miércoles, 10 de octubre de 2018

Rala

Dramaturgia y Dirección de Rosina Fraschina.








Miércoles 21 hs en Centro Cultural de la Cooperación.

En el marco del Pequeño Festival de Octubre organizado por el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, se presentó Rala,  muy buen exponente del teatro independiente que llega a la calle Corrientes, de la mano de este Festival, cuyo objetivo precisamente es dar a conocer el trabajo de artistas del teatro independiente, que muchas veces no tienen tanta vidriera para mostrarse.

Rala es la opera prima, como autora y directora, de Rosina Fraschina, formada en el clown y dejando por primera vez su rol de actriz, para encarar este proyecto, que nace a partir de un trabajo colectivo entre los actores y ella, donde la escritura de lo que sería el texto definitivo, fue surgiendo a partir de improvisaciones, pruebas y ensayos, lo que habla de la riqueza y libertad del proceso creativo.








La obra podemos definirla como una comedia negra, desopilante por momentos y generando muchas risas en la platea, debido principalmente a los personajes con características muy marcadas y una puesta muy atractiva.

La historia arranca con la noticia de la muerte de la Tía Hilda, que todavía está en su casa, esperando que la vengan a buscar de la funeraria. En la casa están quienes vivieron con ella y la cuidaron hasta el último instante, nos referimos a los tres hermanos, Ana, Josué y Ernesto, quien lucen desconcertados, ante la partida imprevista de la jefa del hogar.

La casa está alborotada y lo estará más con la llegada de Miné, una sobrina de la tía a la que ellos no conocían. No sabían que la tía tenía familia y Miné tampoco conoce a estos hermanos. Nunca los había visto antes. Que parentesco tenían con la tía ?? Serán realmente parientes de la tía ??  La desconfianza reina entre ellos.








Miné revoluciona la casa, es curiosa y abierta a las nuevas experiencias. Con su desparpajo y su encanto, atrae tanto a Ernesto, como a Josué. La que no la mira con buenos ojos es Ana, que no quiere a nadie de afuera que pueda poner en peligro su liderazgo y mucho menos a otra mujer.

Bueno hasta allí contaremos el espectador cuando vea la obra, descubrirá como los hermanos percibirán la amenaza que puede resultar la recién llegada, que a lo mejor vino para quedarse con la casa y dejarlos a ellos sin nada, por lo que veremos gran cantidad de escenas divertidas y disparatados, entre estos personajes tan particulares.








El punto fuerte de la obra, son las actuaciones, los cuatro personajes que presenta la pieza, tienen rasgos muy marcados, diferentes de los demás, gracias a ello y a la libertad que les concede la directora,  pueden lucirse mucho.

Arranquemos por Julia de Ciocco, como la temperamental Ana, es quien ahora, lleva las riendas de la casa, como ella misma dice, es la que corta el bacalao. Líder del grupo, trata de mantener el órden y sus hermanos varones le temen, por sus enojos. Muy bueno de lo Julia.

Matías Katz, es Josué, siempre con un librito a mano, es subestimado por el resto y sufre especialmente el maltrato de Ana. Federico Paiva, como el introvertido Ernesto, que es acosado por  una decidida Miné. Federico impresiona por su gestualidad y es tiene momentos muy graciosos,  Dos personajes entrañables, que provocan  sonrisas al por mayor, con sus magníficas actuaciones.








Para el final dejamos a Camila López Stordeur, como Miné, que sencillamente la rompe. Aporta frescura y una sonrisa muy contagiosa.  Se muestra pícara y parece disfrutar la revolución, que causó su llegada a la casa Impresiona el histrionismo de Camila, que nos regala una composición fantástica, es la primera vez que la vemos en escena y nos gustó mucho su trabajo.

Como dijimos antes, las interpretaciones son un punto muy alto que tiene la obra. Se reunió un elenco joven y muy talentoso, que se nota,  se divierte con la historia y aprovecha la libertad de movimientos, que les otorga la directora.  Como dato curioso, decir que no se conocían entre ellos de trabajos anteriores y la única caraterística que los unía, es tener experiencia en el clown, algo que se nota en la pieza, por el uso que hacen de sus cuerpos y las muchas caídas / tropezones,  que veremos a lo largo de la trama.

La puesta es muy atractiva y tiene muy buen ritmo, nos gusto mucho el diseño escenográfico de Lina Boselli y debemos destacar la importancia que presenta para la trama el excelente diseño lumínico de Horacio Novelli, jugando mucho con la oscuridad y los protagonistas, siendo un ítem para resaltar.








Para ir concluyendo, una propuesta muy fresca la de Rala, una comedia negra, disparatada la mayoría del tiempo, pero que muestra situaciones que nos resultan cercanas, como la amenaza que se siente por la llegada de un extraña a nuestro círculo y  como se reacciona para tratar de alejarlo. Además se muestra como muchas veces la muerte de un familiar, provoca desconcierto y momentos de confusión, en los que aparecen luchas por el poder y por lo material

Como dijimos al comienzo, es importante la iniciativa del Pequeño Festival que organiza el Centro de la Cooperación, que contribuye con el teatro independiente, permitiendo dar visibilidad a obras entrañables como Rala, posibilitando además, que jóvenes actores, tengan la chance de mostrar sus condiciones y su talento.

El aplauso con que los espectadores premian a los protagonistas al final de la función, es un claro indicador que la obra gustó mucho y que vivimos una noche muy divertida a puro teatro independiente.



Pensador Teatral.

1 comentario:

  1. He visto la obra y me sorprendio la actriz Camila en el personaje de Mine. El teatro ha ganado un diamante en la escena.

    ResponderEliminar