lunes, 19 de abril de 2021

Lúcido

Dramaturgia de Rafael Spregelburd . Dirección de Sebastián Bauzá.




Jueves 21 hs en El Método Kairos ( El Salvador 4530 )

Luego de una exitosa temporada veraniega en Mar de Plata, que llevó a Lúcido a estar nominada como mejor obra del teatro alternativo en los Premios Estrella de Mar 2020, apareció la pandemia y el estreno en Buenos Aires quedó postergado. Tuvimos que esperar hasta este 2021, para que esta renovada versión de Lúcido, dirigida por Sebastián Bauza y con un elenco muy talentoso, pudiera estrenarse finalmente en El Método Kairos.





La obra fue escrita, por el reconocido dramaturgo porteño Rafael Spregelburd, se estrenó en Cataluña en 2006 y años más tarde fue representada en Madrid, teniendo muy buen suceso de público y recibiendo numerosos reconocimientos. En Argentina, la pieza se estrenó en 2007, en el Margarita Xirgu y también tuvo muy buena acogida del público y de la crítica.

Luego de esta carta de presentación para Lúcido, contemos que es una tragicomedia, que disfruta jugando con los límites entre lo real y lo onírico, entrando y saliendo de cada espacio con una dinámica, que hará el espectador, deberá estar muy atento, para discernir cuando lo que está viendo es el sueño de alguno de los protagonistas y cuando es el mundo real, suponiendo que algo de lo que vemos en escena fuera real.

Del argumento, no diremos demasiado, porque esta es una de esas obras repletas de matices, donde el espectador disfruta jugando al detective, para intentar descubrir por donde irá la trama. Si contaremos, que tendremos a Teté, una madre manipuladora y algo desquiciada ( Merceditas Elordi ), que vive con su hijo Lucas ( Patricio Paz ) y recibirá la inesperada visita de su hija Lucrecia ( Sofía González ), que regresa a casa, luego de haberse ido, hace más de veinte años. Su regreso no es una buena noticia, ya que Teté, sospecha que no viene con buenas intenciones.






Lucas, mientras tanto, quiere llevar a la práctica, su técnica de sueños lúcidos, es decir poder controlar lo que sucede en ellos, para que en los mismo reine la felicidad y la armonía. El más recurrente es el festejo de su cumpleaños de 30. Para celebrarlo van con su madre y su hermana a un restaurante muy particular, que incluye distintas piedras en sus platos, toda una excentricidad, tanto el menú ofrecido, como el mozo que los atiende.

Como contamos antes, los sueños y la realidad se fundirán en más de una oportunidad y la técnica de sueños controlados, por momentos parecerá naufragar en la voracidad y acidez de una familia, en la que la armonía no suele ser moneda corriente. Y volviendo a la visita de Lucrecia, cuál es el motivo de su visita ?? Viene realmente a reclamar el riñón que le donó a su hermano cuando eran chicos ?? Sería capaz de semejante cosa ?? Los interrogantes son muchos y las certezas son casi nulas.

El texto tiene una intensidad y un ritmo que no decae en ningún momento, hay mucha locura en los personajes y la confrontación, parece ser la única forma que tienen de relacionarse. Los lazos de amor entre ellos, parecen parte del pasado y el presente parece es dominado por el dolor y el desasosiego.





La obra no es sencilla y requiere una máxima prestación de un elenco, que se nota muy comprometido con la propuesta, contando con las herramientas necesarias para potenciarlo y mostrando mucha química ente ellos.

Vamos a mencionarlos a todos brevemente, porque las actuaciones así lo ameritan. Arranquemos con Merceditas Elordi, como Teté, la jefa de esta familia bastante especial, que realiza una estupenda composición de su personaje, que es central en la historia. Merceditas es una gran directora y dramaturga, mostrando una vez más, que además es una excelente actriz. Prueba de ello, es que por esta interpretación, obtuvo el Premio Estrella de Mar 2020, como Mejor Actriz Protagónica de Comedia Dramática.

Patricio Paz, como Lucas, realiza un gran trabajo. Compone un personaje muy tierno, con un histrionismo a flor de piel, que es habitual en Patricio. Sofía González, como Lucrecia, es la hermana que llega de Miami a reclamar lo suyo, siendo por momentos la villana y por momentos la hermanita de Lucas, mostrando mucha presencia escénica. La dupla de Patricio y Sofía ya la habíamos visto en La Música del Viento, otra entrañable obra del off y aquí volvemos a elogiar a estos dos jóvenes y talentosos actores, que además muestran mucha química en el escenario. 





Completa el elenco Juan Pablo Carrasco, que será el mozo del sueño de Lucas y el amigo de Teté, con mucho carisma en ambos personajes. Juan Pablo es un actor de trayectoria y es muy bueno su aporte en la historia, aportando frescura a la misma. En definitiva, muy bueno el elenco reunido y se los nota a todos en la misma sintonía.

En esto hay que darle crédito a Sebastián Bauzá, el director, quien logra una muy buena adaptación del texto de Rafael Spregelburd, con una puesta muy dinámica y divertida, que logra la atención de los espectadores desde al arranque, sabiendo recrear muy bien con los diferentes momentos temporales que propone la obra.





En definitiva, disfrutamos de una muy buena noche de teatro con Lúcido, una obra que juega hábilmente entre lo onírico y lo real, dándole pistas al espectador para que vaya armando el rompecabezas de una historia, que nos tiene reservados para el final, un desenlace tan sorpresivo, como impactante.

La noche en el Kairos, fue muy especial, porque era la última, antes del nuevo cierre de actividad teatral, determinado por la pandemia. Esto se notó en la predisposición de los espectadores, que completaron totalmente el aforo permitido para la sala y en la gran energía un elenco, que nos regalo una noche de teatro a pura emoción, deseando todos que la espera sea corta y en pocas semanas, podamos volver a disfrutar de este teatro independiente, que tanto nos enorgullece.


Pensador Teatral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario