miércoles, 13 de marzo de 2019

El Casamiento

Dramaturgia de Witold Gombrowicz y Dirección de Cintia Miraglia.







Domingos 18 hs en Teatro El Extranjero ( Valentín Gómez 3378 )

El Casamiento, es la segunda obra escrita por Witold Gombrowicz, escritor y dramaturgo polaco, candidato en vida al Premio Nobel de Literatura,  que pese a haber nacido bien lejos de estas tierras, consideraba a Argentina como su patria adoptiva,  ya que vivió veinticuatro años en el barrio de Flores, donde escribió gran parte de sus textos.

La llegada de Witold a nuestro país, tuvo mucho de fortuita, ya que viajó a nuestro país en 1939, en un trasatlántico que había zarpado desde Varsovia en su viaje inaugural, que lo tenía entre sus invitados especiales. Llegaba a Buenos Aires, para quedarse algunas semanas, dictando algunas conferencias y seminarios, pero en esos momentos, estallaba la Segunda Guerra Mundial en Europa, los nazis invadían Polonia y la estadía de Gombrowicz, planeada para un par de semanas, finalmente se prolongó por más de dos décadas.








Hasta allí una introducción, que nos permite ver la relación de uno de los creadores literarios más importantes del Siglo XX, con nuestro país. Yendo a la obra que nos convoca, digamos que una vez más, el autor hace gala de su creatividad y de textos ambiciosos, que salen de las convenciones, teniendo siempre presentes temas como el poder, la guerra y la locura.

En este caso, para escribir El Casamiento, Witold, toma como referencia una obra shakespereana como Hamlet, para montar una historia, donde ficción y realidad se mezclan de manera continua. Es más el protagonista, juega mucho con este tema, interpelando a la platea en varios pasajes y sosteniendo que nada de lo que está sucediendo es real, sino es producto de un sueño o de su propia imaginación.

Esos que aparecen allí son realmente sus padres ?? Era esa su casa ?? Y que pasó con su prometida, que ahora luce como una sirvienta ?? Enrique retorna de la guerra y nada es lo que era. Todo es diferente a cuando partió. Pero realmente volvió de la guerra ?? Esos personajes son reales o todo lo que vive es una pesadilla ?? Seràn sus recuerdos lo que arman este presente que le resulta tan artificial ?







No contaremos más, quienes hayan visto antes alguna obra de este gran novelista, famoso en su país y casi un desconocido aquí. conoce la creatividad sin límites del autor y el vuelo que le otorga a sus personajes. Y para aquellos espectadores, que aún no saben cual es su estilo, con El Casamiento, tendrán una excelente aproximación.

La puesta que nos propone la directora, es muy atractiva y para un texto que no es sencillo de representar, se apoya en el muy buen elenco reunido, que compra los boletos para el onírico viaje , que propone el autor, lo que nos permite ver magníficas interpretaciones.

Mariano Bassi, es Enrique, el gran protagonista de la historia y para nosotros la actuación más destacada de la noche. Con gran carisma y un dominio escénico para resaltar, se nota que disfruta del protagónico. Será quien manejará los tiempos de la trama y dialogará mucho con el público, generando mucha empatía y saliendo de la trama, cada tanto, dejando congelados al resto de los actores, para tratar de descubrir con la platea, si algo de lo que está ocurriendo allí es real o es todo producto de su mente. Fenomenal trabajo de Mariano.








Monica Driollet es su madre y nos encantó su composición de personaje, muy gestual y con aire espectral. A Mónica la vimos el año pasado destacarse mucho en Las Encadenadas, una entrañable obra del off  y en esta oportunidad volvemos a elogiar su trabajo. Hugo Dezillio, será el padre de Enrique, por momentos será tabernero, en otros será rey y en algunos simplemente padre. Destacamos la gracia y el histrionismo de Hugo, responsable de gran parte de las situaciones graciosas y disparatas de la obra.

María Colloca es la revelación de la obra, será la prometida de Enrique, era su novia antes de partir a la guerra, pero ahora luce muy diferente y sin el aura virginal de aquel entonces. Una estupenda interpretación de María, jugando mucho con su cuerpo, con mucho de clown y una expresividad a flor de piel. Además podemos disfrutar su hermosa voz, que se luce en las partes cantadas.

Completan el elenco, Victor Salvatore, como Pepe, el amigo de Enrique, Fabián Carrasco, como un borracho muy insistente y Luciano Nobati, como el dignatario. Los tres cumplen muy bien sus papeles y además hacen las veces de juglares, musicalizando la trama, con guitarra, acordeón y violín, respectivamente.








La puesta de Cintia Miraglia, se acopla al texto y es absolutamente descontracturada, logrando incluir al público, apelando al humor ácido, al grotesco y a situaciones delirantes, contando ademas con muy buenos momentos musicales, logradas coreografías, logrando una trama con gran vuelo poético, en una puesta con una estética muy cuidada.

Es la segunda temporada, de El Casamiento en un teatro cálido y acogedor como El Extranjero, una vez más se sigue presentando a sala llena, agotando las localidades en cada función, por un público que seguramente por el boca a boca, es convocado, a esta ceremonia tan particular, donde la imaginación y los sueños colmarán el escenario, para el disfrute de los espectadores, que sin querer distinguir, los límites de la ficción y la realidad, se sumaran a este viaje onírico que nos propone este escritor de culto, con tantos lazos con Argentina
.


Pensador Teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario