viernes, 31 de enero de 2020

Mortajas

Dramaturgia y Dirección de Agustín Soler.








Viernes 20 30 hs en La Carpintería ( Jean Jaurés 858 )

El teatro muchas veces nos sorprende gratamente, con propuestas que nos invitan a viajar por lugares llenos de magia y poesía y esto precisamente es lo que ocurre con Mortajas, una obra mínima en apariencia, pero bella y profunda al mismo tiempo, sabiendo el camino a seguir, para llegar al corazón del espectador.









El argumento es simple, en un muelle de un pueblito perdido, se encuentran dos desconocidos, por un lado Ranco ( Pablo Algañaraz ) un hombre de mediana edad y de aspecto descuidado, conocedor de esos lugares, ya que vivió toda su vida allí. Su compañero fortuito es Beto ( Carmen Tagle ), un adolescente muy formal, que vive en la ciudad y por primera vez se encuentra allí, en ese muelle solitario, en una ciudad en la que nunca había estado, sin que por el momento conozcamos los motivos.

El encuentro será una experiencia muy rica, Ranco es un hombre misterioso, solitario, una especie de filósofo, coleccionista de lágrimas, al que le gusta jugar con el lenguaje. Beto, es un muchacho tímido y formal, que al principio, lo mira con desconfianza, con cierto recelo, pero que poco a poco se empezará a sentir atraído por los relatos de aquel lugareño, que parece tener muchas historias, para compartir.










A medida que los minutos pasan, la comunicación entre estos dos extraños, que a primera impresión, parecen no tener nada en común, empieza a ser fluida. Ambos reconocen en el otro, un aire de tristeza y desolación que comparten. Se nota que están atravesados por el dolor y el mismo los conecta, la pena parece atenuarse con la compañía del otro. Y hasta allí vamos a contar, el resto deberá ser descubierto por el espectador, ya que el texto de manera inteligente, empieza dando pocas pistas al comienzo y de a poco, irá desanudando una historia que atrapa y que tendrá un desenlace, cargado de emotividad.

Mortajas, es la opera prima de Agustín Soler como dramaturgo y su debut es realmente auspicioso, ya que logra plasmar una trama bien elaborada, donde el humor y el clown estarán siempre presentes, abriendo el camino para la llegada de las emociones. Y como siempre decimos, muchas veces un autor puede imaginar mucho, pero para poder transmitir su mensaje, es necesario encontrar a los intérpretes justos, algo que aquí sin dudas, consiguió con Pablo Algañaraz y Carmen Tagle.











Las composiciones de la dupla protagónica, son superlativas. Es muy logrado, el contrapunto entre ambos personajes, jugando con las diferencias generacionales. Pablo Algañaraz aporta misterio a la trama, meláncolico, mañoso y dueño de muchos secretos, será quien irá rompiendo el hielo en aquel encuentro. Muy buena su actuación. Por su lado Carmen Tagle, realiza un trabajo formidable, componiendo a Beto o Daniel ( ya descubrirá el espectador porque los dos nombres ), dando vida a un personaje muy divertido, al que le saca mucho jugo, al incorporarle su faceta clownesca. Haciendo reir ya con su manera de hablar, Carmen nos regala una actuación encantadora.

La puesta es íntima, minimalista, con un bello diseño escenográfico de Pía Drugueri, con un muelle de madera y esos juncos que nos llevan al ambiente natural que pide la obra. En la misma sintonía, está el destacado diseño lumínico de Lucas Orchesi y mención especial para la música original de Santiago Blomberg, que nos regala momentos de gran goce. Esta puesta, es una excelente demostración, de como muchas veces, con creatividad y buenas ideas, pueden suplirse la falta de recursos económicos, una constante en el teatro independiente.












No queda mucho más para contar, disfrutamos mucho de Mortajas y por eso la recomendamos, ya que estamos en presencia de una entrañable obra del off, que con un texto bello y con mucha poesía, nos hablará del amor, de la soledad y de la muerte, en definitiva de la vida misma, haciéndolo con humor y usando muchos recursos del clown.

Mortajas, se estrenó a fines del año pasado y este año volvió agotando localidades en cada función, en la que se presentó en La Carpintería. Esperando que este año, la obra tenga el recorrido que merece, ya que es una hermosa y fresca propuesta del teatro independiente, con un texto que conmueve, actuaciones magníficas y una puesta poética, todos ingredientes que se unirán, para regalarnos una emocionante noche de teatro.




Pensador Teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario