domingo, 26 de febrero de 2017

La Fiesta del Viejo

Jueves 20 hs y desde Marzo, Domingos 12 hs en Espacio Callejón ( Humahuaca 3759 )




Obra escrita y dirigida por Fernando Ferrer.

La Fiesta del Viejo, es una excelente obra, que el autor escribe a partir de Rey Lear, una de las principales tragedias de William Shakespeare.

Una genialidad la de Fernando, de traer a los tiempos actuales, los clásicos de Shakespeare y no es la primera vez que lo hace.
El año pasado en este mismo teatro, tuvimos la suerte de ver La Payanca, pieza que tuvo mucho suceso en el off y en ese caso se había inspirado, nada menos que en Hamlet. No hay dudas que el autor tiene un talento especial para conseguir partir de grandes clásicos y lograr componer obras tan interesantes y aggiornadas a estos tiempos modernos, no es un algo sencillo esto.

Para que el lector desprevenido, comentamos rápidamente que Rey Lear, era un legendario soberano de Bretaña, que al llegar a la vejez, decide dividir su reino entre sus tres hijas y sus respectivos maridos, mientras mantenía su autoridad real. Cuando les pide a las hijas, que le declaren su amor, la primogénita Regina y Gonerilda la del medio, , cumplen el pedido, con un discurso adulador. Pero la menor de las hijas, Cordelia, indignada con la falsedad de sus hermanas, decide no hacerlo y desaira a su padre. Esto desata la ira del Rey, que decide desheredarla y este hecho además, desata la furia en Lear, que pierde el eje y allí aparecen los aires de tragedia siempre presentes en las obras de Shakespeare. En la historia original entra en acción el Rey de Francia, que tiene una participación fundamental, pero bueno no seguimos , la idea era dar un simple recordatorio de Rey Lear, que es la piedra basal, en la que se inspiró el autor y director, para escribir la obra  estrenada esta temporada en el Espacio Callejón.




En la historia autóctona, la Fiesta del Viejo, hay un rey, que es el Viejo ( Abian Vainstein ), patriarca y jefe de familia, su reino es el Club Polonia, un club barrial de Palermo, están las 3 hijas del viejo, que conservan sus nombres, salvo en caso de Gorenlida, que aquí es Neski,  están los maridos, hay ingleses amigos del viejo, un bufón y hasta aparece un francés, para condimentar la historia autóctona.

La trama tiene una dinámica admirable, hay un gran despliegue escénico, los actores entran y salen a escena todo el tiempo, el interés no decae nunca, por el contrario, la tensión vá en aumento y el espectador está siempre atento a lo próximo que vá a suceder.

El comienzo de la historia es festivo, todos se reúnen para celebrar el cumpleaños del viejo querido, al que todos respetan y admiran, todo es alegría y ganas de homenajear a su padre.
O es todo una impostura ?? Hay amor verdadero al viejo o es solo interés el que guía sus queridas hijas ??
Existe realmente su viejito querido o es un velo de hipocresía el que cubre las apariencias ???




No vamos a adelantar más, el texto es lo suficientemente rico y profundo, para que el espectador saque sus propias conclusiones cuando vea la obra, solo vamos a adelantar que como buena pieza que se inspira en el célebre William, no estará ausente la tragedia como uno de sus componentes principales y la pieza tendrá un final sorprendente.

Este excelente guión, se apoya en unas actuaciones destacadísimas, encabezadas por Abian Vainstein, el Viejo, gran protagonista de la pieza, que tiene una interpretación descomunal, una entrega física y actoral que francamente conmueve, pasando de la alegría, a la furia, al desconcierto y así pasa por todos los estados ánimo. Un trabajo impresionante el de Abian, para aplaudir de pie, realmente la rompe en un papel, que parece creado a su medida, sin dudas un gran acierto su elección para este personaje central.

Inmediatamente después debemos mencionar a Julieta Cayetina ( Neski ) , la hija del medio del viejo, una joven actriz, que en cada trabajo que realiza muestras sus credenciales y su versatilidad, adaptándose a un numeroso elenco como en este caso,  a protagónicos como en Ser Ellas donde interpreta nada menos que a Frida Kalho o volcada a la comedia en Confesiones de Mujeres de 30. Cayetina tiene un ángel especial y una gestualidad, que hace que se destaque siempre. En este caso le aporta mucho a la obra, ya que es una figura convocante y cumple una labor muy destacada en la trama , mostrando día a día a su crecimiento como actriz.

El elenco es numeroso y merece ser mencionado, ya que todos cumplen un papel destacado, Clarisa Hernández es Regina, la despiadada hija mayor, su marido Curna ( Ezequiel Gelbaum ), Julian Smud ( Bano ) es el esposo de Cayetina, militar y hombre de armas llevar, será clave en el desarrollo de la trama.
La hija menor Cordelia, Agustina Benedetelli, la rebelde y dulce a la vez, con su flamante novio, el " Frances " ( Gonzalo Ruiz ). Ezequiel Tronconi es Kent y Moyra Agrelo es Bufo.
Son muchos y cada uno en su papel se destaca y aporta lo suyo, se los nota a todos, muy comprometidos con el proyecto y disfrutando en el escenario las interpretaciones.



Párrafo aparte para la música en vivo que tiene la obra, a cargo de la danesa Stine Helkjaer Engen, hermosa música compuesta por ella misma.  Si leyeron bien, participa una danesa en la Fiesta del Viejo, son estos lujos,  que solo puede permitirse nuestro prolífico teatro independiente.

Nos gustó mucho la escenografía, el director explota muy bien las posibilidades que ofrece esta sala del Espacio Callejón, con acción en el escenario y en el piso superior, ampliándose de esta forma el espacio escénico.
Gran detalle la copa de vino, los knishes y las porciones de torta, que recibe el espectador, un mimo adicional , para que el espectador sienta que es un  invitado más a esta fiesta tan particular.

En definitiva, una brillante adaptación libre de este clásico de Shakespeare, que el autor trae a nuestra época, con una historia totalmente aggiornada y acorde a estos tiempos, pero conservando los componentes principales de la obra en la que se inspira.

Una excelente obra, con estupendas actuaciones,  que recomendamos fervorosamente y que sin dudas dará mucho que hablar en los mediodías de Domingos del Abasto, porque todos van a querer ser partícipes de esta entrañable y original Fiesta del Viejo.


Pensador Teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario