domingo, 28 de julio de 2019

Hotel Roma

Dramaturgia y Dirección de Marcelo Saltal.










Sábados 18 hs en El Excéntrico de la 18 ( Lerma 420 )

Opera primera del pergaminense Marcelo Saltal que sorprende muy gratamente, con un texto potente que nos hablará del amor y del desamor, dos caras de una misma moneda, desde una mirada masculina, ya que serán seis hombre los que relatarán como sus corazones fueron rotos y como el fracaso en el amor, los ha quebrado.

La trama que nos propone el autor es muy jugada y se anima a romper con lo convencional, exponiendo con realismo y crudeza, la carencia de estos hombres que se animan a gritar su angustia, no la esconden, interpelando al espectador, con una trama que lo incomoda, ya que le resulta real y cercana.











Las acciones se desarrollan en un hotel perdido por las sierras, allí se alojarán cinco hombres dolidos y acompañados por sus almas en pena.  No se conocen entre ellos, aunque todos tienen algo en común, fueron derrotados por el amor, perdieron esa batalla crucial y llegaron a este hotel en un pueblo recóndito, escapando de un presente que los angustiaba, en búsqueda de curar sus heridas.

Quien regentea el hotel, es un conserje que llegó allí, huyendo también de sus propio fracaso amoroso y creó esta especie de Arca de Noé, que en vez de animales, recibe a hombres heridos por las garras del amor. Según explica a los huéspedes, tiene poderes espírituales y por eso les trasmite la revelación , sobre el fin del mundo se avecina, asegurando que la única manera que tienen de salvarse, es enamorarse. Pero será posible que estos hombres volver a enamorarse ??  Pueden volver a creer en el amor ?? Existe realmente el amor duradero ?? O es un estado circunstancial que tarde o temprano se termina extinguiendo ??










No vamos a contar más, dejaremos que los espectadores cuando vean la obra, descubran cual será el destino de aquellos hombres desahuciados, que suplican por volver a encontrarse con el amor, que ha sido esquivo y cruel con ellos.

El texto fuerte e implacable, encuentra el eco adecuado, en un elenco con actores de edades diferentes  que se entrega por completo desde lo actoral y desde lo físico en una puesta exigente y muy jugada que el autor propone. Son seis los actores, que encuentran espacio para el lucimiento en conjunto, pero también en lo individual, con excelentes composiciones.

Vamos a mencionarlos a todos, para hacer justicia, ya que las actuaciones y la entrega de cada uno de ellos, así lo amerita. Gustavo Firpo compone a un entrañable Tati Yanigro, el conserje del hotel que oficia como anfitrión para esos huéspedes especiales, aunque no está exento de sufrir el mal de amores, que tienen los demás. Muy bueno lo de Gustavo. Lean Cáceres da vida a un espiritual y místico Inty, llegado del interior a Buenos Aires con esperanzas, que sucumbieron en una vida con excesos. Nico Ancarola, es El Maxi, impulsivo y algo salvaje, con una vida sufrida, por vivir mucho  en la calle, sufriendo el desamparo y la falta del amor verdadero.Es muy bueno lo de Nico, en un papel complejo.











Marcos Díaz, es un agraciado Mariano, algo fanfarrón y queriendo mostrase como un ganador, en realidad es tan perdedor como el resto. Marcos es quien por momentos conduce la historia y logra destacarse.  En el mismo alto nivel, mencionamos a Oscar Souto, como Miguel Angel, es quien llega en último lugar al hotel y quien expone con crudeza su angustia. Con muy buen manejo de las emociones, muestra mucho oficio en su composición.

Para el final dejamos a Guillermo Romano, que en actuaciones muy parejas por lo destacadas, consigue la interpretación más destacada de la noche, dando a vida a un violento ex policía de la Federal, que sufrió la infidelidad de su mujer con un compañero de la fuerza.Sorprende por su energía y una gran presencia escénica y una entrega que conmueve, logrando recorrer con gran credibilidad los diferentes registros emocionales que su papel le demanda, siendo por momentos extremadamente violento y en otros un hombre sensible. Excelente interpretación de Guillermo.










Se hizo algo larga la descripción de los trabajos, pero como dijimos antes, la prestación y  la entrega de cada uno de los actores, hacia justo que dedicáramos algunas lineas para mencionar sus performances, ya que se nota hubo mucho trabajo y ensayo, para llegar al producto final.

Si bien las actuaciones constituyen unos de los puntos fuertes de Hotel Roma, creemos que la puesta que presenta Marcelo Saltal, es el sello que distingue la pieza y marca la diferencia con otras obras del teatro independiente. Porque decimos esto ?? Por varias razones, en primer lugar impacta por su originalidad y potencia, con mucho componente de teatro físico, no le teme al ridículo y decide ir a fondo, con momentos delirantes, dramas profundos  y pasajes de humor agudo. Este mix atrapa al espectador, los desconcierta por momentos, pero siempre lo tiene enganchado con una trama, que moviliza de manera constante.

Son varios los ítems para destacar dentro de una puesta, que cuida todos los detalles. La escenografía es despojada, serán unos pocos elementos, los necesarios, quienes acompañarán a los actores y a sus palabras, que serán las protagonistas de la historia. Hay un destacado diseño de luces de Paula Fraga y nos gustó mucho el vestuario de Maite Corona. Párrafo aparte .para el componente musical variado que enriquece y agrega valor a una puesta que siempre redobla la apuesta y que se permite combinar fragmentos de Néstor en Bloque, con bicicletas que recorren el espacio escénico, para sorpresa de un público que mira atónito.










No queda mucho por agregar,  Hotel Roma es una obra que sorprende, ya que nos hablará del amor, de manera descarnada, sin endulzantes y desde una visión masculina. El autor y director logra transmitir sus sensaciones, en una puesta muy bella desde lo estético.

La obra tiene de todo, como en botica, un texto fuerte, actuaciones superlativas y una trama creativa, que se anima a salir de lo convencional. Todo estos componentes, se conjugan para regalarnos un espectáculo que seduce a un espectador, que se sorprende a cada momento. La prolongada ovación que los actores, reciben al final de la función, por el público que colmó la sala de El Excéntrico, son el cierre adecuado, para la estupenda velada teatral, vivida, con estos verdaderos sobrevivientes del amor.




Pensador Teatral.


1 comentario:

  1. Coincido plenamente con este comentario sobre una de las mejores obras en accion dentro de la cartelera off del teatro porteño

    ResponderEliminar