martes, 23 de octubre de 2018

Valeria Radioactiva

Dramaturgia y Dirección de Javier Daulte.








Martes 21 hs en Espacio Callejón ( Humahuaca 3759 )

Una nueva propuesta llega de la mano de Javier Daulte, desde el Espacio Callejón el teatro que dirige con gran suceso desde tres años, en los que la sala se ha ganado una muy buen reputación, siendo a esta altura sinónimo de buen teatro independiente y de jóvenes dramaturgos que encuentran un espacio cotizado, en el que pueden dar a conocer sus trabajos.

Y precisamente Valeria Radioactiva, surge en el marco de Teatro Líquido, un colectivo de jóvenes autores conformado por las gemelas Paula y María Marull, Héctor Díaz, Silvia Gómez Giusto y el mismo Javier. donde cada uno escribe su obra, pero todos participan en el proceso creativo de los otros, siendo una iniciativa que desde ya celebramos.








Yendo a la obra que nos convoca, digamos en primer término que el texto que presenta Daulte es muy rico, tiene muy buena elaboración y es generoso para con el espectador, en cuanto a la duración, al tener una extensión, mayor a lo habitual en el off, algo que por la calidad de los actores reunidos, es agradecido por el espectador.

Contemos que el texto, nos hablará de una autora exitosa de telenovelas, que en el medio de un proyecto importante para la televisión y luego de unos estudios médicos que se hizo, se entera que está enferma y  le quedan pocos meses de vida. La noticia sacude a todo el equipo, pero deciden seguir adelante, el show no puededetenerse, deberán apurar las grabaciones o ver la manera, pero no se puede defraudar a un público expectante, que espera con avidez, cada capítulo de Los Inmortales, que es el título de la novela.








El autor, mezcla muy bien ficción con realidad, ya que Valeria, la autora exitosa, sabe que morirá y la tira que escribe, habla sobre la inmortalidad. Nada es casualidad en el texto, parece que cada historia de la ficción y cada personaje, tiene un correlato en la vida real.

La puesta es muy interesante, ya que la obra se divide en tres partes, las dos primeras están ancladas en la realidad y la del medio tiene que ver con la telenovela, con lo que tendremos un muy buen componente de teatro dentro del teatro, que luce mucho debido a la calidad del elenco.










Y realmente sorprenden, los actores participantes del proyecto, una verdadera selección se reunió, cuestión que sin dudas jerarquiza la pieza, permitiendo que la dramaturgia creativa y compleja de Daulte, llegue a buen puerto, gracias a los intérpretes de lujo que presenta.

La gran protagonista de la noche es María Onetto, una estupenda actriz, de extensa trayectoria en cine y teatro. Resulta un privilegio verla aquí, en un papel sumamente exigente, que le permite a María, mostrar su enorme talento. Parece una mujer fuerte, pero detrás de esa coraza, se observa su profunda soledad y sus miedos. Fantástica su interpretación.









Pero María no está sola, ni mucho menos, en un mismo nivel de excelencia, debemos mencionar a Héctor Diaz, otro actor de enorme trayectoria, que aquí baja al off y demuestra todas sus condiciones. Un actorazo Héctor.

Jorge Gentile, es en nuestra opinión, la revelación de la noche, como Perci, el fiel ayudante de Valeria, el que soporta sus caprichos y su maltrato. Es su sombra, subestimado por muchos, es la mano derecha de la autora, con quien mantiene una relación de años, que por momentos parece trascender lo laboral.









Daniela Pantano, también forma parte del elenco, como la atractiva Lili. Este año elogiamos mucho a Daniela, por su excelente interpretación de Marilyn Monroe, que fue muy elogiada por la crítica especializada. Aquí desde un papel secundario, se vuelve a lucir en su papel, aportando además, esa cuota de belleza, que la platea masculina siempre celebra

Maida Andrenacci, dá vida a la ácida Judith, también desde un papel secundario, se destaca, con cruces muy filosos con varios integrantes de la troupe.

Otra grata sorpresa es Inés Palombo, nos gustó mucho su trabajo, es la protagonista de la segunda parte de la historia. Nos gustó su gestualidad y la sensibilidad que le puso a su personaje.










Resta mencionar a Agustín Daulte, un actor joven, que tantas veces destacamos por sus participaciones en obras de las Marull. Aquí es Tito, del que no revelaremos demasiado, solo decir que será un personaje clave en la trama.

Nos extendimos bastantes en la descripción del elenco, pero Valeria Radioactiva, es una de esas obras, en las que el elenco tiene un peso fundamental y las interpretaciones son tan destacadas, que se sacan chispas entre ellos, por el alto nivel de las mismas.

La puesta es sumamente atractiva, destacamos el diseño escenográfico de José Escobar, Alicia Leloutre y Julieta Kompel aprovechando muy bien las generosas dimensiones del espacio escénico. Hay un diseño lumínico de Sebastián Francia, que crea los climas que pide la trama y un rubro que queremos resaltar especialmente,  es el del vestuario de Valeria Cook.








La trama atrapa al espectador, que está atento siguiendo las acciones y tratando mentalmente de atar cabos, siguiendo la línea de razonamiento de Valeria, que funciona una gran tiritera, moviendo los hilos y uniendo la ficción, con la vida real.

No queda mucho para agregar, la obra de Daulte, como dijimos tiene una dramaturgia de fina elaboración y recorre muchos temas, pero principalmente nos habla del miedo a la muerte, de las cuentas pendientes y de como reacciona el entorno, cuando el final parece inevitable.

Recomendamos Valeria Radioactiva, otra muy buena creación de Daulte y una inmejorable presentación de Teatro Líquido. Desde su estreno, la obra viene agotando localidades, algo que no sorprende, ya que la historia es muy atractiva y en yunta con el gran elenco reunido, nos permite disfrutar de una muy buena noche de teatro y telenovelas.




Pensador Teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario