domingo, 18 de septiembre de 2016

Sombras de Libertad

Viernes 21 hs en Teatro del Globo.




Sombras de Libertad es un musical independiente y autogestionado, con integración latinoamericana en su ADN, el libro y la música son originales de jóvenes autores argentinos, Pablo Silva en el libro e Inbal Comedi en la composición musical. La dirección general es del venezolano Wilfredo Parra.
El elenco es federal con representación de distintas provincias, como Tucumán, Entre Ríos y Mendoza, por nombrar algunas. Y el equipo artístico es internacional con representación de Perú, Argentina y Venezuela.

Todo un desafío, para un proyecto independiente y de gente joven , llegar a un Teatro del Globo, tan acostumbrado a las producciones con alto presupuesto.

La historia se centra en Antonio Robles, un senador con amplia trayectoria en el mundo de la política, que lanza su candidatura como presidente para las próximas elecciones, apoyándose en una familia perfecta, a la que muestra y utiliza como bandera de campaña.




Todo marcha sobre rieles, hasta que llega una dura acusación, que hará tambalear no solo su proyecto político, sino también la unidad de su propia familia.

La obra nos muestra como la ambición por el poder, pueden provocar cambios tan grandes en una persona, que lo hacen alejar de su verdadera personalidad y hasta de su familia,  habla de la libertad, de sueños  y  también dá una vuelta interesante, sobre el rol de los medios de comunicación en la política y su influencia sobre la opinión pública.

El elenco es numeroso, hay más de 20 actores en escena y esto para un espectáculo independiente, n,donde todo es hecho a pulmón, es todo un desafío, se destacan Pablo Silva, como Antonio Robles, en una actuación muy sólida y creible, ya que se compone un verdadero político en escena  y también se luce mucho Inbal Comedi, la esposa de Robles en la obra, con una voz preciosa, ofreciendo los mejores momentos de las partes cantadas.
Para destacar también las coreografías, que se notan fueron muy ensayadas por los ensambles, que cumplen un muy buen trabajo.




Como puntos a mejorar, la banda musical en vivo, tiene un volumen muy alto y por momento dificultaba el entendimiento de las partes cantadas y a lo largo de la obra, hubo algunos desperfectos en el sónido, que provocaban algunos molestias.-

En conclusión, un balance muy positivo para Sombras de Libertad, un proyecto independiente sin los recursos de las superproducciones, que presentan un musical muy interesante, con un elenco y un equipo muy joven, donde si bien hay detalles y puntos a mejorar, dejan una muy buena imagen, con un proyecto integrador y autogestionado, que muestra que con dedicación y constancia, los grandes proyectos puede volverse realidad.

Pensador Teatral-

sábado, 17 de septiembre de 2016

Casa Valentina


Miércoles, Jueves, Viernes y Sábados en Teatro Picadilly,




Obra escrita por el dramaturgo estadounidense Harvey Fierstein, militante por los derechos homosexuales y autor de La Jaula de las Locas y Algo en Común, entre sus piezas más destacadas. Casa Valentina se estrenó con gran éxito en Broadway (2013 ) y Londres (2014 ) . En esta versión local, dirigida por el talentoso José María Muscari, se modifican algunos aspectos y con su estilo personal, le quita solemnidad a la puesta original, centrándose más en la comedia, pero sin que por esto,  el texto original pierda potencia..

La historia original,  basada en hechos reales, se sitúa en los inicios de la década del 60´ y cuenta la historia de un grupo de hombres heterosexuales, que se reúnen en una casa de retiro, propiedad de  uno de estos amigos y es allí donde encuentran "refugio" para transformarse en mujeres, así de literal ya que se visten como mujeres y hasta cambian sus nombres originales, por otro nombre de mujer.
Pese a este comportamiento , se encargan de aclarar que no son homosexuales, marcan sus diferencias con ellos, la mayoría están casados y tienen hijos, ellos son crossdressers, es decir heterosexuales a quienes les gusta vestirse de mujeres.




La primera parte de la obra tiene muchas situaciones cómicas que el espectador disfruta mucho, generándose situaciones y diálogos desopilantes que se disfrutan mucho, pero la obra tiene un quiebre cuando Georgina ( Fabian Vena ) propone pasar de los encuentros distendidos que los reúnen , a una organización que los legalice como grupo, algo absolutamente escandaloso para la época y esto va a traer discusiones entre el grupo de crossdressers.

Para destacar el vistoso vestuario de Pablo By los momentos musicales que tiene la obra, sello habitual de este director, ya que en todas sus obras la música tiene un lugar destacado.

Muscari que gusta de armar elencos numerosos y es un especialista en saber elegir bien los integrantes de los mismos, en este caso lidera un grupo de hombres ( habitualmente sus elencos son de mujeres )  para esta obra tan particular, donde en la mayor parte de la misma, esos hombres estarán vestidos de mujer, como si siguieran un designio del director.





Vayamos precisamente al elenco, que es realmente de lujo y uno de los puntos más altos de esta puesta, que tanto exige, ya que transformarse en  mujer y verse creíbles como tal, es todo un desafío, que superan con creces, al ser todos actores de gran trayectoria.  Pecando de ser injustos, destacaremos algunas actuaciones, como la de Gustavo Garzón, que hace de Valentina, la dueña de casa, en una composición perfecta, Roly Serrano militar en la vida real y  Gogo en esta casa tan particular, es el personaje que más risas espontaneas, obtiene de la platea, Diego Ramos, como Gloria, impresiona por la energía de su personaje, Boy Olmi, , que se transforma en la desenfadada Pupé, Fabián Vena, como Georgina, la militante política del grupo,  y por último destacamos a Cristina Albero, que tiene una actuación fantástica.
Lo dicho al comienzo, un elenco de real fuste, él que se reunió y que le dá un brillo propio y una energía muy especial a la obra.

Concluyendo la pieza, aborda una temática dura y profunda, mostrando cuanto le cuesta a la sociedad, aceptar a los que piensan y sienten diferente y como permanentemente se crean mecanismos para discriminarlos, juzgarlos y  marginarlos al diferente.  El enorme mérito de Jose María Muscari, es que aborda esta problemática desde el punto de vista del humor y la comedia, logrando  resultados excelentes, prueba objetiva de ello, son las 7 nominaciones a los Premios ACE 2016 que tiene la obra ( es la más nominada ) y más importante aún, la ovación de pie que brinda la platea en el final, al grupo de actores que dan vida a la exquisita Casa Valentina.


Pensador Teatral.



jueves, 15 de septiembre de 2016

Detectives Privados.


Miércoles 20 30 hs en Teatro El Tinglado.





Obra adaptada y dirigida por Hugo Halbrich, sobre guión de Steven Dietz, que nos presenta una pieza original, donde ficción y fantasía están en lucha constante y será el espectador en su rol de observador, que tendrá el desafío de ir  deduciendo que situaciones son reales y cuales son productos de la imaginación de los protagonistas.

La historia, habla de una joven matrimonio de actores, Lisa y Matías que están ensayando una obra de teatro, que es dirigida por Adrián, un cincuentón director español llegado de Barcelona para la ocasión,  los problemas comienzan cuando se sugiere una relación amorosa entre Lisa y Adrián, que aprovechando el devenir de los ensayos, parecen vivir un affaire a espaldas de Matías.
Pero la duda surge de inmediato .Este amorío es real o lo imagina el supuesto esposo engañado ?? Solo hay un juego de seducción del director con la bella Lisa ?? O será todo parte del guión de la obra que están por estrenar  ??

En la obra, aparece el tema de la infidelidad, el engaño, el miedo a la verdad, el amor, y la traición, entre muchos otros sentimientos, todos muy bien encadenados en la historia.





Un punto importante en la trama , es la inclusión de un personaje que surge desde la misma platea , el psicoanalista de Matías, que disimulado entre los espectadores, intentará descubrir que es verdad y que es ficción , sugiriendo que el espectador, desde su propia platea, haga el mismo trabajo.
En la puesta, aparece también una detective, como el título de la obra lo sugiere, pero no ahondaremos en ese punto,  para no quitar sorpresa a la historia.

La obra, tiene una gran dinámica y es muy fluida, fundamentalmente por las excelentes actuaciones que tiene, se destaca mucho Daniel Miglioranza, en el papel de Adrián el director, con un exquisito acento español, su forma de caminar , el atuendo, con todo, logra una composición fabulosa del personaje y muestra que es un actor de primerísimo nivel. El personaje de Lisa, lo lleva adelante la joven y talentosa  Liguen Pires , me encantó su actuación, toda una revelación para quien escribe, perfecta su gestualidad, los diferentes tonos  y el manejo de los diferentes estados de ánimo que presenta el personaje, un trabajo perfecto, el triángulo se cierra con Fernando Rodríguez Dabove, que es el  marido engañado y se debate entre el amor, la traición  y el desengaño, juega un papel clave en la obra y lo resuelve con enorme solvencia, siendo muy creíble en su papel, que es complejo.





Para destacar  la escenografía móvil, que vá cambiando a lo largo de la puesta y  la muy buena utilización del recurso de entrada y salida de los personajes del espacio escénico, con una gran sincronización y haciendo notar que hay mucho ensayo previo.

En definitiva, una guión muy ágil y aceitado, donde el suspenso se mantiene durante toda la trama y el interés del espectador no decae nunca, con actuaciones sobresalientes y donde los límites entre la verdad y el engaño, son permanentemente desafiados a lo largo de la puesta.

Recomendamos esta ingeniosa y cuidada propuesta que se presenta los Miércoles en El Tinglado, que fiel a su costumbre, nos ofrece un producto de gran calidad.


Pensador Teatral.

domingo, 11 de septiembre de 2016

La Granada

Sábados 21hs, Teatro Fray Mocho.




Obra escrita en 1965, por el reconocido escritor y periodista, Rodolfo Walsh y dirigida en este caso, por Nacho Steimberg, que decidió replantearla, con motivo del cumplimiento de los 40 años, desde el último golpe mililtar.

La obra cuenta la historia de un soldado que falla en la manipulación de una nueva granada puesta a prueba por el Ejército, ya que se le escapa el retén a la misma y para que esta no explote, coloca su dedo tapando el orificio, teniendo que continuar de esa forma en forma indefinida por el tiempo, para que no ocurra una trágica explosión.-

A partir de ahí se dán una serie de situaciones disparatadas, donde distintos personajes del ejército van a llegar para tratar de ayudar al conscripto, aunque con pocas ideas y ningún interés real por la vida del soldado.



En un momento, como no se consiguen resultados, se monta un particular tribunal, donde se quiere  "juzgar" a este colimba por conspiración, ya que sospechan que fue un acto planeado, desarrollandose un proceso muy particular , que incluye acusaciones y defensas muy absurdas, con un Coronel que preside el tribunal en forma especial  y nos hace recordar a personajes nefastos de la dictadura.

Las actuaciones son muy buenas, Se destacan algunas actuaciones,  Max Acuña como el Teniente Strauss, Elián Rosales el soldado con el problema de la granada, Eduardo Darani, siendo Fuselli el excéntrico experto en explosivos,   Gaby Logiudice como la temperamental  Capitana Aldao y Diego Roqué, en su doble papel de Sargento Sosa y el Coronel, siendo este el personaje que genera las mayores risas en la platea. En verdad,  todo el elenco cumple una muy buena labor.



La obra es una sátira aguda del funcionamiento de las instituciones militares, en las que reina el autoritarismo y una verticalidad absurda, donde los superiores son iluminados a los que no se les puede cuestionar sus decisiones y donde siempre el civil aparece como un ser inferior, que debe estar subordinado al poder superior de las Fuerzas Armadas.

La puesta en algunos momentos, puede parecer que exagera el absurdo, por el tono satírico que tiene y fuera de tiempo, con la realidad actual del país, pero corriendo este velo, el espectador puede reflexionar con mayor profundidad y recordar si lo vivió, el sinsentido de los militares en el poder y de algunos trasnochados que añoran su regreso.




Como dato histórico de interés, aportar que Rodolfo Walsh, el autor de esta pieza fue asesinado en 1977, por un grupo de tareas de militares, que lo emboscaron en plena calle, lo acribillaron y su cuerpo nunca apareció.

Por eso, el reestreno  esta obra, resulta un homenaje a la vida y legado de Walsh y sirve al espectador, para recordar en clave de sátira y humor, el sinsentido del régimen militar que se cree con una sabiduría superior y que manifiesta su desprecio por el ciudadano civil, al que siempre vé como un potencial enemigo, que quiere conspirar contra los intereses de la Patria.-

En conclusión, La Granada es una muy buena obra y un recomendable ejercicio de memoria, que a 40 años del último golpe militar nos propone el director,  con esta reposición.


Pensador Teatral.

Las Ultimas Lunas

Indagando sViernes 20 hs en el Centro Cultural de la Cooperación.



La obra escrita por el galardonado autor italiano Furio Bordón y representada en más de 20 paises, llega a Buenos Aires, bajo la dirección de la joven y talentosa Susana Hornos.

Las Ultimas Lunas, es una pieza que reflexiona sobre la vejez, con una mirada profunda e irónica a la vez, indigando sobre cual es el papel que ocupan los ancianos en la sociedad moderna en la que vivimos.

En el inicio de la obra , Federico Luppi, un viejo ex-profesor dialoga en su casa con su esposa ( que tiene una característica muy especial, que no vamos a revelar para conservar la sorpresa ) , esta esperando la llegada de su hijo que esa noche, lo vendrá a buscar, para llevarlo a un geriátrico, que a partir de un dudoso acuerdo entre ambos, será su nuevo hogar.




La pieza tiene un texto exquisito y explora todos los sentimientos que experimenta una persona mayor, cuando nota, que ya no es útil para la sociedad y se siente excluido de la misma.

Se producen diálogos muy ricos y muy duros, entre un padre orgulloso y su hijo porque si bien no está de acuerdo con la ida de su padre al geriátrico, tampoco hace mucho para retenerlo, generándose un clima de resentimiento y de mutuos reproches ante la llegada de una situación que es difícil para todos y donde el tema de la vejez y su cercanía con muerte, ronda en cada una de las conversaciones.
En la escena donde el hijo ayuda a su padre a armar la valija, con las pertenencias que se llevará al hogar de ancianos, queda claro la falta de diálogo que existió entre ellos y lo poco que conocen cada uno del otro, con una relación que se fue tornando cada vez más distante con el paso de los años.

La segunda para de la obra, nos muestra a Luppi, ya instalado en el geriátrico, sólo y acompañado por una plantita, que será su nueva compañía a la que cuidará y que a la vez será su particular confidente, generándose en esas charlas un monólogo que se disfruta muchísimo.

Debe señalarse, que la actuación de Federico Luppi, es sencillamente extraordinaria, demostrando que estamos en prescencia de uno de los mejores actores argentinos, de los ultimos 50 años, realmente un lujo, poder disfrutar en vivo de una actuación tan soberbia,  podemos afirmar que los espectadores son testigos de una clase magistral de teatro a cargo de Luppi.

Son acompañantes en esta gran labor actoral , Susana Hornos, que también es la directora, su esposa en la obra y que con mucha calidez y dulzura, logra extraer lo mejor de Luppi, Ramiro Vayo, en el papel de hijo, que sufre los reclamos de su padre y el remordimiento por la difícil situación que tienen que afrontar. Ambos cumplen a la perfección su rol como partenaires y colaboran para el lucimiento del protagonista.

Se destaca mucho la iluminación, que genera momentos de gran intimidad en la puesta.



Las Ultimas Lunas,  lleva permanente a la reflexión del espectador, lo moviliza, lo emociona, es imposible quedar indiferente ante lo profundidad que tiene el texto y seguramente proyectará lo que está viendo en la obra, a la realidad de su propia situación familiar.

En resumen, una obra excelente, que conmueve y emociona.
Recomendamos muchísimo esta pieza, una verdadera joya de la cartelera porteña y desde nuestra óptica, una de las mejores obras que vimos a lo largo del año y sin dudas la que más nos emocionó.

Felicitaciones a Federico Luppi, Susana Hornos y todo el equipo de Las Ultimas Lunas, por la extraordinaria noche de teatro que nos regalaron.


Pensador Teatral.

sábado, 10 de septiembre de 2016

Falladas


Miercoles, Jueves, Viernes, Sabados y Domingos en el Multiteatro.



Una comedia escrita y dirigida por Jose María Muscari, este talentoso director, que todo lo que toca lo transforma en un GRAN EXITO y  FALLADAS está en esa línea, la obra cuenta la historia de cuatro amigas, cercanas a los 40 años que se reúnen en la casa de una de ellas, para compartir una agradable velada, donde cada un irá exponiendo sus diferentes manías, los problemas para relacionarse con los hombres, sus alegrías y tristezas , nos hablarán de  los padecimientos que la vida cotidiana les reserva a todas las mujeres.

La reunión de amigas va transcurriendo, las chicas exponen sus " mambos ", se pelean entre ellas, se angustian y cada uno a su turno una muestra sus " fallitas ". Como en la vida real, ninguna  de estas mujeres es perfecta y la solución a tanto problema, parece que nunca llegará.

Pero la obra tiene un quiebre y explota,  con la llegada de la Licenciada Perla, brillantemente interpretada por Patricia Palmer, que con un estilo directo y muy particular, vá a convertir esta reunión de amigas, en una desopilante y divertida sesión de terapia grupal.




Como en otras obras de Muscari, uno de los secretos del gran éxito de Falladas, es la excelente elección de las protagonistas, en este caso, las cuatro amigas son todas actrices fantásticas y a su vez, con poco rodaje en el teatro comercial, lo que hace más riesgosa la apuesta inicial.
El poker de estrellas, está compuesto por Andrea Politti, la dueña de casa, que está radiante, muy carismática con la platea y arrastrando todas sus desilusiones con el sexo opuesto.
Cecilia Dopazo, una cheta de Recoleta, que no tolera  lo común y es amante de las ofertas de los supermercados.
Laura Novoa, con una personalidad muy fuerte, frontal y de armas tomar y Martina Gusmán, en mi opinión, la gratísima revelación de la noche, irradiando belleza, es la sensible del grupo, a la que todo le sale mal.
Las cuatro excelentes actrices, super conectadas entre ellas y cada una tiene su momento destacado en la obra, que explotan muy bien y hacen reir mucho a los espectadores.

Como si esto fuera poco, falta la frutilla del postre, que es Patricia Palmer, la Licencia Perla, una terapeuta super especial, que se lleva las mayores ovaciones de la noche y provoca los momentos más divertidos para la platea, un personaje delicioso el que compone y que se luce muchísimo a lo largo de la puesta.




Para destacar, una escenografía  moderna, un vestuario muy lucido y muy buenos momentos musicales, todos estos recursos juntos contribuyen a redondear un producto muy cuidado y de calidad, fiel al estilo del director, que gusta cuidar todos los detalles.

Estamos en presencia de una comedia muy efectiva, con un elenco increíble, que expone las peripecias que sufren estas mujeres comunes, que con sus imperfecciones y padecimientos buscan salir a flote en un mundo que muchas veces es adverso y logran que la platea femenina, que es mayoría y también la masculina,  se identifique plenamente con cada uno de los personajes.





En definitiva, Falladas es una excelente ocasión, para que José María Muscari, celebre sus 20 años de director, con esta comedia que se ubica entre las más vistas de la calle Corrientes y que noche a noche, consigue llenar el Multiteatro.
El final de la puesta , con el público de pie, aplaudiendo y ovacionando a las cinco protagonistas, es la fiel confirmación, que la obra gustó muchísimo y que está llamado a ser,  uno de los grandes éxitos teatrales del año.

Pensador Teatral.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Los Invertidos


Miércoles 21 hs en Teatro Buenos Aires.




La obra es una excelente puesta de este clásico del teatro argentino, autoría de José González Castillo, estrenada en 1912 con gran escándalo, ya que fue la primera obra que incorporó la temática de la homosexualidad en la cartelera porteña , un verdadero tema tabú para esa época.-

La historia nos muestra la vida de una familia adinerada de la época, donde el distinguido doctor  Flores, casado con Clara y con un hijo adolescente, aparentan tener una matrimonio normal, aunque sin demasiado amor. Pero pronto aparece Pérez, amigo íntimo de la infancia del doctor y con una influencia importante sobre la familia desde hace muchos años.
Entre estos viejos amigos y Clara, se formará un triángulo de seducción y de amores prohibidos muy peligroso.
Al juego se sumarán otros amigos de Pérez, ampliándose el círculo de las relaciones, que serán cada vez más difíciles de mantener en secreto.-

La trama es atrapante y tiene en toda momento un aúra de tensión que envuelve al espectador.-



Muy buenas las actuaciones, brillante Lucas Foresi, en el papel de Perez, manejando en forma perfecta los tiempos de la obra y con un magnetismo especial , siendo el eje y  personaje principal de la historia, impecable Rolo Sosiuk, como el Dr.Flores y su lucha interna por ocultar doble vida, con la familia y con su círculo de amigos, Antonella de Laurentis, como Clara la esposa de Flores y madre de Julián, se destaca mucho, en un papel sufrido donde debe soportar las humillaciones de su marido, la seducción del amigo y las revelaciones que irán ocurriendo a lo largo de la obra y que la irán acercando a una verdad que nunca imaginó.
Danilo Loker, como Benito, el empleado fiel de Pérez, pone una muy buena cuota de humor en este drama y Beatriz Apás como Petrona, el ama de llaves de la familia, cumplen  con creces en sus papeles secundarios.
Para no ser injusto, con los que no mencionamos, un elenco numeroso y joven , que lleva con mucha eficiencia adelante este duro drama.



Muy destacable el vestuario de época de todos los personajes y la escenografía con mobiliario del 1900.

En definitiva, vimos una excelente puesta de este clásico de época, que habla de homosexualidad, vicios,  deseos y pasiones ocultas, con muy buenas actuaciones, que permiten desarrollar fluidamente este drama y sacar a la luz, una temática que aunque hayan pasado más de 100 años de su estreno, sigue más vigente nunca.


Pensador Teatral.