sábado, 13 de octubre de 2018

Del Polvo de las Esquinas

Dramaturgia y Dirección de Laura Derpic Burgos.







Sábados 19 hs en Espacio Sísmico ( Lavalleja 960 )

Una propuesta original llega de la mano de la dramaturga boliviana Laura Derpic, quien llegó a Buenos Aires en 2011 desde La Paz, siendo parte del curso de Dramaturgia de la Emad, dirigida por Mauricio Kartún, pudiendo dedicarse de esta manera de lleno al teatro, su pasión,  algo que en su país no era tan sencillo, debido al menor desarrollo, que tiene la actividad teatral.

En 2014, Laura se mudó a Madrid para realizar un máster en Creación Teatral y allí se sembró la semilla para lo que luego sería Del Polvo en las Esquinas. Una de las primeras tareas del máster, consistió en asistir a una muestra en el Museo del Prado, que trataba sobre el aniversario 400 de la muerte del Greco. La Anunciación, uno de los cuadros más emblemáticos de Greco y la fuerte raíces católicas de la ciudad Madrid,  le recordaron a la autora, imágenes de su Potosí natal y fueron disparadores, para que Laura, escribiera este texto desde un lugar muy personal.








La historia es original y de alguna manera irreverente, pudiendo causar alguna polémica, ya que mediante al texto teatral, cuestiona la manera en que fue contada la vida de Jesús, trayendo la historia bíblica reinterpretada, a los tiempos actuales.

En al arranque de la obra, veremos a José, trabajando alegremente en su taller de carpintería, cuando irrumpe  María, su prometida, para comentarle algo increíble que le había sucedido esa mañana. Un hombre, que según su extraña vestimenta, parecía ser un ángel, ingresa a su habitación por una ventana, y le anuncia que Dios la eligió para dar a luz al Salvador.








Se imaginan la reacción de José cuando María le cuenta lo sucedido ?? Podría creer una historia que resulta tan inverosímil ?? Sería conveniente continuar con ese embarazo ??? Y lo último que diremos, que sucedería si Jesús naciera mujer y no hombre como la Biblia nos enseñó.

La dramaturgia es extremadamente creativa, ambiciosa y si bien puede ser algo compleja de seguir en algunos momentos, el espectador se siente muy atraído tratando de entender lo que sucede allí, buscando semejanzas y diferencias con la historia por todos conocidas.

La dupla protagónica conformada por Melina Marcow ( María ) y Laureano Lozano ( José ) se muestra sólida y se destaca mucho. Tienen papeles muy complejos y logran darle realismo a la historia. Muy buenos sus trabajos.








Marian Pérez, es un ángel muy especial, con mucho histrionismo, trae alegria y momentos divertidos a una historia que por momentos es dramática.
Por último mencionar a Ana Capalbo, como el joven Jesús, si leyó bien, una actriz en ese rol, porque en el universo de la autora, es lo que corresponde.

La puesta tiene para destacar el diseño escenográfico de Esteban Siderakis, que representa de manera perfecta un taller de carpintería y hay un muy buen diseño de vestuario de Daniela Chihuailaf, con algunos detalles sutiles,  que nos gustó mucho.







Sin dudas, Del Polvo de las Esquinas, como puede apreciar el lector, es una obra muy particular, en algún momento el espectador puede estar algo confundido, si no vá con la mente abierta, ya que el relato tiene algunos toques fantásticos.

Una propuesta distinta, que se anima a innovar y a cuestionar, la de Laura Derpic, una de las dramaturgas bolivianas más influyentes de su país en la actualidad,  que se atreve a salir de la comodidad de los textos comunes y cuestiona algunos conceptos religiosos arraigados, invitando a reflexionar sobre temas actuales, tomando como base una reinterpretación de hechos bíblicos, con un desparpajo, que hay que destacar.

Desde nuestro punto de vista, el teatro que cuestiona e interpela con valentía, siempre debe valorarse. Como siempre, será el espectador cuando vea la obra, quien tendrá la última palabra y dará su punto de vista acerca de esta otra historia posible de Jesús, muy diferente a la que conocemos, pero a la vez con muchas coincidencias.



Pensador Teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario