martes, 8 de octubre de 2024

Parlamento

Dramaturgia y Dirección de Piel de Lava.




Martes 20 hs en Teatro Picadero ( Pasaje Santos Discépolo 1857 ) 

Se está convirtiendo en una grata costumbre, esperar con expectativa cada nuevo espectáculo de Piel de Lava, grupo teatral integrados por cuatro talentosas actrices, que ya llevan dos décadas juntas, creando obras que interpelan la condición humana y exponen sus comportamientos, con propuestas divertidas y profundas a la vez, que además de invitarnos a reflexionar, nos hacen reír mucho, siendo una combinación que en estos momentos, el público recibe agradecido.

Seguramente el público recuerda Patroleo, su anterior obra, donde las actrices representaban a cuatro hombres que trabajaban en yacimiento petrolífero de la Patagonia, que fue una gran éxito de  público y crítica. En esta nueva creación colectiva, la 6ta desde la formación del grupo, Piel de Lava pone la lupa en el ,mundo de la política, analizando sus discursos y códigos, con una puesta divertida y desopilante, que nos invita a viajar al futuro para ser testigos del funcionamiento de un parlamento global en órbita.





La Tierra está atravesando momentos complicados, los incendios y el caos en las calle, son la postal que pueden ver desde el espacio, estas diputadas que representan a distintos países del globo terráqueo y deberán responder a las reglas que les recordará una díscola presidenta de la Cámara, una española representada de manera magnífica por Pilar Gamboa. La trama hábilmente juega entre la satirización y lo absurdo, remarcando lo burocrático y reglamentario, que resulta el funcionamiento de estos organismos, que parecen más preocupados por los temas de forma, guardar las apariencias y cuidar sus quintitas, sin importar estar alejadísimos de la realidad y los verdaderos problemas de las personas a las que supuestamente deberían representar.

Las diputadas tendrán momentos de debate y otros en los que podrán presentar sus spots de campaña, en los que expondrán discursos encendidos que navegan entre el populismo y la extrema derecha. La obra a nuestro entender de manera acertada y en línea con el carácter global que tiene la historia, evita hacer alusiones directas a la política local y se privilegia la visión mundial de un universos caótico. Además de las diputadas, veremos en acción a los cromas, unos hombrecitos vestidos de verdes, que cumplen tareas generales en el parlamento, sirviendo café, alcanzando los papeles o limpiando, entre otras funciones, quedando bien marca la diferencia de clases que pese a estar en el espacio, se sigue observando de manera nítida.






La obra es un gran delirio, pero a la vez nos resulta muy cercana a la realidad de la política actual, encerrada en un microclima propio, mirando siempre desde arriba a la gente y preocupados por cuestiones que solo les interesa a ellos, ya sea para satisfacer algún interés personal o beneficiar a algún familiar. El grupo realizó una investigación perfomática sobre los discursos y al accionar de los políticos contemporáneos-Viendo la obra, podemos decir que los resultados de aquella observación fueron satisfactorios, ya que los espectadores, corriendo la cortina del ridículo que envuelve a la historia, puede reconocer a aquellos políticos patéticos y mentirosos de su día a día.  Y hasta allí vamos a contar, para no spoilear más, porque la obra tiene varias sorpresas reservadas.

Momento de hablar de las magníficas actuaciones que presenta la obra. De más esta decir, que las cuatro actrices son muy talentosas y además se conocen a la perfección entre ellas, mostrando una química que siempre agrega valor a las interacciones Y en composiciones muy destacadas, a nuestro entender los mayores elogios se los lleva Pilar Gamboa, en el papel de una Presidenta del Parlamento hilarante. Siempre pendiente de sonreír para la cámara de la televisión y enfocada en el cumplimiento estricto del reglamento, compondrá un el personaje más divertido de la historia, siendo un deleite su acento bien castizo.  Muy graciosa Pilar.

Nos gustó mucho el trabajo de Laura Paredes, diputada proveniente de Venezuela, con un delicioso acento caribeño, como una empresaria que resalta sus orígenes humildes. Genial su extraño spot de campaña donde resalta la importancia del deseo. Está muy bien Laura. Elisa Carricajo, es representante por Italia y defensora a ultranza de la propiedad privada. Gran presencia escénica de Elisa, con una gestualidad que se disfruta mucho. Vale aclarar que la lengua oficial del parlamento es el español, entonces su personaje tiene que tener acento italiano, pero no hablar en esa lengua, algo que a nuestro entender le quita algo de fluidez en los diálogos, algo que se disimula por su enorme ductilidad, pero que a otro actriz costaría mucho llevar adelante el personaje . La misma sensación tuvimos con Valeria Correa, representante de Brasil, que tenia que hablar en un castellano forzado, cuando el portugués le hubiera quedado mejor al personaje ( lo demuestra en el momento de la jura )  Igual es solo un detalle el que marcamos, Valeria es una magnífica actriz y realiza una estupenda interpretación, como una efusiva defensora de la portación de armas.





Pero en esta ocasión, las actrices de Piel de Lava no están solas en el escenario. Las acompaña Federico Zypce a cargo del diseño sonoro y la música que tiene la obra. Su aporte es fundamental, siendo la banda sonora en vivo, estando a cargo de todos los sonidos de la historia, protagonizando además algunas escenas actuando y luciendo su estupenda voz en algunas partes cantadas que tiene la obra y él lleva adelante. Ah no lo aclaramos, es la bandera de ceremonia del parlamento galáctico. Que es eso ?? Deberán ver la obra para enterarse. Solo vamos adelantarles que la rompe Zypce. Gran acierto su incorporación y que buena idea sería verlo en nuevos trabajos del grupo.

La puesta es moderna y muy atractiva, con un diseño escenográfico de Rodrigo González Garillo con toques futuristas y un parlamento que bien podría ser un set de televisión. Rodrigo también es responsable del vestuario colorido con elegantes trajecitos de las actrices y el verde de los cromas. Muy destacado el diseño lumínico de Santiago Badillo y la música como ya mencionamos de Zypce, siendo todos recursos que confluyen para una puesta que engancha al público.






Y hasta acá vamos a contar, Parlamento arrancó como una creación experimental durante una residencia el año pasado en el espacio Arthaus, dando este año el salto, llegando al Picadero, llenando la capacidad de la sala en cada una de sus funciones, lo que habla de las ganas del público, por conocer el nuevo trabajo del grupo . Y además en lo interesante de la temática de esta nueva obra, que nos propone una mirada ácida a los discursos políticos, poniendo la lupa en las formas y en la manera de transmitir las ideas, dando voz a mujeres que plantean discursos derechosos, sin perder nunca vista, lo delirante que tiene toda la propuesta.

Recomendamos conozcan la última creación colectiva de Piel de Lava, un grupo que no deja de sorprender por la calidad y originalidad de sus propuestas. Acá nada menos, decidiendo abrir un parlamento global en pleno espacio. Hasta allí viajarán las talentosas actrices, para hacer de las suyas, satirizando mecanismos y comportamientos de los políticos, que suenan exagerados y ridículos, pero que si los miramos con detenimiento, tienen muchísimo que ver con la realidad. Por eso, para reír y reflexionar nada mejor que abordar la nave espacial y sacar boleto con destino al buen teatro independiente.


Pensador Teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario