Dramaturgia de Gilda Bona. Dirección de Francisco Civit.
Sábados 19 30 hs en Andamio 90 ( Parana 660 )
Un policial en tono de comedia, con enredos familiares y secretos guardados bajo siete llaves, es la carta de presentación de esta original propuesta que llega al Andamio 90, con dramaturgia de Gilda Bona y dirección de Francisco Civit, dupla que ya trabajó juntos antes, con muy buenos resultados y que seguramente con ese impulso y entendimiento, se vuelven a unir para presentar esta obra, que escapa a la habitualidad de las piezas que se presentan en el teatro independiente y esto entendemos es una de las llaves del suceso que está teniendo Secretos a la Luz, desde su estreno.
Para que puedan entender a que nos referimos en cuanto a la originalidad de la propuesta, arranquemos contando que la obra tiene nada menos que dieciséis actores en escena, si leyeron bien, un rara avis ante tantos unipersonales en cartel. Pero los actores además, son músicos, ya que son los encargados de llevar adelante la banda de sonido y la musicalización de la obra, que resulta crucial en un policial de suspenso, donde la música incidental juega un papel importante en el acompañamiento de la historia y con una muy buena dinámica, ya que los actores tocan el instrumento que tienen asignado y lo dejan cuando forman parte de las acciones.
El misterio y el suspenso son parte fundamental de esta historia desopilante y con toques sobrenaturales, por eso tenemos que ser muy cuidadosos de lo que podemos contar acá. Si vamos a decir, que toda la trama, se estructura sobre el crimen de Elena ( Daniela Delgado ), amante de la pizza fría y con una misión por cumplir, que obviamente no vamos a relevar. Su actual novio Roco ( Ariel Cortina ) tal vez sea el principal sospechoso, pero Esteban ( Juan Pablo Maicas ), su ex, también tiene sobrados motivos, pero tampoco deberíamos descartar a Inés ( Violeta Federman ) , la ex de Roco, a la que varios escucharon maldecir a la mujer que le quitó el novio. Pero a medida, que la historia avanza, vamos a descubrir más personajes, secretos familiares, traiciones y celos, todos motivos suficientes para cometer un crimen.
Y otro motivo que hace muy original a la propuesta, más allá de la cantidad de actores y personajes, es la particular forma en que se cuenta la historia, donde no hay un relato lineal en el tiempo, es decir los hechos no se presentan en orden cronológico y se juega permanente con los flashbacks ( retornos al pasado ) , logrando mantener la atención del espectador, que irá cambiando su percepción de los hechos y los personajes, a medida que el autor de manera inteligente le vaya brindando pistas.
Por eso, en el arranque de Secretos a La Luz, veremos a Esteban llegando en plena noche a la casa de Luz ( Luciana Serio ) y Mariano ( Gabriel Yeannoteguy ) a pedir ayuda por un grave hecho que ha acontecido. Es allí cuando anuncia la muerte de Helena y que va a necesitar a la abogada de Mariano para salir del entuerto en el que se encuentra. A partir de allí la historia se empezará a desarrollar, analizando lo que sucedió de manera detallada, con muchos flashbacks que recrean los hechos. Nos hizo mucho recordar a aquellas películas, que luego del inicio con un cuerpo en primer plano, un cartelito indica seis meses antes ... Bien, acá los viajes en el tiempo serán continuos y no solo a la noche fatídica del hecho. Y hasta aquí vamos a contar, para no adelantar más y que ustedes vayan desentrañando el misterio paso a paso, como es la idea de la autora.
Momento de hablar de las actuaciones que presenta la obra, siendo tantos los actores en escena, se complica mencionar a todos, pero haremos lo posible, ya que las interpretaciones son realmente destacadas. La dramaturgia tiene algo de complejidad, ya que al ser muchos los personajes y detrás de la historia principal del asesinato, hay varias historias paralelas, que tendrán un final común, el espectador deberá estar muy atento para seguir el hilo del relato y no perderse con tanta información. Bueno, hay que decir que esto se consigue gracias a la pericia del elenco, que abraza con gran compromiso la historia.
Y si de actuaciones destacadas hablamos, arranquemos por Juan Pablo Maicas, como Esteban, quien relata en primera persona lo sucedido y lleva el hilo conductor de la historia. Muy bueno el trabajo de Juan Pablo. Quienes escuchan su relato y tratan de ordenar todas las pistas son Luciana Serio como Luz y Gabriel Yeannoteguy como Mariano, una pareja divertida y llena de secretos, que anuncia a los cuatro vientos que ya no se pelean más. Estupendos están Luciana y Gabriel. Ariel Cortina es un temperamental Roco, personaje clave ya que estuvo con Elena la noche de su muerte y luego de ello fue a ver a su amigo Esteban. Muy bueno el trabajo de Ariel. Y en estas menciones de protagónicos, no podemos dejar de mencionar a Daniela Delgado, en el papel de Elena, ya que si bien en el comienzo sabemos que está muerte, gracias a los flashbacks comentados, la veremos mucho en acción, muy expresiva y será tal vez el personaje que más misterios y secretos acumula.
Estamos siendo injustos con muchos otros actores que tienen una participación menor en minutos, pero que también son importantes para la historia, que se completa con la participación de todos. Sepan que la historia tiene mujeres despechadas, una vecina alterada, una abogada, primas que deben resolver secretos familiares, un trompetista rompe corazones y hasta una presencia sobrenatural. Por eso debemos mencionar a Violeta Federman, Natalia Chiesi, Vanesa Cardella, Mar Bel Vázquez, Cristina Blanco, Diego López, Graciela Barreda, Cintia Trobbiani, Alejandro Faggioni y Gisella Crimi. Todos ellos con más y menos minutos, contribuyen al todo que es la obra.
Destaquemos ahora la puesta de Francisco Civit, que tiene como gran mérito coordinar tantos recursos actorales en escena, algo nada sencillo y que se resuelve de muy buena manera, aprovechando la profundidad del espacio escénico del Andamio 90, ya que los actores están todo el tiempo en escena,, ya sea actuando o a cargo de la música. Un rubro importante a destacar es el vestuario de Cecilia Zuvialde, que colabora con la caracterización de tantos personajes.
Y hasta aquí vamos a contar, desde este sitio siempre celebramos la aparición de las propuestas que se animan a salir de lo habitual y arriesgan, siendo este el caso de Secretos a la Luz, que ofrece una obra que tiene un estilo cinematográfico por la manera que se cuenta la historia, explorando el género de la comedia policial, donde el suspenso y los secretos familiares estarán a la orden del día, para que el espectador pueda armar la hoja de ruta que le permita descubrir al asesino.
Por eso, sepan los espectadores que deberán asistir con los ojos bien abiertos y los oídos atentos. Son muchas las pistas que deberán procesar para poder cumplir con éxito la tarea de detective que la obra les propone. Pero más allá del suspenso y misterio, la pieza permite al público reírse de una historia desopilante y de muchos personajes que juegan con música y suspenso, para unirse a la ceremonia teatral, que la obra nos propone.
Pensador Teatral.