sábado, 1 de febrero de 2020

La Savia

Dramaturgia y Dirección de Ignacio Sánchez Mestre.








Sábados 20 30 hs en Teatro Metropolitan Sura ( Av. Corrientes 1343 )

La Savia, esta bella y poética creación de Ignacio Sánchez Mestre, sigue creciendo y ahora en su cuarta temporada, se la nota revitalizada, trás haber recorrido con enorme suceso, el circuito oficial, que la vió nacer en el Cervantes y su exitoso paso por el off en el Dumont 4040, llenando salas y obteniendo numerosos reconocimientos, llegando ahora a la Corrientes, siendo una de las máximas atracciones del Ciclo Verano Off en el Met, que reúne a las once mejores obras del teatro independiente.










Esta llegada a la sala mayor del Metropolitan, debe destacarse, ya que lo hace con una propuesta tan simple, como bella, llena de poesía y de magia, donde la imaginación y lo onírico nos invitarán a viajar, de la mano de una extraordinaria Mirtha Busnelli, una actriz enorme, que con más de 40 años de trayectoria, parece haber encontrado aquí, la obra adecuada, para hacer gala de todo su talento y experiencia, recibiendo el cariño y la admiración, de un público, que disfruta cada una de sus intervenciones.

En La Savia, Mirtha dará vida a Elsa, la gran protagonista de esta historia, mujer controladora y de carácter fuerte, que en su etapa ya madura, busca la manera de enfrentar a la soledad de una casa grande. Separada de Quique, su ex esposo y con sus hijos, lejos, transita esa soledad rodeada de plantas y de libros, que son su compañía de todos los días. Elsa está en una edad, donde los recuerdos de toda una vida, comienzan a esfumarse y entonces que mejor que escribir para no olvidar, para tener atesorados los momentos felices y también los otros.









El texto plantea un lindo interrogante, al preguntarnos, si cuando recordamos, llegan con fidelidad esos recuerdos de los hechos vividos o en cambio, elaboramos una versión propia de los hechos del pasado, acomodando un poco las cosas, según nuestros sentimientos y conveniencia, para que quede una versión mejorada del pasado.

La trama tiene una estructura flexible, donde Mirtha Busnelli manejará los tiempos con mucha sapiencia, jugando con el pasado, pero también con un presente, que le permite sentirse viva. Además por momentos, se fundirá lo onírico con lo real, pudiendo el espectador espiar en la imaginación de una Elsa, que confiesa prefiere estar con personas jóvenes y no con gente de su edad.










Mirtha es el alma de la obra, la figura convocante, a quien el público vá a ver, pero no estará sola en escena, ya que la acompañan dos jóvenes, que prácticamente debutaron con esta obra, nos referimos a Agustín García Moreno como el Chino y Constanza Herrera como Mariel . Nos gustaron mucho las actuaciones de ambos, aportando frescura a la obra y entrando muy bien, en el mundo que rodea a Elsa. Como dato de color, mencionar que Agustín es el sobrino de Charly García.

La puesta presenta un estupendo diseño escenográfico de Laura Copertino, predominando en el escenario,  el color verde, con tantas plantas que parece estuviéramos en un vivero, resaltando entre todas, La Loca, la planta preferida de la dueña de casa. Además de plantas, en este espacio de Elsa, vemos bibliotecas llenas de libros.

Es realmente un lujo, poder disfrutar de la fantástica composición de Mirtha Busnelli, una luchadora de la vida y del escenario, que muestra aquí toda su vigencia. Recordemos que por este trabajo, recibió el Premio Trinidad Guevara a la mejor Actuación Protagónica Femenina y al ver la obra, queda claro, la justicia de aquel reconocimiento.











Solo queda recomendar La Savia, una propuesta teatral que no para de crecer y lo hace de la mano de un texto pleno de poesía, que transmite un mensaje esperanzador, ya que nos muestra que la vida debe vivirse con pasión y que pese a las dificultades y sinsabores que pueden aparecer, siempre estamos a tiempo, de mirar para adelante y reinventarnos.

Una alegría grande, ver la sala mayor del Metropolitan Sura repleta por un público que se divierte y emociona con la historia de Elsa y que despide con una prolongada ovación a una actriz de los kilates de Mirtha Busnelli, que en un momento importante de su vida, recibe esta merecida caricia al alma.




Pensador Teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario