domingo, 13 de noviembre de 2016

Extinguidas

Viernes y Sábados 20 hs. Domingo 19 hs en Teatro Picadilly.




Obra ideada, escrita y dirigida por José María Muscari con producción de Javier Faroni.

Luego de su estreno con suceso en Buenos Aires y de una exitosa gira nacional, llega a la Calle Corrientes, esta original propuesta de la mano de Muscari.

Extinguidas pone en escena a 9 mujeres, que durante la década del 80, fueron verdaderas divas y sex-simbols, acompañando en muchos casos a los capo cómicos de la época, como Olmedo, Porcel, Calabró, etc. Sus cuerpos despertaron las fantasías de todos los hombres y marcaron una época, una generación de mujeres que ya se extinguió ( de allí el nombre de la obra elegido por el director ) , ya que las damas del espectáculo de hoy, nada tienen que ver con estas mujeres que eran dueñas de la escena y tenían otros códigos, ellas se destacaban por su trabajo, no por exponer los escándalos de su vida privada en los medios.




En la obra, estas mujeres son convocadas a un spa, que con el correr de la puesta, se irá convirtiendo en un boite de los 80, en la cual estas divas, volverán a sentir, que pase a que los años han pasado, su vigencia y el reconocimiento del púbico se mantienen intactos.
Estas mujeres no interpretan personajes, son ellas mismas, a lo largo de la obra, contarán sus secretos, sus dramas y como manejaron la fama de esos años y en algunos casos el olvido del presente, todo esto con la dramaturgia de Muscari, que con mucha habilidad nos presenta esta linda comedia, con diálogos picantes entre estas grandes figuras, confesiones, intimidades, romances que se develan y adicciones que quedan al descubierto, los relatos emocionan, algunos conmueven y en el momento que la atmósfera se carga de tristeza y aparece algún llanto, allí aparece la mano hábil del director, para intercarlar algún chiste, con el que logra salir del momento y volver a la comedia.

El espectador disfruta mucho de la obra y se ríe permanente, se establece un grado de complicidad muy grande con estas mujeres que se confiesan ante ellos , tararean juntos melodías de las publicidades de aquellos años, imágenes televisivas que vuelven a la mente y el tributo a aquellos grandes cómicos, que las hicieron brillar y que a pesar de no están presentes en este mundo, permanecen en el corazón y el recuerdo de todos.





Todavía no hablamos de las figuras reunidas, vamos a nombrar todas, que realmente lo merecen, la que primero aparece en escena es Beatriz Salomón, la reconocida Turca, con su permanente recuerdo emocionado y agradecimiento a la generosidad, del Negro Olmedo y el mal trago con su ex exposo que aparece su relato.  A partir de allí, el escenario se vá poblando de figuras, lo interesante es que todas comparten el escenario al mismo tiempo, por lo que se disfruta mucho la puesta y se dán  algunos duelos picantes, ya que entre ellas se pasan facturas y algunas hasta compartieron algún hombre, a lo largo de su vida, así que el entretenimiento está más que asegurado. Volviendo al desfile de las figuras, tenemos que nombrar a  Patricia Dal, que brilló con Juan Carlos Calabró en la época de Calabromas y habla de su accidente automovilístico, Adriana Aguirre, que conserva un cuerpo escultural  y habla de su inefable marido, Nanim Timoiko, que nos habla de Mateyko y cuenta que fue figura en Broadway y en la obra nos regala hermosas coreografías, la fresca y muy simpática Pata Villanueva, siempre con una sonrisa y sin problemas en reconocer que fue la primera botinera del medio, en aquella recordada relación con el Conejo Tarantini , Noemí Alan que abre su corazón y emociona cuando cuenta su lucha por superar las adicciones, en el momento más conmovedor de la obra,  Sandra Smith, con una figura envidiable, que recrea sus momentos de éxito con Los Angeles de Smith. Dejamos para el final a Mimi Pons, que es de las que más se luce, una verdadera vedette, como camina el escenario, su inconfundible voz y sus emotivos recuerdos y anécdotas vividas con su hermana Norma, cuando en la época en que hacían teatro juntas cortaban el tránsito en la calle Corrientes, una actuación lucidisima. Aclaramos que a la función, a  la que asistimos,  no estuvo presente Silvia Peyrou.
Se hizo larga la descripción, pero no podíamos dejar de nombrar a ninguna de las protagonistas, realmente es muy meritorio, lograr reunir a  todas estas figuras y tenerlas juntas sobre el escenario.

Una puesta muy cuidada, con el sello de Muscari, que siempre gusta de cuidar todos los detalles, una iluminación que crea muy buenos climas, los momentos musicales que están presentes y un vestuario  a cargo de Manuela Vidal Rivas  muy lucido, con varios  cambios de ropa , que le otorgan y brillo y un glamour que la pieza y las protagonistas merecen.



En conclusión, esta vuelta a la calle Corrientes de la obra, nos dá la oportunidad, de volver a ver en el teatro comercial a estas diosas de los 80,  que marcaron toda una época , conocer sus secretos y sus reflexiones y como manifiesta el mismo director, Extinguidas es una obra que trata sobre 9 mujeres que durante toda su carrera y su vida usaron su cuerpo como instrumento de combate  y ahora usan su mente, desnudan su alma, ante un público que las admira y las reconoce.

Párrafo aparte para el exitoso Muscari, que hace poco, cumplió 20 años como director y 40 años de vida,  por la excelente idea de convocar a estas estrellas, en muchos casos, olvidadas por el ambiente, para volver al circuito del teatro comercial,   mantenerse vigentes y ser reconocidas, un homenaje en vida que les brinda el director y para destacar también el aporte de Faroni, por el apoyo económico para bancar  un espectáculo, que con un elenco lleno de figuras,  requiere mucha inversión  y es algo que debe destacarse, en épocas donde no sobran recursos en el mercado teatral.

Dicho esto, solo nos queda felicitar a todas las Extinguidas por la hermosa obra que ofrecen y a los lectores invitarlos, para que disfruten de una hermosa noche de teatro y de emotivos recuerdos.


Pensador Teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario