Idea: Milagros Almeida y Fernando Tur.
Dirección General : Fernando Tur. Dirección Musical: Milagros Almeida.
Composición Musical: Milagros Almeida y Fernando Tur.
Jueves 20 30 hs en Patio de Actores ( Lerma 566 )
Una de las mayores virtudes del teatro independiente, es que nunca deja de sorprendernos. Por nuestra actividad miramos varias obras por semana, muchas por mes y muchísimas al año, por eso celebramos cuando aparecen propuestas como la de Caravana Real, que nos sorprenden de manera tan favorable, ya que se animan a salir de lo convencional, decidiendo arriesgar y proponiendo una obra que derrocha creatividad y talento.
De manera introductoria, podemos recordar que Fernando Tur y Milagros Almeida, ya habían ideado una obra juntos, nos referimos a Surmenage, pieza estrenada en el 2014 y que tuvo dos temporadas en Patio de Actores, siendo un verdadero éxito de publico y critica, obteniendo nominaciones a los Premios ACE y a los Premios Hugo. Aquella pieza, tenía un componente musical preponderante y escapaba de las convenciones habituales del género teatral.
Debieron pasar 8 años y en el medio una pandemia, para que el segundo espectáculo de esta dupla creativa pudiera estrenarse y luego de haber visto la obra, podemos afirmar que bien valió la pena la espera. Decimos esto, porque Caravana Real, es una propuesta muy original, que tiene como sello distintivo, una potencia creativa admirable y un talento artístico del elenco, que debemos destacar.
Aclaremos por las dudas, para aquel espectador desprevenido, que esta obra escapa del formato habitual que tienen la mayoría de las piezas, que presentan un inicio, un nudo argumental y un desenlace ordenados de manera sistemática. Eso no ocurrirá. Aquí la búsqueda es salir de zona de confort y potenciar lo experimental. Caravana Real saliendo de la habitualidad, consigue momentos musicales brillantes, coreografías ejecutadas de manera precisa, mucho teatro físico y un componente humorístico que funciona como hilo conductor del relato.
No queremos contar mucho, porque estamos en presencia de una obra que sorprende en cada escena y los espectadores disfrutan eso, el no saber lo que va a venir, en tratar de adivinar, que camino tomará este delirio teatral y musical, que sabe navegar entre lo poético y lo onírico, con una belleza creativa que no le teme al ridículo y bien que hace.
Solo vamos a decir, que en el relato tendremos un rey y una reina, que marchan por los caminos reales, seguidos por sus súbditos, siempre dispuestos a cumplir sus deseos. Habrá intrigas y conspiraciones, algo que no puede faltar en toda realeza que se precie de tal. Y habrá un baile de máscaras, el acontecimiento que todos esperan y en el que todo puede pasar. Pero cumplimos con nuestra palabra y no contamos más, para saber lo que sucederá, deberán ver la obra y dejarse llevar por la potencia creativa de un texto delirante y muy divertido.
Son seis los actores en escena, todos abrazan con mucha pasión la historia que se cuenta. La exigencia es grande, hay mucho desgaste físico, el ritmo de la trama es vertiginoso, hay que estar en movimiento siempre, cantando, bailando, tocando algún instrumento, actuando y jugando. Pese al caos creativo que se expone en escena, todo está muy bien aceitado y el espectador debe agudizar todos los sentidos, para no perderse nada, ya que son números los estímulos auditivos y visuales, que se ofrecen al mismo tiempo.
Arranquemos por Agustín Repetto, el Rey, tal vez el personaje más divertido de la historia y quien más risas genera en la platea. Con un histrionismo a flor de piel y una gestualidad plena, ya solo verlo, su postura, su forma de caminar, provoca risas. Muy bueno lo de Agustín, dando vida a un personaje desopilante.
Sigamos con Milagros Almeyda, la Reina de la historia, excelente actriz y cantante, es quien nuestro entender redondea la composición más destacada de la noche. Mili tiene una voz hermosa, canta muy lindo y por eso poder disfrutarla aquí a pleno, en una obra donde puede mostrar todo su talento, es un gran privilegio. No vamos a adelantar mas, pero hay un momento mágico en una de sus interpretaciones, que deja al público con la boca abierta y con piel de gallina. Excelente lo de Milagros, un actuación para poner en un cuadrito.
Pero no seamos injustos con el resto del elenco, ya que Caravana Real es un gran trabajo colectivo, donde el aporte del conjunto es un fundamental. Andrea Mango, aporta su toque de distinción, actuando y cantando muy bello también, generando un muy buen duelo vocal con Mili. El elenco femenino se completa con Flow Gateño, que se destaca mucho y además de mostrar sus condiciones como actriz, muestra sus virtudes como baterista.
Del elenco masculino, resta mencionar a Pablo Sierra, que resalta también por su histrionismo, imperdibles sus caras y se desempeña muy bien en las coreografías, como bailarín. Omar Possemato, es polifuncional, con mucho carisma y momentos destacados en la batería, completa el sexteto virtuoso. Se hizo un poco larga la descripción del elenco, pero era algo merecido y necesario por la calidad de los trabajos. Pocas veces vemos reunidos en un grupo, actores tan talentosos y esto sin dudas se ve reflejado en la calidad de la obra.
De la puesta de Fernando Tur, podemos elogiar muchas cosas. Tiene una dinámica y un vértigo permanente. Los actores están siempre en movimiento, entrando y saliendo de escena en muchos momentos. Hay cambios de vestuarios, peinados, etc. Aparecerán diversos instrumentos en escena y hasta una batería quedará en el centro del escenario, en algún momento. Es una puesta muy rica, con muchos elementos que se unen al servicio de la historia y que deberán descubrir los espectadores.
La dirección musical es responsabilidad de Milagros Almeida, a cargo de los arreglos y de la elección repertorio que incluye blues, canciones en francés, alemán y algunas sorpresas que no queremos adelantar. Caravana Real es una obra que respira música y se destaca muchísimo en este ítem.
Nos parece que no hay mucho más para agregar, esta es una de esas obras que deben descubrirse y que no hay que contar tanto, hay que sentarse en la butaca, entregarse a la propuesta, sentirla y disfrutarla. Como dijimos antes, es una pieza diferente, arriesgada, que se anima a romper los esquemas habituales del teatro, apostando por la creatividad y teniendo como base para ello, la calidad y la entrega de un elenco muy talentoso.-
Recomendamos mucho Caravana Real, una de esas obras que no debemos dejar pasar, ya que su originalidad y personalidad, no la hacen pasar desapercibida. Cada espectador sentirá algo distinto de la obra, aquí no baja un mensaje uniforme y las lecturas son varias. Lo que podemos asegurarles, es que van a disfrutar de estupendas actuaciones, mucha poesía y momentos musicales exquisitos.
Los aplausos prolongados del público que llenó la sala del Patio de Actores, al final de la función, son un justo reconocimiento, para este equipo, que apostando a lo experimental y a lenguajes alternativos, nos regalaron una noche de teatro independiente de altísima calidad.
Pensador Teatral.