martes, 8 de octubre de 2024

Parlamento

Dramaturgia y Dirección de Piel de Lava.




Martes 20 hs en Teatro Picadero ( Pasaje Santos Discépolo 1857 ) 

Se está convirtiendo en una grata costumbre, esperar con expectativa cada nuevo espectáculo de Piel de Lava, grupo teatral integrados por cuatro talentosas actrices, que ya llevan dos décadas juntas, creando obras que interpelan la condición humana y exponen sus comportamientos, con propuestas divertidas y profundas a la vez, que además de invitarnos a reflexionar, nos hacen reír mucho, siendo una combinación que en estos momentos, el público recibe agradecido.

Seguramente el público recuerda Patroleo, su anterior obra, donde las actrices representaban a cuatro hombres que trabajaban en yacimiento petrolífero de la Patagonia, que fue una gran éxito de  público y crítica. En esta nueva creación colectiva, la 6ta desde la formación del grupo, Piel de Lava pone la lupa en el ,mundo de la política, analizando sus discursos y códigos, con una puesta divertida y desopilante, que nos invita a viajar al futuro para ser testigos del funcionamiento de un parlamento global en órbita.





La Tierra está atravesando momentos complicados, los incendios y el caos en las calle, son la postal que pueden ver desde el espacio, estas diputadas que representan a distintos países del globo terráqueo y deberán responder a las reglas que les recordará una díscola presidenta de la Cámara, una española representada de manera magnífica por Pilar Gamboa. La trama hábilmente juega entre la satirización y lo absurdo, remarcando lo burocrático y reglamentario, que resulta el funcionamiento de estos organismos, que parecen más preocupados por los temas de forma, guardar las apariencias y cuidar sus quintitas, sin importar estar alejadísimos de la realidad y los verdaderos problemas de las personas a las que supuestamente deberían representar.

Las diputadas tendrán momentos de debate y otros en los que podrán presentar sus spots de campaña, en los que expondrán discursos encendidos que navegan entre el populismo y la extrema derecha. La obra a nuestro entender de manera acertada y en línea con el carácter global que tiene la historia, evita hacer alusiones directas a la política local y se privilegia la visión mundial de un universos caótico. Además de las diputadas, veremos en acción a los cromas, unos hombrecitos vestidos de verdes, que cumplen tareas generales en el parlamento, sirviendo café, alcanzando los papeles o limpiando, entre otras funciones, quedando bien marca la diferencia de clases que pese a estar en el espacio, se sigue observando de manera nítida.






La obra es un gran delirio, pero a la vez nos resulta muy cercana a la realidad de la política actual, encerrada en un microclima propio, mirando siempre desde arriba a la gente y preocupados por cuestiones que solo les interesa a ellos, ya sea para satisfacer algún interés personal o beneficiar a algún familiar. El grupo realizó una investigación perfomática sobre los discursos y al accionar de los políticos contemporáneos-Viendo la obra, podemos decir que los resultados de aquella observación fueron satisfactorios, ya que los espectadores, corriendo la cortina del ridículo que envuelve a la historia, puede reconocer a aquellos políticos patéticos y mentirosos de su día a día.  Y hasta allí vamos a contar, para no spoilear más, porque la obra tiene varias sorpresas reservadas.

Momento de hablar de las magníficas actuaciones que presenta la obra. De más esta decir, que las cuatro actrices son muy talentosas y además se conocen a la perfección entre ellas, mostrando una química que siempre agrega valor a las interacciones Y en composiciones muy destacadas, a nuestro entender los mayores elogios se los lleva Pilar Gamboa, en el papel de una Presidenta del Parlamento hilarante. Siempre pendiente de sonreír para la cámara de la televisión y enfocada en el cumplimiento estricto del reglamento, compondrá un el personaje más divertido de la historia, siendo un deleite su acento bien castizo.  Muy graciosa Pilar.

Nos gustó mucho el trabajo de Laura Paredes, diputada proveniente de Venezuela, con un delicioso acento caribeño, como una empresaria que resalta sus orígenes humildes. Genial su extraño spot de campaña donde resalta la importancia del deseo. Está muy bien Laura. Elisa Carricajo, es representante por Italia y defensora a ultranza de la propiedad privada. Gran presencia escénica de Elisa, con una gestualidad que se disfruta mucho. Vale aclarar que la lengua oficial del parlamento es el español, entonces su personaje tiene que tener acento italiano, pero no hablar en esa lengua, algo que a nuestro entender le quita algo de fluidez en los diálogos, algo que se disimula por su enorme ductilidad, pero que a otro actriz costaría mucho llevar adelante el personaje . La misma sensación tuvimos con Valeria Correa, representante de Brasil, que tenia que hablar en un castellano forzado, cuando el portugués le hubiera quedado mejor al personaje ( lo demuestra en el momento de la jura )  Igual es solo un detalle el que marcamos, Valeria es una magnífica actriz y realiza una estupenda interpretación, como una efusiva defensora de la portación de armas.





Pero en esta ocasión, las actrices de Piel de Lava no están solas en el escenario. Las acompaña Federico Zypce a cargo del diseño sonoro y la música que tiene la obra. Su aporte es fundamental, siendo la banda sonora en vivo, estando a cargo de todos los sonidos de la historia, protagonizando además algunas escenas actuando y luciendo su estupenda voz en algunas partes cantadas que tiene la obra y él lleva adelante. Ah no lo aclaramos, es la bandera de ceremonia del parlamento galáctico. Que es eso ?? Deberán ver la obra para enterarse. Solo vamos adelantarles que la rompe Zypce. Gran acierto su incorporación y que buena idea sería verlo en nuevos trabajos del grupo.

La puesta es moderna y muy atractiva, con un diseño escenográfico de Rodrigo González Garillo con toques futuristas y un parlamento que bien podría ser un set de televisión. Rodrigo también es responsable del vestuario colorido con elegantes trajecitos de las actrices y el verde de los cromas. Muy destacado el diseño lumínico de Santiago Badillo y la música como ya mencionamos de Zypce, siendo todos recursos que confluyen para una puesta que engancha al público.






Y hasta acá vamos a contar, Parlamento arrancó como una creación experimental durante una residencia el año pasado en el espacio Arthaus, dando este año el salto, llegando al Picadero, llenando la capacidad de la sala en cada una de sus funciones, lo que habla de las ganas del público, por conocer el nuevo trabajo del grupo . Y además en lo interesante de la temática de esta nueva obra, que nos propone una mirada ácida a los discursos políticos, poniendo la lupa en las formas y en la manera de transmitir las ideas, dando voz a mujeres que plantean discursos derechosos, sin perder nunca vista, lo delirante que tiene toda la propuesta.

Recomendamos conozcan la última creación colectiva de Piel de Lava, un grupo que no deja de sorprender por la calidad y originalidad de sus propuestas. Acá nada menos, decidiendo abrir un parlamento global en pleno espacio. Hasta allí viajarán las talentosas actrices, para hacer de las suyas, satirizando mecanismos y comportamientos de los políticos, que suenan exagerados y ridículos, pero que si los miramos con detenimiento, tienen muchísimo que ver con la realidad. Por eso, para reír y reflexionar nada mejor que abordar la nave espacial y sacar boleto con destino al buen teatro independiente.


Pensador Teatral.


domingo, 6 de octubre de 2024

Estrujadas

Dramaturgia y Dirección de Nazareno Molina.






Domingos 17 30 hs en Itaca Complejo Teatral ( Humahuaca 4027 )

Un texto valiente y de varias capas nos acerca Nazareno Molina, joven dramaturgo entrerriano, que escribió una historia que nos hablará de relaciones familiares atravesadas por la mentira. La importancia de cumplir los mandatos sociales y el daño que causa la mirada del otro, siempre lista par juzgar aquello que escapa de la supuesta normalidad, estarán presentes en una dramaturgia profunda, que además nos hablará de los prejuicios y la importancia que tiene la búsqueda de la identidad.






Las acciones arrancarán con tres mujeres que acaban de regresar del velorio de Ramón. Lo lloran su esposa Rosario ( Mirta Seijo ) y sus hijas Isabel ( Silvia Dell´Aquila ) y Mateo ( Nazareno Molina ). En la casa los recibirá Aida ( Miriam Schlotthauer ), el ama de llaves de la familia, desde hace muchísimos años. No nos equivocamos en el párrafo anterior, mencionamos que una de las hijas se llamaba Mateo y esto tiene que ver con una elección personal, de alguien que se sintió mujer y decidió cambiar de género, soportando todas las habladurías y la discriminación del entorno.

Las caras en aquella son de tensión y esto ocurre porque antes de morir, Ramón confesó un secreto familiar que estaba guardado bajo siete llaves y que desataría una verdadera tormenta en el seno de aquella familia. La obra tiene una cobertura de comedia y tiene momentos muy divertidos, pero en el fondo esconde una fuerza dramática tan fuerte como inesperada, una realidad paralela y oscura que parecía estar a resguardo y que ahora está a punto de salir a la luz y hasta allí vamos a contar para mantener el suspenso, de una dramaturgia que navega con habilidad entre las risas, las emociones y el llanto.





Pero no queremos contar más para mantener el suspenso, ya que el mismo, es un componente fundamental de la pieza y no queremos adelantar más. Solo les recomendamos que estén muy atentos, porque estamos ante una de esas historias, donde nada es lo que parece. Momento entonces de hablar de las magníficas actuaciones que presenta la obra, siendo este uno de esos casos, donde todas las composiciones son todas muy destacadas y además hay un muy buen desarrollo de los personajes, cada uno de logra un buen recorrido en la trama y pueden mostrar características propias que enriquecen las composiciones.

Y arranquemos por Mirta Seijo, que en actuaciones parejas por lo buenas, es a nuestro entender quien más se destaca. Componiendo a una madre manipuladora que maneja con sigilo los hilos de aquella familia, mostrándose estricta dentro del ámbito familiar, pero teniendo una faceta oculta, que muestra eb las redes sociales. Nos encantó el trabajo de Mirta, una actriz exquisita.  No se queda atrás Silvia D´Aquila, como Isabel, que tiene la difícil tarea de ser nexo entre su madre y Mateo, debiendo al mismo tiempo adaptarse a una celiaquía que le diagnosticaron recientemente. Muy bueno lo de Mirta.






Miriam Schlotthauer interpreta a Aída, el ama de llaves que juega un papel clave en la dinámica de aquella casa, mostrándose en apariencia ajena a todos los conflictos, pero apareciendo en momentos claves y yendo al chino cuando el clima se pone espeso Es el personaje más divertido de la historia y presenta varios síntomas de una enfermedad que resulta preocupante para la dueña de casa. Nos gustó mucho Miriam. Y para el final, nos queda mencionar a Nazareno Molina, que además de ser el autor y director de Estrujadas, muestra que es actor dotado de una sensibilidad muy particular, para llevar adelante el personaje femenino de Mateo, que será clave en la historia, con tenacidad para conocer la verdad y su identidad.

La puesta es otro punto bien alto de la obra, gracias a su belleza estética y el cuidado de todos los detalles. Magnífico del diseño escenográfico de Sabrina López Hovhannessian, con ese living familar tan coqueto, como cálido ( nos encantaron la lámparas ). Sabrina también tiene a su cargo del vestuario, otro ítem destacado y que suma para la muy buena caracterización delos personajes de la historia. Y por último mencionar, la iluminación de Rubén Andreatta y el diseño de luces de Vanesa Gumiero, importantes creando los diferentes climas que pide la trama.





En definitiva, nos gustó mucho la propuesta de Estrujadas, que basada en hechos reales que conoció el autor, nos acerca una historia donde la mentira y la hipocresía serán centro de vínculos familiares dominados por el miedo a la mirada de los otros y al dedo acusador de una sociedad, que mira con desprecio a quienes se atreven a salir de los cánones que se consideran normales y es experta en aplicar el peso de la condena social, que resulta un castigo tan injusto, como lacerante.

Recomendamos vean Estrujadas y descubran el secreto que se esconde en el interior de esta familia. Se encontrarán con una dramaturgia valiente y actual, una puesta bellísima y actuaciones sobresalientes de un elenco con muy buen recorrido, que los harán reír y emocionar, siendo parte de una historia de mentiras, miedos y prejuicios, que nos invita a reflexionar sobre que límites estamos dispuestos a romper, en búsqueda de abonar lo políticamente correcta, sin medir las consecuencias y los daños que se provocan por no afrontar la realidad.


Pensador Teatral.


sábado, 28 de septiembre de 2024

Amarte es un Trabajo Sucio.

Dramaturgia de Iñigo Guardamino. Dirección de Raúl Garavaglia.







Sábados 20 30 hs en Teatro El Extranjero ( Valentín Gómez 3378 )

Texto que llega desde España, de la mano de Iñigo Guardamino, dramaturgo y director bilbaíno, que escribió esta obra buscando retratar lo problemático que puede resultar para los jóvenes conseguir su primer empleo y como la llegada de las aplicaciones de reparto a domicilio, como Rappi o Pedidos Ya en nuestro país, puede ser una salida momentánea, que les permite a los jóvenes conseguir ingresos, siendo sus propios jefes y manteniendo una independencia en cuanto a los horarios en los que deben trabajar.






Este sería el gancho de las empresas de delivery, para enganchar a los jóvenes, disimulando situaciones de precarización laboral y situaciones riesgosas que viven los repartidores en la calle, con el permiso de una legislación laboral flexible, que permite algunas situaciones cuanto menos polémicas, en pos de que muchos adolescentes, consigan su primer empleo. Cuando quien escribe estas líneas era joven, los primeros trabajos eran como cajeros en algún local de comida rápida o vendiendo servicios de ambulancias a domicilio. Hoy con la llegada de los celulares y la tecnología, ser un repartidor resulta una de las salidas laborales más habitual, para quienes arrancan.

La obra nos contará con una muy buena cuota de humor y satirización, la historia de David  ( Felipe Martínez Villamil ) un joven al que no le está resultando sencillo dar el paso a la adultez. Recibido recientemente de abogado, no consigue insertarse en el mundo laboral, fracasando de manera estrepitosa en sus últimas entrevistas. En el ámbito familiar tampoco se siente muy cómodo, viviendo con una madre sobreprotectora ( Ro Kreimer ) y añorando por la ausencia de un padre que abandonó el hogar en la pandemia. Y por último en el ámbito amoroso, es donde mejor se lo puede ver, porque tiene una bella novia ( Brenda Raso ) que trabaja como comunity manager de varias empresas a la vez. El problema es que su novia es cultora del poliamor y al no darle exclusividad, David no era su único novio.





Lo laboral era lo que más lo atormentaba y por eso se puso muy contento, cuando consiguió empleo en Hermes, la exitosa empresa de repartos. Los comienzos serian complicados, porque ni su madre, ni su novia estaban conformes que con sus estudios sea delivery y además en el arranque por ser nuevo en la aplicación, los pedidos no le llegaban de manera asidua y se pasaba la mayor parte del tiempo pedaleando sin rumbo o parado en una plaza, esperando que le cayera un pedido salvador. que le reporte una buena propina, porque Hermes no pagaba sueldos fijos y los únicos ingresos provenían de las propinas que le daban los clientes. Por eso la cosa era clara, si no repartía no cobraba.

La obra con mucho humor y exagerando algunas situaciones logra exponer una temática actual y reconocible, donde los jóvenes aceptan trabajar sin tener un sueldo fijo, una obra social y ni siquiera cuentan con una ART que los cubra de un posible accidente en la calle o de que algún delincuente les robe la moto. La dramaturgia con la mirada central en el tema de la problemática laboral, además hablará de poliamor, religión gracias a un compañero de trabajo evangelista y de vínculos familiares conflictivos, con una madre que se mete en todo y un padre ausente que aparecerá de manera casual. Y hasta allí contamos, como dijimos con humor y algunas situaciones exageradas, irá transcurriendo una trama muy entretenida, hasta llegar a un final que no vamos a adelantar.

Momento de hablar de las actuaciones que presenta la obra. son siete los actores en escena y si bien hay algunas diferencias de registro que se aprecian, más que nada por la dispar experiencia de los actores, el balance es positivo y todos consiguen llevar a buen puerto sus personajes, destacando algunos más que otros, pero ninguno desentona y hay trabajos que vamos a destacar especialmente. 






Arranquemos por Felipe Martínez Villamil, como David, el protagonista de la historia, que es una verdadera revelación, ya que tiene un desafío importante al estar a cargo de este protagónico y lo resuelve en muy buena forma, dotando a su personaje de frescura y credibilidad. Estando todo el tiempo en escena, Felipe realiza un estupendo trabajo y obtiene muy buen crédito para futuros trabajos. Nos gustó mucho la composición de Brenda Raso, como Marta, la novia de David. Moderna y canchera, es un buen ejemplo de un millenial, hiper conectado. Está muy bien Brenda en su papel.

Sigamos con Ro Kreimer como la madre de David. Muy divertido su personaje, sobreprotectora al máximo con su hijo y disfrutando de su flamante " soltería " disfrutará de sus últimos cartuchos en el amor. Nos reímos mucho con el personaje de Ro. Párrafo especial para Gregory Peck, quien será el representante de Hermes en el escenario, dando cuenta de un personaje tan original como divertido, del que no queremos adelantar demasiado. Pero no seamos injustos con el resto, Roberto Acosta es Samu, repartidor de Hermes y pastor evangélico. Héctor Díaz es el padre de David, que aparecerá de manera casual en la historia y Claudia Seghezzo como una entrevistadora sagaz. Los tres logran aprovechar sus intervenciones.






Y hasta allí vamos a contar, la historia por momentos se hace algo extensa, pero el interés nunca decae y eso se debe a la dinámica de una puesta dirigida por Raúl Garavaglia, que además de ser el director de la obra, fue quien adaptó el texto para introducirle algunas variantes, que lo aggiornen a nuestro país, cambiando algunos modismos y modificando alguna escenas, logrando un muy buen resultado, ya que logra traer un texto escrito en España, a nuestra realidad, mostrando como alguna temas son universales, siendo el del trabajo juvenil y la crisis existencial que se atraviesa en aquella edad, algunos de ellos.

Amarte es un Trabajo Sucio ( Pero Alguien Tiene que Hacerlo ) es el ingenioso título que tiene esta obra, que busca dar visibilidad a ese ejército de ciclistas, que sin importar que haga calor, frío o llueva, irán a toda velocidad por las calles, exponiéndose a diversos riesgos, pero con la idea fija de llegar a tiempo con su pedido, para que el cliente los reciba con una sonrisa, los califique de manera positiva y obviamente les deje una buena propina. Sin dudas una obra que toma una temática muy actual y además de sacarnos una sonrisa, nos hará reflexionar sobre los nuevos trabajos de la sociedad en la que vivimos.


Pensador Teatral. 





jueves, 26 de septiembre de 2024

Habitar un Pájaro

Dramaturgia: Gustavo Friedenberg y Rubén Pérez Pombo. Dirección General de Gustavo Friedenberg.




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Jueves 20 30 hs en Centro Cultural de la Cooperación ( Av. Corrientes 1543 )

Original y delicada propuesta que combina múltiples disciplinas es la carta de presentación de Habitar un Pájaro ( o La Metamorfosis del Sr. López ), creación de Gustavo Friedenberg que inspirado en el cuento del dramaturgo español Rubén Pérez Pombo, presenta esta potente obra donde interactúan la danza, actuación, títeres y teatro de objetos, en una historia que podríamos mencionar como de género, ya que nos hablará de un hombre que se transforma, en una puesta muy atractiva y plena de poesía.






El relato tiene una belleza visual que impacta al espectador y nos invita a viajar a una aldea gallega, allí un hombre luego de la muerte temprana de su padre, ingresa a trabajar a una fábrica de cemento, llevando una vida rutinaria. Tras jubilarse, descubre que está solo, su mujer murió y sus hijos se fueron al exterior ( uno de ellos a Argentina ). Y en esa soledad, es que desarrolla una gran afición por las aves, transformando su casa en un enorme hogar de aves, teniendo todo tipo de especies y empatizando mucho con ellas. Las quejas de los vecinos por aquella acumulación aviar,  no lo iban a detener, López ya había encontrado una nueva familia y había tomado una decisión.

El público se siente atraído por la fuerza creativa que surge del escenario, el mundo de las aves y su representación, se torna fascinante, veremos un pavo real gigante, un niño recién nacido que crece y una comunión entre actores, títeres y objetos, que se funden en escena con una estética propia, donde las reglas establecidas se rompen, siendo la música y la danza invitados principales de una noche especial. Y así, se irá desarrollando una historia fantástica, que irá ganando en potencia y belleza poética, para llegar a un final donde la metamorfosis aflorará con todo.





Hay que destacar mucho la actuación de los tres protagonistas de la historia, ya que son varias las disciplinas involucradas y para lograr el lucimiento de las mismas, es necesario un elenco muy virtuoso y comprometido con la historia. Arranquemos por Eliana Pereira Rejala, que en obra donde la palabra no abunda, es quien más habla, con un bello gallego, nos irá sumergiendo en la historia, con frescura y mucha presencia escénica. Eliana, además de actriz, es artista plástica y expone sus producciones de títeres y objetos en diversas exposiciones. por lo que se encuentra en su salsa aquí.





Egresada de la escuela de titiriteros del Teatro Municipal Gral San Martín.

Daniela Fiorentino, es egresada de la Escuela de Titiriteros del Teatro San Martín y muestra su enorme pericia, con los títeres y objetos de la trama. Que lindo verla en escena, como se funde con esas criaturas que cobran vida gracias a su pericia. Impresiona su trabajo. Y que decir de Gustavo Friedenberg, el creador el proyecto, virtuoso coreógrafo y bailarín, al que conocimos hace unos años, por Gobernar y Poblar, una bella obra que vimos en el viejo Teatro del Abasto. Acá nos regala una gran composición, con bellos pasos de danza y una actuación plena de sensibilidad, con un talento y una entrega que el público agradece y disfruta mucho desde su butaca.

Como dijimos antes, la puesta es realmente exquisita. Es una obra donde lo visual y lo sensorial predominan de manera clara sobre la palabra y para que ello ocurre la puesta debe fluir algo que aquí ocurre de manera nítida, por lo destacado de muchos de sus ítems. Arranquemos por el ingenioso diseño escenográfico y el distinguido vestuario de Gabriella Gerdelics, que aportan belleza a la historia. La música original de David Alonso Garzón y Carlos Britez, son un otro punto alto, potenciado por el muy bueno sonido de la sala. Y tenemos que dedicar un párrafo especial, para Alejandra Farley, Abril Girard y Kati Raggi, en la realización de títeres. Todos estos recursos sumados explican la beldad de una puesta, que resulta de lujo para el teatro independiente.







Y hasta acá vamos a contar, Habitar un Pájaro es una propuesta interdisciplinaria que se anima a arriesgar de la mano de un creativo muy talentoso como Gustavo Friedenberg, que siempre dedica mucho tiempo de preparación, para estrenar sus obras y esto se nota por la calidad, de las piezas que ofrece, donde se cuidan todos los detalles.  La pieza fue Ganadora del Programa Iberescena en la línea de coproducción internacional y esto sin dudas es un estímulo y un justo premio por todo el trabajo que vemos detrás del proyecto

Es una rareza poder disfrutar de una obra, que combina actuación, danza, música, títeres y teatro de objetos, dentro de una puesta tan original, como poética y con una belleza estética que es sello distintivo. Una propuesta, donde las imágenes y los cuerpos en movimiento son los que hablan y la oralidad es solo un apoyo. Es una gran idea disfrutar de una historia muy atractiva, en que las aves y el hombre  se funden, gracias al talento de un elenco que se abraza con pasión a un grito de transformación, donde la creatividad vuelva bien alto.


Pensador Teatral.


lunes, 23 de septiembre de 2024

Lo Normal

Dramaturgia y Dirección de Malena Ratner y Francisco Ruiz Barlett.





Lunes 20 hs en Teatro Picadero ( Pasaje Santos Discépolo 1857 )

Una texto sensible y movilizante nos presenta Lo Normal, esta obra escrita por Malena Ratner y Francisco Ruiz Barlett, que luego de presentarse con gran suceso en El Método Kairos, llega este año al Teatro Picadero,  marcando el crecimiento que tiene la pieza. Malena se inspiró para escribir este bello texto, en una experiencia familiar, ya que su hermana tiene una discapacidad motriz y cognitiva. Al ser espectadora asidua de teatro, tomó nota que pocas piezas se animaban a explorar el tema y lo hacían con actores hombres que actuaban la discapacidad.






Entonces Malena, decidió innovar, decidiendo que sean dos actrices mujeres con discapacidad las que protagonizaran la obra y que esta se adapte a sus cuerpos y necesidades. De entrada y sin suspenso, vamos a contarles, que los resultados son excelentes, ya que el trabajo de ambas actrices es magnífico y la obra tiene una profundidad y una belleza que queremos destacar. La dramaturgia consigue que la obra no se centre ´únicamente en el tema de la discapacidad y se presenta una historia que nos habla de las amistad de dos adolescentes, con sus miedos, placeres e inseguridades propias de la edad. La relación con la familia, el sexo y otros temas, con los que el público en general se siente identificado.

La obra nos presenta a Camila ( Marisol Irigoyen ), una joven tímida e introvertida, que no tiene muchas ganas de salir al exterior. Hace poco tiempo que debe usar silla de ruedas y le está costando aceptar la situación Le gusta leer y grabar frases en su celular. Su casa es el refugio, aunque muchas veces choque con una madre sobreprotectora ( Raquel Ameri ) y un padre ( Diego Castro ) que resulta más compinche, siguiendo la lógica del policía bueno y el malo, donde la madre claramente es la villana.





Sin embargo, será la madre la que insistirá para que Cami salga de la casa y vaya a un centro educativo, sin saber que aquel hecho cambiaría la vida de su hija. El motivo de dicho cambio es que allí, conocerá a Florencia ( Maia Etchichury ), otra alumna, que es todo lo contrario a ella, extrovertida, audaz, provocadora y que no concibe que la miren con pena. Usuaria de Tinder, tiene novio y no tiene vergüenza en hablar de sexualidad, algo que horroriza a Cami, que no se permite pensar en aquella posibilidad y mucho menos en que podría tener novio.

De entrada, las personalidades de ls chicas chocan, pero de a poco el desenfado de Flor, comenzará a hacer efecto en Cami, le dará valor y será su fuente de inspiración. Al poco tiempo, notaremos un click y comenzará a tener ganas de salir del letargo y liberarse. Su decisión no será sencilla y además deberá luchar con la resistencia y el miedo de una madre, que no quiere perder el control de la situación. Pero Cami ya se decidió a probar suerte y no la van a poder detener. Y hasta allí vamos a contar. Para ver hasta donde se anima a llegar finalmente, deberán ver la obra, algo que recomendamos fervorosamente.






Momento de hablar de las actuaciones que presenta la obra, donde sin dudas Marisol Irigoyen y Maia Etchichury, se llevan todos los elogios. Hermosas sus composiciones, mostrando la importancia de la amistad y como es la propia mente la que a veces nos pone límites, por lo que si logramos superar esas barreras, podemos hacer cosas que muchas veces no imaginamos. Y que muchas veces la dificultad para encajar en la sociedad, se origina en que un entorno no inclusivo, que les pone obstáculos de infraestructura y accesibilidad, que les impiden a las personas que tienen alguna discapacidad, hacer una vida que esos mismos responsables de los obstáculos, consideran normales.

Nos encantaron y nos emocionaron, los trabajos de Marisol y Maia, a corazón abierta y mostrando ambas que son estupendas actrices. Acompañan muy bien sus trabajos, Raquel Ameri y Diego Castro, dando vida a unos padres que lucen desconcertados y les cuesta aceptar la realidad que viven. Muy buenas composiciones de ambos. A Raquel, que es una actriz inmensa, últimamente la vimos en papeles border y acá nos gustó verla como una madre tradicional. Y resta mencionar a José Giménez Zapiola, músico en escena, que deleitará al público con su guitarra y su canto, durante gran parte de la obra. Su personaje, en el tramo final de la pieza, tendrá un giro sorprendente y se convertirá en un personaje clave de la historia, pero no vamos a adelantar porque.






Realmente, disfrutamos mucho de Lo Normal, una valiosa propuesta del teatro independiente, que ofrece una mirada diferente del tema de la discapacidad, sin golpes bajos, buscando no victimizar e invitando a que los espectadores reflexionen, acerca de su rol en la sociedad, siendo importante dar pasos para integrar y facilitar la vida de las personas que tienen la problemática, en vez de tener solo una mirada ajena y de pena, que aporta muy poco, comparado con todo lo que podríamos hacer.

Recomendamos no se pierdan esta obra, se van a reír y se van a emocionar mucho con esta historia que nos interpela como sociedad. Los espera un texto sensible, una puesta cálida y magníficas composiciones. Una propuesta que gratifica y resulta una caricia al alma. Además de irnos a casa profundamente conmovidos, nos iremos pensando en la reflexión que nos acerca un personaje de la obra, que aún nos repiquetea en la cabeza, y que se pregunta porque que dentro de un mundo artístico lleno de creatividad, nunca vimos un hada madrina en silla de ruedas.



Pensador Teatral.



sábado, 21 de septiembre de 2024

Tita y Rhodesia

 Idea y Dirección de Laura Azcurra y Valeria Stilman.






Sábados 21 hs en Caras y Caretas ( Sarmiento 2037 )

Una propuesta lúdica y muy divertida llega de la mano de Tita y Rodhesia, el pegadizo título que Laura Azcurra y Valeria Stilman, le dan a este espectáculo que se gestó en tiempos de pandemia y que tiene la improvisación como columna vertebral de la trama. Las actrices compartes consignas con el público y desde la platea surgirán personajes, temáticas, locaciones y más ideas, locas muchas de ellas, para que las protagonistas las tomen en el aire e improvisen, creando divertidas y delirantes escenas.






Laura y Valeria, se conocieron hace varios años en el Grupo Impronta y allí nació una amistad que se mantuvo hasta la fecha. Con ganas de experimentar juntos en al arte de la improvisación, participaron  juntas en diversas competencias y fue así como decidieron presentar esta obra, que tiene perspectiva de género, ya que la mayoría de los grupos de improvisación estaban liderados por hombres y nunca por mujeres. Es por ello, que ambas tomaron este lindo desafío y los resultados han sido más que satisfactorios, ya que gracias a su talento, entrenamiento  y técnica en la especialidad, consiguen que el público disfrute mucho.

Contemos que Valeria Stilman será Rhodesia, una mujer chapada a la antigua y con aire arrabalero, que lamenta que su novio se haya ido con otra. Esa otra será nada menos que Laura Azcurra, Tita, que irrumpirá en escena, en pleno lamento de su compañera. La lógica tensión por ese encuentro inicial, quedará pronto de lado, cuando Tita le expliqué el significado y el sentido de la palabra sororidad. Allí nacerá entra ambas mujeres, una corriente de amistad y de complicidad de género, que hará que se unan aquella noche,  para olvidar las penas y jugar juntas, creando escenas. fantasías y personajes con la ayuda del público.





Es importante aclarar que las actrices invitan a los espectadores a participar y lanzar consignas desde sus butacas, pero participa el que quiere. Aquel que lo prefiera, se divierte escuchando las ideas alocadas que tiran otros espectadores. Nos gusta hacer esta aclaración, porque la invitación de las actrices es amorosa y para nada invasiva. El convite es para ser partícipes de las escenas que en segundos, experimentando que su aporte creativo formará parte de la trama del espectáculo, gracias al talento y la repentización de dos actrices que se manejan con mucha naturalidad en el género y se divierten jugando en escena, algo que se transmite al público, que ríe con ellas de las ocurrencias y de la dinámica de un espectáculo, que como aclaran las mismas protagonistas, será único e irrepetible.

Es muy buena la performance de la dupla protagónica. Laura Azcurra, es la figura convocante del espectáculo y deja muy contento al público. Dueña de una frescura que es su sello, super expresiva y con una voz hermosa, se luce muchísimo en escena, disfrutando la interacción con la gente. Un placer ver a Laura, una actriz consagrada, en escena, muy divertida y sintiéndose muy cómoda improvisando y dando rienda suelta a su creatividad.

Y sigamos con Valeria Stilman, que para nada se achica y muestra también sus condiciones para la improvisación, sintiéndose muy cómoda junto a Laura, para crear personajes, escenarios y mundos creativos. Nos gustó mucho el trabajo de Valeria, que al Igual que Laura, también tendrán espacio, para mostrar sus aptitudes para el canto. Mucha química muestra la dupla protagónica, algo fundamental para este género y eso es algo que agrega valor al desarrollo de la trama.





Pero las protagonistas, no estarán solas en escena. La música tendrá una participación importante en la obra y es allí donde aparecen los músicos en vivo que tiene la propuesta, nos estamos refiriendo a Juan Pablo Martini en Piano y a Alex Musatov en violín. Ambos son importantes en el apoyo creativo de las historias y aportan belleza a una puesta cuidada y de muy buen gusto, que se despliega en el amplio escenario del Caras y Caretas.

Nos enganchamos con la invitación a juego de Tita y Rodhesia, una espectáculo que muestra la diversidad del universo femenino y la defensa de la diversidad, resaltando la importancia del pensamiento múltiple y no una idea hegemónica que borre con lo diverso.  Laura y Valeria logran presentar el tema y lo hacen jugando, improvisando y logrando que el público se sienta partícipe de un espectáculo único e irrepetible, que nos invita a pensar, con lo lúdico como estandarte y principalmente por el talento de dos actrices que se divierten junto a los espectadores, sublimando el hecho teatral y sin bajar línea, algo que en estos tiempos de crispación debemos valorar.


Pensador Teatral.


sábado, 14 de septiembre de 2024

La Carrera

Dramaturgia de Jowy Sztryc. Dirección de Federico Nanyo.






Sábados 21 hs en Muy Teatro ( Humahuaca 4310 )

Llega en renovada versión, La Carrera, No es lo mismo respirar que vivir, texto escrito por Jowy Sztryc que resulta muy actual, ya que refleja el vértigo con el que se vive en la sociedad actual, especialmente en las grandes ciudades, donde siempre debemos mostrarnos apurados y corriendo para lograr objetivos que muchas veces son imaginarios o impuestos por otras personas, dándose la paradoja que muchas vivimos corriendo para lograr objetivos que no son nuestros.







La obra con una puesta muy original y super atractiva, marca el peso que tienen los mandatos sociales en nuestras vividas y como la necesidad de agradar a quienes nos rodean, es la que marca nuestro norte. La pregunta clave sería. Corremos en búsqueda de satisfacer nuestros propios deseos ??? O lo hacemos para alcanzar una zanahoria que alguien nos puso adelante ???  Alguna vez hicimos una pausa y nos sentamos a pensar, cuáles son nuestros verdaderos objetivos en la vida y analizamos si estamos siguiendo el camino correcto para llegar a ellos ??? Los interrogantes comienzan a aparecer.

La puesta de manera inteligente deja al descubierto, como muchas veces estamos en medio de una vorágine imparable. Hay que correr para adelante, sin perder tiempo, porque tenemos competidores atrás que buscan lo mismo que nosotros y si paramos nos van a superar. Elegimos correr, seguir la corriente y no pensar demasiado en lo que estamos haciendo. Hacer una pausa y parar a pensar, puede resultar peligroso, ya que no es lo que hace mayoría. Y si frenamos corremos el riesgo, de que sea otro el que alcance la zanahoria y además desde nuestro entorno, nos pueden mirar con preocupación por no seguir a la manada, por eso lo políticamente correcto es entrar en la pista y correr, aunque muchas veces no sabemos los motivos de nuestro apuro.






En el escenario, tendremos un cartel luminoso con una cuenta regresiva que arrancará en el momento que se inicia la obra. Se respira adrenalina en el escenario y la misma se traslada al público. Los actores, como si fueran autómatas, correrán para poder contar sus historias, chocarán entre ellos y deberán luchar entre ellos para poder seguir en competencia. La trama además mostrará como los celulares y las redes sociales, están siempre presentes en estos tiempos y son un factor más de presión. Hay que estar siempre conectados, no hacerlo puede tener graves consecuencias. Y hasta allí vamos a contar, para saber si finalmente los personajes cruzarán la meta deberán ver la obra.

Momento de hablar del elenco, que resulta fundamental para ponerle el sello a un texto potente, con una puesta muy creativa. Es un elenco joven y los cuatro protagonistas, muestran en todos los casos, actuaciones sólidas, que debemos destacar. Y vamos a arrancar con Jowy Sztryc, que además de formar parte del elenco, es la autora de la obra. En actuaciones muy parejas por lo destacadas, Jowy es la más destacada de la noche, super expresiva y con un histrionismo a flor de piel, compone a una Valeria, que se muestra contenta con su trabajo de secretaria, muy activa en redes sociales, está ansiosa por conocer a su media naranja y poder cumplir su sueño de entrar de blanco a la Iglesia. Es el corazón del proyecto y se la nota feliz en escena, con una energía bien arriba.






Continuamos con Eugenia Fernández como Clara. Todo su entorno le pregunta cuando será madre, pero ella no quiere saber nada con esa idea. El entorno no admite que vaya contra ese mandato social y la miran como un bicho raro. Con mucha presencia escénica, redondea una muy buena actuación. A Eugenia la habíamos elogiado hace unos meses, por su trabajo en El Funeral de los Objetos  y aquí vuelve a destacarse. Continuamos con Ezequiel Martínez, como Leo. Todas su fichas están puestas en lograr un ascenso en el estudio de abogacía en el que trabaja. Lo necesita para hacer llevaderos todos los años de sacrificio que vivió allí y para mostrar a su padre, que realmente el esfuerzo valió la pena. Muy bueno lo de Leo. Y cerramos el repaso con Bruno Rondini como Manuel, el más joven del elenco y una verdadera revelación. No quiere trabajar en un lugar donde lo exploten, se muestra rebelde con el sistema y eso la familia no se lo perdona. Nos gustó el personaje y el estilo de Bruno.

Siempre es una satisfacción encontrarnos con elencos jóvenes y talentos, siendo La Carrera un ejemplo de ellos. La puesta de Federico Nanyo es muy atrayente. El espacio escénico, delimitado con unas luces rojas de led, es puro movimiento. Es fundamental mencionar el aporte de Eliana Rosales, a cargo de la música y los efectos sonoros que tiene el relato, tocando el violoncello y ubicada de manera estratégicamente en el fondo del escenario. Otros ítems a mencionar es el diseño de vestuario de Vanesa Abramovich, caracterizando a los personajes, con vestimenta oscura, dando uniformidad al conjunto y el diseño lumínico de Paula Fraga, que embellece la puesta.






Resulta muy atractiva la propuesta de La Carrera, un texto profundo que se nutre de una puesta dinámica y muy divertida para disimular su espesor. Muchas veces se sostiene que el humor, es la mejor receta para tocar temas profundos y aquí tenemos una muy buena pruebo de ello. El peso de los mandatos sociales, las importancia de las apariencias, el vértigo permanente y todo el mecanismo que muchas veces nos creamos nosotros mismos, para estar en permanente movimiento, siempre ocupados y apurados. Sabiendo que parar la pelota y sentarse a pensar si realmente somos felices con la vida que estamos llevando, puede ser algo realmente peligroso, porque respuesta puede ser negativa.

Por todo lo mencionado, les recomendamos se pongan en la meta y se alisten para arrancar la carrera. No queda muy claro el porque, pero hay que avanzar para adelante y hacerlo bien rápido, para que los otros, no nos puedan alcanzar y para dejar contento al entorno que siempre está pendiente de nuestros actos. La obra con mucho humor, nos invita a reflexionar acerca de nuestro propósito en la vida y repasar la manera en que ocupamos nuestro tiempo a diario. El mensaje llega de la mano de un texto actual, una puesta dinámica y actuaciones superlativas de un elenco joven y talentoso, que está en movimiento constante.


Pensador Teatral.