miércoles, 5 de junio de 2024

Fausto, Tragedia Musical.

Dramaturgia: Juanjo Stringa, Dirección General: Gastón Brian Gliksztein.





Miércoles 21 hs en Itaca Complejo Teatral ( Humahuaca 4027 ) 

El teatro independiente se vista de gala, para recibir esta potente y bellísima adaptación de Fausto, texto escrito a comienzos del Siglo XIX por Wolfgang von Goethe, uno de los escritores y pensadores de la literatura alemana, que se inspiró en una leyenda popular, para escribir esta obra, que fue las más reconocida de su bibliografia, que reflexiona sobre la desmedida ambición de hombre, los limites morales y de manera más global, sobre el conflicto eterno entre el bien y el mal, que muestra una inquietante vigencia.






En esta lucida versión, autoría de Joaco Stringa, veremos a un Fausto ( Charley Rappaport ) sediento de conocimiento, que reniega de su vejez. Desilusionado con la vida que lleva, desea volver a ser un hombre joven, con poder, conocimiento ilimitado y merecedor de poder disfrutar de los placeres terrenales. Está dispuesto a dar cualquier cosa para lograrlo y es así como decide hacer un pacto con Mefístoles ( Emannuel Degracia ), el mismísimo Demonio, al que le venderá su alma. Aquel encuentro se produce, gracias a los oficios y a las artes de seducción de Lilith ( Aimará Vazquez ), primera esposa de Adán en la mitología judía, que fue expulsada del Edén debido a su rebeldía , encontrando refugio en el Infierno, el lugar donde reina Mefistófeles.

Las acciones se desarrollan en la noche de Walpurgis, celebración pagana y de lujuriosa, donde la brujería y lo sobrenatural se hacen presentes. Y allí un Fausto rejuvenecido, conocerá a la bella e inocente Gretchen ( Maia Barrio ) , una joven creyente y virgen, que en principio trata de resistir al cortejo de Fausto, pero la tentación finalmente la vencerá y se entregará a su pretendiente. Si bien el amor parece genuino, esta relación dará lugar a una serie de tragedias, que serán el principio del estado de arrepentimiento que sentirá Fausto, tras su borrachera de emociones. Y hasta allí vamos contar, aquellos que conocen la historia, recordarán que sucede y quienes no la conocen, deberán imaginar lo que sucede cuando se firma un pacto con el Diablo y al tiempo queremos desconocerlo.





La obra tiene muy buena dinámica, ya que las partes actuadas, se entremezclan con los muy excelentes momentos musicales que presenta. Números realmente logrados, con coreografías bien ejecutadas y destacadas, principalmente por la destreza de los actores, ya que no solo actúan bien, sino que también cantan en gran forma. Y algo para resaltar, es el impecable sonido que tiene la obra. Sucede en muchos musicales, inclusive dentro del teatro comercial, que las voces quedan en segundo plano tapadas por la música o no se entiende bien lo que cantan. Bueno acá nada de eso sucede, las partes cantadas se disfrutan a pleno y son momentos que el público disfruta muchísimo.

Momento entonces de hablar de las actuaciones que presenta la obra, siendo este este un punto muy alto. Son cinco los actores en escena y todos consiguen destacarse, por su entrega y talento. Quienes nos leen habitualmente, saben que siempre nos gusta elegir la mejor actuación, para ver si ustedes coinciden. pero en este caso caso sinceramente la tenemos difícil porque los trabajos son realmente sobresalientes en el conjunto,  Pero vamos a arrancar por Emannuel Degracia, en el papel de Mefistófeles, mostrando una presencia escénica impactante, para un villano con todas las letras, que muestra su condición en cada movimiento y en cada gesto. Destacando nítidamente en las partes cantadas, Emannuel redondea una interpretación estupenda.





Nos deslumbró también la bella voz de Aimara Vázquez, con una composición sobresaliente de Lilith, un persona misterioso y mágico. Aimara le da mucho encanto al personaje y se luce muchísimo. Es la primera vez que la vemos en escena y para nosotros fue la gran revelación de la obra. Pero no seamos injustos con los demás. Charley Rappaport, un actor al que ya habíamos elogiado por anteriores trabajaos, se muestra a la altura del protagónico que tiene, cumpliendo una gran labor, como Fausto. Y para dar muestras de su prestación, contamos antes que Fausto tiene un momento inicial donde se lo vé avejentado y en otro, donde tras firmar el fatídico pacto con el diablo se muestra rejuvenecido. Charley es el actor en ambos momentos de Fausto, pero en nuestro caso tuvimos dudas de esto, al ser tan buenas las personificaciones, llegamos a pensar que eran dos actores, con eso creo decimos todo.

Toca mencionar ahora a Maia Barrio, a cargo de la bella y virginal Gretchen. Impresiona la entrega de Maia, que abraza con gran pasión su personaje y muestra a flor de piel sus emociones. Además da cuenta de su bella voz, redondeando una gran trabajo. Resta mencionar a Diego Soler como Azazel, fiel ladero de Mfistofeles. No queremos adelantar mucho de su personaje, solo diremos que es una gran muestra, de como de manera silenciosa se puede dar mucho en escena y destacarse en gran forma, desde un papel donde esto parece imposible. Esto es algo que consigue Diego al que felicitamos y cuando vean la obra, terminarán de entender a que nos referimos.




Rebobinamos y cuando líneas atrás dijimos que eran cinco los actores en escena, nos estábamos olvidando del gran aporte de Ariadna Alegre y Evgenia Lisina, a cargo de los coros de la obra. Disfrutamos mucho de sus bellas voces, aportando ambas glamour a la puesta. Se hizo algo larga la descripción, pero creemos que es un acto de justicia, ya que pocas veces encontramos un elenco tan parejo por lo bueno, con tanta entrega y tan buena química entre ellos. Todos factores que sin lugar a dudas,  explican el gran despliegue actoral que tiene la propuesta.

Y si hablamos de despliegue, toca ya hablar de la fantástica puesta de Gastón Brian Gliksztein, original y con una belleza estética superlativa. Para destacar, el impactante diseño lumínico a cargo del mismo Gastón, aprovechando las posibilidades de la hermosa y moderna sala de Itaca. Aplausos para el vestuario de Carla Liguori, que se luce en las caracterizaciones de los personajes ( en especial en Mefistófeles y Lilith. ) No podemos dejar de nombrar la música original de Ale Dolina y la dirección musical de Damian Henquin.





La puesta de Fausto, Tragedia Musical, resulta un verdadero lujo para el teatro independiente y estará sin dudas entre las mejores que veremos en el año . Vemos muchas obras al año, pero cuando encontramos una joyita escondida como esta, nos gusta gritarlo a los cuatro vientos, porque son obras realmente estupendas, que muchas veces por falta de prensa y visibilidad no tienen el eco que merecen y por eso es nuestra misión, levantar el brazo y llamar la atención de los espectadores.

No queda más para agregar, estamos en presencia de una gran adaptación musical del clásico de Goethe, que muestra una vigencia inquietante, ya que nos habla de las desmedidas ambiciones del hombre, que sin medir las consecuencias, quiere ir por todo, aún si para ello debe vender su alma el diablo, imaginando que dicha osadía, puede terminar sin castigo. Para disfrutar y reflexionar, recomendamos esta bella obra, que los impactará por la potencia de su puesta, por el despliegue actoral y por todos los recursos puestos en escena, para que el teatro independiente se vista de gala.



Pensador Teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario