domingo, 22 de octubre de 2017

Ninfa

Jueves 21 hs en Espacio Teatral El Kafka ( Av. Lambaré 866 )






Dramaturgia y Dirección de Bianca Lerner.

Ninfa, es una de las 8 obras seleccionadas por un Comité de Notables, para ser parte de la Bienal de Arte Joven Buenos Aires, siendo seleccionada entre más de 400 proyectos.

Sin dudas, estamos en presencia de un espectáculo muy original, teatro físico, en el que se reemplaza la palabra, por el movimiento. Son los cuerpos de las cinco actrices / bailarinas los que se expresan y transmiten sus emociones, al ritmo de la música, que guiará sus movimientos.

Contemos que Bianca Lerner, la joven autora y directora, es bailarina, coerógrafa y percusionista, Formada con reconocidos maestros en danza y música, integró la compañia de percusión " El Choque Urbano ". Indudablemente su formación, se nota en esta creación en la que la música y el ritmo son las fuerzas conductoras.






De manera fortuita y cuando rondaba en su cabeza, una idea de dar a luz, un sistema de improvisación del cuerpo, donde la percusión fuera la guía,  se produjo el el fallecimiento de su abuela, la visita a la casa y el hallazgo en un placard de diez tapados de piel. Su abuelo era peletero, por lo en la familia sabían de pieles. Bianca eligió los cinco tapados que más le gustaron y sin darse cuenta, ya estaba en marcha Ninfas.

Yendo ya a la obra, al ingresar a la sala, nos encontramos con una atmósfera oscura, en la que flota una densa niebla y donde descubrimos a cinco jóvenes mujeres en un escenario desprovisto de toda escenografía. Están descalzas, tienen el pelo largo y todas visten tapados de piel. Al verlas ya nos imaginamos que estaremos en presencia de una pieza absolutamente original y realmente no nos equivocamos.

Enseguida, empezará la música y esas mujeres empezarán a moverse, por momento al ritmo musical y por otros momentos en forma casi espasmódica.
Hay algo de animal en esas mujeres ,de bestial, parecen poseídas dentro de esos tapados y sus cuerpos se moverán freneticamente, se revolcarán en el piso y emitirán sonidos guturales.






El espectador quedará inmerso en la atmósfera oscura y de niebla que propone la puesta, en la que estas mujeres lo cautivarán con sus coerografias, con sus bailes y esa mezcla de salvajismo y erotismo que incomoda y provoca al público, que se engancha en todo momento con la música y una puesta poétíca que cubre el escenario del Kafka.

Hay que destacar, el gran trabajo que realizan las bailarinas que conforman el elenco, nos referimos a Natali Lisman, Pamela Melina, Juri Dayan, Daniela Garcia, Fabiana Paisani y Marisol Moreira.
Se entregan en forma absoluta, ya que la obra tiene una enorme exigencia, que las obliga a estar en permanente movimiento, por lo que deben hacer gala de su plasticidad y de su excelente condición física. Con una mezcla de misterio, sensualidad y primitivismo, cautivan a la platea. Al término de cada función, deben terminar exhaustas y con algún kilo menos por tanto movimiento.
Un gran felicitado para todas, ya que resuelven muy bien, con una perfomance jugada y muy exigente.






En la puesta hay elementos que se destacan nitididamente y enriquecen mucho el espectáculo, arrancando por la música original de Dylan Lerner,  que la dota a la pieza de un ritmo impresionante y bien arriba, el sonido es perfecto, logrando darle a la música una potencia y una nitidez que destacamos, sosteniendo de esta forma, las coordinadas coerografías propuestas por Natali Lisman. Otro ítem a resaltar es el excelente diseño lumínico que tiene esta puesta, con mucha oscuridad y reflectores que iluminan el vasto escenario, solo habitado por las ninfas, en el lugar y momento justo.
Como vemos son muchos los detalles que se cuidan al milímetro y que enriquecen mucho la obra.

En definitiva, estamos en presencia de una propuesta interdisciplinaria original y muy creativa, teatro físico - musical, en el que es necesaria la palabra , para expresarse, ya que serán los cuerpos de estas mujeres, las que que con su ritmo, sus gestos, su movimientos y sus bailes, transmitirán de manera bestial su mensaje.

Indudablemente una acertadísima elección de Ninfa, como espectáculo participante de esta Bienal, recomendamos ver esta propuesta arriesgada y muy original, que nos permite descubrir el talento creativo de Bianca Lerner y de estas cinco bellas mujeres, que con sus cuerpos,  lograrán que el espectador, se sumerja en un mundo sensorial, pleno de poesía y de ritmo.




Pensador Teatral.






No hay comentarios:

Publicar un comentario