sábado, 9 de septiembre de 2017

El Círculo de Tiza Caucasiano

Martes 20 hs en Teatro IFT ( Boulogne Sur Mer 549 )






Dramaturgia de Bertolt Brecht y Dirección de Manuel Iedvabni

El teatro nos convoca para ver este clásico del escritor y poeta alemán Berthold Brecht. Considerado uno de los dramaturgos más destacados e innovadores del Siglo XX, sus obras siempre buscaron la reflexión del espectador y tuvo una posición antiburguesa, contraria a la hipocresía y a las reglas sociales injustas.

El Círculo de Tiza Caucasiano fue escrita en 1944, momentos en que Brecht estaba exiliado en Estados Unidos y recién es estrenada en Alemania en 1954.
La relación de este obra y el Teatro IFT, tiene su historia, ya que en este mismo espacio se estrenó la pieza en Argentina, en el año 1959 de la mano del grupo teatral El Galpón de Montevideo y en los umbrales de la democracia en 1983, se presentó una nueva versión de El Círculo, con dirección de Manuel Iedvabni. Pasaron 30 años, para que de la mano del mismo director la obra volviera al IFT con esta magnífica puesta. Como dato de color, aportar que Iedvabni, un estudioso de la obra de Brecht, con más de 60 años de trayectoria en la profesión, en el 2014, fue reconocido con el título de ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, por su importante aporte a nuestra cultura.





Creo que la breve introducción histórica y cronológica, sirve para dimensionar el significado que tiene esta obra y la increíble vigencia de este clásico escrito hace más de 70 años por la pluma visionaria del dramaturgo alemán.

Siempre es un riesgo adaptar estos clásicos y lograr versiones que se aggiornen a estos tiempos, ya adelantemos que en este caso, el desafío fue superado con creces y la puesta lograda además de ser virtuosa, tiene mucho a vigencia.

Brevemente digamos que la obra inspirada en un cuento chino, para muchos críticos, puede ser considerada una versión moderna del pasaje bíblico en que dos madres se pelean por un hijo y para definir el pleito deben recurrir a la decisión del Rey Salomón.

En la obra, la historia se desarrolla en Georgia, cuando en el marco de una rebelión, los subversivos logran apresar y dar muerte a Georgi Abashwili, el gobernador de la ciudad. Su esposa Natella, debe huir y en vez de salvar a su hijo Michael, prefiere llevarse sus vestidos y joyas, dejando a su hijo recién nacido abandonado a su suerte.
El arrojo de Grusha, una humilde criada, hace que tome al niño y trate de escapar con él, buscando alguna aldea segura, debiendo pasar por muchas peripecias, ya que los rebeldes buscaban con desesperación a ese niño heredero del trono para matarlo. Pero su determinación y apego por el niño, le permitió protegerlo y salvarle la vida, además de criarlo con mucho amor.





Pasado un tiempo y acabada la rebelión, la esposa del gobernador regresará para buscar a su hijo, con el objetivo de cobrar la herencia que dejó su marido, que fuera decapitado por los revolucionarios, pero Grusha ya siente al niño como propio y no quiere devolverlo. Por eso quien decidirá el conflicto, será el particular juez Azdak, que utilizando el método del circulo de tiza ( que no revelaremos aquí ) , que dá en nombre a la pieza, determinará quien se quedará con el niño.

No vamos a contar más, dejaremos que el espectador cuando vea la obra, puede ver cual es el fallo del juez y cual será el destino de estos personajes.

La puesta tiene el enorme mérito de contar en forma amena y con mucho humor, esta historia de época, donde con un mensaje esperanzador, nos ilustrará, sobre como no siempre el poderoso puede imponer sus designios y como algunas veces el humilde, con amor y dedicación, puede conseguir lo que se propone. La pieza mademás pone la lupa sobre la justicia, la religión y las relaciones de poder que rigen en la sociedad.





Es hora ya de hablar de las magníficas actuaciones que tiene la obra, un elenco conformado por nueve actores, algo muy destacable en una obra del off, la mayoría de ellos, dando vida a más de un personaje. Y del elenco, hay que decir, que en su mayoría, está conformado por actores y actrices de experiencia, con muchos años en las tablas y si bien, siempre es bueno ver nuevos valores, en nuestra opinión cuando se reúne un elenco con experiencia, hay un valor agregado, que se nota positivamente en las sólidas actuaciones y permite un disfrute extra del espectador.

Vamos a ser justos y dedicarles unas lineas a cada uno de ellos, ya que sus trabajos lo merecen.
 En primer lugar mencionar a la talentosa María Marta Guitart, que con su voz privilegiada ( es locutora ), será la relatora de la historia y además se lucirá muchísimo en las partes cantadas. Muy destacada su labor, siempre con una sonrisa y con una entrega absoluta, nos regala una de las mejores interpretaciones de la noche.

Una de las protagonistas principales de la pieza es Roxana del Greco, como Gruche, dando vida a esa madre, con tanto amor para dar y con un espíritu de lucha admirable. Un personaje muy querible y una estupenda actuación.

Siguiendo con las mujeres del elenco, Dana Basso es la esposa del gobernador, una gran actriz, que se luce mucho aquí y Cristina Sallesses como campesina y esposa del hermano de Gruche, mostrando también su valía.






Del lado masculino, quien se destaca mucho, es Pablo Flores Maini, como el Juez Azdak, una exquisita composición de personaje, que hace 60 años interpretó Juan Manuel Tenuta, en un papel consagratorio. Aquí, Pablo hace honor, a ese recuerdo y cumple una excelente actuación, con una gran presencia escénica.

Matias Tisocco, es Simón, el soldado enamorado de Gruche, una de las caras jóvenes del elenco, que aporta mucha frescura a la pieza..

Gustavo Siri como el cura, Ariel Levenberg como el Duque, Juan Manuel Romero, como soldado moribundo y Gabriel Dopchin como el cabo, por mencionar solo cuatro de los personajes que componen, son claros ejemplos, de como la experiencia en la profesión, permite brindar actuaciones sólidas, que el espectador disfruta enormemente.

Tal vez se hizo algo larga la descripción, pero creo que fue un acto de justicia, ya que son actuaciones merecían destacarse, hay mucho talento y pasión en el escenario, para una obra muy exigente, ya que además de actuar, todos cantan, algunos tocan la guitarra, realmente para aplaudirlos a todos, ya que en lo individual y en el conjunto brindan una magnífica actuación.





Otro aspecto fundamental de la obra y que le otorga gran riqueza, es la música original a cargo de Esteban Morgado, son muchos los temas compuestos especialmente para la obra y se disfrutan muchísimo, ya que las letras son muy alegres y encuentran muy buen eco en los intérpretes.

La escenografía es más bien desprovista, queda claro aquí que la prevalencia la tiene el texto. Otro ítem muy destacado es del vestuario a cargo de Nereida Bar y Verónica Segal, son numerosos los trajes de época y lucen muy bien, hay un gran trabajo en este rubro.

En definitiva, estamos ante una gran versión de este clásico de Brecht, algo que se consigue gracias a la dirección general de Iedvabni y musical de Esteban Morgado, sumado al riquísimo elenco reunido para la obra.

El Círculo de Tiza Caucasiano, es una excelente propuesta, un verdadero lujo para nuestro teatro independiente y una cita imperdible para los amantes del buen teatro.
El prolongado y cálido aplauso que reciben los protagonistas, al final de la función, es un justo reconocimiento de los espectadores, por la gran noche de teatro vivida en el IFT.


Pensador Teatral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario