lunes, 15 de octubre de 2018

Vientre

Dramaturgia de Marcos Arano y Gabriel Graves. Dirección de Marcos Arano.








Domingos 20 hs en La Carpintería Teatro ( Jean Jaures 858 )

Una magnífica propuesta llega de la mano de Vientre, El Hueco de donde Venimos, el tercer trabajo del grupo Malvado Colibrí, que nos presentará el tema de la igualdad de género y la reivindicación de los derechos de la mujeres, un tema que está muy presente en nuestra sociedad, de una manera muy creativa, en clave de humor y con una puesta colorida, divertida, con mucha música, coreografías y una buena dosis de clown.

La idea es realmente ingeniosa, ya que para hablar del empoderamiento de las mujeres en este presente, se recurre a grandes mujeres de la historia argentina y latinoamericana del pasado, que aportaron mucho a nuestra sociedad, la mayoría de las veces sin el reconocimiento merecido y debiendo luchar contra dificultades extras, por el solo hecho de ser mujeres.










La historia arranca en un cementerio, donde dos sepultureros, son casi obligados por las mujeres presentes en un entierro, a dar un responso, en honor de la fallecida.  En el mismo, se hace referencia a Dios, a la creación y se explica  como el creador enojado con Eva, por comer el fruto prohibido, se irrita mucho con la mujer y decide en esa genésis, darle un castigo ejemplar y duradero, consistente en tener que soportar mucho dolor, al parir . Desde ahí comenzaría el sufrimiento de las mujeres, en ese fundamental acto, por el cual da vida.

No vamos a contar mucho más de la trama , solo digamos que algún influjo natural se apoderó de aquel cementerio y de las tumbas, comienzan a resucitar mujeres, que a lo largo de la obra se irán presentando e irán desfilando mujeres que han dejado su legado en la historia.










El desfile es cronológico y arranca por el 1700, con Micaela Bastidas, esposa y consejera de Tupac Amaruc, figura importante de la historia del Perú, Manuela Pedraza, heroína de las invasiones inglesas, Encarnación Ezcurra, esposa de Rosas y con mucha participación política en su gobierno, Rosario Vera Peñaloza, educadora y pedagoga de prestigio , Cecilia Grierson, primera médica que tuvo nuestro, Alicia Moreau de Justo, política socialista, una de las precursoras de la lucha por los derechos de la mujer y la emblemática Evita, quien no necesita presentaciones, por mencionar solo a algunas. Ah muchas de ellas las conocemos por ser nombres de calles en Puerto Madero, pero tristemente, no sabemos quienes fueron.

Además aparecerán hechos protagonizados por mujeres a lo largo de la historia, como la huelga de las escobas en 1907, la rebelión de las prostitutas de San Julián en 1922 o las valientes rabonas, que acompañaban en el frente a los soldados, en ocasión de la Guerra del Pacífico.

Vientre, además de tratar temas como la maternidad, las desigualdades de las mujeres respecto de los hombres,  la violencia de género, etc., nos brinda una excelente forma de aprender y conocer mujeres destacadas de la historia, que muchas veces fueron ignoradas por los manuales, escritos por hombres.









El despliegue escénico que tiene la obra es descomunal para una obra del off, son más de 20 actores en escena ( la mayoría mujeres ) que le darán a la puesta, una potencia y un ritmo, que los espectadores agradecen.

La dirección de Arano, brinda un espacio fundamental a las actuaciones, que se lucen muchísimo a lo largo de la obra. El elenco es muy parejo y se lo nota comprometido con la ideología que tiene la pieza, algo que comprobemos por el entusiasmo y el sentimiento que ponen en cada escena.

Con temor a ser injustos, vamos a mencionar a alguna de las actrices, que a nuestro criterio más se destacan, por sus condiciones y tal vez por tener papeles más relevantes.
Arrancamos con Lala Buceviciene, que entre otros personajes, compone a Alicia Moreau de Justo y a Evita, en una gran composición, plena de pasión y también mucho humor negro. Magnífico lo de Lala.










Nos gustó mucho lo de Victoria Pescara, muy expresiva con sus caras y sus movimientos ( se nota su formación en clown ) . Se luce con todos sus personajes, recordamos especialmente, el acto cuando como rabona, tiene el hijo, pero se destaca en varios. Gran presencia escénica la de Victoria.

Rocío Rodríguez Paz, es otra de las actrices que sobresalen, como Cecilia Grierson, en las monjas y también acompañando a Evita. Un magnetismo especial el de Rocío.

Carolina Maldonado, como Encarnación Ezcurra, participando también en el acto de las monjas y en el cortejo, es otra de las actrices, que nos impresionó muy favorablemente.










Pero no seamos injustos con el resto de las actrices, que componen enorme cantidad de personajes y lo hacen en gran forma, no nos extendemos en un párrafo para cada una de ellas, porque se haría larguísima la descripción, pero por sus méritos podriamos haberlo hecho, nos referimos a Luciana Ramos, Luna Ventura, Paola Sanabria, Florencia Catenaccio, Viviana Lastiri y Manuela Bottale.

Del lado de los hombres, son menos y tal vez por eso, se lucen , como por ejemplo Alejandro Jorge Dubai y Manuel Oucinde, que componen una dupla muy graciosa.











Pero si hablamos de dupla destacada, no podemos dejar de mencionar a dos grandes protagonistas de de la noche nos referimos a los sepultureros Marcelo Sapoznik, que también hará de Dios nada menos y Rodrigo Frascara, que además será Adán.
Marcelo y Rodrigo, además de oficiar de conductores de la historia, funcionan un poco de contrapeso, ya que en Vientre, deja bien en alto las reivindicaciones de las mujeres y estos personajes de manera muy graciosa y maliciosa, se encargan de relativizar y burlarse un poco, de  los dichos de las mujeres Genial la dupla, que conforman, con mucha química y sin dudas,  son de los que más risas generan en el público.

Y en este repaso de protagonistas, aún no mencionamos a los músicos en vivo y a las cantantes Eugenia Encina y Liliana Isaguirre. En una obra que tiene un gran componente musical, el aporte que realizan es fundamental y mucho tiene que ver con ello la impecable dirección musical de Ian Shifres.









Como puede apreciar el lector, la puesta que presenta Vientre es realmente muy importante e inusual para el teatro independiente por la cantidad de protagonistas y más que nada por la riqueza y calidad del espectáculo.

Si hablamos de la puesta hay que destacar las coreografías de Gabriela Goldberg, que nos encantaron, hubo muchas y muy logradas, a nosotros nos impresionó mucho la de los esqueletos ( quienes vieron la obra sabrán de que hablamos ) Mención especial para las máscaras de Andrea Picón y Nicolás Picón, como así también para el vestuario de Jazmín Savignac, dando glamour a la pieza. Y destacamos también el diseño escenográfico de Marcelo Valiente, con ataúdes al por mayor.
Cuando son tantos los rubros a resaltar en una puesta, queda claro el alto nivel de la misma y el gran mérito de Marcos Arano en la dirección, coordinando todas estas disciplinas.

Bueno no queremos contar más, la obra tiene muchas sorpresas preparadas y el espectador estará abierto a recibirlas, ya que en todo momento se engancha con las historias que le cuentan, donde además de aprender hechos de nuestra historia, se vá a divertir mucho.










Vientre es una excelente propuesta, orgullo del teatro independiente y está cosechando los reconocimientos que merece, prueba de ellos, son las 5 Nominaciones recibidas a los Premios Ace 2018, algo difícil de lograr.

Por nuestra afición al teatro, vemos varias obra por semana, pero podemos asegurar que el clima festivo con que el público vive el espectáculo, no es algo habitual, ni tampoco la ovación prolongada que el público tributa a los protagonistas,  al término de la función, sin dudas una de las mayores ovaciones que presenciamos en el año. Y cuando el público reacciona de esta manera, queda claro que la obra tiene algo particular que la distingue.

Recomendamos fervorosamente Vientre, una de las excelentes propuestas que el teatro independiente tiene para ofrecernos y que no debemos dejar de ver.




Pensador Teatral.



3 comentarios:

  1. Muy buena la obra la recomiendo naturalmente educando y logrando el entusiasmo y la alegría de ser mas honesta que la apariencia de la realidad actual es decir que es uma descripcion lógica de la realidad es hiper realismo ... Gracias

    ResponderEliminar
  2. Una energía vital y verdadera que me hace sentir muy feliz

    ResponderEliminar
  3. Mucha hipocrecía se esconde bajo la alfombra enterrada de los tiempos la historia nos pone frente a este grupo teatral para qie nos saque la tierra de los ojos ... Aguante chasqui bum

    ResponderEliminar