sábado, 2 de marzo de 2019

Trinidad Guevara

Dramaturgia y Dirección de Marianella Morena.








Viernes 21 hs en Teatro El Ópalo ( Junín 380 )

Desde la otra orilla del Río de la Plata, llega esta multipremiada obra, escrita por la dramaturga y directora uruguaya Marianella Morena, que rescata la figura de Trinidad Guevara, gran actriz de la segunda mitad del Siglo XIX, nacida en Uruguay y con una intensa y dilatada carrera, desplegada entre Montevideo y Buenos Aires.

Trinidad fue una adelantada a la época, transgresora y rebelde, que desafió las normas de una sociedad conservadora, donde el papel del mujer estaba totalmente relegado.  Madre de siete hijos de padres diferentes, amante del político y militar uruguayo Manuel Oribe y del actor argentino Juan Casacuberta. No aceptaba mandatos sociales, ni reglas morales, revolucionaria y por sobre todas las cosas, apasionada. Tuvo una vida dolorosa, pero con mucha valentía, siempre buscó sortear las adversidades.







Lo interesante en la propuesta de la autora, es que no ofrece una mirada enciclopedista, ni un compendio de datos, sobre la vida de Trinidad. Prefirió acercarse a su vida intensa y vibrante, sufriendo los embates de una sociedad que no la aceptaba, mostrando el lado humano y sexual de una mujer, que en soledad, quería mostrarse fuerte y hacer pie, en una Montevideo en crisis, que se debatía en la guerra contra el colonialismo..

La potencia del personaje de Trinidad Guevera, requería una actriz de gran sensibilidad, para ponerse ese traje y sin dudas, que en Cecilia Cósero, encontró a la actriz indicada. Cecilia es uruguaya y al igual que Trinidad, cruzó al charco, para desarrollar su profesión en Buenos Aires.







El papel es realmente exigente y la prestación de Cósero  es superlativa, con una pasión y una entrega que llega al corazón del espectador. Sin escenografía y parada en el centro del escenario durante toda la trama, se valerá de su propio cuerpo para musicalizar  y darle ritmo a sus palabras. Con una presencia escénica imponente y una gestualidad admirable, la protagonista se transforman en la temperamental Trinidad, sabiendo transmitir todo su dolor, la profunda soledad que siente y la culpa que la acompaña.

Fanstástica interpretación de Cecilia, que recibió varios  premios, por esta labor Les aseguramos que viendo su labor, queda claro la justicia que hubo en aquellos reconocimientos y hasta parecen pocos, ante la magnitud y el compromiso de su labor.

La puesta de la directora privilegia la palabra, como dijimos no hay escenografía, ni objetos en el escenario, es la protagonista, solita con su personaje, de cara al público. Hay un excelente diseño lumínico de Claudia Sánchez, que permite marcar los climas y acompañar a la protagonista, colaborando además, para generar esa atmósfera de tensión que se respira en la sala.








La propuesta es realmente valiosa, ya que nos posibilita tener una buena semblanza, humana y emocional, de la esta figura relevante del teatro del 1800 , transgresora y adelantada a su época, que prefirió ser actriz y no esposa.

Recomendamos la obra, se encontrarán con un texto potente y pleno de poesía, una puesta original y sobre todo con una interpretación fantástica de Cecilia Cósero, que deja la piel en el escenario, para honrar la memoria de la gran actriz del Rió de la Plata, que fue Trinidad Guevara.




Pensador Teatral.





No hay comentarios:

Publicar un comentario