Miércoles 20 30 hs en La Lunares Teatro ( Humahuaca 4027 )
Guión de Julio Ordano y Dirección de Adrián Cardoso.
El teatro off en esta oportunidad nos convoca, para revivir la historia de Santos Godino, más conocido como El Petiso Orejudo, quien fue el primer asesino serial de la historia policial argentina,
De infancia muy sufrida, analfabeto y con un padre alchólico que lo golpeaba, fue responsable de la muerte y tortura de varios niños. Los motivos de su accionar son desconocidos, aunque informes médicos revelaron, que padecía un estado de alienacion y esquizofrenia, que lo llevaron a cometer crímenes espeluznantes. En el transcurso del fatídico año 1912, Santos Godino, que en ese momento tenía solo 16 años, fue detenido y la cárcel sería a partir de entonces, su nueva y última morada, ya que murió detenido en prisión, cuando tenía 48 años, tras purgar una larga condena a cadena perpetua.
Luego de la breve descripción, de la vida de este asesino, uno de los peores de la historia argentina y su historia aún está presente en la memoria del crimen del país, ya que la crueldad con la que cometió sus asesinatos, dejaron marcas indelebles en las páginas negras del delito.
Julio Ordano, escribe 100 años después esta pieza, fuerte y movilizante, que se estrenó en el 2011 y lleva 6 años en cartel. convirtiéndose en una verdadera obra de culto del teatro off porteño. Y si se mantuvo tantos años vigente, evidentemente es por mérito propio, recibiendo numerosas menciones y premios en estos años.
La acción de la obra se desarrolla en el penal de Ushuaia y muestra desde un punto de vista muy interesante, la vida de este asesino en la soledad de la prisión, buscando indagar en sus pensamientos y en sus comportamientos, que razones lo llevaron a cometer semejantes atrocidades.
Una gran virtud del autor, es hacerlo sin juzgarlo, no se lo justifica, pero tampoco se lo juzga, se lo muestra desde un punto de vista humano, que inquieta, mostrando que hasta el peor de los asesinos tiene una vida interior, que se debate entre la culpa, el castigo y el aislamiento.
La pieza, también ofrece una mirada interesante, sobre el sistema carcelario, si bien la radiografía es de un siglo atrás, muchas de las condiciones y los comportamientos, se mantienen en la actualidad, por lo que se abre un espacio a la reflexión.
No es una obra sencilla de llevar adelante y aquí debemos destacar la precisa dirección de Adrián Cardoso, que logra imprimir a la obra, un clima sórdido y perturbador, acorde con la historia que el espectador este vivenciando.
Las intepretaciones que ofrece la pieza, deben destacarse y mucho. Sin dudas, el mayor lucimiento es el de Pablo Juan, que realiza una caracterización brillante del Petiso Orejudo, con esa mirada triste y carente de esperanzas, su gestualidad que denota sentimientos contenidos, los movimientos por momentos espasmódicos , realmente impresiona verlo tan compenetrado en el papel y logra conmover al espectador, con un aspecto frágil e inexpugnable, que parece inspirar lástima, pese a sus espantosos crímenes. Una entrega absoluta de Pablo, en una interpretación que conmueve.
La mayor parte del tiempo lo acompaña en escena, Enrique Cabaud, que resulta un gran acompañante, cumpliendo varios papeles, siendo fiscal, jefe del penal, doctor y hasta un interno entre otros personajes. Por momentos, se convierte en el relator de la historia y muestra una versatilidad que debemos destacar.
Y por último, mencionar a Basia Fiedorowicz, que en forma muy inteligente, aparecerá en varios pasajes, como un recordatorio del daño causado por este asesino, en una intepretación sensible y demostrativa del dolor de muchas madres que padecieron la perdida de los hijos, creando momentos muy crudos y logrados.
Destacamos el compromiso, la entrega y la pasión de los tres protagonistas con la historia, algo que le agrega valor a la puesta.
La escenografía es desprovista, la palabra y los actores tienen el protagonismo en esta historia. Para destacar el diseño lumínico de la obra, creando momentos de oscuridad que separan los actos y contribuyen al clima que requiere la obra.
Como conclusión, una excelente puesta para esta muy interesante propuesta, que nos permite adentrarnos en la mente de un temible asesino y tratar de descubrir su costado humano. Cómo señalamos, este gran guión, se apoya en una precisa dirección y en actuaciones muy destacadas y comprometidas con la historia.
Por todo lo dicho, no queda más que recomendar la obra y llegarse hasta La Lunares, para revivir desde un particular e interesante punto de vista, el retrato de vida de Santos Godino, más conocido como El Petiso Orejudo, el primer asesino serial que tuvo nuestro país.
Pensador Teatral.
domingo, 14 de mayo de 2017
jueves, 11 de mayo de 2017
Invencible
Miércoles a Domingo en el Multiteatro ( Av. Corrientes 1283 )
Guión de Torben Betts y Dirección de Daniel Veronese.
La obra escrita por el dramaturgo británico Betts, fue gran suceso de taquilla en España, con la dirección de nuestro Daniel Veronese, a cargo también de la adaptación local de la pieza, logando aggiornarla en gran forma a nuestra realidad.
Invencible, es una comedia ácida, que en tono satírico describe las conflictivas relaciones entre personas de diferentes clase social y cultural, en un contrapunto muy interesante.
La obra nos presenta a la pareja formada por Emilia ( Valeria Lois ) y Julio ( Héctor Díaz ), ellos son cultos y tienen gustos sofisticados, pregonan tener una buena posición, pero por la crisis económica debieron mudarse a un barrio de menor nivel económico, en el cual no se sienten cómodos.
En busca de integrase, con alguno de los vecinos, promueven un encuentro con , Laura ( Guillermina Valdés ) y Pablo ( Carlos Portaluppi ), ellos tienen gustos más populares, son más descontracturados, vivieron en el barrio toda la vida e indudablemente, tienen pocos puntos de coincidencia entre ellos.
Por más que lo intenten, hay barreras ideológicas y culturales que impiden que haya una relación fluida entre ellos y las buenas intenciones de ese encuentro, quedan sepultadas rápidamente, ya que al final de la velada, se generará una discusión muy fuerte entre las parejas, que a simple vista parecen harán irremontable la relación.
Luego de ese comienzo, que por momentos podría aparentar una pieza previsible, se dará un giro impensado en la trama, y que disparará una serie de enredos y desencuentros que van a hacer reír y mucho a los espectadores.
Indudablemente esta comedia que tiene muy buena dinámica, tiene como columna vertebral, el gran elenco que presenta la obra, ya que presenta actores de nombre y gran trayectoria dentro de la escena nacional.
Mencionamos en primer término a Valeria Lois, una actriz con gran trayectoria en el off, la vimos el año pasado brillando en Esplendor, aquí interpreta a una Emilia, sensible, amante del arte y de Marx, con una visión socialista y muy crítica de la sociedad consumista actual. Aquí demuestra toda su versatilidad, en un papel complejo y rodeada de figuras de renombre, cumpliendo a la perfección su rol.
Su marido es Hèctor Dìaz, un actor de raza, que le saca jugo a su personaje, con mucha gestualidad y expresión corporal, sus tonos de voz cambiantes, su gran despliegue escénico, todo con un histrionismo para aplaudir y redondeando una actuación magnífica, en un género como el de la comedia, en el que no lo teníamos tanto.
La otra pareja, la forman Carlos Portaluppi, que interpreta a un hombre bonachón, amante del futbol y de la cerveza, un personaje muy querible. No vamos a descubrir ahora el carsima y las dotes actorales de Portaluppi, con su vozarrón y su comicidad a flor de piel, dà vida a un personaje muy querible y es el que màs risas provoca en la platea.
Dejamos para el final a Guillermina Valdés, la figura convocante de la obra. La expectativa por verla era grande, cultora de un perfil bajo, ajena a los escándalos mediáticos, en esta su segunda participación en las tablas, trás su debut exitoso en Sexo con Extraños, logra superar con creces el examen. Se la nota muy segura sobre el escenario y con mucho encanto, además de provocar los suspiros de la platea masculina, ya que además de ser muy bella y lucir su figura de modelo, está lookeada con un vestuario muy sexy.
Indudablemente las actuaciones que tiene Invencible, son un plus muy grande que presenta la obra y el director, sabe aprovechar las virtudes de cada uno de los protagonistas, logrando un lucimiento individual de los mismos y un muy buen funcionamiento en el conjunto.
El diseño escenográfico de Alberto Negrin es acorde con la calidad de la puesta, recreando un bello comedor de la casa, con un lindo jardín de fondo, coronado por un manzano que tendrá capital importancia, en el nudo y desenlace de la pieza. El diseño lumínico de Eli Sirlin, es otro aspecto muy bien explotado, que contribuye a la belleza de la puesta.
Dejaremos que sea el espectador, quien descubra porque será importante el mencionado manzano y tampoco develamos ahora, porque la obra se titula Invencible.
En conclusión, una muy interesante propuesta que nos trae el teatro comercial, de la mano de un ingenioso guión de un dramaturgo británico, muy bien considerado en la dramaturgía actual, que nos hará reflexionar sobre como el choque cultural y diferencias sociales dificultan algunas relaciones, con la buena adaptación y la precisa dirección de Daniel Veronese, que como dijimos logra extraer lo mejor de un elenco muy talentoso y les deja gran espacio para lucirse. Una pieza satírica, que tiene el gran mérito, de hacer reír y mucho a los espectadores.
Guión interesante, actuaciones muy buenas y risas aseguradas, es una combinación que no debe dejarse pasar, por eso recomendamos llegarse hasta el Multiteatro, para ver Invencible, eso sí, tengan cuidado, les advertimos que acá puede haber gato encerrado.
Pensador Teatral.
Guión de Torben Betts y Dirección de Daniel Veronese.
La obra escrita por el dramaturgo británico Betts, fue gran suceso de taquilla en España, con la dirección de nuestro Daniel Veronese, a cargo también de la adaptación local de la pieza, logando aggiornarla en gran forma a nuestra realidad.
Invencible, es una comedia ácida, que en tono satírico describe las conflictivas relaciones entre personas de diferentes clase social y cultural, en un contrapunto muy interesante.
La obra nos presenta a la pareja formada por Emilia ( Valeria Lois ) y Julio ( Héctor Díaz ), ellos son cultos y tienen gustos sofisticados, pregonan tener una buena posición, pero por la crisis económica debieron mudarse a un barrio de menor nivel económico, en el cual no se sienten cómodos.
En busca de integrase, con alguno de los vecinos, promueven un encuentro con , Laura ( Guillermina Valdés ) y Pablo ( Carlos Portaluppi ), ellos tienen gustos más populares, son más descontracturados, vivieron en el barrio toda la vida e indudablemente, tienen pocos puntos de coincidencia entre ellos.
Por más que lo intenten, hay barreras ideológicas y culturales que impiden que haya una relación fluida entre ellos y las buenas intenciones de ese encuentro, quedan sepultadas rápidamente, ya que al final de la velada, se generará una discusión muy fuerte entre las parejas, que a simple vista parecen harán irremontable la relación.
Luego de ese comienzo, que por momentos podría aparentar una pieza previsible, se dará un giro impensado en la trama, y que disparará una serie de enredos y desencuentros que van a hacer reír y mucho a los espectadores.
Indudablemente esta comedia que tiene muy buena dinámica, tiene como columna vertebral, el gran elenco que presenta la obra, ya que presenta actores de nombre y gran trayectoria dentro de la escena nacional.
Mencionamos en primer término a Valeria Lois, una actriz con gran trayectoria en el off, la vimos el año pasado brillando en Esplendor, aquí interpreta a una Emilia, sensible, amante del arte y de Marx, con una visión socialista y muy crítica de la sociedad consumista actual. Aquí demuestra toda su versatilidad, en un papel complejo y rodeada de figuras de renombre, cumpliendo a la perfección su rol.
Su marido es Hèctor Dìaz, un actor de raza, que le saca jugo a su personaje, con mucha gestualidad y expresión corporal, sus tonos de voz cambiantes, su gran despliegue escénico, todo con un histrionismo para aplaudir y redondeando una actuación magnífica, en un género como el de la comedia, en el que no lo teníamos tanto.
La otra pareja, la forman Carlos Portaluppi, que interpreta a un hombre bonachón, amante del futbol y de la cerveza, un personaje muy querible. No vamos a descubrir ahora el carsima y las dotes actorales de Portaluppi, con su vozarrón y su comicidad a flor de piel, dà vida a un personaje muy querible y es el que màs risas provoca en la platea.
Dejamos para el final a Guillermina Valdés, la figura convocante de la obra. La expectativa por verla era grande, cultora de un perfil bajo, ajena a los escándalos mediáticos, en esta su segunda participación en las tablas, trás su debut exitoso en Sexo con Extraños, logra superar con creces el examen. Se la nota muy segura sobre el escenario y con mucho encanto, además de provocar los suspiros de la platea masculina, ya que además de ser muy bella y lucir su figura de modelo, está lookeada con un vestuario muy sexy.
Indudablemente las actuaciones que tiene Invencible, son un plus muy grande que presenta la obra y el director, sabe aprovechar las virtudes de cada uno de los protagonistas, logrando un lucimiento individual de los mismos y un muy buen funcionamiento en el conjunto.
El diseño escenográfico de Alberto Negrin es acorde con la calidad de la puesta, recreando un bello comedor de la casa, con un lindo jardín de fondo, coronado por un manzano que tendrá capital importancia, en el nudo y desenlace de la pieza. El diseño lumínico de Eli Sirlin, es otro aspecto muy bien explotado, que contribuye a la belleza de la puesta.
Dejaremos que sea el espectador, quien descubra porque será importante el mencionado manzano y tampoco develamos ahora, porque la obra se titula Invencible.
En conclusión, una muy interesante propuesta que nos trae el teatro comercial, de la mano de un ingenioso guión de un dramaturgo británico, muy bien considerado en la dramaturgía actual, que nos hará reflexionar sobre como el choque cultural y diferencias sociales dificultan algunas relaciones, con la buena adaptación y la precisa dirección de Daniel Veronese, que como dijimos logra extraer lo mejor de un elenco muy talentoso y les deja gran espacio para lucirse. Una pieza satírica, que tiene el gran mérito, de hacer reír y mucho a los espectadores.
Guión interesante, actuaciones muy buenas y risas aseguradas, es una combinación que no debe dejarse pasar, por eso recomendamos llegarse hasta el Multiteatro, para ver Invencible, eso sí, tengan cuidado, les advertimos que acá puede haber gato encerrado.
Pensador Teatral.
martes, 9 de mayo de 2017
Quimera de un Artista
Sábados 21 hs en Teatro La Tertulia ( Gallo 826 )
Guión, Puesta y Dirección de Gabriel Devoto.
Quimera de un Artista, es el nombre que recibe esta hermosa creación de Gabriel Devoto, con la que rinde homenaje a Charles Spencer Chaplin o simplemente Carlitos Chaplin, a quien podemos considerar sin dudas, como uno de los actores cómicos más reconocidos a nivel mundial de todos los tiempos.
No hay dudas que Chaplin, nacido en Inglaterra, marcó una época en el mundo del cine, adquiriendo notoriedad con su personaje de El Vagabundo ( como se lo conoció en estas latitudes ), nacido en 1914 y considerado un símbolo del humor y del cine mudo.
Quien no recuerda las imágenes de alguna de sus películas mudas, donde caminaba con esos pasitos tan característicos, ayudado por su bastón ???
Chaplin de orígenes humildes desarrollo su carrera en los Estados Unidos y vivió parte de la transformación del cine mudo al sonoro, pero Carlitos resistía a ese cambio, el seguía con las películas mudas, hasta que en 1940 protagonizó su primer película hablada, nada menos que El Gran Dictador, un claro desafío al nazismo, interpretando a un dictador llamado Adenoid Hynkel, aunque todos sabían, que estaba parodiando a Adolf Hitler, todo un símbolo de aquella época convulsionada que vivía el mundo, en los albores de la Segunda Guerra Mundial. Además del parecido físico con Hitler, el porte, la altura similar y el bigote, como dato curioso, debemos señalar, que ambos nacieron en la misma semana de 1889, con solo 4 días de diferencia.
Espero que el lector, sepa disculpar esta introducción, ya que en vez de hablar de la obra, hicimos un pasaje por la vida de Chaplin, pero creo que la licencia tomada, es merecida, ya que la vida de este increíble personaje, es digna de contarse.
Esto mismo habrá pensado Gabriel Devoto, quien ideo esta hermosa pieza, en la que con una escenografía desprovista, donde sólo hay un pantalla de fondo, que tiene una importancia vital, ya que en ella se proyectan fragmentos de algunos de sus filmes más reconocidos.
El mismo Gabriel, dá vida a Carlitos Chaplin, muy lograda su caracterización, verlo entrar a escena realmente emociona, por su parecido físico, sus gestos, sus pasos de clowns, magia del teatro mediante, estamos en presencia del famoso Chaplin.
La obra tiene mucha dinámica, con una sucesión de escenas muy bien entrelazadas, una sucesión de gags, que permiten ver diferentes fragmentos de las películas más famosas de Carlitos, viviendosé hermosas escenas y vívidos recuerdos de su genial carrera y en todo momento el espectador tiene una sonrisa en la cara.
Pero Gabriel, no esta solo en escena, hay otros personajes que complementan y enriquecen la puesta, hay que nombrar a José Zartman, que entre otros personajes, encarna a un Carlitos ya veterano que emociona. Daniel Di Rubbia, es el partenaire en varias escenas, haciendo de policía, sargento, etc, soportando las travesuras de Carlitos. Y la presencia femenina, en manos de Lourdes Isola y Leila Forte, aportando ambas, gracias y dulzura a la puesta.
Realmente son cinco actores comprometidos, con la historia que se cuenta y se los nota inmersos en este viaje en el tiempo que propone el director y acepta el espectador.
Para destacar la muy buena banda sonora, que acompaña prácticamente en toda la trama y un vestuario de época a cargo de Mariana Perez Cigoj, muy variado, que aporta mucha belleza.
En definitiva, una propuesta original y muy lograda del autor y director, que decide brindar un hermoso homenaje al gran Carlitos Chaplin, permitiendo que su legado cinematográfico, llegue al mundo del teatro, con esta magnífica pieza y consiguiendo transmitir el mensaje de este magnífico personaje, que siempre intentó llevar un mensaje de paz y de alegría a su público.
Felicitaciones a todo el equipo de Quimera de un Artista, por regalarnos esta hermosa obra y poder retroceder hacia nuestra infancia con este hermoso personaje.
Recomendamos al espectador, emprender este viaje en el tiempo con nosotros y como decimos siempre, magia del teatro mediante, poder disfrutar de una función especial, cara a cara con el mismísimo Carlitos Chaplin
Pensador Teatral.
Guión, Puesta y Dirección de Gabriel Devoto.
Quimera de un Artista, es el nombre que recibe esta hermosa creación de Gabriel Devoto, con la que rinde homenaje a Charles Spencer Chaplin o simplemente Carlitos Chaplin, a quien podemos considerar sin dudas, como uno de los actores cómicos más reconocidos a nivel mundial de todos los tiempos.
No hay dudas que Chaplin, nacido en Inglaterra, marcó una época en el mundo del cine, adquiriendo notoriedad con su personaje de El Vagabundo ( como se lo conoció en estas latitudes ), nacido en 1914 y considerado un símbolo del humor y del cine mudo.
Quien no recuerda las imágenes de alguna de sus películas mudas, donde caminaba con esos pasitos tan característicos, ayudado por su bastón ???
Chaplin de orígenes humildes desarrollo su carrera en los Estados Unidos y vivió parte de la transformación del cine mudo al sonoro, pero Carlitos resistía a ese cambio, el seguía con las películas mudas, hasta que en 1940 protagonizó su primer película hablada, nada menos que El Gran Dictador, un claro desafío al nazismo, interpretando a un dictador llamado Adenoid Hynkel, aunque todos sabían, que estaba parodiando a Adolf Hitler, todo un símbolo de aquella época convulsionada que vivía el mundo, en los albores de la Segunda Guerra Mundial. Además del parecido físico con Hitler, el porte, la altura similar y el bigote, como dato curioso, debemos señalar, que ambos nacieron en la misma semana de 1889, con solo 4 días de diferencia.
Espero que el lector, sepa disculpar esta introducción, ya que en vez de hablar de la obra, hicimos un pasaje por la vida de Chaplin, pero creo que la licencia tomada, es merecida, ya que la vida de este increíble personaje, es digna de contarse.
Esto mismo habrá pensado Gabriel Devoto, quien ideo esta hermosa pieza, en la que con una escenografía desprovista, donde sólo hay un pantalla de fondo, que tiene una importancia vital, ya que en ella se proyectan fragmentos de algunos de sus filmes más reconocidos.
El mismo Gabriel, dá vida a Carlitos Chaplin, muy lograda su caracterización, verlo entrar a escena realmente emociona, por su parecido físico, sus gestos, sus pasos de clowns, magia del teatro mediante, estamos en presencia del famoso Chaplin.
La obra tiene mucha dinámica, con una sucesión de escenas muy bien entrelazadas, una sucesión de gags, que permiten ver diferentes fragmentos de las películas más famosas de Carlitos, viviendosé hermosas escenas y vívidos recuerdos de su genial carrera y en todo momento el espectador tiene una sonrisa en la cara.
Pero Gabriel, no esta solo en escena, hay otros personajes que complementan y enriquecen la puesta, hay que nombrar a José Zartman, que entre otros personajes, encarna a un Carlitos ya veterano que emociona. Daniel Di Rubbia, es el partenaire en varias escenas, haciendo de policía, sargento, etc, soportando las travesuras de Carlitos. Y la presencia femenina, en manos de Lourdes Isola y Leila Forte, aportando ambas, gracias y dulzura a la puesta.
Realmente son cinco actores comprometidos, con la historia que se cuenta y se los nota inmersos en este viaje en el tiempo que propone el director y acepta el espectador.
Para destacar la muy buena banda sonora, que acompaña prácticamente en toda la trama y un vestuario de época a cargo de Mariana Perez Cigoj, muy variado, que aporta mucha belleza.
En definitiva, una propuesta original y muy lograda del autor y director, que decide brindar un hermoso homenaje al gran Carlitos Chaplin, permitiendo que su legado cinematográfico, llegue al mundo del teatro, con esta magnífica pieza y consiguiendo transmitir el mensaje de este magnífico personaje, que siempre intentó llevar un mensaje de paz y de alegría a su público.
Felicitaciones a todo el equipo de Quimera de un Artista, por regalarnos esta hermosa obra y poder retroceder hacia nuestra infancia con este hermoso personaje.
Recomendamos al espectador, emprender este viaje en el tiempo con nosotros y como decimos siempre, magia del teatro mediante, poder disfrutar de una función especial, cara a cara con el mismísimo Carlitos Chaplin
Pensador Teatral.
domingo, 7 de mayo de 2017
El Diccionario.
Viernes 20 hs y Domingos 18 hs en El Tinglado ( Mario Bravo 948 )
Dramaturgìa de Manuel Calzada Pérez y Dirección de Oscar Barney Finn.
Calzada Pérez, autor granadino, escribió El Diccionario, obra con la que ganó en el 2014, del Premio Nacional de Literatura Dramática que se entrega en España.
La pieza es un merecido homenaje a María Moliner ( 1900 - 1981 ), bibliotecaria, filòloga y lexicógrafa española, autora del Diccionario de Uso Español ( DUE )
La pieza es un gran retrato de la vida de Moliner, que dedicó 15 años de su vida en " escribir " un diccionario.
El DUE, una verdadera obra maestra, se convirtió en una publicación de referencia y consulta obligada, para escritores, periodistas, universitarios y profesores, que lo prefieren, antes que el oficial Diccionario de la Real Academia Española, por sus características particulares, que lo convierten en una pieza original y poseedora de una riqueza increíble.
Volviendo a la obra teatral, que está en su segunda temporada en El Tinglado y fue nominada como Mejor Espectáculo Alternativo en los Premios ACE, debemos destacar la excelente la puesta que logra Oscar Barney Flinn, para acercarnos en forma amigable al teatro porteño, la historia de María Moliner, muy reconocida en los círculos literarios, pero no tanto para el público en general y es una historia de vida que merece conocerse.
El relato se desarrolla en una España, atravesada por el régimen del General Franco, que la persiguió a nuestra protagonista, como lo hizo con tantos otros intelectuales de la época, algo que le costó muchos sinsabores. Además se retrata su lucha por ser la primer mujer en conseguir en ingresar a la prestigiosa y misógina Real Academia Española ( RAE ).
Una vida de sacrificios, la de Moliner, dedicada a su vocación y buscando dejar su sello en este mundo y haciendo de la libertad, una filosofía de vida.
La acción arranca cuando, María ( Marta Lubos ), debido a algunos problemas en la memoria, decide hacer una consulta a un reconocido neurólogo ( Daniel Miglioanza ) y descubre luego de unos estudios, que en realidad esas primeras señales preocupantes, esconden un Alzheimer, que de manera implacable irán deteriorando la memoria y la vida de la lexicógrafa.
Las actuaciones que presenta la obra, merecen destacarse especialmente, arrancando por Marta Lubos, en la piel de Marta Moliner, que nos regala una actuación brillante y conmovedora que emociona, su hermoso tono de voz, su gestualidad, su energìa, es una interpretación sublime y no solo nosotros lo pensamos, ya que por este papel, Marta fue galardonada con el Premio ACE a la mejor actriz en teatro alternativo, reconocimiento muy merecido.
Daniel Miglioranza, brilla en su papel de un neurólogo frìo con Marta en un primer momento y que de a poco vá acercándose y admirando a su paciente, sufriendo con ella su deterioro. Un actor de gran trayectoria, Daniel, con un oficio y una presencia muy fuerte en el escenario. En este papel su lucimiento también es notable y fue nominado a los Premios Ace como mejor actor.
Queda por mencionar, a Roberto Mosca, el marido de María, catedrático en física nuclear, contrario también al regimen franquista, sufre la dedicación casi absoluta que durante 15 años su esposa le regaló a su diccionario, en desmedro suyo y de su familia, otra lucida interpretación.
Es impecable la puesta en escena que tiene la obra, con una escenografía a cargo de Eduardo Spíndola, que debemos destacar y que divide el escenario, en dos partes, por un lado el consultorio médico y por otro la casa de María, además de una pantalla donde se proyectan algunas palabras claves del diccionario, muy bueno el diseño lumínico de Leandra Rodríguez marcando los diferentes climas de la trama, todo está muy cuidado en la puesta.
Como conclusiòn, no podemos más que recomendar El Diccionario, una obra fuerte y muy profunda, que nos permite descubrir la sufrida vida de María Moliner y admirar su historia de perseverancia y pasión en pos de cumplir su gran objetivo. Una dirección muy precisa de Barney Flinn que destaca la fuerza de la palabra y que permite el lucimiento de los protagonistas, en especial de la brillante Marta Lubos y Daniel Miglioranza.
Como pudieron apreciar leyendo en esta crítica, El Diccionario, recibió numerosos premios y reconocimientos. Recomendamos fervorosamente a nuestros lectores, acercarse a El Tinglado, para descubrir y emocionarse con esta historia de vida y disfrutar de una fantástica noche de teatro.
La ovación de pie, que reciben los protagonistas al final de la función,
nos confirman, por si cabía alguna duda, que estamos en presencia de una pieza de visión obligatoria para los amantes del buen teatro.
Pensador Teatral.
Dramaturgìa de Manuel Calzada Pérez y Dirección de Oscar Barney Finn.
Calzada Pérez, autor granadino, escribió El Diccionario, obra con la que ganó en el 2014, del Premio Nacional de Literatura Dramática que se entrega en España.
La pieza es un merecido homenaje a María Moliner ( 1900 - 1981 ), bibliotecaria, filòloga y lexicógrafa española, autora del Diccionario de Uso Español ( DUE )
La pieza es un gran retrato de la vida de Moliner, que dedicó 15 años de su vida en " escribir " un diccionario.
El DUE, una verdadera obra maestra, se convirtió en una publicación de referencia y consulta obligada, para escritores, periodistas, universitarios y profesores, que lo prefieren, antes que el oficial Diccionario de la Real Academia Española, por sus características particulares, que lo convierten en una pieza original y poseedora de una riqueza increíble.
Volviendo a la obra teatral, que está en su segunda temporada en El Tinglado y fue nominada como Mejor Espectáculo Alternativo en los Premios ACE, debemos destacar la excelente la puesta que logra Oscar Barney Flinn, para acercarnos en forma amigable al teatro porteño, la historia de María Moliner, muy reconocida en los círculos literarios, pero no tanto para el público en general y es una historia de vida que merece conocerse.
El relato se desarrolla en una España, atravesada por el régimen del General Franco, que la persiguió a nuestra protagonista, como lo hizo con tantos otros intelectuales de la época, algo que le costó muchos sinsabores. Además se retrata su lucha por ser la primer mujer en conseguir en ingresar a la prestigiosa y misógina Real Academia Española ( RAE ).
Una vida de sacrificios, la de Moliner, dedicada a su vocación y buscando dejar su sello en este mundo y haciendo de la libertad, una filosofía de vida.
La acción arranca cuando, María ( Marta Lubos ), debido a algunos problemas en la memoria, decide hacer una consulta a un reconocido neurólogo ( Daniel Miglioanza ) y descubre luego de unos estudios, que en realidad esas primeras señales preocupantes, esconden un Alzheimer, que de manera implacable irán deteriorando la memoria y la vida de la lexicógrafa.
Las actuaciones que presenta la obra, merecen destacarse especialmente, arrancando por Marta Lubos, en la piel de Marta Moliner, que nos regala una actuación brillante y conmovedora que emociona, su hermoso tono de voz, su gestualidad, su energìa, es una interpretación sublime y no solo nosotros lo pensamos, ya que por este papel, Marta fue galardonada con el Premio ACE a la mejor actriz en teatro alternativo, reconocimiento muy merecido.
Daniel Miglioranza, brilla en su papel de un neurólogo frìo con Marta en un primer momento y que de a poco vá acercándose y admirando a su paciente, sufriendo con ella su deterioro. Un actor de gran trayectoria, Daniel, con un oficio y una presencia muy fuerte en el escenario. En este papel su lucimiento también es notable y fue nominado a los Premios Ace como mejor actor.
Queda por mencionar, a Roberto Mosca, el marido de María, catedrático en física nuclear, contrario también al regimen franquista, sufre la dedicación casi absoluta que durante 15 años su esposa le regaló a su diccionario, en desmedro suyo y de su familia, otra lucida interpretación.
Es impecable la puesta en escena que tiene la obra, con una escenografía a cargo de Eduardo Spíndola, que debemos destacar y que divide el escenario, en dos partes, por un lado el consultorio médico y por otro la casa de María, además de una pantalla donde se proyectan algunas palabras claves del diccionario, muy bueno el diseño lumínico de Leandra Rodríguez marcando los diferentes climas de la trama, todo está muy cuidado en la puesta.
Como conclusiòn, no podemos más que recomendar El Diccionario, una obra fuerte y muy profunda, que nos permite descubrir la sufrida vida de María Moliner y admirar su historia de perseverancia y pasión en pos de cumplir su gran objetivo. Una dirección muy precisa de Barney Flinn que destaca la fuerza de la palabra y que permite el lucimiento de los protagonistas, en especial de la brillante Marta Lubos y Daniel Miglioranza.
Como pudieron apreciar leyendo en esta crítica, El Diccionario, recibió numerosos premios y reconocimientos. Recomendamos fervorosamente a nuestros lectores, acercarse a El Tinglado, para descubrir y emocionarse con esta historia de vida y disfrutar de una fantástica noche de teatro.
La ovación de pie, que reciben los protagonistas al final de la función,
Pensador Teatral.
jueves, 4 de mayo de 2017
Doble o Nada.
Jueves a Domingos en Teatro La Comedia ( Rodríguez Peña 1062 )
Dramaturgía de Sabina Berman y Dirección de Quique Quintanilla.
Basada en Testosterona, obra escrita por la autora mexicana Sabrina Berman, estrenada en 2014 en Madrid, con estos mismos actores y con gran suceso.
Celebramos el regreso del enorme Miguel Angel Solá a los escenarios de Buenos Aires, en dupla con su pareja en la vida real, la bella y talentosa Paula Cancio.
Todavía recordamos a ambos, brillando en El Diario de Adán y Eva, en su última presentación en el país, por lo que la expectativa de verlos nuevamente en los escenarios porteños era muy grande.
Y la verdad que no defraudan, todo lo contrario, evidentemente Solá, elige muy bien las obras que protagoniza, ya que Doble o Nada, es una pieza profunda e interesante, con un guión por sobre la media habitual del teatro comercial, un trhriller psicológico que indaga en las relaciones de poder y sus múltilples influencias.
La obra, nos cuenta como Ricardo ( Miguel Angel Sola ) , un veterano director de un periódico, cerca del retiro, que debe decidir a quien de sus dos sub-directores heredará su encumbrado puesto.
La elección será entre la joven y bella Miky ( Paula Cancio ) y el despiadado Beteta.
Para hacer más dramática la apuesta y de ahí el título de la obra, la elección será a todo o nada, ya que el ganador será el nuevo director, pero el que pierda, será despedido del periódico, un factor de presión adicional para los candidatos.
Las preguntas surgen de inmediato. Podrá una mujer tener la más alta posición de poder en un poderoso medio de comunicación ?? Tendrá el carácter suficiente para pisar fuerte en un mundo dominado por los hombres ??
El directorio le daría todo el poder a una mujer, que encima es joven y bella ?? Hay algún límite en esta contienda o todo vale por conseguir un puesto ??
La elección de Ricardo no será sencilla y el interrogante, que plantea la autora, en forma de enigma, es saber si se basará solo en cuestiones profesionales o influirá el factor humano y afectivo. Miky fue alumna de Ricardo, él la hizo entrar al periódico, la formó de cero y le enseñó todo lo que sabe.
La obra es fuerte, trata sobre las luchas de poder en el mundo laboral, sobre el rol de la mujer en un mundo laboral machista, donde su lugar siempre está relegado y todo cuesta más.
La pieza además hablará de traiciones, de sexo, de estrategias y el espectador en todo momento sentirá atracción por una historia, donde los hechos nunca son como las apariencias indican.
Este muy buen guión, encuentra eco en las actuaciones magníficas de un Miguel Angel Solá que muestra su oficio y su aplomo, en todo momento, como dijimos un lujo poder ver a un actor del calibre de Miguel Angel en escena, no vamos a ser nosotros el que descubramos sus cualidades.
Y que decir de Paula Cancio, nos encantó su interpretación de Micky, su gestualidad, una deliciosa dicción, su sensualidad a flor de piel y una combinación de energía y pasión, que ratifican que es una actriz de enormes condiciones.
Individualmente se lucen mucho en la pieza y juntos muestran una química y un entendimiento total, se los nota cómodos en el escenario, se cruzan miradas cómplices, disfrutando sus papeles y este goce se traslada al espectador, que se deleita con sus interpretaciones.
Nos gustó mucho la puesta en escena, una bella y refinada escenografía de Jaime Nin Uría, el diseño lumínico de Manuel González Gil y Matías Canoy, con esa lluvia con relámpagos de fondo, que acompaña gran parte de la trama. Una gran variedad de recursos muy bien amalgamados por Quique Quintanilla, para ofrecer una puesta de calidad, a la altura de la propuesta.
En conclusión, un guión muy interesante e intenso, con muchos temas para reflexionar, algo que debemos destacar en el teatro comercial, que no siempre trae ideas. En este caso, hay una trama que atrapa y vá subiendo en tensión e intriga a medida que avanza la obra y que depara un final que será a toda orquesta e impactante.
Disfrutar de un texto rico y profundo que indaga sobre los lìmites de la ambiciòn humana, con un Miguel Angel Solá brillante como siempre y una Paula Cancio que parece no tener techo en su crecimiento, es algo que los amantes del teatro no podemos dejar pasar.
La merecida ovación recibida por los protagonistas al final de la obra, presagian que el paso de Doble o Nada por la cartelera porteña, para nada pasará inadvertido.
Pensador Teatral.
sábado, 29 de abril de 2017
Inestable
Sábados 21 hs en Beckett Teatro ( Guardia Vieja 3556 )
Dramaturgía y Dirección de Andrés Caminos y Gadiel Sztryk.
La cita en esta noche de teatro, era para ver a los SUTOTTOS, este duo cómico que nació en el 2005 y lleva más de diez años sobre los escenarios, sumando prestigio y seguidores.
Ya muchos se atreven a llamarlos el nuevo fenómeno del off, sus presentaciones son con localidades agotadas y pudimos comprobar en la función a la que concurrimos, que quedó gente afuera con ganas de verlos.
Evidentemente algo especial, despierta este dúo, integrado por Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, que además de lucirse sobre el escenario, son los que escriben sus propios guiones, que son muy elaborados y cuidados en cada detalle.
Ya de entrada, verlos con su corte flequillo, tipo taza, polera celeste y pantalón corto, causa ternura y empatía con el espectador, que los vé como dos niños adultos, que se quedaron en el tiempo.
En Inestable, su último espectáculo, la cuarta pared, se derriba de inmediato, cuando León ( Gadiel Sztryk ) enfrenta con cara de terror a una sala llena, diciendo que lamentablemente la función no se iba a poder llevar adelante, ya que no estaban en condiciones de darla, ya que estaban paralizados del miedo y que en boletería les devolverían el importe de las localidades. El público ya sabe que vivirá una noche de un humor particular y se prepara para disfrutarla. Pero enseguida aparece, Cesar ( Andrés Caminos ) que razona que tal vez sea peor, no hacer la función y tener que volver a su casa, a una hora, que no era lo pensada originalmente, modificando el curso del destino, siendo esto el presagio de alguna tragedia, por lo tanto lo mejor era dar igual la función.
Con este disparador arrancará la noche y lo que viene será una sucesión de diálogos y acciones que van a generar las risas de la gente, que ya de arranque se compenetran con el espectáculo.
El espectáculo, girará en torno a los miedos que tienen los ser humanos, las fobias sociales, el temor a las catástrofes que pueden desatarse, ya sean naturales o la que puede producirse por no dejar una canilla bien cerrada, las fobias que todos tenemos y obviamente el miedo a las enfermedades y a la muerte, que siempre aparece en algún momento de nuestras vidas.
De una forma muy inteligente, los Sutottos logran exponer estas situaciones, en forma exagerada y desatando las risas del espectador, que se divierte con lo que vé, pero en el fondo, se estará riendo de si mismo, ya que en más o menos, todos nos vamos a sentir identificados con los que estos personajes tan graciosos, nos exponen.
Se nota muchísimo el entendimiento que tiene el dúo, producto de los años que vienen trabajando juntos, si bien siguen puntillosamente el guión, dejan espacio para alguna inporvisación, por ejemplo cuando la alfombra del piso se levanta. Se los nota muy a gusto sobre el escenario, se divierten y disfrutan con las risas del espectador, en un ida y vuelta muy interesante.
Tanto Gadiel, como Ariel, se destacan por su histrionismo, su asombrosa gestualidad, tienen también pasos de clown, ofrecen buenos momentos musicales, se producen diálogos deliciosos, provocando al otro, en una verdadera competición entre ellos, para ver quien es el más fóbico de los dos.
La escenografía es desprovista, los protagonistas se valen solo de algunos elementos sobre el escenario, un peluche, un viejo baúl y una sábana parecen alcanzan para acompañar la performance, la clave en el espectáculo está en la palabra y la manejan a la perfección.
En conclusión, una grata ocasión para nosotros, haber visto este nuevo espectáculo, de Los Sutottos, una dupla con mucha personalidad y que tiene una enorme virtud, como es el lograr que el espectador se ría, con un humor sano, que no recurre al doble sentido, ni a las groserías en ningún momento, un humor naif, que gusta y es el sello del dúo. Además de este humor saludable que señalamos, tienen otro mérito, al lograr que el espectador además de reírse y mucho en el espectáculo, cuando se vaya a su casa, reflexione acerca de lo que visto y trate de mejorar un poco su vida diaria, tratando de darle un enfoque más optimista y no dándole tanto espacio a los miedos que muchas veces nos acorralan y nos boicotean, tarea sin dudas muy compleja de conseguir, pero tomar conciencia de esto y pensarlo, ya es un avance.
Inestable, fue nominado a los Premios Estrella de Mar 2017, como Mejor Espectáculo de Humor, confirmando que Los Sutottos, se están ganando en base a su trabajo y su talento, un espacio y una notoriedad, que aumenta cada año.
Invitamos al espectador que aún no los conoce, a que se llegue un Sábado al Beckett, para reírse y descubrir el secreto, por el cual, Los Sutottos, se convirtieron en un verdadero fenómenos del teatro off.
Pensador Teatral.
Dramaturgía y Dirección de Andrés Caminos y Gadiel Sztryk.
La cita en esta noche de teatro, era para ver a los SUTOTTOS, este duo cómico que nació en el 2005 y lleva más de diez años sobre los escenarios, sumando prestigio y seguidores.
Ya muchos se atreven a llamarlos el nuevo fenómeno del off, sus presentaciones son con localidades agotadas y pudimos comprobar en la función a la que concurrimos, que quedó gente afuera con ganas de verlos.
Evidentemente algo especial, despierta este dúo, integrado por Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, que además de lucirse sobre el escenario, son los que escriben sus propios guiones, que son muy elaborados y cuidados en cada detalle.
Ya de entrada, verlos con su corte flequillo, tipo taza, polera celeste y pantalón corto, causa ternura y empatía con el espectador, que los vé como dos niños adultos, que se quedaron en el tiempo.
En Inestable, su último espectáculo, la cuarta pared, se derriba de inmediato, cuando León ( Gadiel Sztryk ) enfrenta con cara de terror a una sala llena, diciendo que lamentablemente la función no se iba a poder llevar adelante, ya que no estaban en condiciones de darla, ya que estaban paralizados del miedo y que en boletería les devolverían el importe de las localidades. El público ya sabe que vivirá una noche de un humor particular y se prepara para disfrutarla. Pero enseguida aparece, Cesar ( Andrés Caminos ) que razona que tal vez sea peor, no hacer la función y tener que volver a su casa, a una hora, que no era lo pensada originalmente, modificando el curso del destino, siendo esto el presagio de alguna tragedia, por lo tanto lo mejor era dar igual la función.
Con este disparador arrancará la noche y lo que viene será una sucesión de diálogos y acciones que van a generar las risas de la gente, que ya de arranque se compenetran con el espectáculo.
El espectáculo, girará en torno a los miedos que tienen los ser humanos, las fobias sociales, el temor a las catástrofes que pueden desatarse, ya sean naturales o la que puede producirse por no dejar una canilla bien cerrada, las fobias que todos tenemos y obviamente el miedo a las enfermedades y a la muerte, que siempre aparece en algún momento de nuestras vidas.
De una forma muy inteligente, los Sutottos logran exponer estas situaciones, en forma exagerada y desatando las risas del espectador, que se divierte con lo que vé, pero en el fondo, se estará riendo de si mismo, ya que en más o menos, todos nos vamos a sentir identificados con los que estos personajes tan graciosos, nos exponen.
Se nota muchísimo el entendimiento que tiene el dúo, producto de los años que vienen trabajando juntos, si bien siguen puntillosamente el guión, dejan espacio para alguna inporvisación, por ejemplo cuando la alfombra del piso se levanta. Se los nota muy a gusto sobre el escenario, se divierten y disfrutan con las risas del espectador, en un ida y vuelta muy interesante.
Tanto Gadiel, como Ariel, se destacan por su histrionismo, su asombrosa gestualidad, tienen también pasos de clown, ofrecen buenos momentos musicales, se producen diálogos deliciosos, provocando al otro, en una verdadera competición entre ellos, para ver quien es el más fóbico de los dos.
La escenografía es desprovista, los protagonistas se valen solo de algunos elementos sobre el escenario, un peluche, un viejo baúl y una sábana parecen alcanzan para acompañar la performance, la clave en el espectáculo está en la palabra y la manejan a la perfección.
En conclusión, una grata ocasión para nosotros, haber visto este nuevo espectáculo, de Los Sutottos, una dupla con mucha personalidad y que tiene una enorme virtud, como es el lograr que el espectador se ría, con un humor sano, que no recurre al doble sentido, ni a las groserías en ningún momento, un humor naif, que gusta y es el sello del dúo. Además de este humor saludable que señalamos, tienen otro mérito, al lograr que el espectador además de reírse y mucho en el espectáculo, cuando se vaya a su casa, reflexione acerca de lo que visto y trate de mejorar un poco su vida diaria, tratando de darle un enfoque más optimista y no dándole tanto espacio a los miedos que muchas veces nos acorralan y nos boicotean, tarea sin dudas muy compleja de conseguir, pero tomar conciencia de esto y pensarlo, ya es un avance.
Inestable, fue nominado a los Premios Estrella de Mar 2017, como Mejor Espectáculo de Humor, confirmando que Los Sutottos, se están ganando en base a su trabajo y su talento, un espacio y una notoriedad, que aumenta cada año.
Invitamos al espectador que aún no los conoce, a que se llegue un Sábado al Beckett, para reírse y descubrir el secreto, por el cual, Los Sutottos, se convirtieron en un verdadero fenómenos del teatro off.
Pensador Teatral.
viernes, 28 de abril de 2017
Descenso
Viernes 21 hs en Beckett Teatro ( Guardia Vieja 3556 )
Obra escrita por la Compañia Sudado y dirigida por Jorge Eiro.
Segundo trabajo de esta Compañia, que tras dos años de investigaciones, dieron vida a Descenso, una obra muy interesante y premiada como el espectáculo ganador de la 5ta edición del Premio ARTEI, a la producción del teatro independiente.
La historia, arranca en un sitio oscuro, una fábrica abandonada, donde encontramos a cinco personas, una de ellas sangrando profusamente. La situación es violenta y confusa, discuten entre ellos, hay reproches, dinero tirado en el piso, se nota que algo de lo que habían ideado, no ha salido bien, deliberan sobre los próximos pasos a seguir y no vamos a tardar mucho en descubrir, cual es el motivo por el cual estas personas se encuentran allí.
Descenso, es la historia de un secuestro, el espectador es testigo privilegiado de la cocina de este delito, no vemos al secuestrado, solo lo escuchamos a lo lejos, intuimos su cautiverio, su sufrimiento, la acción se centra en el comportamiento alterado y nervioso de este grupo heterogéneo de personas, que se nota no son profesionales en el delito y cuando esto sucede, generalmente los resultados no son los esperados.
La tensión que se respira en la sala es absoluta, literalmente no vuela una mosca durante toda la trama. La obra que se desarrolla en un solo acto, deja sin aliento al espectador, que sigue con total atención, el desarrollo de la historia. La mimsa, no dá tregua en ningún momento y de la mano de una puesta en escena muy lograda, se logra una atmósfera asfixiante y claustrofóbica, que encaja a la perfección con la ambientación de un secuestro, que se respira en el aire.
El trabajo actoral, es excelente, se nota que hay un mucho trabajo previo, porque todo está perfectamente aceitado y fluye con un realismo pertutbador e inquietante.
Se remarcan mucho las diferencias sociales y de funciones , entre los personajes, por un lado tenemos a Federico ( Facundo Aquinos ), un ex policía y a Pichu ( Facundo Livio Mejìas ), enfermero, ellos son los más violentos, los brazos ejecutores del secuestro. Y por otro lado, tenemos a los cerebros del plan, Matìas (Cristian Jensen ) y Julia ( Melisa Hermida ), su esposa embarazada y entregadora , ademàs de Alfredo ( Alberto Romero ), un contador amigo de ellos, que no la pasa para nada bien.
Todos están desbordados y parecen estar arrepentidos de haber sido parte de esta plan.
No son profesionales, no se ponen de acuerdo en casi nada, el secuestro lleva ya varios días y los roces son cada vez más fuertes, La sensación de que todo, terminará de la peor manera, a medida que la trama avanza, se vá transformando, casi en una certeza.
Como señalamos, debemos destacar las interpretaciones de este elenco joven, que muestra un compromiso absoluto con la historia y una coordinación perfecta entre ellos, manejando muy bien los tiempos que marca el director y hasta desarrollando acciones paralelas, que obligan al espectador a estar muy atento, para no perder detalle.
Corriendo el riesgo de ser injusto con los demás, vamos a resaltar la magnífica interpretación de Facundo Aquinos, que dà vida a un Federico, con problemas en el habla, violento y con alguna deficiencia física. Un papel muy exigente, que Facundo resuelve es forma estupenda y con un lucimiento superlativo.
Resaltamos su labor, pero como dijimos todos cumplen en gran forma con sus papeles.
Como se puede apreciar, un enorme trabajo de Jorge Eiro, en la dirección de la obra, montando una puesta asfixiante que no dá respiros. Hay que destacar el muy buen diseño de luces de Lucía Feijoó contribuyendo al clima lúgubre y una destacada escenografía de Ariel Vaccaro, aprovechando muy bien el amplio espacio escénico que ofrece el Beckett, con un colchòn tirado, un bombeador con el que los protagonistas se resfrescan y una radio que en algún momento, tomará sorpresivo protagonismo, para darle una fecha exacta a la obra y para ser decisiva en el título que lleva la pieza.
No vamos a ser nosotros el que vamos a develar, que propala esa radio, invitamos a que sea el espectador el que lo descubra, cuando vea la obra, solo decir que será una excelente metáfora de la caìda que tienen los protagonistas a medida que avanza la trama y que ellos no serán los únicos, que ese día vivirán una tragedia. Un guión notable que ofrece la pieza y que sorprendará a los espectadores.
Como conclusión, estamos en presencia un excelente trhiller, Descenso es una obra muy fuerte, poseedora de un realismo salvaje y perturbador.
Una puesta intensa y de alto voltaje, con una dirección que pone especial foco en las actuaciones, que tienen gran espacio par el lucimiento.
Por todo lo comentado, queda claro que las menciones que tuvo la obra son absolutamente justificadas y el aplauso prolongado de los espectadores, que solo al final de la obra pudieron despojarse de la tensión que los envolviò durante toda la trama, confirma que estamos ante una original y muy buena propuesta, que merece verse.
Pensador Teatral.
Obra escrita por la Compañia Sudado y dirigida por Jorge Eiro.
Segundo trabajo de esta Compañia, que tras dos años de investigaciones, dieron vida a Descenso, una obra muy interesante y premiada como el espectáculo ganador de la 5ta edición del Premio ARTEI, a la producción del teatro independiente.
La historia, arranca en un sitio oscuro, una fábrica abandonada, donde encontramos a cinco personas, una de ellas sangrando profusamente. La situación es violenta y confusa, discuten entre ellos, hay reproches, dinero tirado en el piso, se nota que algo de lo que habían ideado, no ha salido bien, deliberan sobre los próximos pasos a seguir y no vamos a tardar mucho en descubrir, cual es el motivo por el cual estas personas se encuentran allí.
Descenso, es la historia de un secuestro, el espectador es testigo privilegiado de la cocina de este delito, no vemos al secuestrado, solo lo escuchamos a lo lejos, intuimos su cautiverio, su sufrimiento, la acción se centra en el comportamiento alterado y nervioso de este grupo heterogéneo de personas, que se nota no son profesionales en el delito y cuando esto sucede, generalmente los resultados no son los esperados.
La tensión que se respira en la sala es absoluta, literalmente no vuela una mosca durante toda la trama. La obra que se desarrolla en un solo acto, deja sin aliento al espectador, que sigue con total atención, el desarrollo de la historia. La mimsa, no dá tregua en ningún momento y de la mano de una puesta en escena muy lograda, se logra una atmósfera asfixiante y claustrofóbica, que encaja a la perfección con la ambientación de un secuestro, que se respira en el aire.
El trabajo actoral, es excelente, se nota que hay un mucho trabajo previo, porque todo está perfectamente aceitado y fluye con un realismo pertutbador e inquietante.
Se remarcan mucho las diferencias sociales y de funciones , entre los personajes, por un lado tenemos a Federico ( Facundo Aquinos ), un ex policía y a Pichu ( Facundo Livio Mejìas ), enfermero, ellos son los más violentos, los brazos ejecutores del secuestro. Y por otro lado, tenemos a los cerebros del plan, Matìas (Cristian Jensen ) y Julia ( Melisa Hermida ), su esposa embarazada y entregadora , ademàs de Alfredo ( Alberto Romero ), un contador amigo de ellos, que no la pasa para nada bien.
Todos están desbordados y parecen estar arrepentidos de haber sido parte de esta plan.
No son profesionales, no se ponen de acuerdo en casi nada, el secuestro lleva ya varios días y los roces son cada vez más fuertes, La sensación de que todo, terminará de la peor manera, a medida que la trama avanza, se vá transformando, casi en una certeza.
Como señalamos, debemos destacar las interpretaciones de este elenco joven, que muestra un compromiso absoluto con la historia y una coordinación perfecta entre ellos, manejando muy bien los tiempos que marca el director y hasta desarrollando acciones paralelas, que obligan al espectador a estar muy atento, para no perder detalle.
Corriendo el riesgo de ser injusto con los demás, vamos a resaltar la magnífica interpretación de Facundo Aquinos, que dà vida a un Federico, con problemas en el habla, violento y con alguna deficiencia física. Un papel muy exigente, que Facundo resuelve es forma estupenda y con un lucimiento superlativo.
Resaltamos su labor, pero como dijimos todos cumplen en gran forma con sus papeles.
Como se puede apreciar, un enorme trabajo de Jorge Eiro, en la dirección de la obra, montando una puesta asfixiante que no dá respiros. Hay que destacar el muy buen diseño de luces de Lucía Feijoó contribuyendo al clima lúgubre y una destacada escenografía de Ariel Vaccaro, aprovechando muy bien el amplio espacio escénico que ofrece el Beckett, con un colchòn tirado, un bombeador con el que los protagonistas se resfrescan y una radio que en algún momento, tomará sorpresivo protagonismo, para darle una fecha exacta a la obra y para ser decisiva en el título que lleva la pieza.
No vamos a ser nosotros el que vamos a develar, que propala esa radio, invitamos a que sea el espectador el que lo descubra, cuando vea la obra, solo decir que será una excelente metáfora de la caìda que tienen los protagonistas a medida que avanza la trama y que ellos no serán los únicos, que ese día vivirán una tragedia. Un guión notable que ofrece la pieza y que sorprendará a los espectadores.
Como conclusión, estamos en presencia un excelente trhiller, Descenso es una obra muy fuerte, poseedora de un realismo salvaje y perturbador.
Una puesta intensa y de alto voltaje, con una dirección que pone especial foco en las actuaciones, que tienen gran espacio par el lucimiento.
Por todo lo comentado, queda claro que las menciones que tuvo la obra son absolutamente justificadas y el aplauso prolongado de los espectadores, que solo al final de la obra pudieron despojarse de la tensión que los envolviò durante toda la trama, confirma que estamos ante una original y muy buena propuesta, que merece verse.
Pensador Teatral.
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