sábado, 24 de septiembre de 2016

Inodoro Pereyra a Ciegas


Miércoles a Viernes 21 hs, Sabados 22 hs en Centro Argentino de Teatro Ciego ( Zelaya 3006 )



Obra inspirada en el famoso personaje creado por el Negro Fontanarrosa, con textos de Martín Bondone y dirección de Gerardo Bentatti.

Todo un desafío, llevar una historieta que es puramente visual, al ámbito del Teatro Ciego, que es el único teatro del mundo donde las obras, se desarrollan en total oscuridad y realmente hay que tener mucho talento para lograrlo.

Para los que no lo saben, les contamos que el lema del Centro Argentino de Teatro Ciego, es " LO QUE VES, CUANDO NO VES " y vaya si se cumple con el mismo, ya desde el momento que la gente se prepara, para ingresar a la sala, tomando el  hombro del espectador que tiene delante y es acompañado por un guía que lo escolta hasta su asiento. El espectador siente que está ingresando a un mundo particular, distinto al que está habituado,  donde se deben agudizar al máximo los sentidos no visuales,  como el oído, el olfato, el tacto y dejarse llevar por esta experiencia inolvidable de la que será partícipe.





En el caso de Inodoro Pereyra, la clave de la historia es humorística y en escena, irán " apareciendo " todos los personajes tradicionales de la historieta, no puede faltar Mendieta, el perro fiel compañero de aventuras de Inodoro, al que por fin le vamos a conocer la voz, aparece Eulógia, la obesa y poco agraciada compañera del renegaú, también desfila un eterno enemigo,  el pérfido Escorpión Resolana y no podía faltar, toda la fauna que acompaña la vida del gaucho en el campo, loros, chanchos, caballos, etc, todos se dan cita, ya que lo que los reúne, es nada menos que el velorio de Inodoro Pereyra y todos quieren acercarse para despedirse de su querido  amigo y rememorar algunas de las anécdotas que vivieron juntos.

Tómese nota que todos estos personajes nombrados , cobran vida , producto de la imaginación del espectador, que gracias a la estimulación de sus sentidos no visuales, logra trasladarse a los pagos gauchescos de Inodoro, oyendo los ruidos de la pampa y  las voces de los animales  ( si los animales hablan aquí ) , sintiendo el olorcito a asado , con música en vivo, efectos especiales que abundan  y hasta estando en el medio de una tormenta de viento y lluvia, todo esto "permite" que el espectador, pese a estar en la más absoluta oscuridad, pueda "ver" nítidamente las imágenes, gracias a la increíble magia del teatro ciego y a la fantástica labor del elenco de la obra, compuesto por actores videntes y no videntes.




 La obra, tiene muy buen ritmo y momentos muy graciosos. A los que todavía, no se atrevieron a vivir una experiencia de teatro en la oscuridad, tienen una excelente oportunidad de hacerlo con Inodoro Pereyra a Ciegas, van a quedar sorprendidos y maravillados con esta propuesta tan original.

Por último, felicitar al elenco de actores, del Centro Argentino de Teatro Ciego, por el gran trabajo que realizan y al autor y director, por este tributo que le hacen a Inodoro Pereyra, personaje mítico del mundo de la historieta argentina y por el gran homenaje, que le rinden a su creador, el fabuloso Negro Fontanarrosa, que seguramente desde el cielo y sentado sobre una nube con forma de ombú, también disfruta de este hermoso espectáculo.-


Pensador Teatral.



La Gente Como Yo


Jueves 20 hs en Teatro Buenos Aires.





En el marco del Ciclo de Teatro de Autor, organizado por Juan Carlos Cantafio y Hugo Zanon, se presenta esta muy interesante obra, autoría de Hugo Feutray, inspirada en el libro" Regreso a Reims " del ensayista francés Didier Eribon,

La historia cuenta como Julián, regresa a su casa luego de veinte años de ausencia, justo el día después del funeral de su padre. Lo recibe su madre, reciente viuda, que se alegra con su regreso, pero también llegan a la casa, sus hermanos y la recepción, ya no es tan cordial, especialmente de parte del hermano mayor, que le recrimina su ausencia de tantos años y su vuelta en tan dolorosas circunstancias.

La Gente como Yo, habla de las relaciones familiares, de las tensiones y los rencores del pasado, que perduran pese al paso de los años, heridas que no cierran y diferencias que se hacen insoportables.
El contraste entre los hermanos es evidente, Julián es un reconocido profesor de filosofía en una universidad , es una persona culta y con inquietudes, el haberse alejado del hogar familiar y en especial de un padre que lo repudiaba, le abrió un  horizonte de oportunidades y de desarrollo económico , en cambio los hermanos que quedaron, en el pueblo, con la familia, trabajan en una fábrica y no lograron ningún progreso ni laboral, ni económico.





La obra tiene un muy buen ritmo y la atención no decae nunca, el aire de encono entre los hermanos está muy bien logrado y el aire de tensión se respira en todo el teatro, son en vano los esfuerzos de la madre, por olvidar las tensiones del pasado y arrancar una nueva relación familiar , porque choca con la intransigencia de Miguel, el hermano mayor, que no le perdona su ida del hogar paternal y mucho menos su elección sexual, que fue la razón por la cual Julián, se alejó del círculo familiar por tantos años y nunca había regresado.

La escenografía es sencilla, pero muy lograda, simulando la casa familiar y se destaca también la iluminación que crea muy buenos momentos a lo largo de la puesta.

Un punto alto de la obra son las actuaciones, el protagonista, Julian, representado por Juan Manuel Muniagurria cumple una labor sobresaliente, en el papel del hermano rechazado, que soporta con estoicismo las agresiones y ataques de su hermano moray, en el mismo plano de excelencia, está Viviana Belusi, la madre, la que quiere reconstruir la familia, con una actuación que conmueve y un tono dramático que marca la puesta , Natalia Martinoli, es la hermana mujer de la familia, en un papel delicioso, representa a una  muda, que se comunica con un pizarra con los otros , un papel complejo que resuelve en gran forma y Pol Ajenjo, como Miguel, el hermano agresivo, el intolerante, el que no perdona que Julián se haya ido, pero más que nada no tolera que sea diferente, logra mucho realismo en su personaje. Nombramos también a  Leandro Altamore y Manuel Fernández, los hermanos menores, que en muy buena forma completan el grupo familiar.




Concluyendo, estamos en presencia de una obra muy  profunda, que invita a la reflexión del espectador. Un verdadero drama, que explora los conflictos familiares, con sus controversias y los secretos que guardan. También expone como los errores del pasado y los mandatos familiares, que tanto daño y división familiar causaron en el pasado, pueden trasladarse y repetirse en el presente,aunque los  protagonistas sean otros. En vez de aprender de los errores, el ser humano muchas veces se empecina en reincidir en ellos, aún sabiendo que las consecuencias serán negativas y demostrando que en muchas oportunidades los mandatos familiares son inquebrantables.

Encontramos en La Gente como Yo, una propuesta muy interesante y muy bien actuada, que recomendamos Se presenta los Jueves en el Teatro Buenos Aires, es este ciclo denominado Teatro de Autor, que nos está trayendo obras de mucha calidad


Pensador Teatral.



miércoles, 21 de septiembre de 2016

Esplendor


Lunes 21 hs en Teatro del Abasto.



La obra es autoría del dramaturgo y cineasta Gustavo Loza y el director es Gustavo Tarrio, también proveniente del cine, esto posiblemente explica la influencia de Hollywood en esta inclasificable y original Esplendor.
La inspiración de Loza para escribir esta obra, tiene base en su admiración  por la película Esplendor en la Hierba, protagonizado por Natalie Wood. La obra se desarrolla en un barco, en la fatídica noche de 1981 en la que Natalie Wood muere ahogada, junto a ella navegaban su esposo Robert Wagner, su hermana Lana y un joven y promisorio actor llamado Christopher Walken  Esta es la historia verídica que ocurrió en aguas californianas y que terminó con la vida de la estrella hollywoodense, los sucesos que se represantarán en esta pieza, toman un rumbo propio.

Lo notable, es que esta historia se traslada a las aguas del Delta, donde aparece un a Natalie Wood de Lomas de Zamora y un Christopher Walken de Burzaco.
En esta increíble puesta, Hollywood llega al Gran Bs.As, por puro mérito del guionista y el aire del conurbano bonaerense está presente en cada uno de los diálogos y recuerdos de los personajes, generándose situaciones desopilantes y muy graciosas.




A esta altura, podemos afirmar que estamos en presencia de una obra distinta, con un ritmo vertiginoso, que por momentos puede desconcertar e inquietar al espectador.

Las actuaciones son sobresalientes, la puesta requiere una gran entrega física de los actores, que trepan por la escenografía, se revuelcan por el piso, etc, el cuerpo se expresa y habla mucho por sí solo en esta puesta tan jugada.
El papel de Natalie Wood, está a cargo de Valeria Lois, que compone con maestría su personaje de diva, confluyendo  con su origen lomense, Moro Anghileri, como Lana la hermana de la estrella , siempre relegada y a la sombra de aquella , tiene un papel complicado y al parecer complementario, pero que Moro mostrando que es una excelente actriz, lo resuelve en extraordinaria  forma y con un gran magnetismo, convirtiéndose en  muchos momentos en el centro de atracción de la historia . Los personajes masculinos, representados por Patricio Aramburu ( Robert Wagner ) y Eddy García ( Christopher Walken ) se lucen mucho y tienen una escena entre ellos, realmente muy jugada.



Además del las excelentes actuaciones, hay varios puntos altos para destacar en la puesta, la música original de Carmen Baliero, luego destacadísima la iluminación que juega un papel preponderante en esta obra marcando los tiempos de la misma en gran forma, la escenografía muy original, una serie de estructuras móviles metálicas que simulan al barco y un recurso original, uno más, que es el agua, donde nadan los protagonistas y que no vamos a develar acá, pero que adelantamos es muy ingenioso.

En conclusión, Esplendor es una obra con poesía, personalidad y brillo propio, original y fuera de lo común, con actuaciones notables. La historia tiene un ritmo vertiginoso y tal vez algún espectador desprevenido pueda perderse en algún momento, pero aquel amante del teatro sin dudas disfrutará de esta original propuesta y tendrá el privilegio de ver a estas verdaderas estrellas de Hollywood en un escenario del Abasto y esto es algo que merece celebrarse, porque  no ocurre seguido.


Pensador Teatral.

martes, 20 de septiembre de 2016

La Vagina Enlutada


Domingo 20 15 hs en Teatro El Tinglado.




El guión de La Vagina Enlutada es de Walter Ghedin, un reconocido psiquiatra y sexólogo y se basa en el libro del que es autor y que lleva el mismo nombre que la obra, la adaptación y dirección está a  cargo de Gastón Marioni.-

La obra tiene tono de comedia en muchos momentos y en otros de drama y recogimiento , habla sobre las mujeres, explora su mundo, su relación con los hombres, la sexualidad, sus secretos y su desencanto en materia amorosa.

La historia se desarrolla en una estación de ferrocarril de un pueblito de la Provincia de Buenos Aires, donde cinco amigas, esperan la llegada de un tren para retornar a la ciudad, luego de haber estado en el velorio del esposo de una amiga.
Ese tren las hará retornar a sus soledades, a sus miedos, a su luto permanente.
Pero aquella espera, traerá aparejada diálogos inpensados, confesiones y  secretos revelados, muchas máscaras caeán y luego de esa tarde, ya nada volverá a ser igual, entre ellas.




Las historias de cada una de esas mujeres, son profundas y esconden miedos, resentimientos, alegrías pasadas y frustraciones presentes-

La obra reúne un quinteto de actrices notables y de gran trayectoria, comenzando con Silvia Perez, con una actuación excelente, representado a una mujer engañada, abandonada  y con mucha bronca con su ex. Jessica Schultz, con su fuerte carácter y su feminismo impone su magnetismo en el escenario , Mónica Salvador, la puritana del grupo, con su biblia y el recuerdo de su difunto marido, es el  personaje más festejado por la platea, Ana Padilla, la más centrada del grupo y con el recuerdo de su amor particular y Cecilia Tognola, que en su vitalidad y adicción por el alcohol, a partir de una dura sorpresa que recibió de la vida, trata de mostrar una alegría irreal.




Las actuaciones son sobresalientes, interactuando entre sí y en soledad, ya que cada actriz, tiene su momento de lucimiento, cuando en un breve monólogo, describen algún aspecto de sus historias particulares,  las cinco se lucen mucho, pero destacó el sólo de Silvia Perez, que emociona mucho y el de Cecilia Tognola, que cuenta su cruda experiencia con mucho realismo.

Gracias al buen guión y las excelentes actuaciones, la atención de los espectadores no decae nunca, en la platea hay mayoría de mujeres que se sienten muy  identificadas con las historias de vida que van apareciendo en escena, pero la puesta, también es disfrutada por los hombres, que se sienten reconocidos en alguno de los relatos y también identifican a sus mujeres, comprendiendo mejor sus sentimientos.

En definitiva, una muy buena propuesta la de La Vagina Enlutada, con un guión ágil y muy actual, un elenco de primer nivel  y actuaciones superlativas, que nos regalan una mirada profunda y en primera persona del universo femenino, con un Tinglado repleto, que aplaude de pie a las protagonistas en el final de la obra, siendo éste un justo reconocimiento, por la excelente noche de teatro vivida.


Pensador Teatral.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Caso de Éxito


Sabados 18 30 hs en Teatro El Método Kairos




Comedia musical escrita por Ignacio Olivera y dirigida por Juan Pablo Schapira, que transita su segunda temporada exitosa en cartel y que este año obtuvo nada menos que siete nominaciones a los Premios Hugo.

La historia comienza, con tres publicistas, con aires de agentes secretos, que ante el encargo de un cliente poderoso de perjudicar a una empresa competidora , en aras de cumplir con ese objetivo y casi por azar,  van a terminar generando y financiando una campaña publicitaria de proporciones a favor de KABUM, una empresa familiar, dedicada a la venta de sanitarios radicada en Villa Crespo.

Indudablemente poder presentar un musical en el marco del rteatro independiente, es todo un desafío, que en este caso se resuelve de la mejor manera, ya que hay una gran utilización de los recursos con los que se cuentan, desde un aprovechamiento integral del escenario, generando escenas paralelas en un plano superior y hasta en un foso que tiene el escenario , la iluminación que permite escena de mucha intimidad y la música, clave en la puesta lógicamente al tratarse de una comedia musical, ya que las letras dan continuidad al relato, tienen coreografías divertidas y  una muy buena cuota de humor, además un sonido perfecto y equilibrado , donde todo lo que cantan se entiende perfecto ( esto es algo fundamental en este género y no siempre se cumple )



La escenografía, está realmente muy bien lograda, aparecen tapas de inodoro colgadas en la pared, sopapas y demás artículos, simulando de manera perfecta un clásico local de venta de sanitarios. El vestuario es otro punto a destacar y reserva para el final de la obra, un momento especial.

La historia, está muy bien contada y en todo momento mantiene atrapado al espectador, que se ríe mucho ante las situaciones disparatadas que van ocurriendo, contando con gran apoyo en la gran actuación de todo el elenco de Caso de Éxito, donde cada integrante del elenco, cumple su papel a la perfección  y eso se nota en el gran producto final que ofrecen.

Se destaca muchísimo, Sabrina Samiter, el papel de Lila, la hija de los Kabum, con un ángel muy especial, tiene una actuación brillante, una voz hermosa, que se luce en las partes cantadas y es la gran revlelación de la puesta. Forma una dupla excelente con Andy el particular pasante que interpreta Juan Pablo Burgos, que se luce muchísimo a lo largo de la pieza. Debemos mencionar a los demás integrantes de la Familia Kabun, el padre Gustavo Monje, que con su bigote y algunas expresiones, nos recordar a Guillermo Francella, la madre Analia Riamonde con una voz hermosa también que se luce en las partes cantadas y el abuelo Juan Diego Bross, que es realmente muy gracioso. Para el final, quedan los otros dos publicistas, Marcelo Andino y Nahuel Quimey, dueños de muchas situaciones graciosas, que generan  risas en la platea, ambos cumplen un gran trabajo.
En definitiva, un elenco muy parejo, que se luce muchísimo y es parte fundamental del éxito de la historia.



Como conclusión, Caso de Éxito, es una excelente demostración, que para lograr una comedia musical exitosa, no hacen falta siempre grandes superproducciones, en este caso con un guión ágil y desopilante, una dirección muy efectiva que aprovecha al máximo los recursos y un elenco soberbio que  hace un trabajo estupendo, se logra un producto final de gran calidad , justificando con creces, las siete nominaciones a los Premios Hugo recibidas , entre ellas la de Mejor Musical Teatro Off. de la temporada.

Recomendamos mucho esta obra y los invitamos a todos, a acercarse un Sábado al Kairos, para pasar una tarde a pura risa con la Familia Kabum.


Pensador Teatral.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Sombras de Libertad

Viernes 21 hs en Teatro del Globo.




Sombras de Libertad es un musical independiente y autogestionado, con integración latinoamericana en su ADN, el libro y la música son originales de jóvenes autores argentinos, Pablo Silva en el libro e Inbal Comedi en la composición musical. La dirección general es del venezolano Wilfredo Parra.
El elenco es federal con representación de distintas provincias, como Tucumán, Entre Ríos y Mendoza, por nombrar algunas. Y el equipo artístico es internacional con representación de Perú, Argentina y Venezuela.

Todo un desafío, para un proyecto independiente y de gente joven , llegar a un Teatro del Globo, tan acostumbrado a las producciones con alto presupuesto.

La historia se centra en Antonio Robles, un senador con amplia trayectoria en el mundo de la política, que lanza su candidatura como presidente para las próximas elecciones, apoyándose en una familia perfecta, a la que muestra y utiliza como bandera de campaña.




Todo marcha sobre rieles, hasta que llega una dura acusación, que hará tambalear no solo su proyecto político, sino también la unidad de su propia familia.

La obra nos muestra como la ambición por el poder, pueden provocar cambios tan grandes en una persona, que lo hacen alejar de su verdadera personalidad y hasta de su familia,  habla de la libertad, de sueños  y  también dá una vuelta interesante, sobre el rol de los medios de comunicación en la política y su influencia sobre la opinión pública.

El elenco es numeroso, hay más de 20 actores en escena y esto para un espectáculo independiente, n,donde todo es hecho a pulmón, es todo un desafío, se destacan Pablo Silva, como Antonio Robles, en una actuación muy sólida y creible, ya que se compone un verdadero político en escena  y también se luce mucho Inbal Comedi, la esposa de Robles en la obra, con una voz preciosa, ofreciendo los mejores momentos de las partes cantadas.
Para destacar también las coreografías, que se notan fueron muy ensayadas por los ensambles, que cumplen un muy buen trabajo.




Como puntos a mejorar, la banda musical en vivo, tiene un volumen muy alto y por momento dificultaba el entendimiento de las partes cantadas y a lo largo de la obra, hubo algunos desperfectos en el sónido, que provocaban algunos molestias.-

En conclusión, un balance muy positivo para Sombras de Libertad, un proyecto independiente sin los recursos de las superproducciones, que presentan un musical muy interesante, con un elenco y un equipo muy joven, donde si bien hay detalles y puntos a mejorar, dejan una muy buena imagen, con un proyecto integrador y autogestionado, que muestra que con dedicación y constancia, los grandes proyectos puede volverse realidad.

Pensador Teatral-

sábado, 17 de septiembre de 2016

Casa Valentina


Miércoles, Jueves, Viernes y Sábados en Teatro Picadilly,




Obra escrita por el dramaturgo estadounidense Harvey Fierstein, militante por los derechos homosexuales y autor de La Jaula de las Locas y Algo en Común, entre sus piezas más destacadas. Casa Valentina se estrenó con gran éxito en Broadway (2013 ) y Londres (2014 ) . En esta versión local, dirigida por el talentoso José María Muscari, se modifican algunos aspectos y con su estilo personal, le quita solemnidad a la puesta original, centrándose más en la comedia, pero sin que por esto,  el texto original pierda potencia..

La historia original,  basada en hechos reales, se sitúa en los inicios de la década del 60´ y cuenta la historia de un grupo de hombres heterosexuales, que se reúnen en una casa de retiro, propiedad de  uno de estos amigos y es allí donde encuentran "refugio" para transformarse en mujeres, así de literal ya que se visten como mujeres y hasta cambian sus nombres originales, por otro nombre de mujer.
Pese a este comportamiento , se encargan de aclarar que no son homosexuales, marcan sus diferencias con ellos, la mayoría están casados y tienen hijos, ellos son crossdressers, es decir heterosexuales a quienes les gusta vestirse de mujeres.




La primera parte de la obra tiene muchas situaciones cómicas que el espectador disfruta mucho, generándose situaciones y diálogos desopilantes que se disfrutan mucho, pero la obra tiene un quiebre cuando Georgina ( Fabian Vena ) propone pasar de los encuentros distendidos que los reúnen , a una organización que los legalice como grupo, algo absolutamente escandaloso para la época y esto va a traer discusiones entre el grupo de crossdressers.

Para destacar el vistoso vestuario de Pablo By los momentos musicales que tiene la obra, sello habitual de este director, ya que en todas sus obras la música tiene un lugar destacado.

Muscari que gusta de armar elencos numerosos y es un especialista en saber elegir bien los integrantes de los mismos, en este caso lidera un grupo de hombres ( habitualmente sus elencos son de mujeres )  para esta obra tan particular, donde en la mayor parte de la misma, esos hombres estarán vestidos de mujer, como si siguieran un designio del director.





Vayamos precisamente al elenco, que es realmente de lujo y uno de los puntos más altos de esta puesta, que tanto exige, ya que transformarse en  mujer y verse creíbles como tal, es todo un desafío, que superan con creces, al ser todos actores de gran trayectoria.  Pecando de ser injustos, destacaremos algunas actuaciones, como la de Gustavo Garzón, que hace de Valentina, la dueña de casa, en una composición perfecta, Roly Serrano militar en la vida real y  Gogo en esta casa tan particular, es el personaje que más risas espontaneas, obtiene de la platea, Diego Ramos, como Gloria, impresiona por la energía de su personaje, Boy Olmi, , que se transforma en la desenfadada Pupé, Fabián Vena, como Georgina, la militante política del grupo,  y por último destacamos a Cristina Albero, que tiene una actuación fantástica.
Lo dicho al comienzo, un elenco de real fuste, él que se reunió y que le dá un brillo propio y una energía muy especial a la obra.

Concluyendo la pieza, aborda una temática dura y profunda, mostrando cuanto le cuesta a la sociedad, aceptar a los que piensan y sienten diferente y como permanentemente se crean mecanismos para discriminarlos, juzgarlos y  marginarlos al diferente.  El enorme mérito de Jose María Muscari, es que aborda esta problemática desde el punto de vista del humor y la comedia, logrando  resultados excelentes, prueba objetiva de ello, son las 7 nominaciones a los Premios ACE 2016 que tiene la obra ( es la más nominada ) y más importante aún, la ovación de pie que brinda la platea en el final, al grupo de actores que dan vida a la exquisita Casa Valentina.


Pensador Teatral.