sábado, 24 de septiembre de 2016

La Gente Como Yo


Jueves 20 hs en Teatro Buenos Aires.





En el marco del Ciclo de Teatro de Autor, organizado por Juan Carlos Cantafio y Hugo Zanon, se presenta esta muy interesante obra, autoría de Hugo Feutray, inspirada en el libro" Regreso a Reims " del ensayista francés Didier Eribon,

La historia cuenta como Julián, regresa a su casa luego de veinte años de ausencia, justo el día después del funeral de su padre. Lo recibe su madre, reciente viuda, que se alegra con su regreso, pero también llegan a la casa, sus hermanos y la recepción, ya no es tan cordial, especialmente de parte del hermano mayor, que le recrimina su ausencia de tantos años y su vuelta en tan dolorosas circunstancias.

La Gente como Yo, habla de las relaciones familiares, de las tensiones y los rencores del pasado, que perduran pese al paso de los años, heridas que no cierran y diferencias que se hacen insoportables.
El contraste entre los hermanos es evidente, Julián es un reconocido profesor de filosofía en una universidad , es una persona culta y con inquietudes, el haberse alejado del hogar familiar y en especial de un padre que lo repudiaba, le abrió un  horizonte de oportunidades y de desarrollo económico , en cambio los hermanos que quedaron, en el pueblo, con la familia, trabajan en una fábrica y no lograron ningún progreso ni laboral, ni económico.





La obra tiene un muy buen ritmo y la atención no decae nunca, el aire de encono entre los hermanos está muy bien logrado y el aire de tensión se respira en todo el teatro, son en vano los esfuerzos de la madre, por olvidar las tensiones del pasado y arrancar una nueva relación familiar , porque choca con la intransigencia de Miguel, el hermano mayor, que no le perdona su ida del hogar paternal y mucho menos su elección sexual, que fue la razón por la cual Julián, se alejó del círculo familiar por tantos años y nunca había regresado.

La escenografía es sencilla, pero muy lograda, simulando la casa familiar y se destaca también la iluminación que crea muy buenos momentos a lo largo de la puesta.

Un punto alto de la obra son las actuaciones, el protagonista, Julian, representado por Juan Manuel Muniagurria cumple una labor sobresaliente, en el papel del hermano rechazado, que soporta con estoicismo las agresiones y ataques de su hermano moray, en el mismo plano de excelencia, está Viviana Belusi, la madre, la que quiere reconstruir la familia, con una actuación que conmueve y un tono dramático que marca la puesta , Natalia Martinoli, es la hermana mujer de la familia, en un papel delicioso, representa a una  muda, que se comunica con un pizarra con los otros , un papel complejo que resuelve en gran forma y Pol Ajenjo, como Miguel, el hermano agresivo, el intolerante, el que no perdona que Julián se haya ido, pero más que nada no tolera que sea diferente, logra mucho realismo en su personaje. Nombramos también a  Leandro Altamore y Manuel Fernández, los hermanos menores, que en muy buena forma completan el grupo familiar.




Concluyendo, estamos en presencia de una obra muy  profunda, que invita a la reflexión del espectador. Un verdadero drama, que explora los conflictos familiares, con sus controversias y los secretos que guardan. También expone como los errores del pasado y los mandatos familiares, que tanto daño y división familiar causaron en el pasado, pueden trasladarse y repetirse en el presente,aunque los  protagonistas sean otros. En vez de aprender de los errores, el ser humano muchas veces se empecina en reincidir en ellos, aún sabiendo que las consecuencias serán negativas y demostrando que en muchas oportunidades los mandatos familiares son inquebrantables.

Encontramos en La Gente como Yo, una propuesta muy interesante y muy bien actuada, que recomendamos Se presenta los Jueves en el Teatro Buenos Aires, es este ciclo denominado Teatro de Autor, que nos está trayendo obras de mucha calidad


Pensador Teatral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario