jueves, 28 de febrero de 2019

La Mujer Bomba

Dramaturgia de Ivana Sajko y Dirección de Gabriela Felperin.







Jueves 21 hs en El Método Kairos ( El Salvador 4530 )

Otro texto de autoria croata llega a nuestro teatro independiente, respaldado en la gran repercusión que tuvo Ivo Martinic, con Sobre Mirjana y los que la rodean y especialmente con Mi Hijo solo camina un poco más Lento, verdadero fenómeno del off, que aún hoy sigue en cartel. En esta oportunidad, veremos una obra de Ivana Sajko, joven dramaturga y novelista nacida en Zagreb, que escribió La Mujer Bomba en el año 2004.

Digamos de antemano, que el texto es potente y muy fuerte, quien espera ver una comedia o algo light, esta no es su opción. si lo será, para aquel espectador que quiera reflexionar acerca de la violencia que reina en esta sociedad actual, donde la intolerancia crece y hay personas que hartas del sistema, se apartan del camino trazado y atentan contra un sistema, que sienten los oprime.








El texto nos propone un monólogo de una mujer en los últimos minutos de su existencia, ya que está a  punto de cometer un atentado terrorista, se inmolará con una bomba adherida a su cuerpo. Según relata, ser mujer le facilitará mezclarse entre la multitud sin ser detectada por las fuerzas de seguridad y de esta forma lograr acercarse al importante político, al que no se identifica, pero que es la figura convocante de aquel acto.

A la mujer le quedan exactamente 12 minutos y 36 seguros de vida. Que haríamos nosotros si sabemos que nos queda solo ese tiempo de existencia. Llamaríamos a un ser querido ?? Nos quedaríamos sentados fumando un cigarillo ? Repasariamos las imágenes de nuestra vida en perspectiva ??  Que razones nos llevarían a cometer un atentado suicida, a sabiendas que en el mismo morirán personas inocentes, que pagarán solo por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado ?? Las preguntas se multiplican y las respuestas también.








La autora le dá una vuelta de texto, a la historia, ya que ella misma, parece introducirse en la trama que está escribiendo, para dialogar con la mujer suicida, analizando con ella las motivaciones que la llevan a tomar esa decisión extrema, estableciendo un intercambio muy rico, entre dos almas en crisis y desilusionadas  con la sociedad y con un sistema político apartado de las necesidades de la gente.

Quien llevará las riendas, en este unipersonal es Magalí Melia, a quien vimos el año pasado y elogiamos mucho por su actuación en Se nos fue de Repente, en la que interpretaba una galería de personajes de la gran Niní Marshall. Sorprende aquí, en un papel absolutamente diferente, sin una huella de dulzura, mostrando una tensión y una crispación, que mantendrá durante todo la obra.








El papel es exigente y muy complejo, pero Magalí logra meterse en el personaje de manera magistral, para que podamos ver a una mujer acorralada y sin esperanzas, que se muestra decidida y con la certeza, que la única salida que tiene, es cometer un acto terrorista, que sin dudas, causará mucho daño.

Felicitamos a Magalí, por su notable composición, plena de adrenalina, mostrando una versatilidad sorprendente, para representar a una mujer dura, enojada y con un registro emocional, que no es sencillo de lograr.

La protagonista, sola en escena, se apoya en una puesta original de Gabriela Felperin, que ofrece una atmósfera perturbadora , en la que reina la tensión y la violencia. Debemos destacar algunos ítems de la puesta, como el original y creativo dispositivo escénico creado por Marcelo Valiente, que la protagonista, recorrerá de manera frenética. Resaltamos el diseño lumínico, en el que predomina la oscuridad y la penumbra, en consonancia con la negrura del texto.







En definitiva, La Mujer Bomba, es una propuesta muy interesante, que llega desde Croacia, pero que pudo haberse escrito en cualquier otro país, ya que refleja la violencia reinante en nuestra sociedad actual y como algunas personas, excluidas del sistema o hartas del mismo, eligen el peor camino, para mostrar su malestar, convirtiendo sus  cuerpos, en armas letales.

Un texto potente y perturbador, una puesta sórdida y una interpretación superlativa de Magalí Meliá, son los componente de esta obra, que reflejará los pensamientos que se cruzan en la mente de una mujer decidida a inmolarse, sembrando muerte y terror en su despedida.




Pensador Teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario