Sábados 20 15 hs en Teatro El Cubo ( Zelaya 3053 )
El Mercader de Venecia es una de las obras más populares de William Shakespeare, escrita en el final del Siglo XVI y que llega al teatro independiente, en formato de musical, demostrando lo atractivo de su temática.
Las acciones se sitúan en Venecia, alrededor del año 1500, apareciendo en el relato varias historias paralelas y por lo tanto diferentes tópicos a tratar, como el valor de la amistad significada por la relación entablada entre Antonio y Basanio, la ilusión de los príncipes que irán en búsqueda del cofre que les permita obtener el amor y la compañia de la bella Porcia, la relación opresora entre padre e hijo, el valor de la palabra y la religión, como factor de discordia e intolerancia.
Valoramos mucho, el trabajo de todo el equipo de El Mercader de Venecia, porque vaya si es un desafío para el teatro independiente montar un musical de la altura del clásico de Shakespeare, con 30 artistas en escena y una banda en vivo, que con sus melodías, marcará el ritmo de la velada.
Notamos un gran compromiso del elenco, formado en su mayoría por jóvenes promesas y corriendo el riesgo de ser injustos, vamos a mencionar algunas actuaciones que nos han gustado mucho. Nos encantó el trabajo de Antonio Germano como Shylock, el banquero judío, que será el villano de la historia. Estupendo el trabajo de Antonio. Otros dos actores de experiencia, que se destacan mucho son Guillermo Tassara, como Antonio, el Mercader de Venecia y el Beto Cuello como el Dux.
Por el lado de los jóvenes, resaltan los trabajos de Luciano Baido como Basanio, Emiliano Ramos como Graciano y Luciano Nardón como Lanzarote, todos con mucha presencia, resuelven muy bien los papeles importantes que desempeñan en la trama.
Del lado femenino, los mayores aplausos de la noche, se los lleva Bárbara Lloves Millan, como la bella y codiciada Porcia. Nos gustó su labor, que le aporta un toque de distinción a la obra, con mucho encanto y luciéndose mucho en las partes cantadas. Vale mencionar que Bárbara, junto con Leandro Montgomery, son los que adaptaron el texto.
Otros aportes femeninos que no debemos dejar pasar, son los de Julieta Rey, como Nerissa, la fiel escudera de Porcia y Rocío Biondelli, interpretando a Jésica, la hija de Shylock, que tomará coraje e irá en busca del amor, fuera de los límites de su casa y del alcance de su padre.
Nombramos solamente a algunos de los protagonistas, porque si no se haría muy extensa la reseña, pero como dijimos antes, todos los integrantes del elenco aportan su grano de arena y son partícipes para la buena dinámica de la obra, de las misma forma, que los integrantes del ensamble, que con entusiasmo y muy buena coordinación, ejecutan lucidas coreografías.
La puesta como mencionamos tiene un despliegue que debe mencionarse, hay un muy buen diseño escenográfico de Sabrina Fernández, un destacado diseño lumínico de Cristian Sarli y una notable realización de vestuario, en manos de Bárbara Lloves Millan y Julieta Rey, para vestir al elenco acorde a la época de la historia en que ocurren las acciones.
Párrafo especial para la banda en vivo, compuesta por Claudio Alvarez Di Nicola en guitarra, Agustín Aiello en acordeón, Luciano Feoli en batería y Patricio Boulliet en bajo. Los cuatro cumplen una gran tareas y son fundamentales para que el musical fluya. Tal vez una mención a tener en cuenta, es el volumen alto de la música, que en algunos momentos podía dificultar entender lo que cantaban los actores.
Hasta aquí vamos a contar, dejamos que espectador cuando vea la obra descubra el resto. El texto presenta algunos aspectos referidos a la religión, normales para la época en que Shakespeare escribió la historia y que en estos tiempos, pueden parecer algo ofensivas, por eso siempre es importante, no perder de vista, los tiempos en que la historia fue escrita.
Felicitamos a todo el equipo de El Mercader de Venecia, por animarse a encarar este proyecto, en momentos económicos complicados, sabiendo como cuesta todo en el teatro independiente, donde todo se hace a pulmón y con mucho amor.
Por eso celebramos la propuesta, que con un despliegue admirable, una puesta en escena muy cuidada y muy buenas actuaciones, nos presenta esta versión musical del clásico isabelino, para alegría de los amantes del género.
Pensador Teatral.