viernes, 19 de julio de 2019

La Yegua Muerta

Dramaturgia y Dirección de Bernardo Cappa.









Viernes 20 hs en Centro Cultural de la Cooperación ( Av, Corrientes 1543 )

La pluma talentosa y creativa de Bernardo Cappa nuevamente nos convoca con una propuesta irreverente y original con La Yegua Muerta, una comedia desopilante, que con personajes potentes y grotescos a la vez, además de hacernos reír mucho, nos invitarán a reflexionar, sobre religión y la política, instituciones que se caracterizan por tener mucho por poder y querer gobernar a las masas, usando en muchas ocasiones, un alto componente de demagogia.










Una de las características de la dramaturgia de Bernardo, es recurrir a un humor ácido y negro, para desarrollar historias que pueden sonar delirantes, pero que si miramos de manera fina, desnuda situaciones reales, que nos resultan muy conocidas, reafirmando aquella máxima, que sostiene que el humor es una muy buena receta, para de dejar expuestas algunas situaciones reales.

La Yegua Muerte, funciona como un gran delirio, con personajes que parecen sacados de un cuento. La historia se desarrolla en un viejo teatro, que se usa como set de filmación, para grabar un vídeo. La obra nos cuenta, que un pastor evangélico fue echado de la iglesia donde predicaba, debido a un manejo de fondos, muy poco claro. El obligado exilio, provocó que el pastor y sus tres hijos, deban urdir un plan que les permita la vuelta triunfal al pueblo y poder reconstruir una iglesia que tiene que volver a conquistar a sus fieles.









El objetivo no es sencillo de conseguir, por eso para lograr un golpe de efecto, nada mejor que ofrecer un milagro y para que tengan repercusión, los milagros deben ser filmados, para luego poder presentarlos a los fieles. Por eso, el pastor decide filmar un video con la ayuda y la participación de sus tres hijos. Y el milagro que se les ocurre, parece irresistible, ya que el propio pastor conoce a una actriz con un gran parecido a Eva Perón, que está dispuesta a ayudarlos con el plan. Y que mejor fenómenos, que resucitar a una icónica figura como Evita.

No vamos a contar a adelantar más, para que el espectador se sorprenda cuando vea la obra, solo diremos que Cappa, jugará con maestría con las metáforas, para unir religión y política, apareciendo en el texto el tema la discusión por los pobres, que siempre parecen ser el blanco preferido de los religiosos y los políticos.









En este improvisado set de filmación, aparecerán los recuerdos del General, de Evita y del peronismo como fenómeno político de masas. Las armas, el operativo retorno, las máquina de coser Singer y muchas citas de la historia aparecerán en este relato, que aunque tiene mucho de ridículo, nos invitará a reflexionar con ironía y mirar hacía nuestra historia, quedando en foco, la fé la gente y de un pueblo necesitado, que siempre puede ser un negocio rentable.

Se ha reunido un elenco numeroso y heterógeneo, que se identifica por completo con el texto y el viaje algo delirante que les propone el director, siendo fundamental el compromiso que muestran, para componer personajes, que no son sencillos.

Es una obra, en el que protagonismo se reparte y cuando esto sucede, permite que sean varios los actores que se destacan. Tal vez quien se lleva los mayores elogios, es la talentosa Maia Lancioni, confirmando su fuerte presencia escénica y haciendo aquí un gran trabajo, componiendo a la actriz que encarna el papel de Evita. Estupendo lo de Maia. Su asistente será Cecilia Tognola, que será la encargada de cuidar su delicada salud, componiendo un personaje muy divertido. Nos gustó mucho lo de Cecilia. La otra mujer del elenco es Daniela Salerno, a quien elogiamos el año pasado en Bañarse ( entrañable obra del off ), es una de la hijas del pastor, con un discurso muy combativo y una energía bien arriba, redondea una muy buena actuación.










Del lado masculino, nos pareció estupendo lo de Jorge Prado, un pastor que hablando poco, pero con mucha gestualidad, es quien lleva las riendas en la familia, siendo además quien más sonrisas saca de la platea. Tomás de Jesús, el hijo mayor, es la mano de derecha del pastor y quien tiene la titánica misión de estar a cargo de una filmación, que parece una empresa casi imposible. Tomás es una de las figuras destacadas de la noche. Para el final dejamos a Gustavo Sacconi, que entrará en escena promediando la obra y compondrá un personaje entrañable, interactuando mucho con la Evita actriz y también con la verdadera, rememorando algunos hechos históricos.

La puesta de Bernardo, resulta atractiva, jugando con el teatro dentro del teatro y aprovechando para ello las instalaciones de la cómoda Sala Tuñon de la Cooperación, con personajes que subirán las escaleras de la platea, para colaborar con la filmación, siendo este un muy buen recurso. Destacamos el diseño lumínico de Aquiles Gotelli, el vestuario ochentoso de Maricel Aguirre y la música en escena de Damián Ferraro.











En definitiva, La Yegua Muerte es una propuesta divertida e irreverente, que con mucho humor negro, mezclará a la religión, con la política, recordando hechos y personajes históricos, que aunque hayan pasado muchos años ya, siguen teniendo plena vigencia en estos tiempos.

Lo invitamos a sumarse a esta película que Cappa quiere grabar, la misma tendrá altas dosis de humor, generosas porciones de delirio, jugando con las metáforas y la poesía, para traer a escena a esas figuras salvadoras e iluminadas de la historia y también de la actualidad, que milagro mediante podrán sacarnos del pozo donde hemos caído hace rato.





Pensador Teatral.

1 comentario: