, para lograr el clima que requiere la puesta.
En conclusión, una promisorio debut, el de Daniela Echarte, como dramaturga, escribiendo esta obra tan original, que nos transporta con la imaginación a un verdadero estudio de radio, donde se desarrolla una historia de amores y desamores muy actual, en las que el espectador facilmente se verá reflejado e identificado.
Recomendamos Microgalaxy y sepan los lectores de estas líneas que gustan de la radio, que van a disfrutar doblemente de la obra, ya que veran una obra especial.
Pensador Teatral.
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