sábado, 25 de mayo de 2019

Una Familia Feliz

Dramaturgia de Javier Naudeau y Dirección de Federico Buso.








Una Familia Feliz, es un texto actual que nos habla de un vínculo familiar deteriorado, en esta tragicomedia aggiornada a estos tiempos, que expone recurriendo al humor y a la exageración, situaciones que se reproducen  en muchas familias disfuncionales.

En la trama que nos presentan, tendremos a Raquel, una madre soltera, que vive con Germán, su hijo adolescente. La relación entre ellos es extraña , ya que mientras el chico realiza las tareas de la casa, su madre se la pasa tomando whisky y mirando la televisión, dando importancia a noticias que pasan en los confines del mundo, pero sin interesarse en lo más mínimo, por los pensamientos y el día a día de su hijo.








Germán pese a no estar a gusto con la situación, tiene un amor incondicional por su madre, que es la única figura adulta que tiene como referencia ya que no sabe quien es su padre. Precisamente en la escuela, sufre el bullying de sus compañeros, que lo atormentan por ese motivo. Germán sufre mucho la situación, que lo averguenza y hará denodados esfuerzos, para que su madre, recuerde quien fue su padre, sin suerte. Risueña y de manera cruel, la madre le dice que con tantos hombres que pasaron por su cama, le resulta una misión casi imposible saber quien es su padre.

La situación en la casa empeorará, con la llegada de Daniel, una especie de noviecito de la madre, que al satisfacer los deseos sexuales de una Raquel demandante y en estado de excitación crónica, encontrará la forma de ingresar al hogar y ganar espacio. Se nota que es un chanta y un vividor, pero la madre no quiere o no puede darse cuenta de esto. Germán al principio, lo mira con recelo, pero de a poco, irá comprando la figura de Daniel, ya que la posibilidad de tener una figura paterna, es muy importante para el.









Las actuaciones que presenta la obra son destacadas, siendo para nosotros Heidi Fauth, como Raquel,  la gran protagonista de la noche. Con una expresividad a flor de piel y una frescura que se mantiene a lo largo de toda la trama, siendo quien lleva el peso de la obra y componiendo su personaje en gran forma. A Heidi la elogiamos ya por anteriores trabajos, recordando en especial su gran interpretación en La Fragilidad del Cielo. Aquí en un papel, bien diferente, vuelve a mostrar su versatilidad, aportando su histrionismo y belleza, mostrando ser una actriz muy talentosa, que siempre rinde,

Muy convincente, resulta la labor de Diego López Dominguez, como Daniel, en el papel de buscavidas, cual encantador de serpientes, que no tendrá límites, con tal de ganarse la confianza de los miembros de ese hogar, siempre enfocado en lograr el mayor provecho económico posible. Rodrigo Paredes, con un participación acotada, cumple en buena forma, en el papel de Roberto, un personaje del que no vamos a adelantar demasiado, para no dar tantas pistas de la trama.









Para el final dejamos a Pedro Maurizi, como Germán, una verdadera revelación. Tiene un papel complejo y lo resuelve muy bien, a pesar de su juventud, tiene la presencia necesaria, para transmitir el abandono y la angustia, que le produce principalmente, la actitud distante de su madre.

La puesta de Federico Buso es efectiva, jugando mucho con el fraccionamiento de escenas, que le permite, avanzar en diferentes situaciones y adelantar los tiempos de la trama, Puntos a destacar, el diseño lumínico de Matías Sendón y en especial la escenografía de José Escobar y Alicia Leloutre, que representa con mucho realismo, el living de este hogar disfuncional.








En definitiva, tenemos una comedia dramática bien actual, que incluye las nuevas formas de comunicación que llegaron con la tecnología y exagerando en algunas caracterizaciones, pero delatando como, la desesperación, por encontrar una familia perfecta o que se parezca a ella, puede llevar a cometerse actos muy peligrosos. Por otro lado, el texto, pone en evidencia, como el egoísmo o pensar solo en satisfacer deseos frívolos, pueden llevarnos a dejar de lado, situaciones tan elementales, como conocer los verdaderos sentimientos de nuestros hijos o familiares cercanos..

Una vez más, Espacio Callejón nos permite conocer el texto de un joven autor, que nos presenta esta historia familiar, que con una una cobertura divertida, esconde un situación dramática que duele, porque sabemos, que se emparenta a la rutina habitual de muchos hogares, lo que nos invita a reflexionar, sobre una sociedad, que muchas veces prefiere, centrarse en las apariencias y no en la realidad.




Pensador Teatral.


1 comentario:

  1. Hola Javier, mi nombre es Ati, te escribo para invitarte a Pareidolia, dirigida por Javier Naudeau, una función de prensa el día 27/4.
    (dramaturgo de "una Familia Feliz")

    Te dejo mi contacto para comunicarnos.
    1122670516
    zarate.comu@gmail.com
    @laimagendelfuegoh

    ResponderEliminar