martes, 25 de julio de 2023

Chongos

Dramaturgia y Dirección de Hernán Cuevas.




Martes 20 30 hs en Picadilly Teatro ( Av.Corrientes 1524 )

Una divertida propuesta llega con Chongos, obra escrita y dirigida por Hernán Cuevas, que a partir de la siguiente pregunta: Que harías para alcanzar tus sueños ??, propone una sátira muy entretenida de muchos reality shows vienen conquistando las audiencias televisivas en los últimos años, siendo un fenómeno que puede generar múltiples debates en la sociedad, pero que nadie puede discutir que han sido exitosos.




Las acciones en Chongos se sitúan en el año 2003, con un país que se quería recuperar de la gran crisis del 2001 y con muchas personas que quedaron patas para arriba y buscaban la manera de salvarse. Y en ese marco, aparece esta obra, que nos invita a ser participes de un exitoso concurso televisivo de belleza y talentos, en el que cinco hombres deberán exponer sus virtudes, sueños e intimidades, con el gran objetivo de ser coronados como Mr.Chongo del año.

La platea del Picadilly se transformará en un set de televisión y los presentes en la sala, además de presenciar en vivo el concurso, deberán votar al final de la función para elegir al ganador. El condimento adicional, es que los espectadores además de ver las acciones que se transmiten por televisión, serán testigos de lo que ocurre puertas adentro en el estudio, ya que podrán ver y oír a los participantes en el vestuario del canal, mientras no están en el aire y se desatan algunas internas.





Todos los participantes se destacan por su físico portentoso y tienen como sueño ganar aquel concurso que puede abrirle muchas puertas. La mayoría son chicos del interior, que llegan ilusionados con ser los elegidos, apoyados por su familia y por sus pueblos. Tiene un trabajo, pero darían lo que no tienen para cambiar su vida y alcanzar la fama. En ese vestuario, se develarán intimidades y sus historias personales, que pueden ser las de cualquier joven del interior.

La trama mostrará diversas apariciones de los participantes, donde deberán mostrar sus talentos, responder las preguntas de Mike ( Hernán Cuevas ) el conductor del evento y estar listos para algún momento emotivo que la producción les tiene preparado. En muchas de estas actividades, el público tendrá una participación activa, subiendo algunos espectadores al escenario, generándose mucha interacción con el público y en función de las elecciones de la platea, cambiará lo que se verá en el escenario, por lo que ninguna función es igual a la otra.






Se vive un clima festivo en la sala y eso sin dudas disimula algún bache que puede tener la dramaturgia, que además es tapado por el entusiasmo de los jóvenes protagonistas y por el oficio de Hernán que oficia como conductor del show televisivo teatral. Como punto negativo, creemos que hay una escena fuerte dentro del vestuario que nosotros entendemos es de mal gusto y podrá evitarse, ya que no aporta nada al texto, decimos esto porque la obra no necesita caer en la grosería, para cumplir su principal objetivo que es divertir y realizar una inteligente parodia y sacando la careta a los los reality shows que todos conocemos, Aclaramos que lo mencionado es una opinión personal y por lo tanto no todos pueden coincidir, aclaramos que lo mencionado, no empaña para nada todo lo positivo que tiene la propuesta.

Vayamos a las actuaciones que presenta la obra y al gran protagonista de la noche, Hernán Cuevas, que además de ser el autor y el director, es el protagonista principal de la historia, ya que es quien conduce y organiza el concurso, mostrando una doble cara, siendo amable cuando está al aire y bastante perverso cuando la luz está apagada, fustigando a los participantes, en un personaje que nos suena muy creíble teniendo en cuenta la hipocresía que se maneja en los medios puertas adentro,

Hernán el impulsor del proyecto, que fue descubierto por muchas personas en Netflix tras su participación en la exitosa serie División Palermo, es la figura convocante de la noche y cumple en gran forma este rol, siendo un conductor  villano y manipulador , que no conducirá con solvencia el evento y no dudará en sacar ventaja de su situación de poder y hasta allí vamos a contar para no spoilear nada. Nos gustó mucho el trabajo de Hernán.





Momento de hablar de los cinco participantes del concurso, todos ellos jóvenes que además de lucir sus cuerpos, tienen el carisma necesario para componer muy bien sus personajes y levantar suspiros varios en la platea. Una buena idea de la autor es que los protagonistas sean hombres, cuando por lo general cualquier concurso de belleza, se asocia con las mujeres y dejando en claro que el culto al cuerpo también puede tener como centro al género masculino.

Mauro Angemi, Ángel Baez, Santiago Castellano, Maximiliano Nolasco y Agustín Sola, son los que deben mostrar su talento y habilidad para ganar el concurso. Además cada uno de ellos, tendrá una historia personal diferente para compartir. Pese a que puede haber alguna diferencia en los registros actorales, todos muestran compromiso y pese al clima que se genera en la sala, se toman con seriedad sus papeles. Claro está que cada espectador tendrá un favorito y aquí tendrá chance de manifestarlo.







No queda mucho para agregar, Chongos es una propuesta con una dramaturgia simple, que busca entretener al público y hacerlo partícipe de un show teatral / televisivo que se ríe de los reality shows y los cuestiona, mostrando la falta de transparencia de la que todos hablar, pero que pocos se atreven a denunciar en detalle, demostrando que muchas veces los medios son más poderosos de lo que la gente piensa.

La obra divierte y hace reír, ese es su objetivo primordial, pero también busca dejar un mensaje para que reflexionemos, acerca de lo cruel que puede ser el medio y como muchas veces jóvenes inocentes que buscan cumplir sus sueños, pueden caer en las redes de gente inescrupulosa que se aprovecha de ellos. Por ello, recomendamos vean la obra atentos a todo lo que sucede en el escenario, así al final de la función, elijan como Mr. Chongo al participante que más lo merezca.


Pensador Teatral.








No hay comentarios:

Publicar un comentario