sábado, 29 de julio de 2023

Babel Cocina

Dramaturgia de Patricia Suarez y Rita Terranova. Dirección de Rita Terranova.




Sábados 20 30 hs en El Tinglado ( Mario Bravo 948 )

Una original y festiva propuesta nos regala Babel Cocina, obra escrita por Patricia Suarez y Rita Terranova, que nos proponen un viaje divertido y colorido hacia la Buenos Aires de 1888, para rescatar un hecho histórico muy pintoresco, al recordar una de las primeras huelgas ocurridas en nuestro país, iniciada por el personal gastronómico ( mozos y cocineras ), al que se le sumaron luego otros trabajadores domésticos, como las criadas, los cocheros, las niñeras, los lecheros y demás oficios similares.




El motivo de la huelga, era pedir que se dejaran de utilizar las libretas de conchabos, instrumento donde los patrones calificaban de manera arbitraria los desempeños laborales y las conductas de sus empleados. Este es el marco que las autoras construyen, para presentar las historias de dieciocho personajes de la época, si leyeron bien la cantidad. La mayoría de ellos trabajadores humildes y seres desprotegidos, que tenían que luchar a diario para ganarse el pan, en una Buenos Aires que abría sus brazos para recibir corrientes inmigratorias que poblaran un suelo que tenía mayoría de analfabetos y pestes como la fiebre amarilla al acecho.

Por si algún lector, tuviera alguna duda, rápidamente aclaramos que una de las características principales de la Babel Cocina es su optimismo, su fuerza esperanzadora y la solidaridad entre los entrañables personajes que se presentan, buscando retratar sus alegrías por encima de las tristezas. Es por ello que la obra tiene muy buenos momentos musicales, bailes alegres y una épica popular que resulta contagiosa.




En el escenario se vive una fiesta de colores, personajes que entran y salen de escena, situaciones divertidas y una dinámica que no para nunca. Las historias mínimas de estos personajes son queribles y entrañables. Personajes variopintos y de una riqueza creativa particular ya que tienen diferentes orígenes, algunos surgen del universo poético de Evaristo Carriego, otros de Chejov, algunos tienen aires circenses y así podemos seguir, hasta hay algunos que nos remontan a nuestras leyendas populares, como el caso del Gauchito Gil, que se dará el lujo de ser partícipe de esta obra.

Cuando dijimos que la obra era original y muy rica en personajes e historias no les exageremos en nada y sin dudas esta es una de las principales razones de su suceso.Algunos de los personajes por momentos rompen la cuarta pared, generando complicidad con los espectadores, que se enganchan desde el arranque con la idea. Y hasta allí vamos a contar, para no quitar sorpresa, deberán ver la obra para saber si finalmente los trabajadores tendrán éxito con el reclamo y la huelga tendrá un final feliz. Ganarán los buenos estas vez ??

Momento de hablar un poco de las actuaciones que presenta Babel Cocina, son nada menos que catorce los actores, de los cuales once son mujeres, algo que no es casualidad, ya que la dramaturgia y la dirección también está en mano de mujeres. Sin lugar a dudas la obra rescata la fuerza y la unión del género femenino, en momentos donde sus derechos eran escasos, en comparación con los hombres.




Siguiendo con el elenco, es realmente una fiesta para los ojos y los sentidos, ver un escenario poblado con tantos actores, que en algún momento van a coincidir en escena al mismo tiempo. Todos sabemos el sacrificio que acompaña al teatro independiente, todo se hace a pulmón y por ello lo habitual es ver una cartelera con mayoría de unipersonales, por eso cuando aparece una propuesta como esta, con tantos actores de buena trayectoria en el off, que además son talentosos, conforman un cuadro que no pasa desapercibido y debemos celebrar.

Vamos a hacer algunas menciones, porque los trabajos así lo ameritan. En nuestra opinión, entre las actuaciones más destacadas, sin dudas hay que resaltar la de Hernán Cuevas, divertido y carismático, dará vida a un ayudante de lechero sensible y enamoradizo y a un desopilante Gauchito Gil. Sus intervenciones son muy festejadas por el público y saca risas al por mayor. Estupendo lo de Hernán.





Otro trabajo que nos encantó es el de Jazmín Rios, en su doble papel de una fina niñera con acento francés y de gitana que en varios pasajes juega un papel de presentadora de la historia. Con muy buena presencia escénica, es a nuestro entender una verdadera revelación. Resalta también el personaje de Gaby Barrios, una actriz a la que elogiamos muchas veces en este de sitio y que aquí muestra su versatilidad componiendo a una monja desopilante y desfachatada.

Siguendo con los personajes femeninos destacados, hay que mencionar a Renata Morrone como Narcisa Garay, una florista fresca y también con mucho carisma. Thelma Demarchi, otro actriz a la que elogiamos mucho aquí, se destaca como la encantadora Maboretá y el diarero. Ana Clara D´Albenzio es la mendiga, un personaje que genera mucha empatía. Karina Iazurlo, otra figura destacada de la noche, con su personaje de Chiarita, que apuesta por el amor y es un ejemplo de la fuerza femenina.





Encantadora Claudia Carpena, como Gina la italiana, que forma muy buena dupla con Helvecia, interpretada por Silvia Bek. Gabriela Blanco es la loca que busca a su hijo, del que solo sabe que llegó hace unos años a Buenos Aires en barco y Julieta Fernández es la mudita, que pone toda su expresividad al servicio del personaje y se hace notar en la parte final, mostrando que todos los papeles tienen un momento para destacarse.

Queda mencionar del lado masculino, el muy trabajo de Leonardo Coccaro como Pedrito el cochero, uno de los líderes de la huelga, Cali Mallo es un elegante periodista que busca ocultar un secreto y para el final dejamos a Gabriel Schapiro, que la rompe como el oligarca, un personaje disruptivo en la historia, contrario a la huelga y muy despectivo con los trabajadores. Muy logrado y divertido su papel. 





Al ser tantos personajes se hizo algo extensa la descripción, pero entendemos es un acto de justicia poder al menos mencionar y dar una linea de cada protagonista, que con tanto amor y entusiasmo dió vida a su personaje, en una obra donde lo que se destaca es el bloque y el conjunto, por eso es tan importante el trabajo de cada uno de ellos. Y como siempre ocurre en estos casos, cada espectador cuando vea la obra, elegirá cuales son sus personajes favoritos, algo que no es tarea sencilla, por lo parejo y bueno de las composiciones.

Hay que dedicar algún párrafo a la estupenda puesta de Rita Terranova, que en primer lugar tiene el gran mérito de poder coordinar a tantos actores en escena tarea que no es nada sencilla. Rita logra una puesta con mucho colorido, música, bailes, gags divertidos y un optimismo que se respira en el aire. Impresionante el vestuario de los personajes, gran felicitación aquí para Vanesa Abramovich a cargo de este ítem y fundamental para las bellisimas caracterízaciones, al igual que Analia Arcas en el maquillaje. El diseño sonoro de Guillermo Pintos y de luces de Manuel Mazza, aportan lo suyo para una puesta tan rica.





No queda mucho más para agregar, entendemos que ya contamos mucho sobre Babel Cocina, esta entrañable propuesta, que luego de una primera temporada de suceso donde agotó localidades en cada función y cosechó varios premios, se consolida en esta segunda temporada llenando todos los Sábados El Tinglado y ratificando el poder del boca a boca, tan importante en el teatro independiente.

Solo queda invitarlos a esta fiesta teatral, llena de colores y matices, que apoyada en una dramaturgia que elige un hecho histórico y una lucha popular con épica, resultando la excusa perfecta, para conocer a estos encantadores personajes de época, que llegan junto con sus relatos de amores y sueños. Si a esta bella historia, le sumamos una puesta estupenda y actuaciones muy logradas del muy buen elenco reunido, se entiende porque Babel Cocina es una fiesta teatral que nadie se quiere perder.



Pensador Teatral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario