miércoles, 8 de agosto de 2018

El Legado

Dramaturgia de Merceditas Elordi y Dirección de José Toccalino








Domingo 20 hs en Belisario Club de Cultura ( Av. Corrientes 1624 )

El Legado, es una obra que conmueve, que nos interpela y nos pide que nunca olvidemos, una etapa muy triste de nuestra historia reciente.

Merceditas la creadora de este proyecto, en un principio pensó en escribir una pieza sobre la ancianidad, desde una mirada femenina y ahí fue cuando se le ocurrió que podía conjugar esa idea, con la lucha de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, que consagraron sus vidas, a la búsqueda de sus nietos e hijos, desaparecidos en la sangrienta dictadura que sufrimos en la década del setenta.






Para escribir la obra, investigó mucho del tema y se reunió con varias Madres y Abuelas, para conocer historias de vida, recuerdos entrañables de sus seres amados, enterarse de sus gustos musicales, sus comidas preferidas, historias en primera persona, poniendo el foco en la vida detrás de cada persona.

En El Legado, Elordi encarna a Carmen, una mujer en sus distintas edades, busca a su hija y su nieta, lejos de resignarse, trata de recordar los momentos alegres compartidos, aquellos que guarda en el corazón por siempre, apostando a la vida y no a la muerte, como terapia para superar un dolor insoportable.








El trabajo de Merceditas, es extraordinario desde lo actoral componiendo a una madre a corazón abierta, con una ternura y una sensibilidad .que conmueve. Su entrega es absoluta, pone el corazón en la obra y eso sin dudas es algo que el espectador reconoce.

Recordemos que por este trabajo, la actriz y autora marplatense, recibió numerosos premios, entre ellos un Estrella de Mar a la Actuación Protagónica Femenina.

La puesta que nos propone la obra dirigida por José Toccalino, es íntima, se crea un clima muy cercano, entre la protagonista y el público. Se dá un intercambio muy rico, algo muy valioso y complejo de conseguir, al tratar un tema tan duro y oscuro, por eso la atmósfera familiar que se establece es para resaltar, el público en plena función, es invitado a tomar un té y comer una porción de pastafrola, además de objetos concretos, como fotos, que circulan por la platea.








Para destacar la escenografía y el diseño lumínico de Eduardo Aguilar, así como los momentos musicales que tiene la puesta y algunas imágenes proyectadas en un biombo, que parecen tomar vida.

En definitiva, disfrutamos del reestreno de El Legado en el bello Belisario, que en su segunda temporada, sigue cautivando, por la sensibilidad y el sentimiento con el que Merceditas compone su personaje y transmite una historía, que si bien es ficcionada, tiene tantos casos reales que la inspiran.

Recomendamos la obra, además de disfrutar de la magnífica interpretación de Elordi, El Legado es una pieza necesaria, para tener memoria de nuestro pasado y para que la búsqueda de la verdad, no se detenga nunca.




Pensador Teatral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario