jueves, 4 de mayo de 2023

Conurbano Cotidiano

Dramaturgia y Dirección de Santiago Gobernori.






Miércoles 21 hs en El Galpón de Guevara ( Guevara 326 )

Una gratísma sorpresa nos llevamos con Conurbano Cotidiano, la última obra del joven dramaturgo Santiago Gobernori, que en esta oportunidad tiene la gran virtud de generar ficción con una historia cotidiana y cercana, donde jóvenes normales de clase media, luchan por vivir el día a día de la mejor manera, superando las crisis económicas, los fracasos amorosos, las adicciones, la falta de trabajo y todo lo que rodea a cualquier joven hoy, que pese a todas los obstáculos, siguen remando en busca de ese futuro feliz, que todos imaginan y en ocasiones, tan lejano parece.





El gran mérito de Gobernori, es que con muy pocos recursos, consigue muchísimo, ya que desde una puesta estupenda, donde la creatividad está en un nivel muy alto, concibe una dramaturgia bellamente artesanal, donde de la mano de un trío protagónico que la rompe en escena, obtendrá momentos teatrales exquisitos, con fragmentos musicales más que destacados, emociones intensas y una diversidad escénica que cautiva, ya que a lo largo del relato, jugaremos mucho con la imaginación, poniendo el acento en lo lúdico y con el humor siempre en primer plano, para alegría de los espectadores que se van a reír mucho a lo largo de la noche, algo tan necesario en estos tiempos.

Las acciones se sitúan en Luján, a 70 kms de la Capital, una distancia interesante, ya que no es tan cerca, pero tan poco tan lejos. Como bien aclaran los protagonistas, se puede viajar sin demasiados problemas para asistir a alguna marcha, recital o hasta visitar alguna pizzeria de la Calle Corrientes, eso sí siempre y cuando no llueva, porque si llueve, ir en moto no sería tan sencillo. Y con el lugar elegido se produce una duda existencial  ?? Es Luján parte del Conurbano o ya está fuera del límite y podemos decir que está en el Area Metropolitana. El autor se divierte con ello, mostrando que sea o no conurbano, las vivencias son las mismas.





En la historia tendremos a dos amigas que viven en Luján, Yamila (Victoria Baldomir) y Tamara ( Sabrina Zelaschi ), juntas conducen un programa de radio local. Están contentas de ser lujaneras y juntas se dan fuerzas,  afirmando que nunca se irían a vivir a la Capital, aunque por el tono de aquellos dichos, no sabemos si creerles o no. A este dúo de amigos se le sumará Chelo, que viene de la Capital, con problemas económicos y cansado del vértigo citadino, añorando la calma pueblerina que sueña encontrar a pocos kilómetros.

El encuentro resulta muy fructífero, las amigas sienten una especie de fascinación, cuando se enteran que el recién llegado trabajo nada menos que en TN, donde conoció a famosos de la talle de Lapegue, Lobo y hasta  el mismísimo Santos Biassati. Sin dudarlo, lo incorporarán al programa de radio que tienen, le darán un lugar donde dormir y lo sumarán a sus rutinas diarias, ya que pronto notarán que tienen bastantes puntos en común.

El humor estará presente en todo momento en el relato, con momentos delirantes, tendremos diálogos divertidos, que dejarán lugar a temas musicales con letras muy pegadizas. Con ayuda de la imaginación nos invitarán a viajar juntos a una marcha, asistir a un taller de poesía y disfrutar de  una sesión de títeres tan genial como desopilante, donde el mismísimo Virrey Sobremonte, que tiene una relación histórica con Luján, estará presente en a historia y hasta allí vamos a contar. La obra tiene un ritmo vertiginoso, los cuadros irán cambiando y hay preparadas muchísimas sorpresas para el espectador, que disfrutará de lo ingenioso y entretenido de un texto, que se potenciará de manera exponencial por el talento del trío protagónico reunido.





Y hablemos ya sin más demora de los protagonistas de esta hilarante historia. Importante mencionar que la génesis de este proyecto tan creativo, fue La Verdad Efímera obra escrita y dirigida por Santiago Gobernori e interpretada por Victoria Baldomir y Sabrina Zelaschi, que fueron premiadas por su trabajo allí. Aquí las chicas pidieron incorporar un personaje masculino, proponiendo a Nicolás Giménez para sumarse al equipo. El autor aceptó la moción y los buenos resultados están a la vista.

Las interpretaciones son estupendas, en lo personal nos deslumbró la composición de Victoria Baldomir, con un magnetismo y una energía contagiosa. Súper expresiva y con mucha chispa, se luce en cada intervención y gracias a su hermosa voz, tendremos momentos musicales para poner en un cuadrito. Nos encantó el trabajo de Victoria, simplemente genial.

Pero no seamos injustos con los demás, Sabrina Zelaschi es el contrapunto perfecto, componiendo a una joven introvertida, que no logra superar su reciente separación. Como dato de calor mencionar que su ex novio, era el hermano de su entrañable amiga. Histriónica y también muy expresiva, compone a un personaje querible, que genera empatía y ternura en los espectadores. Estupenda composición de Sabrina.






Cierra el elenco, Nicolás Giménez, que como dijimos se sumo para este obra a una dupla aceitada y vaya que fue positiva la incorporación. Con mucha presencia y carisma, compone a un personaje bonachón y entrañable. Gran aporte con la guitarra para los números musicales y despolitante en el papel del Depre. Porque no lo dijimos aún, pero el trío protagónico, además del personaje principal que llevan, desdoblarán otros personajes. 

El trío virtuoso que protagoniza la obra, es el motor de la misma, ya que como siempre decimos puede haber una buena idea, un texto ingenioso, pero si luego fallan los intérpretes, todo puede naufragar. Aquí ocurre lo contrario, los actores potencian las virtudes del texto y con mucho compromiso, se lucen  en escena, mostrando mucha química y estando en sincronía, ya que la obra exige en muchos cuadros una muy buena repentización.

La puesta es otro punto muy alto, atractiva desde el arranque e irá envolviendo al espectador por su dinámica y creatividad. Es muy bueno el diseño escenográfico de Micaela Sleigh y Claudio Biancuzzo con ese logrado estudio de radio como centro neurálgico de escena. Muy bueno el diseño lumínico de Ricardo Sica y lo dicho en cuanto a la música, componente fundamental de la pieza, que se nutre con temas pegadizos y letras inteligentes.





Ya no queda demasiado para agregar Conurbano Cotidiano, es una obra que sabe mirar la realidad y la teatraliza, apareciendo con mucho humor las problemáticas que ocupan hoy a los jóvenes de clase media de nuestro país, que tienen dificultades para alquilar, que piensan que solo con una herencia podrían comprar una casa, y que deben preocuparse por que los ladrones no les arrebaten lo poco que tienen . A estos temas puntuales de nuestra actualidad de crisis, se les agregan temas más universales como los desengaños amorosos, la incertidumbre que es algo normal en esa etapa de la vida, las redes sociales y las adicciones tan al alcance de la mano en estos tiempos.

Recomendamos especialmente la obra, que resulta una muy buena radiografía de lo que viven los jóvenes en la actualidad , con el gran mérito que se introduce la temática en una puesta muy entretenida, con mucha música y momentos teatrales deliciosos, como la sesión de títeres con las manos, que ejemplifica el mensaje que transmite la obra, que deja en claro que con ingenio y creatividad se puede lograr mucho en el teatro y si a ellos le sumamos actores talentosos, el resultado final es excelente. Por eso, los invitamos a que conozcan esta divertida propuesta y esperemos no llueva la noche de función, para que puedan ir y volver en moto, sin que se mojen.


Pensador Teatral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario